¡Marcha Ciudadana Global por el Clima! #bcn21S

Global People’s Climate March también en Barcelona

El día 21 de septiembre más de 1000 ciudades de mas de 100 países realizarán una Marcha Ciudadana Global por el Clima, por el medio ambiente y en contra del cambio climático para pedir a los líderes mundiales que se comprometan a asumir, de una vez por todas, el salto a las energías renovables. Porque sólo con acciones concretas y rápidas podremos detener el calentamiento global y acelerado que sufre el planeta. Se espera que sea la marcha por el medio ambiente más grande de la historia y para conseguirlo es indispensable tu participación, así que por favor, ¡lee, comparte, reparte, participa!

Convocatoria de Nueva York a la marcha global por el medio ambiente PeoplesClimate
Convocatoria de Nueva York a la marcha mundial.

Resérvate la mañana del domingo 21 de septiembre de 2014 en tu agenda (sí, hagamos todos los barcelonins un huequito en medio de las Fiestas de la Mercé y, si estás en otro lugar, averigua qué actividades se están organizando en tu localidad), comparte la información en tus redes, llama a tus amigos y únete a esta alerta mundial. Iremos publicando toda la información en la página oficial de la Marcha Ciudadana Global por el Clima y en la página del evento en Facebook, y en las redes sociales de todos, con el hashtag #bcn21S. Porque no olvidemos que nosotros podemos ser el cambio. En este post te explico de qué forma puedes apoyar al evento, incluso desde casa. Además, podrás ver el vídeo de la convocatoria de Barcelona.

¿Por qué una Marcha mundial por la Tierra
y por las energías renovables?

Hoy en día es imposible negar (con un mínimo de coherencia) que el calentamiento global es una amenaza para el planeta. Numerosos estudios demuestran que desde 1950 se han producido cambios sin precedentes en miles de años. Todos los informes científicos independientes, como el del IPCC (Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático) y el de la Comisión Nacional sobre el Clima de los Estados Unidos (National Climate Assessment) aseguran que se trata de una situación alarmante.

¿Quieres algunos ejemplos?

  • Las concentraciones de gases de efecto invernadero (de los ya hablé en otro artículo dedicado a la huella de carbono), han alcanzado en las últimas décadas los niveles más altos de los últimos 800.000 años. La concentración de CO2, por ejemplo, ha aumentado un 40% desde los tiempos pre-industriales (siglo XVIII)  y los océanos han absorbido un 30% de este CO2 producido por el hombre, lo que ha causado la acidificación de sus aguas.
  • En los últimos cien años la temperatura de la Tierra ha aumentado en 0,74 grados centígrados gracias al cambio climático. La mayor parte de este calentamiento se ha producido durante las últimas décadas y se estima que en los próximos veinte años la temperatura terrestre aumente unos 0,2 grados más. ¿Te suena a poco? Pues tiene un efecto importantísimo para la Tierra, y son variaciones muy significativas en relación a las sufridas por el planeta en toda su historia habitable. Además, hablamos de temperaturas medias. En muchos puntos del planeta los cambio son mucho mayores y ya muestran su impacto en los ecosistemas locales.
  • Groenlandia y la Antártida pierden cada vez mayores extensiones de hielo, mientras los glaciares de todo el mundo y las capas de nieve que cubren el Ártico y el hemisferio norte se reducen sin parar. Se calcula que la capa de hielo flotante del Ártico ha perdido el 75% de su extensión. En este artículo hablaba sobre las mayores amenazas a las que se enfrenta el Ártico.
  • El nivel del mar ha aumentado de forma exponencial durante el último siglo y se prevé que este crecimiento se continúe acelerando.
Capa helada Ártico. Comparativa 1984-2012
Capa helada Ártico. Comparativa 1984-2012

Y es un peligrosísimo círculo vicioso. El deshielo acelera el calentamiento global, pues las masas heladas sirven como regulador de temperatura de la tierra. Este deshielo libera grandes cantidades de metano, que estaba retenido en el hielo, y al ser incorporado a la atmósfera, acelera aún más el efecto invernadero. Hablamos un poco de esto en el artículo dedicado a los efectos que podría tener el deshielo del Ártico.

Calentamiento global y catástrofes naturales

La comunidad científica ha alertado que el impacto del calentamiento global afecta también a los vientos, las lluvias, la salinidad de los océanos y, todos estos cambios, explican los fenómenos climáticos extremos tan frecuentes en los últimos años.

Energías 100% limpias
para detener el cambio climático

No podemos detener el cambio climático ni el efecto invernadero: todo los gases que hemos liberado en la atmósfera seguirán ahí por miles de años. Pero sí podemos frenar este proceso. Y como las causas principales del aumento de la temperatura global son las emisiones producidas por los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para la producción de energía, es en el consumo de energías donde está la clave. Pero no valen los pequeños esfuerzos. Todos los estudios científicos indican que la única forma de modificar el acelerado aumento de las temperaturas es con cambios radicales e inmediatos. Los gobiernos tiene que apostar de forma clara y determinante por las energías 100% limpias. Por eso, todos los ciudadanos del mundo tenemos la obligación de exigir a nuestros gobernantes que tomen las medidas que sean necesarias para salvar el planeta.

Cumbre de la ONU por el Medioambiente, 2014

¿Por qué el 21 de septiembre?

Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, convocó una Cumbre general sobre el Medio Ambiente que se celebrará el 23 de septiembre para discutir sobre el cambio climático y lograr que Barack Obama y los principales líderes del mundo tomen medidas concretas para detener el cambio climático.

La Marcha Mundial por la Tierra
en Barcelona

El lugar de encuentro para la Marcha Mundial por la Tierra de Barcelona es Moll de la Marina (Paseo Marítimo a altura de c. Marina) y comenzará a las 11:00 de la mañana. Para lograr un mayor impacto visual hemos convocado a todos vestidos de blanco como símbolo de paz, con corazones verdes para expresar nuestro amor por el planeta y cerca del mar (en el Paseo Marítimo), símbolo de vida. ¡Más detalles pronto!

Corazones-verdes-por-Medioambiente
Foto de @bb_farandularte (Instagram)

Voluntarios por la Tierra

Voluntarios de todo el planeta estamos trabajando en la organización de esta gran manifestación. En Barcelona hemos tenido algunas de reuniones físicas en el espacio Connect-hort del Poble Nou, que nos ha abierto sus puertas amablemente, y muchos debates virtuales. Con el apoyo de otros tantos amigos comprometidos, grabamos un vídeo para la campaña del evento, que puedes ver en este post sobre las formas de promocionar la marcha mundial por el clima. De momento, te dejo algunas fotografías de la filmación, que estuvo especialmente animada gracias a mis amigos de NoMeSélaLetra.

Voluntarios-peoples-climate-march-barcelona
Foto de @ninotik (Instagram)

¿Más sobre el cambio climático?

Si quieres saber más sobre el cambio climático, curiosea sobre el mar de información de la web del IPCC (Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático), donde encontrarás un informe desarrollado por unos 3000 científicos de todo el mundo.

¡Y por favor, lee, comenta, comparte, reparte!

13 comentarios de “¡Marcha Ciudadana Global por el Clima! #bcn21S

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Amparo, ¡gracias por compartir el enlace! Periódicamente lo publico en el Facebook porque, es verdad, si acabamos con el Ártico acabamos con el planeta. Un abrazo.

  1. Cesar Alvarez dice:

    Ya saben que una de las mayores causas de efecto invernadero es la emision de gases provocadas a causa de las granjas que tienen animales destinados al engorde industrial de animales para el consumo humano ??? Pásense poco a poco al vegetarianismo o veganismo. Empiecen gradualmente por dejar de comer carnes rojas, después carnes blancas, después pescados y asi, hasta conseguir dejar de provocar sufrimiento animal. Los animales se lo agradeceran y el planeta tambien.

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Hola César, bienvenido por aquí. Efectivamente, la dieta más sotenible y menos contaminante es la vegetariana (y no lo soy, no quiero parecer hipócrita, aunque como poquísima carne en general y siempre cuido mucho su origen). Aquí os dejo un enlace a un artículo donde se ven las principales fuentes de gases de efecto invernadero. Ojo también con las emisiones de Nitrógeno por fertilización artificial de la tierra. ¡A comer ‘ecológico’ (con sello o sin sello) todo lo que se pueda! http://www.tuimpacto.org/origen-de-los-gases-de-efecto-invernadero.php
      Un saludo.

    • mstr dice:

      En estos temas todos tenemos -de forma consciente o inconsciente- una doble moral del tamaño del ártico en los 80. Si de verdad queremos parar esto y dar una señal importante debemos aplicarlo del todo, no sólo ir a marchar, dar discursos y disminuir el uso de CO2 “lo más posible”.

      Para poder reclamar hay que dejar de usar el coche (auto, carro) del todo, no viajar en avión (del todo), ni usar cualquier medio de transporte público que utilice combustibles fósiles y por lo que parece, dejar de comer carne. Con hacer “poco” de esas cosas no basta, o se hacen o no se hacen, de otro modo creo que protestar es un acto, posiblemente, de doble moral.

      Un viaje ida y vuelta en avión, por ej, de NY a Europa en avión (podemos asumir que a algunos de nuestros países para los latinos es más o menos lo mismo) genera aprox. 2 toneladas de CO2 por persona. El estadounidense promedio genera 19 toneladas al año, el europeo 10. Es un número grotesco.

      • mstr dice:

        me explico mejor sobre el último párrafo, las 10 y 19 toneladas no son por viajes, son el consumo total anual por todas sus actividades, contrastado con 10-20% de su consumo anual en un sólo viaje ida y vuelta (2 toneladas), coger un avión es una ofensa grave.

  2. Pingback: ¡Corazones verdes, a volar! #bcn21S #PeoplesClimate | La ecocosmopolita

  3. amparocoscolla dice:

    Muy chulo el video para anunciar la MARCHA DEL 21S!!!
    Podriais explicar en concreto cual es el aspecto de las granjas de animales de engorde para consumo humano que emite los gases? Si son granjas de animales que no son engordados a lo bruto, que no son hormonados y comen ecologico no hay tales emisiones? O la cosa va otro lado…?

  4. Evelyn Morales dice:

    Soy de Guatemala, estaré 21 de septiembre en NY. Me quiero sumar. Necesito informacion, lugar y hora de salida, recorrido. Mil gracias.

  5. Pingback: La Marcha Ciudadana Global por el Clima de Barcelona en cifras #bcn21S | La ecocosmopolita

  6. Pingback: La huella ecológica que pisotea la tierra | La ecocosmopolita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *