Después de una buena desconexión que ya me tocaba, vuelvo a la pantalla con un «dos en uno». Hoy te propongo doce propósitos para una vida más sostenible, uno para cada mes, a partir de los doce post más leídos del blog durante el recién despedido 2014. Aunque ya el mes de enero esté rodando, espero que te sirva de inspiración para introducir algún giro en tus hábitos porque, recuerda, el cambio siempre tiene que empezar por casa. Y vamos sin más vueltas. Por cada post, un propósito, de enero a diciembre, salvo que quieras meterle más prisas, que también se vale:
Enero-
El desatascador mágico
Yo me siento muy feliz de haber adoptado un desatascador tan efectivo como sostenible, sobre todo porque en casa lamentablemente tenemos que usarlo con una frecuencia mayor de la que nos gustaría (problemas de tuberías). Y lo que hoy te propongo es sustituir algún producto de uso habitual de tu hogar con una versión más amigable con el medio ambiente. O sumar uno más, si como yo ya has comenzado este viaje. En este post de Ecologistas en acción encontrarás algunas sugerencias para tener un hogar ecológico.
Febrero-
La pesca que arrastra al mar al desastre
La pesca de arrastre es la más destructiva de todas y la principal culpable de que hayamos acabado con cerca del 90% del stock de grandes peces de nuestros océanos. Si eres consumidor de pescado, infórmate sobre el origen del pescado que comes. Conoce las políticas de los supermercados, busca otras opciones de compra como las cestas de pescado sostenible de El peix al plat y de Submon disponibles en Barcelona, revisa la lista roja de Especies pesqueras de Greenpeace España y ojea la lista de referencias internacionales de Slow Fish.
Marzo-
Amanda y sus hermanos de leche
Tuve grandes problemas para amamantar a mi hija menor y logré superarlos con el apoyo incondicional de una red de amigas que valen oro. ¿Acaso una amiga, una prima, una vecina, ha sido madre? Tal vez podrías apoyar a alguna madre reciente para facilitarle el cuidado del bebé: prepárale una comida, hazle la compra, ocúpate de algún trámite, ofrécele tu prudente compañía.
Abril-
¡Marcha global por el Clima!
El cambio de clima es un problema grave que necesita acciones ya. Incorpora cambios de hábitos para ahorrar energía, pásate a una compañía de producción de energía sostenible o, incluso, estudia si puedes instalar una placa solar en casa. Además, ¿por qué no? puedes unirte al gran movimiento global que ha decidido actuar para lograr el cambio necesario. Si estás en Barcelona, toma nota: la próxima reunión de 350 BCN es el lunes 12 de enero próximo. Puedes apuntarte en este evento Meetup y empezar a cambiar el mundo desde casa.
Mayo-
Como decir adiós al champú sin perder el glamour
Pásate a la cosmética ecológica o, simplemente, sustituye algunos de tus productos de belleza por su versión más simple. En este post de blog Organicus encontrarás un montón de secretos de belleza sin salir de tu cocina.
Junio-
Detergentes Goccia verde y que viva el granel
Compra a granel. Así de simple. Te ayudará a reducir tu cuota de basura, probablemente acercará a producto más sencillos y menos procesados, y ahorrarás mucho plástico al planeta. Por suerte (o no) en Barcelona cada vez hay más lugares donde comprar a granel variedad de productos.
Julio-
La que se ha armado por una colilla
¿Fumas? deja de fumar o, por lo menos, no vuelvas a tirar una colilla en el suelo. ¿No fumas? envíale este post a esos amigos que tiran las colillas con total alegría por doquier, que tal vez hasta te lo agradezcan (lo digo por experiencia propia).
Agosto-
¡Corazones verdes, a volar!
Escoge la causa medioambiental que prefieras y abócate a apoyarla: únete a un grupo de activismo con el que te sientas identificado, ponle tu corazón, entrégate y vive la experiencia a plenitud. Harás algo por el planeta y, además, seguro que recibirás mucho más de lo que recibirás. ¡También lo digo por experiencia propia!
Septiembre-
Solidaridad con sello del Clot
Entérate de cuáles son las iniciativas solidarias de tu comunidad y participa activamente en ellas. Ya verás que puedes aportar algo, disfrutarás de la experiencia y seguramente hasta saldrás con nuevos amigos en el barrio.
Octubre-
Julio Basulto: la dieta vegetariana, el efecto Talismán y otros asuntos
Si eres carnívoro, no te voy a pedir que saltes al vegetarianismo. Yo misma aún como carne aún aunque sea poca y de vez en cuando (fiestas navideñas aparte). Pero sabemos que la dieta vegetariana es la más ecológica, así que vamos a proponernos comer cada vez menos derivados animales. En cualquier momento habremos saltado la línea y la carne será parte del pasado. ¡Allá vamos!
Noviembre-
Al fondo del parc de la Creueta del Clot
Descubre algún nuevo rincón de tu ciudad o de sus alrededores que te permita vivirla de una forma diferente, cruzar ciertas fronteras, rebasar los límites de lo conocido, y compártelo con amigos. Todos lo agradecerán.
Diciembre-
El ciclo del plástico
Conoce el ciclo del plástico y busca formas para cortarlo en tu día a día y evitar que las islas de basura sigan creciendo imparables. Reutilízalo, recíclalo y reduce su consumo para evitar que nuestros mares (y todas nuestras vidas) sigan repletas de plástico hasta arriba.
Ya tienes un propósito para cada mes del año. En algunos de los mencionados aún estoy trabajando. Cada día un paso más allá. ¿Tienes algo que sugerir para mis propuestas? ¿Otra opción para comprar pesca sostenible o algún lugar maravilloso de venta a granel? ¿Acaso algún truco fantástico para limpiar en casa? ¡Te ruego que nos lo cuentes! 🙂
¡Nos vemos la semana próxima!
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto un popurrí de cosas que creo que deberías conocer, porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Recibe las cartas de la ecocosmopolitaQue un poco, es lo mismo porque formamos parte de este planeta.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas.
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto 3 cosas buenas y bonitas, que creo que deberías conocer ya sea porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Que un poco, es lo mismo, porque somos una misma cosa.