¡Estamos de vacaciones! Atenderemos tu pedido a partir del próximo lunes, día 20 de agosto. Descartar

Solidaridad con sello del Clot

Gente caminando por el paque del Clot, Mercat Solidari

Al camp de l’Arpa y al Clot,
per la canalla fem de tot
.

‘En el Camp de l’Arpa y en el Clot,
hacemos de todo por los niños.’
Lema del Mercat Solidari del Clot desde el año 2012.

Cambiar de barrio sería para mí como emigrar de nuevo. Es decir, no es imposible pero me costaría muchísimo y me partiría de nuevo el corazón. De momento, me apunto a las aventuras que se me aparezcan siempre que sea con boleto de regreso a mi barrio de El Clot. Y una de las cosas que más me gustan de este lugar, además de los amigos y su colla de gegants, es su intensa actividad comunitaria, su alma de pueblo y su espíritu inquieto. Precisamente gracias a este talante especial, El Clot celebra un mercado solidario desde el año 2000.

Este año el Mercat solidari del Clot – Camp de l’Arpa se celebrará los días 17 y 18 de mayo y escribo este post para pedir tu colaboración. Las formas de ayudar son tan amplias como tu imaginación, pero al final del artículo encontrarás algunas propuestas. De momento, vamos a conocer más sobre esta actividad y, ¡a coger ideas si estás lejos!

Del tercer mundo
a nuestro propio barrio

El Mercat solidari del Clot – Camp de l’Arpa nació gracias a un grupo de vecinos, miembros de la Federació d’Entitats del Clot Camp de l’Arpa, que buscaban recaudar fondos para las ONG de cooperación internacional en las que participaban. Durante los primeros diez años, los fondos recaudados por el mercat solidari estaban destinados a conseguir alimentos para Etiopia (a través de la ONG ADIA), un dispensario y equipamiento cultural para los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (a través de Sant Martí amb el Sahara) y a la formación de maestros y formadores de personas con ceguera en Bosnia i Herzegovina (proyecto de Mestres per Bosnia). Y llegó el día en que estos proyectos ya no necesitaban el apoyo del barrio pero el mercado solidario estaba puesto en marcha, implicaba a muchas personas, entidades y empresas, fomentaba la participación ciudadana y funcionaba de maravilla. Así que decidieron buscar hacia dónde redirigir todo ese esfuerzo.

En vista de la alta tasa de desempleo y la precariedad en el trabajo de tantas familias de España en general y de nuestro barrio en particular, desde el año 2012 la recaudación está destinada a los niños necesitados de las escuelas de nuestra propia comunidad. El año pasado se reunieron 7.300 euros.

Cartel del XV Mercat Solidari del Clot-Camp del Arpa

Además, el comité organizador aprovechó para procurarse un equipo de relevo e implicó en el proyecto a las escuelas Dovella (que es el cole de la nena grande de casa), La Farigola del ClotRambleta del Clot, Miralletes, Antoni Balmanya y Casas. Desde entonces, las Asociaciones de familias de estos centros educativos, aún apoyados por los líderes anteriores, se encargan de los preparativos y la organización de las actividades (con apoyo logístico del Centre Cultural La Farinera del Clot), mientras la dirección de escuelas, junto a Servicios Sociales, definen la distribución de ayudas. En principio, los fondos se destinan a cubrir gastos complementarios a la educación como material escolar, actividades extraescolares, excursiones y colonias, y en algunos casos comedor (aunque es un concepto que debería estar cubierto por becas públicas).

En el Mercat Solidari del Clot-
Camp de l’Arpa cabe casi todo

  • Un mercado de objetos de segunda mano en buen estado, que son vendidos por un precio muy reducido. Entre los productos habituales están libros, CD, DVD, juegos, juguetes, artículos del hogar, plantas, etc.
  • También se ofrecen tartas y pasteles producidos principalmente por las familias de las escuelas; bebidas y otros platos ofrecidos por colectivos colaboradores, como la paella que ofrece la colla de Diables del Clot, que ya es un clásico.
  • Dos tómbolas solidarias (siempre toca algo) con productos donados por empresas, instituciones y algunos particulares. Aquí es muy importante el apoyo recibido durante todos estos años del Eix del Clot.
  • Talleres para niños (manualidades, juegos de feria, etc), además de paradas de maquillaje infantil y otras actividades, que son ofrecidos por diversas instituciones, que donan la recaudación al proyecto.
  • Además, durante todo el fin de semana se realizan espectáculos gratuitos ofrecidos por diversas agrupaciones con el fin de dinamizar la fiesta y atraer público.

No te conformes con mirar

  • Dona artículos usados que estén en buen estado para el  mercado de segunda mano. Puedes llevarlos a la Escuela Dovella los días miércoles y viernes a las 9 de la mañana o a las 16:30, o comunicarte con cualquiera de las otras escuelas colaboradoras.
  • Dona artículos nuevos para la tómbola. Desde ese jarrón que te regalaron y nunca utilizaste, hasta ese material promocional de la empresa para la que trabajas, que ya está descontinuado. Si tienes algún comercio, puede que tengas artículos fuera de temporada difíciles de vender o que simplemente quieras donar algún artículo porque ayudar a los demás te hace feliz. Además, siempre es una forma de promocionarte.
  • Si eres propietario de algún negocio, también puedes hacer donaciones en forma de vales por un valor determinado para tu producto o servicio, que serán entregados en la tómbola. Esta es otra forma de atraer personas directamente hasta tu local y los ganadores lo apreciarán muchísimo.
  • Prepara un pastel y llévalo el día domingo por la mañana directamente al Parque del Clot de la Mel, donde las familias de las escuelas montan una parada.
  • Organiza actividades para recoger fondos, o actividades para la dinamización del evento.
  • Si formas parte de la comunidad de alguna de las escuelas colaboradoras, acércate a la comisión de tu escuela. Hace falta mucho apoyo en el proceso de organización, montaje, atención al público y desmontaje el mismo día del evento.
  • Y, desde luego, no dejes de pasarte por la fiesta, aprovechar las oportunidades y participar en lo que más te guste.

Si quieres colaborar y no sabes a quién dirigirte, escríbeme a yve @ laecocosmopolita.com (sin los espacios en blanco) o contáctame por las redes: Facebook, Twitter o Linkedin.

Por otra parte, si no estás en la zona, ya puedes ir tomando nota de este lindo proyecto. ¿No te animas a iniciar un mercado solidario en tu comunidad? ¿O es que ya conoces algo parecido? ¿has participado alguna vez en el este mercado solidario o en algún otro? ¡Queremos oírte!

Si te gusta el proyecto del Mercat Solidari del Clot – Camp de l’Arpa, no olvides compartir esta entrada para ayudarnos a correr la voz.

7 comentarios de “Solidaridad con sello del Clot

  1. soulportrait dice:

    La iniciativa me parece ejemplar, hay que entrenarse en este campo, me encantan los mercadillos de segunda mano. No dejo de mirar dónde se instalan y cuando voy siempre encuentro algo útil. Este año queremos organizar uno en la finca para recaudar dinero para los diversos proyectos medioambientales que estamos llevando a cabo. Es toda una experiencia, y vivida a nivel social, compartirla conel público y con los vecinos, es la bomba 😀

  2. soulportrait dice:

    Yvelisse, ¿me podrías enviar el programa del Mercado Solidario? Además de que me gustaría verlo, me gustaría ayudaros a hacer difusión de vuestro evento. Bastante gente de Barcelona lee mi blog y creo que les podría interesar ir 🙂

    • Yvelisse Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Hola Mika, aún estamos en la primera fase de buscar apoyo así que el programa aún no está listo, pero tan pronto como lo tengamos, te lo hago llegar (y ya lo publicaré yo por aquí). Y sí, es una actividad muy linda en todos los sentidos. Por los proyectos que apoya, por lo que genera en quienes lo hacen realidad y por la vida que da al barrio. ¡Ya nos contarás de vuestros mercados solidarios! (y si quieréis algo de apoyo con la experiencia de El Clot, aquí estamos!) 🙂

  3. Pingback: Mercado Solidario del Clot, en Barcelona | Biosfera 2030

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *