Vinagre y bicarbonato: el desatascador mágico

En este post te contaré un gran truco: un desatascador natural, casero, ecológico, y súper económico. El verdadero desatascador mágico. Pero primero el desahogo: Resulta que mi casa fue diseñada por un aficionado (a juzgar por los resultados) y tiene terribles problemas de atascos de tuberías. Si te distraes, se atasca una tubería y el agua sale por donde menos te lo esperas. ¡Ay, si lo hubiera sabido antes de comprar! Por cierto, cuando hagas obras en tu casa, no te creas el cuento de que una bomba trituradora te va a permitir poner el lavabo dónde te dé la real gana porque es una pesadilla. Y si alguna vez hacen en España un reality de esos que te sacan de tu casa y cuando regresas te la encuentras totalmente reformada, ¡nomíname por favor!

Al comienzo recurrimos a carísimos servicios profesionales con frecuencia y luego pasamos a usar químicos cada vez más potentes, contaminantes y tóxicos para desatascar las tuberías. Hasta que un día quise buscar una forma más natural y sostenible (así como por no dejar) y gracias a Google descubrí que muchos recomendaban usar un desatascador casero y natural: simplemente una mezcla de vinagre, bicarbonato de sodio y agua hirviendo. Más ecológico, imposible. Dejando de lado el agua hirviendo, es lo que uso también para lavarme el cabello sin champú durante más de un año (el método no poo).

Volviendo al desatascador casero y mágico, sigue atento al paso a paso, porque no es cosa de tirar bicarbonato y vinagre de cualquier manera sin más.

bicarbonato de sodio y vinagre blanco, desatascador natural
El desatascador mágico: bicarbonato de sodio y vinagre blanco

La prueba del desatascador casero

Ante la incredulidad de Mr. Encargobike, hice la prueba hace algunas semanas en el lavaplatos. Ojalá hubiera grabado la exclamación que soltó el hombre de la casa al tirar agua después de aplicar mi súper desatascador natural y ecológico. Vamos, que primero le quité el dominio absoluto de la cargo bike Bullitt y luego, el de las tuberías de casa. Mola más lo primero, pero lo segundo tiene su gracia.

Para el momento de escribir este post arrastrábamos hacía días un buen atasco en el bidet, que se tardaba una barbaridad en desaguar, y el lavamanos y la bañera tampoco iban muy bien. Así que ayer conseguí un rato libre e hice mi súper tratamiento desatascador natural a los tres aparatos a la vez pensando que, como todo estaba conectado, sería más efectivo. Después de sudar un poco, he decidido explicar paso a paso el proceso (con accidentes y todo), por si te ves en la misma encrucijada algún día

Desatascar con vinagre y bicarbonato de sodio
El proceso de desatascar las tuberías paso a paso

Paso a paso (problemas incluidos)
Cómo desatascar tuberías con bicarbonato y vinagre

  1. Primero vierte poco a poco media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe. Es posible que se haga una montañita.
  2. Lo siguiente es un interesante experimento para hacer con los niños: vierte media taza de vinagre y mira el festival de efervescencia. Si hay mucho bicarbonato en la superficie, hazlo en dos partes para arrastrarlo todo.
  3. Espera unos 20 minutos a que la mezcla actúe y haga su milagro.
  4. Prepara unos tres litros de agua hirviendo y, ¡sin quemarte ni quemar a nadie más!, vierte el agua en el lugar a desatascar.
  5. Si la cosa no va bien y se atasca más que antes, que fue lo que me pasó a mí esta última vez, no te pongas nerviosa (que también fue lo que me pasó a mí). Espera y ayuda a que baje con un desatascador de émbolo. En el caso del bidet tuve que esperar más de una hora, hasta que acabó de bajar y en el caso del lavamanos tuve una gran “explosión” y, de inmediato, el resultado de la imagen 5.
  6. Si te pasa, como me sucedió con el bidet -que el agua aún no baja con facilidad-, repite todo el proceso.
  7. Yo tuve que repetir tres veces en el caso del bidet y ninguna en el lavamanos. Al final, ¡el agua corre con normalidad en todas las piezas del lavabo!

Dónde comprar bicarbonato a granel o por kilos
en España

Es difícil conseguir el bicarbonato en grandes cantidades, porque suele venderse en pequeños envases de plástico. Tan pequeños que te lo gastarías todo en una sola sesión. Por eso y porque la mezcla de bicarbonato y vinagre, además de hacer un estupendo desatascador de tuberías, te servirá para hacer una limpieza zero waste (o casi sin residuos) de tu casa, hemos decidido incluir el bicarbonato en nuestra tienda Usar y Reusar, especializada en alternativas (bonitas y duraderas, o simples y prácticas como en este caso) para una vida residuo cero. ¿Que aún no la conoces? ¡Por favor, pasa a visitarnos ya!

21,0025,00 "IVA incluido"
¡Oferta!

Puedes comprar un paquete de bicarbonato por kilos y también bicarbonato de sodio en un formato de medio kilo apto para uso alimentario.

Si tienes la suerte de tener una cerca de casa, también puedes comprar bicarbonato de sodio a granel en una cadena de tiendas llamada Goccia Verde, a la que le he dedicado un post en este blog, o si estás en El Clot de Barcelona, en Sabons i cosmètica Marilò. En ambas tiendas, además, encontrarás productos de limpieza e higiene biodegradables a granel

¿Sabías que durante tres años lavé mi cabello con estos mismos productos, bicarbonato de sodio y vinagre? Es lo que llaman, el método no poo y te lo cuento todo en este post.


Y así acaba este post con visos escatológicos. Como habrás podido comprobar, no tiene absolutamente nada de poético, inspirador o reivindicativo. Eso sí, tal vez te ahorre algún dolor de cabeza, un poco de dinero e incluso tiempo (y ya se sabe que el tiempo vale oro).

Cuéntame si alguna vez haces uso de este desatascador casero, mágico, natural y noble con el medio ambiente, ya sea por aquí, o por mis cuentas de Twitter o en Facebook. ¡Ah! ¡Y si te parece útil, no dejes de compartirlo, por favor!

(Visited 194.893 times, 22 visits today)

78 comentarios de “Vinagre y bicarbonato: el desatascador mágico

    • Yve - la ecocosmopolita dice:

      Bueno, la explosión esfervecente es una fiesta para los peques pero la de la foto 5 fue de color casi negro y batante asquerosa 🙂 (además de voladora). Eso sí, de todas las veces que lo he probado, es la única vez que me ha pasado y fue tan voladora porque le di muy fuerte al desatascador de émbolo (de chupón, vamos). ¡A la de 3 nos cuentas!

    • Yvelisse Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Hay un vinagre blanco concentrado, con ese nombre, en algunas secciones de limpieza. Una de las pocas razones por las que entro al súper 😉 Es vinagre de alcohol. Yo lo compro en el Sorli pero lo he visto en otros. De todas formas. vale cualquier vinagre sólo que éste es más potente (ya lo notarás por el olor). Como uso mucho vinagre para limpiar, etc, así uso menos cantidad y ahorro plástico (no he conseguido formatos más grandes).
      ¡un beso!

  1. Pingback: De cómo dije Adios al champú (no poo!) sin perder el glamour | La ecocosmopolita

  2. wanda dice:

    ¿ Y no se compactará el bicarbonato en los resquicios cuando se evapore el agua?

    a mí me funcionó bien el ácido sulfúrico, pero ahora ignoro el punto exacto del atasco y me da pánico formar una bolsa de gas sulfídrico , así que probaré lo del bicarbonato, grcias

    cuidado con los pisos publicitados como de calidades de lujo!!!

    el nuestro tiene cañeríasclerosis aguda 🙁

  3. Raquel B. dice:

    Perfecto!!!! Desagüe desatascado sin usar litros de tóxicos productos químicos.
    Ha sido muy fácil. Como avisabas de los posibles problemas, lo hice todo con mucho cuidado. Eché poco a poco el vinagre, y lentamente el agua, no ocurrió nada extraño y el problema está resuelto.
    Enhorabuena por tu blog.

    • Yve Ramírez dice:

      Conchi, yo en este caso probaría primero que nada mucha agua hirviendo, una gran olla. Y luego podrías probar, tan pronto como se descargue el agua, el bicarbonato y vinagre, para aprovechar que se habrá ablandado (si no se ha ido todo). Eso sí, yo no soy ninguna especialista, pero es lo que se me ocurre.
      ¡Suerte!

  4. Antonio dice:

    Probado con éxito. Conocía un montón de usos del vinagre y el bicarbonato (entre ellos el método nopoo que ya han comentado por aquí) pero no conocía éste. Muchísimas gracias, y ya tienes un nuevo dan de tu blog!

    Y tiene pinta de que Ca La Font va a tener también un nuevo cliente en breve. 😉

  5. AQUILINO JIMENEZ GOMEZ dice:

    NOTA: EN CASO DE QUE SE VAYA A UTILIZAR EL ACIDO SULFURICO, ruego por favor que antes de nada, soplen a las tuberias para evitar el contacto de este con el agua ya que produce un fuerte retorno y puede quemaros cualquier parte del cuerpo. En caso de ocurrir asi y es poco no echarse agua en las manos ya que multiplica por seis la fuerza del acido y se pondria la zona donde llegase hinchada. OJO: Recuerden antes de echarles el acido sulfurico soplar por los tubos de forma que el agua que tengan se vaya lo mas lejos posible. MUCHAS GRACIAS.

    • Susana dice:

      recuerden siempre esto: “no hay que darles de beber agua a los ácidos”. Es muy peligrosa la mezcla de ácidos y agua. Se produce una reacción que libera muuuuuchooo calor y da explosiones. Yo aconsejaría tener muuuuchooo cuidado

  6. Jose dice:

    Hola, perdonen por la intromisión, pero tengan cuidado con lo que comentan pues podría producir más daños que beneficios. Me refiero a los comentarios del ácido sulfúrico, tengan en cuenta que este ácido es el más corrosivo de todos, se come todos los metales y no metales a excepción del plomo, con lo cual si las tuberías de su casa no son de plomo, no se les ocurra echart ácido sulfúrico. Y para terminar, si noss cae ácido por ejemplo en una mano, lo que hemos de hacer lo antes posible es ponerla bajo el grifo del agua.
    Al reaccionar un ácido con agua se convierte en una base.
    Un saludo

  7. SH dice:

    Acabo de hacerlo en la bañera y me ha ido de cine. En vez de bicarbonato he tenido que recurrir a sal de frutas y la he mezclado con sal gorda. El resto como propones. El desague traga agua de maravilla. Mil gracias.

  8. Lili Mejía dice:

    No me funcionó…. ¿es necesaria la bomba?. No tengo una en casa y la tubería sigue atascada. Repetí el proceso 2 veces pero sigue igual.

    • Yve Ramírez dice:

      Hola Lili,
      Es un método muy efectivo pero tampoco vale para todo. En algunos casos puede quedarse corto (y probablemente necesites ayuda más experta). Tal como explico, normalmente no hace falta usar la bomba pero si el atasco es muy gordo, puede ayudarte a solucionarlo porque realmente logra desplazar lo que sea que está bloqueando el paso. De todas maneras, a veces no me ha funcionado a la primera pero sí a la segunda. Puedes intentar repetir. Suerte.

  9. Cristian dice:

    Felicito a aquellos que comparten contenidos de calidad, contenidos que le facilitan la vida de la gente, permitiendo solucionar problemas de la vida cotidiana sin tener que gastar demasiado dinero. Felicitaciones @Yve Ramírez!

  10. natalia dice:

    Ainssss, que el lavamanos se quedó peor… habra que llamar al casero… además me quedé sin vinagre y sin bicarbonato asi que si hay que repetir, habrá que esperar hasta mañana lunes…

    • Yve Ramírez dice:

      ¡Lamento mucho que a ti no te haya funcionado! En estos casos lo que suele ayudar es, o el desatascador manual o repetir. En caso de no tener más bicarbonato y vinagre, recomiendo probar con agua hirviendo en gran cantidad sin más. Pero como ya he comentado, algunas veces no queda más que recurrir a los expertos ¡Suerte!

  11. elena dice:

    hola!!! Gracias por este súper consejo! Ayer lo hice,. Hoy esperaré los resultados, aunque a mi “la pica” que es dónde tenía el problema no me escupió. si salió un poquito de cosa negra como en la foto cinco pero muy
    poquito x luego lo volvió a chupar.

    Lo que te quería ocmentar es que he leido que lo probaste en el lavaplatos. Me podrías explicar cómo?

    Gracias mil! y felicidades por tu iniciativa!

    • Yve Ramírez dice:

      Hola Elena. Lo siento, me refería justamente a la pica, no al lavavajillas. ? Espero que todo haya seguido bien, y me alegra mucho que te guste el blog, gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

  12. Juan dice:

    Gracias por el consejo, ha funcionado muy bien. Yo tenía dos tapones, uno en el sifón que limpié desmontando, pero había otro más adelante, por lo que he tenido que usar tu método. La verdad es que muy bien.

  13. Marta dice:

    Esta genial. También podeis probar a hacer un lavado con lo mismo en la lavadora. Sobre todo para los que vivís en zonas de más cal

  14. Marta dice:

    Hola! Yo tengo la bañera atascada, le cuesta una infinidad tragar el agua. Creo que en su mayor parte debe ser por los pelos que va tragando después de cada ducha.
    Funcionará en un caso así?

  15. andres dice:

    es eficar y limpio ,tres dia sin usar el fregadero utilizando toso los productos quimicos habidos y por haber incluso el alambre con manibela. pues nada bicarbonato y vinagre , mano santa a la primera una taza de bicarbonato y media botella de vinagre total ni llego tres euros milagro , una erucion de burbujas que se llevo el tapon de una sola vez , luego eche una olla de agua hirviendo con el resto del vinagre se la trago de un tiro jejej que contento me puse estaba agoviado,,

    • Yve Ramírez dice:

      Y lo contenta que me pogo yo, Andrés, cuando me dicen que algo tan sencillo e inocuo funciona mejor que los químicos tan contaminantes que nos venden. ¡Muchas gracias por haberlo compartido! Un abrazo y, ¡que corra el agua!

  16. Arantza dice:

    Aquí estoy buscando soluciones para el atasco de la bañera. Mirando por internet me he topado con este blog. Me he ido a toda prisa a por vinagre y bicarbonato en cantidad. Lo he probado, ya que la bañera llevaba días que no tragaba agua rápido y, hoy al abrir el grifo del lavabo, el agua salía por la bañera!!!! ?.

    Lo he hecho dos veces, por si las moscas, y al echar el agua hirviendo bajaba que daba gusto. Luego he abierto el grifo del lavabo y… Ooohhh!!! De nuevo salía el agua por la bañera.
    Al final me ha tocado abrir el colector donde van todas las tuberías del baño (la chapa plateada en el suelo). Sacar el tapón de pelos, y además he tenido que usar el desatascados manual de ventosa.
    Pero me parece una solución fantástica para quitar cal, limpiar tuberías en general y pequeños atascos. Lo usare sin duda y lo recomendaré.
    Te dejo y voy a ver a mi marido que está en el baño terminando de desatascar ?

    • Yve Ramírez dice:

      Jeje. Hay atascos de atascos, desde luego! Y hay atascos escurridizos que van de un lugar a otro. Una buena práctica es usar este método tan pronto como empieza a bajar con más dificultad el agua. Gracias por comentar. Espero que la cosa haya acabado bien ?

  17. Alexandra dice:

    Para atascos de pequeñas dimensiones este método es el más sencillo y el que mejor solución da. Otro que funciona muy bien es el empleo de agua hirviendo y limón.

  18. Higinio dice:

    Lo he usado hace un par de días en el plato ducha y lo que hizo fue que me empezó a salir un montón de restos por el desagüe. Igual es cosa de repetir.

  19. María dice:

    Muchas gracias. Yo usaba cocacola como desatascador hasta que caí en la cuenta. He llegado a este blog porque no recordaba si era antes el bicarbonato o el vinagre. ¡Mil gracias! Así dejo de tener colas debajo del fregadero. El vinagre va de cuento para sustituir al suavizante y para quitar todos lo depósitos de cal que se van formando. Hoy, por ejemplo, el grifo giratorio del fregadero se atascaba y lo he calentado con la pistola de agua caliente, le he echado un poco de vinagre y lo he dejado posar. en pocos minutos y el grifo ya giraba perfectamente. En sitios de agua calcárea se desatascan hasta los depósitos de cal perfectamente.

  20. Josune Padilla dice:

    Hola. Yo lo he usado hoy. Tenia el lavabo medio atascado, cada vez tragaba peor y me he decidido por este truco. Ha resultado genial, traga estupendamente despues de utilizar también el desatascador de goma.

    Muchisimas gracias!!

    • Yve Ramírez dice:

      ¡Josune! ¡Me alegro mucho de que también te haya funcionado! Yo justamente he tenido que usarlo este fin de semana de nuevo. 🙂
      Un abrazo y ¡gracias por contarnos tu experiencia!

  21. Son dice:

    Hola!! Lo acabo de usar en el fregadero y ha funcionado muy bien, eso sí, usando el desatascador de goma también. Estoy muy contenta con el resultado, porque en una ferretería me dieron ácido sulfúrico y, no sólo no quitó el atasco, sino que el fregadero quedó como corroido…
    ¡¡Muchas gracias por tu ayuda!!!

  22. diana dice:

    Bueno lo primero de todo dar muchisimas gracias a la creadora de este post, nos has ahorrado mínimo 150 Euros que se hubiesen ido de la comida, y decir que el resultado ha sido de lo mejor, tuvimos que realizarlo por dos veces, y con ollas de agua bien calientes osea que podría decirse que el atasco hubiese sido ¿medio? jajjaja de verdad gracias por ayudar a otros con este tipo de descubrimiento, un abrazo desde los madriles.

  23. Fani dice:

    Buenas!! ahora en cuanto salga del trabajo voy a probar este metodo porque ya he comprado dos botes para desatascar en ferreteria que no me han servido de nada… mi ultima esperanza antes de llamar al fontanero es probarlo de esta manera!! cruzaré los dedos y si me sirve te lo agradeceré muchisimo!!!!

  24. blanca dice:

    mil gracias por este consejo y el detallado de cómo proceder!! estaba angustiadísima porque, al solucionar hace unos días el wc (que tampoco tragaba bien y lo hacía muy lento), comenzó el problema en el lavabo y no sabía qué hacer (anda que no habré gastado lejía…) y esto ha ido a las mil maravillas! como comentabas, a la primera, tal cual, no ha funcionado, pero he hecho un poco de succión con el desatascador manual y en seguida ha empezado a tragas estupendamente. he probado lo del bicarbonato y vinagre una segunda vez para asegurarme de que va bien ahora y ¡en efecto! qué lujo y qué alegría, mil gracias.

  25. Luz Elena Nava dice:

    Omg!! Lo hice por que mi lavabo tenía una ligera tapada, pero ahora no se va nada de agua!!! Pero que dolor de cabeza, use la bomba y todo y ahora está peor que antes!!! 🙁

  26. Enrique dice:

    Hola, gracias por este post. ¿crees que funcionaría para desatascar una tubería de plomo que sirve de desagüe a la lavadora?

  27. Alonso dice:

    Los consejos que das son muy buenos y eso que trabajo en el mundo de los desatrancos, pero también realizar este proceso puede deteriora las tuberias de tu casa. Y para desatrancar las tuberias de una casa, la mejor manera es prevenir tirar cosas que no se puedan tirar. Y de vez en cuando llamar para que hagan una revisión de las tuberias de una casa.

  28. Ibeth dice:

    Un millón de gracias y hola a ti y a todos los que te han agradecido de la misma forma que yo tú sugerencia!
    De veras que lo había pensado,ya que en UK. se utiliza muchísimo para todo tipo de limpieza de baños vinagre (sobretodo para las tazas del water) y bicarbonato junto con el mismo para las juntas por ejemplo de las gomas del frigo!
    Así que definitivamente ,aunque no sea amante del primer ingrediente ni tanto de forma culinaria ni de limpieza …aunque lo prefiero mil veces al amoniaco que lo odio y no soporto!
    Estoy ahora mismo a la espera de que se me desatasque la bañera ,ya que mi marido tuvo la ´´inteligente´´ idea de cuando ayer limpiaba las jaulas de los hamsters tirar toda la porquería por allí y casi me da un patatús!
    Así que ya te contaré y nuevamente un millón de gracias! Si se lo digo a él piensa que estoy como una regadera ….en fin ! Para qué decir más? No crees?
    Besis ,guapi! Y guardo tu página ,de seguro!
    Ibeth.

  29. Ibeth dice:

    Hola qué tal guapísima? No te puedes imaginar el resultazo que dio tu sugerencia!
    Ni mi marido que es un manitas se lo creía,obviamente no le he desvelado el ´´secretín´´Jajajaja! Eso para que vea que no tiene sólo a una mujer con fibromialgia y medicada desafortunadamente a diario!
    Así que decirte que te estaré eternamente agradecida y que funciona pero de VERDAD!!!!!!!
    Un besazo enorme y desde luego te seguiré! Y si es posible también aportar algún que otro consejo o truqui para que todos nos podamos ayudar!
    Que Dios te bendiga si eres creyente y si no que te vaya estupendo en esta vida sea la creencia que tengas o no! Yo por ejemplo soy de energías ,pero por supuesto que respeto cualquier otra ideología.
    Lo dicho nena, UN MILLON DE GRACIAS! ♥

    • Yvelisse Ramírez dice:

      Ibeth, leer mensajes así me alegra la mañana. Y pensar la de químicos chungos que le ahorra al planeta esto. Por aquí aceptamos toda clase de bendiciones en cualquier nombre, porque también creemos en las energías y eso solo trae cosas buenas. Te mando un abrazo grande, y mucha salud. Mil gracias por compartir tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *