Detergentes de Goccia Verde y que viva el granel

Productos de higiene corporal a granel en Goccia Verde

A los pocos días de haber publicado mi entrada sobre cómo desatascar una tubería con sólo vinagre y bicarbonato de sodio, (el desatascador mágico y natural), me tropecé casi sin querer, por las calles de mi barrio del Clot de Barcelona, con una curiosa tienda llamada Goccia Verde, en la que nunca me hubiera fijado de no ser porque exhibía en una mesa exterior toda clase de  productos de limpieza y cierto polvo blanco que ¡oh, sí! era bicarbonato de sodio a granel.


Actualizo para comentar que lamentablemente, nuestra tienda de El Clot cerró pero por lo que sé, cada vez abren más tiendas por toda España.


La peculiaridad de Goccia Verde es que vende toda clase de productos de higiene del hogar y personal a granel, y todos son biodegradables en más de un 90% (según me explicaba Roser, quien era la dueña de la tienda de El Clot) en España un producto puede ser etiquetado como biodegradable con sólo un 6p0% de biodegradabilidad). Y como estoy convencida de que comprar a granel es una de las mejores formas de reducir la cantidad de basura que producimos, me hice cliente enseguida.

Goccia verde, detergentes y priductos de higiene a granel

¿Cómo funciona Goccia verde?

Estás en tu casa y se te acaba el detergente de la ropa. No importa si es el ecológico o el de marca blanca del supermercado de la esquina, si es de un litro o de cuatro, coges tu envase (o un tupperware si prefieres) y te vas a Goccia Verde. Le explicas a César qué buscas, escoges el producto más apropiado para tus necesidades, ellos pesan el envase que has escogido, lo llenan del detergente a granel seleccionado y te lo llevas a casa después de pagar sólo por la cantidad exacta de líquido según el peso. Tranquilo que no te confundirás, porque ellos colocarán una etiqueta con el nombre, la composición, instrucciones de uso y otras referencias.

¿Que se te ha olvidado el envase? No pasa nada, salvo que tendrás que pagar por uno de los disponibles (en variedad de tamaños y formatos). Claro que la idea es que ahorres a tu bolsillo el dinero del empaque y al medioambiente todo el plástico, más el gasto energético y la huella de carbono de su producción y transporte, pero que no se diga que lo ponen difícil.

Envases pasa rellenar y cosméticos ecológicos básicos

Cuidando la economía familiar,
el planeta y la salud

Los precios son realmente competitivos. Por dar un ejemplo, para la fecha de publicación de este post, un litro de lavaplatos a granel cuesta 1,55 € y el suavizante para ropa cuesta 1,95 €. También disponen de productos básicos de higiene personal (champú, gel y suavizante a granel), que no podrán competir con la marca blanca más barata del súper, pero sí con muchas otras de las habituales y tienen la ventaja de que son productos libres de parabenos. Además, ofrecen una línea especial para pieles delicadas o sensibles, totalmente libre de SLES o Lauril éter sulfato de sodio, componente habitualmente utilizado en productos de cuidado personal que tiene la función de crear espuma y está relacionado con reacciones alérgicas.

¿Un negocio capaz de cambiar
formas de consumo?

Como anécdota especial, mientras estaba en la tienda apareció un padre de la escuela de las nenas que buscaba amoníaco para limpiar la cocina. Y no, no hay amoníaco en la tienda pero Roser le explicó además que el amoníaco es un producto altamente tóxico, y que ellos tenían un desengrasante que funcionaba estupendamente bien en la cocina, biodegradable y, además,  nada tóxico y, “si traes un envase viejo, te lo llenamos y te ahorras el coste de uno nuevo”. No sé si me equivoco, pero creo que así de fácil ganó un nuevo cliente, que probablemente reducirá la cantidad de plástico en su vida gracias a este encuentro fortuito. En fin, no serán detergentes ecológicos con certificado, pero desde luego que se trata de un establecimiento que crea consciencia ecológica y de sostenibilidad ambiental. Y si hay algo indiscutible, es que todos necesitamos reducir la cuota de basura que producimos en un día cualquiera.

21,0025,00 "IVA incluido"
¡Oferta!

¿Dónde está Goccia Verde?

En este enlace podrás conseguir la tienda Goccia Verde más cercana a tu casa.

Y mientras tanto en Alemania…

Y como eso de que “todo está inventado” no es más que patrañas para justificar la falta de creatividad, aquí te dejo para terminar el vídeo de presentación de Original Unverpackt, un curioso y minimalista supermercado alemán que se encuentra en campaña de crowdfunding y en el que todos los productos se venderán a granel.

¿Conoces alguna tienda a granel que nos recomiendes?

(Visited 6.506 times, 5 visits today)

7 comentarios de “Detergentes de Goccia Verde y que viva el granel

      • mstr dice:

        guay, de hecho tengo una al lado, la daré una visita prontísimo. ojalá sean un éxito estas tiendas y se extienda muchas cosas más a granel, que aparte de más ecológico, suele ser de mayor calidad.

        En el raval hay una tienda que vende vinos a granel creo en la calle Hospital y hay de diversas calidades. Vamos, que al espíritu también se le puede dar un poco de alegría a granel 😉

        • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

          Buenísimo, Marco. Yo he usado el detergente para ropa, y es buenísimo, y el lavavajillas, y en este caso me saturó un poco la fragancia de manzana-vinagre. Estoy esperando a probar otra fragancia. Compré además nueces de lavado, que me van bien para la ropa que no está demasiado sucia, y percarbonato, que lo recomiendan para la ropa muy sucia. Evidentemente también el bicarbonato a granel. Ya me contarás qué te parece. ¡Feliz domingo!

  1. Pingback: 15 hábitos para reducir tu cuota de basura | La ecocosmopolita

  2. Pingback: Vinagre y bicarbonato: el desatascador mágico | La ecocosmopolita

  3. Iosu dice:

    Todos estos productos de limpieza yo los consumo y me gustan.La pena es que generalmente son más caros por lo menos comparados por su peso.No se si al mismo peso tendrán más poder limpiador o no.Quizas se debería empezar por la ecología del bolsillo así el éxito estaría asegurado.
    saluz para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *