¡Estamos de vacaciones! Atenderemos tu pedido a partir del próximo lunes, día 20 de agosto. Descartar

La que se ha armado por una colilla

https://www.morguefile.com/archive#/?author=ronnieb&sort=last&photo_lib=morgueFile

Mr. Encargobike tiene un buen amigo que es un apasionado recolector de setas a quien llamaremos P para este artículo. Nosotros, cmo buenos caribeños, no tenemos idea de este arte, y una mañana de otoño nos unimos a una de sus expediciones por Collserola con la intenciín de aprender de él. Como ya sospechábamos por las temperaturas, el otoño sólo había llegado en el calendario y no conseguimos ni un solo ejemplar, aunque lo pasamos genial. Eso sí, me sorprendió ver que P arrojaba al suelo una colilla de cigarrillo (apagada con agua, para evitar un incendio, y rota entre sus dedos en trozos más pequeños). En ese mismo bosque por el que, amoroso, andaba en cuatro patas para buscar el escurridizo tesoro. Me quedó claro que P no tenía idea de cuánto contamina una colilla.

A mí lo de escribir se me da bastante bien, a lo de las charlas programadas a un público cautivo se me da mejor cada día, pero venir con mi rollo ecológico de forma directa a quien no me ha preguntado, me cuesta infinito. ¡Sobre todo si es alguien a quién acabo de conocer! Pero me sobrepuse a mis pudores y se lo comenté con la mayor delicadeza que tuve a mi alcance. Y para mi sorpresa, su sorpresa fue más grande que la mía porque P estaba convencido de que algo tan pequeño como una colilla (vamos, papel, tabaco que es una planta…) se degradaría en poco tiempo sin dejar huella.

Cigarrillo en la arena By Alvimann (http://www.morguefile.com/creative/Alvimann)

Yo no sabía muchos detalles sobre el impacto ambiental de una colilla en la naturaleza, salvo que ese resto de cigarrillo en el bosque, en la calle o en cualquier otro lugar a la intemperie, en algún momento será bañado por la lluvia, y que toda el agua que bañe su pequeña existencia quedará manchada por químicos muy contaminantes que inoportunamente acabarán en un río y después en el mar…

Así que así se lo expliqué y P, agradecido por la información, se apresuró a recoger su colilla y envolverla en un trozo de papel para deshacerse de ella de la forma correcta. En honor a este amigo anónimo y a todos los amigos anónimos que aún no saben la que se puede armar por una colilla, aquí vienen algunos datos:

  • Los filtros de cigarrillo convencionales están compuestos por fibras de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, y pueden tardar hasta 25 años en descomponerse.
  • Los ingredientes tóxicos del tabaco (nicotina, alquitrán y metales pesados como metales pesados como plomo, cianuro, arsénico y cadmio) que han sido capturados por el filtro, se liberan cuando éste entra en contacto con el agua.
  • Se estima que 4,5 de los 6 billones de cigarrillos fumados cada año en el mundo, acaban en medio de la naturaleza. Unos 32.000 millones en España (datos de 2008).
  • Entre 2010 y 2012, gracias a la Ley antitabaco, la venta de cigarrillos disminuyó en un 26,23%; sin embargo, esta misma ley es la responsable de que cada vez más fumadores arrojen sus colillas al suelo, porque ha hecho que el lugar por excelencia para fumar sea la calle. Se calcula que la mitad de las colillas no son descartadas debidamente.
  • Según Ocean Conservancy, las colillas son el desperdicio número 1 en las campañas de recogida de basura en playas alrededor del mundo.
  • Según un estudio de la Universidad de Longwood, una colilla puede contaminar ocho litros de agua al punto de acabar con la vida de la pulga de agua, crustáceo base de la cadena alimenticia en ecosistemas de agua dulce. Hay quienes afirman que una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua salada.
  • Muchas colillas de cigarrillos son ingeridas por animales marinos y son causa de muerte por atragantamiento o intoxicación química.
  • Para terminar y como nota curiosa, ¿sabías que España está en el Top-5 de los países fumadores del mundo?

Fumadora 8http://www.morguefile.com/creative/LittleJack)

No hablaré de los problemas de salud causados por el cigarrillo a fumadores y acompañantes ni de los incendios que origina, pero si aprovecho para citar algunos datos sobre su producción, que recojo de la página del Ministerio de Salud de Argentina:

  • Gracias a la producción de tabaco, cada año se deforestan unas 2 millones y medio de hectáreas, y se consumen hasta 175 millones de metros cúbicos de madera que son incineradas como parte del proceso de fermentación de las hojas (por cada kilo de tabaco obtenido se necesitan 5,5 kg de madera).
  • El cultivo de tabaco es causa importante de la contaminación del suelo y de las aguas porque requiere el uso de gran cantidad de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes.
  • La industria tabacalera ocupa el lugar 18 en la lista de las más contaminantes de los Estados Unidos.
  • Según datos de la OMS, la curación del tabaco de cada 300 cigarrillos, requiere la tala de un árbol

 

Vamos, que después de escribir este artículo no me queda más que agradecer que este vicio no me haya atrapado nunca, y pedirte que sí tú te encuentras en sus redes y piensas seguir arrullado por sus vapores, al menos te busques algún cenicero portátil para que sus colillas no acaben rodando por nuestros pies, y te unas a la lucha del grupo No más colillas en el suelo, que está haciendo una excelente labor de concienciación.

Bueno, y ya puestos a pedir, podrías fumar un poco menos, ¿no?

¿Eres fumador? ¿Y qué haces con tus colillas cuando estás en la calle?

 

17 comentarios de “La que se ha armado por una colilla

    • Yve - la ecocosmopolita dice:

      Moltes gràcies a tu! M’alegra que t’hagi agradat 🙂
      //
      ¡Muchas gracias a ti! Me alegra que te haya gustado.

      Y muchas gracias por comentar, ¡bienvenido!

      • mstr dice:

        es que ya en estos días ni un vicio se puede tener eh? el problema es que somos muchos en este planeta y cualquier cosa que parezca pequeña multiplicada por miles de millones es un gran asunto. Esa es la parte donde falta más conciencia yo creo, en que no podemos seguir creciendo en los números poblacionales en que vamos.

        por otro lado, entiendo también que se fuman tantos derivados del tabaco y demás hierbas aromáticas (en la misma onda de que somos muchos) que además el humo contribuye también con la contaminación ambiental, pero la gente lo considera inofensivo en ese sentido, al hablar de contaminación sólo se piensa en máquinas que queman combustibles. Tienes algún dato al respecto?

        • Yve - la ecocosmopolita dice:

          En la página del Ministerio de Salud de Argentina dice lo siguiente en al apartado de tabaquismo y calidad del aire:

          El humo de tabaco tiene más de 7000 sustancias tóxicas que constantemente son liberadas al aire que todos respiramos incluyendo monóxido de carbono.
          Aumenta el efecto invernadero, con una producción mundial de 225.000 toneladas de CO2, la misma cantidad que producen 12.000 coches que realizan 10.000 km cada uno
          No es muy precisa la información, pero entiendo que hablan del efecto del consumo del tabaco y deben ser cifras anuales. Habrá que investigar un poco más.
          ¡Saludos!

          • mstr dice:

            de cualquier forma es un tema a considerar, además de los que ya mencionas. tiene muchas vertientes el tema del tabaco. gracias por la info.

            • Yve - la ecocosmopolita dice:

              Totalmente. No quise extenderme más pero hay mucho que decir, aunque lo dejaremos descansar un poco, no vayan a creer los fumadores que La ecocosmopolita la ha cogido con ellos 😉
              Hablando en serio, he recibido por diversas vías muy buenos comentarios de fumadores, que han agradecido la información. Esa era la idea. Incidir donde toca y hacer llegar la información a quien no la conocía. Y si es al protagonista -en genérico-, mejor aún.

            • Yve - la ecocosmopolita dice:

              ¡Y lo dice un fumador!

              Sí, retomaremos el tema más adelante. ¡gracias!

            • mstr dice:

              dentro de unos días te digo si soy fumador o ex fumador de nuevo… hay gente que tienta mi paciencia… y antes de usar la violencia mejor volver a fumar… es una lucha fuerte eh?

              ya he dejado de fumar por temporadas largas y los beneficios son demasiados. Es riquísimo fumarse un cigarrillo de tanto en tanto, pero lamentáblemente este vicio es como el anillo de Lord of the Rings “my precious”, se tiene o no se tiene, no hay puntos medios…

              te digo, debería ser más ilegal que otras cosas, es una droga infame.

              cuando no la usas sientes como tu cuerpo se comporta y responde distinto, mejor. los olores sabores es un mundo fantástico y súmale todos los beneficios ambientales y llámame tonto antisistema pero incluso me molesta el tema de las corporaciones tabacaleras y su manipulación y como te poseen de alguna forma porque no puedes parar y hacen todo lo posible para que así sea.

              hablando de adicciones, llevo más de año y medio coca-cola y cafeína free… aunque suene ridículo, dejar la coca-cola si estás enganchado es difícil. es otro producto nada saludable y corporativamente con prácticas que han sido muy cuestionadas. cuando dejas de tomarla entiendes que en realidad ni es tan buena… salvo en un cuba libre. Pero como refresco, nada supera un buen zumo de fruta natural.

  1. Anónimo dice:

    En venezuela no hay tantos fumadores, ya va dando verguenza desde hace muchos años. Los fumadores son mal vistos y el resto de los no fumadores nos encargamos de que así sea, pues no nos hace gracia ser fumadores pasivos de algún necio. Es bueno que se enteren que no solo se dañan a sí mismos, dañan a otras personas sino que además tienen que hacerse responsables del desecho de las colillas del cigarrillo. Bien hecho Yve.

    • Yve - la ecocosmopolita dice:

      Bueno, aquí en España se fuma mucho y el número de fumadores disminuye lentamente, aunque se nota la diferencia de hace más de 12 años cuando nosotros llegamos. Como en muchas cosas, las personas van tomando consciencia de una realidad que antes desconocíamos, pero hay que recordar que el fumador también es víctima de un adicción y de un maketing muy fuerte, como comentaba por aquí alguien más. En mi círculo de amigos, los fumadores son sumamente respetuosos y todos salen a la calle a fumar donde quiera que se encuentran. Hace muchos años que no me siento violentada por otros fumadores, cosa que sí me sucedía cuando tenía que trabajar entre 4 o 5 fumadores. Es decir, se fuma un poco menos pero creo que se respeta mucho más.
      ¡Saludos, anónimo!

      • mstr dice:

        químicamente es una adicción muy fuerte. es más fácil dejar otras cosas. ayer estaba viendo uan serie y casi salí corriendo a comprar con tantos cigarrillos que fumaban y que tratar de verlo con objetividad casi me convencí que era un product placement.

        total que logré sobrevivir la noche. y tampoco me pongo violento aún

      • Marilyn Plessman dice:

        A pues anònimo era yo, Marilyn Plessman, sin intenciones de ser anónima. En USA comenzaron con esto de hacerles sentir mal a los fumadores, y lo lograron desde hace dos décadas, con culpa o sìn ella lo mejor es dejar de fumar, y no hablo de salud como un tema ligero, algo que quizá pase… no vi morir a uno de mis mejores amigos (Chicho) con efisema pulmonar… y es la cosa más horrible que nadie se puede imaginar. Se van asfixiando, asustadísimos y no hay nada que podamos hacer sino verlos morir. ¡ánimo! a dejar de fumar.

        • mstr dice:

          he escuchado otras historias como esta y son terribles… lo peor desde el punto de vista químico son los primeros dos días. En unas 48 horas, poco más poco menos, se elimina del cuerpo el 96% de la nicotina, hasta mareos te dan y no puedes concentrarte en nada.

          De allí en adelante es trabajo mental, pues la adicción ya no es física, es psicológica que es casi peor, pero con autocontrol y voluntad se supera.

          • Yve - la ecocosmopolita dice:

            ¡Estos días me ha faltado tiempo y no había pasado por aquí! Yo repito, como la tía Lulú, también conocida como Marilyn, ¡ánimos a los que estáis en la lucha! y a dejar de fumar por el planeta, es decir, por ti, fumador y por todo este maravilloso lugar que habitamos, que somos un todo. Gracias por los comentarios, ¡que es mucho más divertido cuando hay charla!

  2. Pingback: Si Bebes, No conduzcas; Si Molestas, NO FUMES | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *