Cómo lavarte el pelo sin champú (No poo!) y sin perder el glamour

Lavarse el pelo sin champú

Gracias al bicarbonato y el vinagre

Ha llegado el día de compartir públicamente uno de mis mayores secretos: desde julio del 2013, es decir, hace 14 meses, no uso champú sino en caso de emergencia. Lo que no quiere decir que he ido con la cabeza sucia sino que me he habituado a lavarme el pelo con bicarbonato y vinagre. Exactamente, con (casi) la misma fórmula del desatascador mágico, aunque te adelanto que eso no ha servido para desatascar algunas ideas…

Corazón de http://www.morguefile.com/creative/Oleander

Antes sí usaba champú. Y muchas mascarillas, geles, suavizantes…

Mi pelo es seco desde tiempos inmemoriales. Durante años me dejé arrastrar por embaucadoras peluqueras que me convencían de que tenía el producto ideal para mi cabello después de decirme con desprecio o preocupación que tenía un pelo seco y encrespado o, que necesitaba más cuidados. Inevitablemente, a los dos días de haberme gastado una fortuna en tratamientos para el cabello, mi cabello estaba exactamente igual de reseco y encrespado que antes. Curiosamente, igualmente necesitaba lavarlo casi cada día porque las raíces se ponían muy grasosa.

Con los años caí en las amables redes de la cosmética ecológica y comencé a probar cuanta mascarilla o acondicionador encontraba con renovada fe en sus bondades, pero la verdad es que la cosa no cambió de forma muy significativa. Eso sí, hice el esfuerzo de bajar un poco la frecuencia de lavados y poco a poco comenzó a durar más días limpio.

La lectura reveladora que trajo el “no poo” a mi vida

Así estaba la cosa cuando decidí buscar remedios naturales para mi pelo. Entonces encontré un post del blog Eva muerde la manzana llamado Esta cavernícola no usa champú que, entre otras cosas, explicaba que el champú elimina la grasa natural del pelo, lo que hace que nuestros sabios organismos aumenten la producción para solucionar el problema. Resultado: a las 24 horas te tienes que volver a lavar el pelo y tu pelo está terriblemente encrespado y eléctrico. Así que usas un suavizante y la situación empeora aún más.

Eso sí, te adelanto que por lógico que parezca lo que dice, también puedas conseguirte artículos que dicen todo lo contrario (no podía faltar). De cualquier modo, a mí me pareció una buena explicación de lo que me pasaba y, después de leer muchas experiencias en diversos blogs y foros, decidí lanzarme a la prueba del método de lavado del cabello con bicarbonato y vinagre.

Cómo lavar el pelo sin champú

El equipo necesario

  1. Dos botellas de plástico, como las típicas americanas para el ketchup.
  2. Entre una cucharadita de postre y una cucharada sopera de bicarbonato de sodio (mientras más seco el pelo, menor cantidad). Éste será nuestro “champú”.
  3. Entre una y cinco cucharadas soperas de vinagre de manzana (mientras más seco el pelo, mayor cantidad). Este será nuestro suavizante.
  4. Un aceite esencial de tu agrado (consulta con algún manual de aromaterapia para aprovechar positivamente sus efectos: a mí me encanta con lavanda por su efecto relajante y su agradable fragancia).

Así me lavo el pelo con bicarbonato y vinagre

El paso a paso

  1. Coloca el bicarbonato en una botella y rellénala con aproximadamente una taza de agua tibia. Deberás escoger la dosis que creas  mejor para tu cabello y luego ya ajustarás según los resultados. Yo tengo pelo seco y uso una cucharadita de postre. Pelo más graso, más bicabonato.
  2. Haz exactamente lo mismo con el vinagre, sólo que en este caso puedes usar agua fría y el efecto de brillo será aún mayor (la acidez del vinagre cierra las escamas del cabello y el agua fría incrementa este efecto). Yo uso tres cucharadas soperas. Pelo más graso, menos vinagre.
  3. Añade el aceite esencial que hayas escogido al vinagre y remueve bien (este paso te lo puedes ahorrar, porque el olor del vinagre desaparecerá rápidamente, pero la verdad es que así resulta mucho más agradable).
  4. Mójate el cabello tal como lo haces habitualmente.
  5. Procede al lavado: con la botella del bicarbonato, ve esparciendo el líquido por tu cuero cabelludo mientras masajeas con tus dedos suavemente, asegurándote de repartirlo bien por toda la cabeza. Finalmente cubre también el resto del cabello, hasta las puntas, y masajea durante un minuto  más.
  6. Enjuaga bien el cabello con agua limpia.
  7. Distribuye la solución de vinagre a modo de suavizante por todo el cabello, tal como hiciste con la del bicarbonato (y disfruta de la suavidad).
  8. Aprovecha para desenredarte bien el cabello y enjuágalo con agua como siempre.

Aceite de coco o manteca de karité: mejores que cualquier mascarilla capilar

Si tu cabello necesita una nutrición adicional (o, lo que es lo mismo, si no hay forma de dar con la dosis correcta de los ingredientes porque el pelo sigue seco), puedes utilizar un poco de aceite de coco o manteca de karité una hora (o más) antes de lavarte el cabello. Usa muy poca cantidad y repártelo de forma homogénea. Otra opción es utilizar una pequeñísima dosis después de lavarte el pelo,  pero deberás repartirlo muy bien para que no te queden mechones grasosos. Yo lo hago a menudo.

Lávate cada vez menos

Desde el comienzo, ve espaciando tus lavados para dejar que el cabello busque su equilibrio. Verás que en días de poca actividad podrás llegar a unos cinco días o hasta una semana sin lavarte el cabello. Y si vas a la playa o a la piscina, haz la prueba de sólo enjuagarlo muy bien con agua.

Comprar bicarbonato de sodio y vinagre

Advertencias finales

  • No te estoy prometiendo la fórmula del pelo pantene (porque ésta es básicamente mucho Photoshop), ni la cura a todos tus males. Para mí los resultados fueron muy notables al comienzo, pero he tenido altibajos. A veces toca reajustar las cantidades y cuesta conseguir el punto.
  • En muchos casos el comienzo es duro, porque el pelo se resiste al cambio, pero al cabo de un mes como máximo la cosa empieza a andar bien. Es lo que dicen los “expertos”.
  • A los dos meses regalé todos mis productos para el pelo y acabé arrepintiéndome de no haberme dejado un champú para los días de prisas. Ahora sí tengo uno ecológico que me gusta mucho, pero en casi un año no he usado ni la mitad del bote, y eso que las niñas lo usan también ocasionalmente. Te recomiendo tener una opción para días de prisas.
  • No es un método para todos. En algunas personas parece que produce mucho picor, y aunque hay quien trata la caspa con este método, a otros parece que se la dispara. Como en todo, tienes que estar atento a las señales de tu cuerpo.
  • Si tienes una melena preciosa y amas las espuma del champú, tal vez el método no poo (sin champú) no sea para ti. Pero aún en ese caso es posible que quieras hacer la prueba para reducir tus gastos (una barbaridad según que producto uses normalmente) y, al mismo tiempo, bajar al mínimo tu huella (lo que estaría muy bien porque ahorrarás mucho plástico al planeta, además de la huella de Co2 generada por la distribución del producto). Piensa que si te animas a probar, lo máximo que puede pasar es que descubras que estabas mejor antes del invento y por el camino te hayas ahorrado algo de dinero.

Cuando dejé el no poo

  • Añado esta advertencia para contarte que dejé de usar el método no poo después de tres años porque se me secó mucho el pelo con el tiempo. A veces pienso que debería volver a intentarlo poniendo más atención a las mascarillas de coco, pues creo que había perdido la constancia.
  • Si a pesar de todo, te lanzas a la piscina, ¡no dejes de explicármelo!
(Visited 59.882 times, 62 visits today)

207 comentarios de “Cómo lavarte el pelo sin champú (No poo!) y sin perder el glamour

  1. mariatunon dice:

    Sencillamente genial! Me dijo una amiga que mi cabello se veia luminoso. Quedó limpio, suave y fue muy facil desenredarlo. Solo bicarbonato y vinagre. La próxima vez le añado olor. Todavía no me lo puedo creer. Adios al champu!!!! Graciassssssssss!!!!!

        • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

          Edgar! Se me había colado este comentario sin respuesta, perdona! Yo no lo haría cada día. Menos si tienes el pelo corto. Si ahora te lavas cada día, prueba a hacerlo uno si y uno no. Y luego vas espaciando. Si puedes esperar con descanso de dos días, mejor. En medio, solo enjuaga bien con agua. Y yo lo que hago es tener dos botellas, una con el vinagre y lavanda y otra con el bicarbonato, pero sin el agua. Luego les añado el agua de la misma ducha y ya está. Primer hombre que comenta aquí estar dispuesto a privar. Que te vaya bien 🙂

        • Laura Camila dice:

          NO ES RECOMENDABLE LAVARSE EL CABELLO TODOS LOS DIAS, YA QUE EL BICARBONATO ES UN EXFOLIANTE NATURAL,
          EXISTE UNA REGLA DE 4 DIAS. ESPERA AL MENOS 4 DIAS ENTRE LAVADAS..

    • Cielo Patricia Betancourt dice:

      tengo el cabello ondulado, apenas inicie el lavado el primer dia lo senti como pegajoso, pero se me seco bonito, los crespos bien armados, vamos a ver como sigue la cosa te estare contando.vamos a ver como me va con el segundo lavado.

  2. Faby dice:

    Llevo 10 días y estoy haciendo lo posible por llegar al mes esperando rwsultados…siento mi cabello terrible tieso y pegado… :/

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Faby, ¿está muy apelmazado? En ese caso menos vinagre. Si es lo contrario, menos bucarbonato. Si sientes que te falta nutricion puedes hacerte una mascarilla con un aceite vegetal (si no tienes carité o coco, puede ser un poco de aceite de oliva, siempre muy poco), una hora o mas antes de lavarlo la proxima vez. ¡Espero que te sirva! Aguanta, recogete el pelo por unos dias y ve ajustando y explicándonos! Ánimos 🙂

  3. Susanna dice:

    Con mis años y canas ahora tengo el pelo mejor que nunca. Me tiño con henna que es natural. Me lavo el pelo con bicarbonato (muy poco) y agua. Tambien con yema de huevo y un chorrito de cerveza o ron. En verano con melón, sandia o fresas trituradas en batidora. Como acondicionador agua destilada o mineral (el agua donde vivo es muy dura de cal) y me pongo mascarillas de yogur, miel diluida con aceite oliva o ricino. Natillas de chocolate, gelatina de fresa y voy probando. Me encanta indagar. Son cosas baratas. Con el dineral que me he gastado para nada en productos y tratamientos y peluqueria podria tener un palacio.yo pruebo las cosas en la mano y me aclaro solo con agua y como quede mi mano sé que quedará mi pelo.

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      ¡Perdona que no te haya contestado Susanna! Ayer estaba muy liada. Me parece fantástico todo lo que cuentas. Voy a tener que experimentar más allá. Eso sí, a las natillas prometo que no llegaré, jaja. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Por cierto, ¿nos explicarías el proceso con el huevo? ¡Un abrazo!

  4. Sonia dice:

    Hola 🙂
    Me he lavado el pelo dos veces ya con el método no poo. El primer día fue bien, no se veía súper limpio el pelo tal y como dicen, pero bueno…
    3 cucharaditas de postre de bicarbonato en 750ml de agua. Medio dedo de vinagre en 250ml de agua.
    Esperé 3 días antes de volver a lavármelo pues había hecho ejercicio y no podía esperar más. Esta segunda vez me pasé con el vinagre creo, no estoy muy segura.
    3 cucharaditas de postre de bicarbonato en 600ml de agua. 1 dedo de vinagre en 250ml de agua.
    La cosa es que me quedo algo graso y cuando lo peinaba salían residuos blanquecinos, pero no de la raíz, sino del pelo, también de las puntas. Se quedaban pegados en el peine y por mucho que peinaba y limpiaba el peine seguía saliendo. Me aclaré muy bien el pelo, eso sí.
    He leído por ahí que pude que me haya pasado con el vinagre… El primer día creo que no pasó, aunque pude que no me fijara bien…
    La cosa es:
    1-. Estoy en el periodo de desintoxicación, en teoría, así que el pelo se me puede poner graso. ¿Cómo sé si es por la desintoxicación o por que no uso el suficiente bicarbonato?
    2-. Los residuos blancos fueron porque subí la cantidad de vinagre o porque diluí demasiado el bicarbonato?
    3-. Alguna recomendación que pudiese ayudarme, porfis?? XD

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Hola Sonia, ¡bienvenida! Para comenzar, el residuo blanquecino ¿que será? Me parece muy raro. Si es grasa, será blando pero no creo. Si es mas bien seco y granuloso no es mas que bicarbonato. ¿Se disuelve bien? Yo recuerdo que con el de mercadona me costaba más que se disolviera que con el bote pequeño del súper o con el que uso ahora de Goccia Verde. Por otra parte, el pelo debería quedar perfectamente limpio aunque con otra textura distinta. Usa menos agua, un vaso solo o poco más y, si tu pelo es graso comienza solo con una cucharada de vinagre y asegúrate de masajearte bien, repartiendo bien toda la mezcla por toda la cabeza, y usando la botella que recomiendo o algo parecido. ¡Ya me contarás qué tal!

  5. Alli dice:

    Hola, llevo una semana y no he podido dejar de lavarme el cabello cada dos días, se pone muy graso, en cada lavado que me he hecho se me ha caído mucho cabello, trataré de esperar más días para volvérmelo a lavar y veré si se me cae menos, alguna recomendación?

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Alli, al comienzo preocúpate por coneguir la mezcla que te va bien y luego intenta alargar un día cada vez. Lo importante es conseguir las cantidades con la que el pelo queda limpio y sin apelmazarse. ¡Lo de la caída del pelo no lo había escuchado nunca! Puede ser algo subjetivo pero si no lo es, hay que estar atenta a tus reacciones: puede que no te vaya bien a ti. He conseguido un donde una chica cuenta como se le cae menos el palo usando este método: http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.php?t=43451. En todo caso, recordad que se habla de un mes de adaptacion si no hay una reacción preocupante (como excesiva caida del cabello), hay que tener paciencia si el redultado no es el buscado desde el primer día. ¡Saludos y suerte!

  6. ale dice:

    Hola. Hace días estoy haciendo este método, al vinagre le eche romero y lo deje por 20 dias para empezar a utilizarlo, y el bicarbonato no lo diluyo en agua sino que me lo aplico directamente, antes me lavaba el cabello un día si otro no… ya me dura mas días limpio el cabello y no tengo tanto friz.

  7. E.H dice:

    Leí en otros foros que el método era mejor si la mezcla de bicarbonato o tocaba el cuero cabelludo o al menos que no fuera poco, y que la de vinagre era ponerla y casi quitarla de inmediato, al menos dejarla menos de 10s. Al principio si puede que no se vean resultados pero es de tener paciencia. Yo lo usé hoy mismo y lo vi muy bien, será de esperar porque antes de hacerlo leí miles de sitios porque tenía miedo de algún efecto adverso. Lo que yo recomendaría es poner la de bicarbonato, luego la de vinagre y no dejarla mucho y creo que siempre se debe usar el agua fría pues deja “cerradas” las escamas, el agua caliente si se usa en la última aplicación lo dejará abierto y más difícil de manejar. Salut!

  8. Adriana dice:

    Llevo ya 4 años lavando mi cabello con jabon de castilla pero provare este nuevo metodo. Ya tengo romero macerado en vinagre listo.

  9. Nahir dice:

    Hola! Mi experiencia duró poco… en tres semanas lo abandoné… Creo que mi mayor problema es la falta de paciencia, a la hora de combinar cantidades… Otro de los problemas que tuve fue con el vinagre… tenía la sensación de que el pelo me seguía oliendo… Pero bueno no deshecho la posibilidad de volver a intentarlo! Un abrazo

  10. Majo dice:

    Quiero probar el método pero no se en que cantidades, mi cabello es graso y me sale caspa con facilidad.Alguna recomendación? No hay efectos secundarios? jajaj perdón peor nunca he probado algo natural

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Hola Majo! Pues puedes comenzar con una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre y, a partir de ahí, ajustar! Recomiendan hasta 2 cucharadas de bicarbonato en pelos muy grasos. Deja que actúe la mezcla durante al menos un minuto, en tu caso puede ser más con el bicarbonato y menos con el vinagre. Y no he oído de efectos secundarios (pero te recuerdo que yo soy solo una usuaria!) y, pues eso, suerte 🙂

  11. Adriana dice:

    Hola Yve!!! te cuento que me ha ido genial, desde el principio mas brillo y mas suavidad. Tambien he notado mejor cuerpo y menos caida. 😀 Tengo varias amigas que lo estan haciendo y estan felices. Yo inicie con media cucharada de bicarbonato y 4 de vinagre, pero ya baje el vinagre a 3 cucharadas. Sobre el vinagre macerado con romero, es toda una experiencia. Lo deje reposar durante un mes luego lo colé y ahora lo uso. Mi cara y cuerpo lo lavo con jabón artesanal que yo misma preparo con un sobreengrasado de 8-10%. Preparé un jabón de lavanda especial para lavarnos los dientes. Casi no necesito crema corporal ni facial, pero cuando quiero consentirme, al salir de la ducha me masajeo con aceite de coco o de oliva macerado con hiervas. Un fuerte abrazo y gracias por compartir. El metodo “no poo” nos ha sorprendido por sus beneficios.

  12. alondra dice:

    Hola! Acabo de leer tu blog y quede sorprendida el daño que causa el shampoo, yo soy decabello extra grasoso (sin mentir) quiero iniciar haciendo esto, pero antes de esto no te preparaste o solo empezaste a lavartelo con vicarbonato y vinagre ?

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Hola! Bueno, yo no creo que todos los champús sean malos, pero ciertamente la cosmética tradicional está llena de ingredientes que está muy bien ahorrarnos ? Y sobre tu pregunta, nada. ¡Solo hace falta tomar la decisión! ¡Un saludo y que vaya bien!

  13. Stephy dice:

    Hola hace 6 dias que comense el no poo, pero hace tres dias que le di el primer lavado de bicargonato y vinagre, fue genial. pero a los dos dias me dio una comezon horrible, me lave en el tercer dia pero el bicargonato me ardio en la cabeza de tal forma que termine usando shampoo. Volvi a tener el pelo frizado y seco con el shampoo que con el bicargonato y vinagre. Use una cucharada sopera de estas ultimas. Que me paso? aun me arde la cabeza y soy de cuero cabelludo seco.

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Stephy, lo siento mucho! Yo no soy más que una usuaria feliz de no-poo, no soy ninguna experta ni mucho menos. He leído sobre irritaciones después de largas temporadas, y las personas lo que hacen es combinar con algún champú suave para descansar del lavado del cabello con vinagre y bicarbonato, pero si tienes una reacción como esa con un solo uso, seguramente lo más recomendable sería que no repitas. Salvo que creas que te ha quedado restos de bicarbonato y vnagre en la cabeza y por eso se haya irritado. ¡Saludos!

  14. Annieh dice:

    La idea se ve muy buena, pero qué hay de los que practicamos deporte?, yo voy al gym todos de lunes a viernes y corro en un parque los fines de semana…este método también funcionara? o solo es para quien no hace deporte?

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Hola Annieh. ¡Es una duda que yo misma me he planteado! Yo, en épocas que he estado haciendo natación, he probado a sólo enjuagarme el pelo muy bien con agua algunos días, para quitarme el agua de la piscina, y me ha ido bien. Yo no soy de sudar demasiado, de hecho muy poco, y eso me vale pero no sé si valdrá para todos. Intenta saltarte algún lavado (o un par) enjuagando bien con agua a ver qué tal. ¡Y me cuentas!

  15. Paula dice:

    Empecé a usar este método y la verdad que me va muy bien, pero quiero empezar el gimnasio e ir todos los días…y el sudor hace que mi cabeza huela mal.. Qué me recomendarías?

  16. Bambú dice:

    He oído hablar de este método, pero yo me muestro reacia. No puedo evitarlo, me gusta el champú, la espumita, el olor. No obstante, hace tiempo que me pasé a lo eco porque el cahmpú comercial me descamaba el cuero cabelludo y empecé a lavarme con jabón de sosa aclarado con vinagre. Requería un uso más constante que el bicarbonato porque no limpia igual, pero me dejaba el pelo increíble y no me volvió a picar la cabeza. Con el tiempo, y por experimentar porque me encanta hacer cosmética en casa, pase a hacerme mi propio champú, con tensioactivos suaves con certificado ECOCERT, aceites esenciales y otros ingredientes que he ido investigando con el tiempo. Pero vamos, el metodo del bicarbonato es de lo más simple y efectivo.
    Por cierto, ¿has probado el shikakai para el pelo? Son las vainas de acacia molidas, es con lo que tradicionalmente en la India la gente se ha lavado el pelo. Va fenomenal y deja el pelo reluciente, aunque los cabellos secos igual requieren darse un poco de aceitito en las puntas porque es bastante astringente. También el rhassoul, una arcilla marroquí, va fenomenal para lavarse.

  17. Nina Barbet dice:

    Hola que tal…
    A mi me sucede lo mismo, hago ejercicio diario, ayer lave mi cabello con bicarbonato y vinagre, pero mi madre dice q huele mucho a sudor mi cabello… No se ve feo ni graso pero dicen q huele mal…

    Una duda, el lavado por ahora lo debo hacer diario y despues espaciarlo?, empecé este lunes…

    Gracias.

  18. Dario dice:

    Hoy cumplí tres semanas sin usar shampoo y realmente me siento feliz. Soy hombre y tengo el cabello corto. Justo el día de hoy sentía el cabello grasoso pero en fotos no se ve grasoso y todos me dicen que se ve mucho mejor que antes; inclusive me han dicho que se ve sedoso y me ha preguntado si uso alguna tratamiento para que el cabello brille… Mi respuesta es no. Sólo bicarbonato para lavar y vinagre para acondicionar. Realmente me encanta

  19. Soffi dice:

    Quee tal, me dan muchas ganas de hacerlo.. tendre q probar mucho por q tengo el cabello por debajo de la cola. Mi pregunta es si sabes si se estropea el tinte. Tengo mchas californianas y no se si se pueda estropear o hasta cambiar de color!

  20. Marlen dice:

    hoy empiezo! la verdad que busco lo natural y también ahorrar dinero. espero me vaya bien!! ya que he leído que no a todas les resulta 🙁
    un beso y gracias por compartir!

  21. Natalia Andrea dice:

    Llevo tres semanas con el tratamiento y estoy feliz, la primera semana y media fue una locura! el cabello super grasoso, pero como ya había leído que eso pasaba tuve paciencia hasta que al fin conseguí obtener un cabello super limpio y brillante. Hace poco lo teñí por lo que en vez de bicarbonato usé huevo para lavarlo. Es sencillo: Sólo usas dos yemas, añades unas gotas de tu esencia favorita y lo aplicas como un champú normal, luego el vinagre y listo! No les miento, queda algo de olor a huevo, pero el cabello queda super limpio; yo que lo lavaba día de por medio ya he espaciado mi tiempo de lavado a un día si, dos días no. Les recomiendo que se animen, eso si mucha paciencia mientras encuentran la fórmula adecuada. Un abrazo.

  22. Pauliiii dice:

    Hola me encanta la idea ! Yo solo lavo mi cabello una vez a la semana con champu, hago deporte diario de 1 a 2h pero me siento agusto mi pelo esta muy sano y con la grasa necesaria. Como me recomdarias que empezara con este metodo . Me refiero a la cantidad de bicarbonato. Deberia usar el vinagre ? Yo nunca uso mascarillas y mi pelo queda maravilloso.

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Pauli, aqui el vinagre sirve de equilibrante de la acidez. Lo necesitarás. Y si solo te lavas uns vez a la semana la adaptación será más fácil. Te recomiendo comenzar con partes iguales: una cucharada sopera rasa de bicarbonato y lo mismo de vinagre. ¡Y de ahi a buscar tu fórmula! Que tr vaya muy bien 🙂

  23. Isabel dice:

    Hola.. La verdad quiero probar este método de limpieza, pues soy de las que empieza a usar un shampoo y me encanta pero a la semana ya el cabello no va quedando igual y me decepciono y quiero cambiar a otro shampoo.. Y así ando queriendo encontrar el shampoo ideal el cual no he encontrado nunca. Pero en todos los comentarios que leo no veo recomendaciones para cabellos mixtos. Mi cabello se engrasa rápido en la raíz pero las puntas quedan secas.. Además voy al gym a diario y me preocupa cómo manejar lo del olor. Qué proporciones de los ingredientes me recomiendas para mi caso? y como manejar lo del olor a sudor. Será que lavarlo solo con agua los días que no use la mezcla ayudará? Gracias

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      La verdad es que no sé qué decirte porque como comento, mi pelo es muy seco. Tal vez partir de una cucharada de cada, para comenzar, y una pizca de aceite de coco en las puntad seguro. Mascarillas de vez en cuando en las puntas con el coco eb mas cantidad antes del lavado. Sobre el gim, lee otros comentarios sobre el tema, yo creo que hay que intentar lavar con agua bien cada dia! Un abrazo y que vaya genial 🙂

  24. Raphael dice:

    Lo intentare, me estoy dejando crecer el cabello pero me sale mucha caspa… En los dias que no me hecharia bicarbonato y vinagre, me lo mojo igual en el baño?

  25. karen dice:

    Hola, hace como 3 semanas me lavo el pelo con bicarbonato y vinagre de manzana. Mi pelo antes se veía muy sano y bonito, nunca gaste millones en productos ni siquiera mucho tiempo, era así natural. Decidí usar el método no poo no por tiempo ni dinero, sino por ser amigable con el planeta y los animales, por lo mismo no quiero dejarlo, pero lo he tenido que lavar todos los días, cosa que antes no hacía, mi pelo se volvió graso y sin vida, no me interesa que se vea feo, pero trabajo atendiendo público y no quiero que se vea sucio. ¿Qué hago?
    PD: a un tazón (200 ml) le agrego una cucharada de bicarbonato y a otro tazón una cucharadita de vinagre

  26. Anna dice:

    Hola,yo voy a empezar con este proceso del no poo,el caso es que eh comprado carbonato en vez de bicarbonato ¿puedo usarlo?o tengo que comprar el bicarbonato

  27. Andrea dice:

    Hola! Tengo una duda con el tema de las cantidades de bicarbonato y vinagre, ya que tengo el cuero cabelludo muy graso (tiende a tener caspa si no me lo lavo seguido, alguna sugerencia con eso sin caer en los shampoos especializados?) y tengo el largo sumamente seco. por eso no se que me conviene :S
    Gracias !!!

  28. Leda dice:

    Hola! Quiero comentarles que una vez ya hace casi un año intenté lavarme con bicarbonato y vinagre. Aunque probé distintas proporciones creo que no hallé la medida justa pues el cuero cabelludo y aún la hebra quedaban bastante secos a pesar del vinagre de manzana. El hecho es que hace 3 días he decidido algo más radical: lavarlo solo con agua y al final aplicarme un “enjuague” hecho de agua + bicarbonato + vinagre. Mi cuero cabelludo se descama y se engrasa con cualquier champú, y me ha pasado igual con el agua aunque noto que está mucho menos frizado que cuando le doy champú así que ya hay un punto a favor. Mañana toca enjuagarlo nuevamente y quiero hacer el experimento al menos un mes o hasta donde den mis fuerzas 🙂 espero tener éxito porque es deprimente gastarse el dinero en tratamientos, baños, serums, gotas, etc. y tener el mismo desastre al final 🙂

  29. Silvia dice:

    Hola! Por el bien del planeta (y de mi salud) hace tiempo que busco alternativas naturales para la cosmética, y eso me llevó a probar el método hace dos días. Lo hice tal y como explicas Yve, sólo que usando cucharadita y media de bicarbonato y 20 gotas de esencia de jazmín en la mezcla del vinagre. Y te cuento: lavarme con el bicarbonato por primera vez fue una experiencia extraña (no sé si le pasará a más gente) pero me daba la sensación de no estar limpiándome nada, de estar lavándome sólo con agua. La parte del vinagre mucho mejor. El pelo ya aclarándose estaba muy suave (como grasiento). Al salir el olor maravilloso, apenas se notaba el vinagre y pocos minutos después sólo el olor del jazmín. El problema con el pelo ya seco es que las raíces por la coronilla se me quedaron un poco apelmazadas, como cuando te duchas con prisa y no te aclaras bien el champú. Me cepillé el pelo y se quedó como grasiento. Y como no quiero volver a lavármelo hasta hoy para que el pelo se vaya acostumbrando, ayer para salir tuve que ponerme un pañuelo para taparme el pelo porque estaba horrible ? ¿Qué he hecho mal? ¿Qué me recomiendas para lavarlo nuevamente? Tengo el pelo graso en las raíces y seco en las puntas. Y una última duda: ¿cuál es la dosis de aceite esencial que usas en el vinagre? ¡Muchas gracias!

  30. Manolo dice:

    Llevo utilizando este método ya casi dos meses, pero me salen unos puntitos blancos como en el cuero cabelludo i que nose si es caspa o que es, pero yo nunca antes tenia caspa, i nose porque me sale eso ¿me podrias ayudar?

  31. Gaby Cevallos dice:

    Holaaa. .. ya voy una semana probandolo… me encanta el brillo q me da pero estoy comenzando a sentir que el la parte de la raiz esta graso mientras q las puntas estan muy secas… lei q el cabello tarda un tiempo hasta eliminr todos los quimicos del shampoo de toda la vida y q en un inicio es normal tener el cabello graso o seco pero al cabo de unas semanas se regula el ph x completo asi q nada mas q tener paciencia y ver q pasa. Saludos desde Quito, Ecuador

  32. Mika dice:

    Holaa Yve !!gracias por tus consejos! estàn buenìsimos, les cuento que yo voy mas o menos 13 dìas con el mètodo, al principio era a màs no poder de grasitud, por lo que me tuve que hacer amiga de la cola de caballo. En las puntas muy muy muuuuy seco. En el primer lavado se me formaron las ondas naturales que siempre extrañaba, pero al segundo uso comencè con caspa. Y tambièn se me cae bastante el cabello pero creo que es cuestiòn del cambio de estaciòn y parte de la resistencia. Pienso que a lo mejor estoy usando demasiado bicarbonato (2 cucharadititas en 250ml de agua y con el vinagre estoy en 1 cucharada en 200 ml de agua) quizàs es cuestiòn de reajustar porque antes venìa usando shampù comùn y me enjuagaba con vinagr, porque me encantaba como lo dejaba y nunca lo tuve seco. Esa a partir de hoy que lo tengo mucho menos graso pero caspa a roletes asì que ya mismo me voy a hacer la mascarilla de coco ya justo me comprè para probar el oil pulling y a ver que pasa!!! Besote enorme desde Argentina!

  33. tati dice:

    Hola, que tal? este último mes me he informado mucho acerca de lo que contienen los champús, hasta el punto que a día de hoy no creo que lo vuelva a utilizar.
    Soy de las que se tiene que lavar día si y día no. Así que el día 1 de abril fue mi último día con champú.
    Aprovechando la semana santa (que no tengo que trabajar alargo el tiempo sin lavar), luego el jueves día 4 pruebo con bicarbonato y vinagre (me lo dejó más sucio que antes!…pero puede ser que sea porque no eché el suficiente bicarbonato). Dia 7 decido probar con pastilla de jabón Chimbo ( que me lo dejó bastante bien). Pero viendo que me lo dejaba un poco pastosillo me compré en una tienda de jabones naturales una pastilla de jabón de romero. Así, el día 9 me lavo con éste, después los días 13, 15, 17, 20 y 22. Entre semana me tengo que lavar porque no puedo ir a trabajar con una cochinilla. Pero es el finde cuando aprovecho a alargarlo un poco.
    Pero me pregunto si esto me servirá para desintoxicar el pelo. Aunque me lave a menudo y use jabón…
    Pienso que siempre será mejor para la salud que el champú. Pero crees que podría llegar a conseguir que el pelo me dure más tiempo limpio??
    Esta jaboneta me lo deja muy bien, desde que la estoy usando tengo el pelo como más duro, y las puntas pinchan…Pero de todas formas estoy investigando, y ya he comprado lo necesario para ir haciendo mis propias jabonetas.
    Gracias por tu atención. Un saludo

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Mi experiencia es que para que el pelo dure más tiempo limpio, primero hay que saber aguantarse. Déjalo para vacaciones, y estira cada día uno o dos días más (o más si aguantas). Yo por años me lo lavaba día sí y día no, y ahora me lo lavo una vez a la semana. Con mi peque igual. COmo sudaba mucho, la lavaba cada día, ahora sólo la enjuago cada día (si está sudada) y le lavo muy poco. ¡Suerte!

  34. Luna dice:

    Hola!!! ayer empecé este método de no poo, espero que me vaya bien 🙂 dos preguntas: 1.-el aceite esencial que usas, ¿es el mismo que se usa en los difusores? y 2.- ¿que marca de aceite usas?….saludos 🙂

  35. tati dice:

    Buenas,
    De momento seguiré con jabón de romero. no me queda otra. Pero pienso poco a poco también debería ir desintoxicando…al no echarle siliconas, ni mierdas de esas que tienen los champús.
    Pero como dices, en vacaciones es la mejor época. Imagino que para entonces el periodo de adaptación será menos duro.Gracias Un saludo

  36. Natalia Natalia dice:

    Hola! Hace dos semanas que abandoné el shampoo. Tengo un par de dudas: Encuentro que mi pelo, sobre todo el cuero cabelludo, no huele a limpio, más allá de que no debería oler a perfumes porque no usé, huele a sucio. ¿Debería usar más bicarbonato? Me estoy lavando el cabello día por medio, no porque se vea sucio sino porque no huele bien, huele como si acabara de hacer ejercicio. ¿Cómo puedo solucionar esto?
    Muchas gracias!

  37. stephanie dice:

    Hola!! Hace casi dos meses que estoy con no poo y la verdad ultimamente estoy pensando en dejarlo, aunque me gustaba el tema de eliminar tantos químicos.
    Las raices del pelo estan hiper grasosas. Tengo que lavarlo todos los dias si o si porque se ve horrible despues de unas horas de la ducha. Uso limon también a veces para limpiar mejor el cuero cabelludo pero ya no se que hacer. Algún consejo?

      • ramiro dice:

        Llevo mas de medio año lavando mi cabello con bicarbonato,lo lavo dia por medio, no uso vinagre porque mi cabello es oleoso creo que bebes buscar las cantidades correctas que te funcionen, podrias aplicarte el vinagre con atomizardor despues del bicarbonato dejar un minuto y enjuagar

  38. Tatiana dice:

    Hola, quiero comenzar a usar este método, pero me preocupa porque día de por medio voy a la PISCINA, por lo que casa dos días me toca bañarme el pelo obligada, y no se si usar bicarbonato tan seguido me pueda resecar mucho el pelo, ¿ que recomendación me podrías hacer es este caso?.

    También me gustaría saber si me puedes recomendar algo para protegerme el pelo ante de entrar a la piscina, pues la verdad es que tanto cloro y shampoo están acabando con mi cabello.

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Tatiana, se me pasan mensajes sin respuesta, lo siento. Llevo muchas cosas estos días. Yo me lavaba el pelo con mucha agua muchos días de piscina. Si no te va bien, puedes probar una solución más suave. Y de protección, sólo sólo aceite vegetal pero si tu cabello es graso igual es demasiado! Un abrazo

  39. Marta dice:

    Hola!! Hoy he decidido empezar el experimento, tras varios días sin lavarlo. Tengo varias dudas acerca de la manera en que has seguido el experimento. ¿Hay que darse un agua diario al pelo? Porque yo suelo lavarlo cada dos días y esto supondría un mayor gasto de agua.
    Y luego he leído en otros sitios que el bicarbonato reseca mucho las puntas del pelo, ¿sería conveniente utilizarlo sólo en las raíces?
    Gracias por compartir tu experiencia, ¡valiente! Un saludo gigantee!!!!

  40. Marta dice:

    Hola, llevo unas dos semanas probando el no-poo pero desde el momento del lavado mi pelo, en especial las raíces y el cuero cabelludo, se ve graso. Este método no es para mi o debería seguir probando?
    Graciass

  41. Vero dice:

    Hola! Yo llevo un tiempo lavandome el pelo con huevo y me va genial,lo unico que un dia me quede pensando,en que a las gallinas las hormonan…osea que los huevos van hormonados…sera bueno para el pelo? Provocara su caida? Porfavor me preocupa bastante. Un saludo!

  42. China dice:

    Soy una loca del pelo graso, no lo soporto para nada pero igual quiero arriesgarme con esto, porque me duele (jaja) en el alma cada vez que tengo que lavármelo ( que es todos los santos días) aunque no presente “signos” de estar ensuciándose, porque ya sé que al día siguiente me voy a despertar ya con la cabeza grasosa. Lo que me preocupa son esos altibajos que mencionaste:/ después del proceso de adaptación y todo eso, suponiendo que tu pelo está divino blabla, ¿Van a haber días en los que el pelo esté un poco graso? Y a medida que el pelo crece, ¿Vamos a tener que cambiar las cantidades o sólo depende de lo seco o grasoso que el pelo es? Besoss

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Hola! Pues somos polos opuestos pero dicen que una vez pasada la adaptación, va muy bien al pelo graso. Eso si, comienza con paciencia y deja un día sin lavar desde el comienzo, si o si, que si no lo lograras nada. Búscate un pañuelo bonito o algo y prepárate para tener el pelo recogido por un mes. Después, es probable que tengas que adaptar la cantidad según tu actividad, clima, etc. A mi esto me pasa en realidad con todo, hidratantes faciales incluidas, suerte!

  43. Chareni Morales Martínez dice:

    Hola!

    Comencé con éste método hoy, sólo que tengo una duda y ojalá pudieras orientarme, ¿debo lavarme todos los días el cabello con bicarbonato y vinagre o un día a la semana con el bicarbonato y vinagre y el resto de la semana sólo con agua?

    Hago ejercicio todos los días, por eso surge mi duda! de antemano muchas gracias. =)

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Hola Chareni! Bueno, para comenzar, si ahora te lavas el pelo cada día, plantéate objetivos más pequeños para comenzar. Trata de saltarte dos días, luego tres y así. Y si, prueba a enjuagarte bien solo con agua en medio a ver cómo te va. ¡Ya nos contarás! Y que vaya genial 🙂

  44. brisa dice:

    Hola una pregunta…por favor
    Mira y si quiero que el pelo me huela rico???
    Porque leí que eso no deja olor ni nada,
    Y que pasa si después de haber estado usando ese metodo,quiero volver a usar champú?? Se maltratara??
    Porfa responde nwn me gustaría hacer el reto ya tengo todo ^^ lo agradecería mucho
    Gracias 🙂

  45. Jean carlos pinza cardenas dice:

    Hola muchas gracias por tus recomendaciones del uso de estos productos mi pregunta es lo ¿tengo que lavar cada dia o pasando un dia? y si, ¿puedo utilizar gel fijador osea gomina o cera para el cabello? que la verdad mi cabello en muy indomable espero con ansias tu respuestas saludos

  46. luli dice:

    Hola! Queria saber si antes de arrancar con el tratamiento no poo debo estar X cantidad se dias sin lavarlo con nada..?

  47. Maite dice:

    Tienes razón, yo también tengo el pelo muy seco y también en las peluquerías me intentaban vender productos carísimos prometiendo una mejoría milagrosa q nunca apreciaba más q mi bolsillo. Estoy en el proceso de iniciación y lo estoy pasando un poco mal, pero no voy a darme por vencida. De momento aprecio como si estuviera sucio, aunque como voy a la playa casi cada día, creo q me estoy excediendo utilizando bicarbonato y vinagre todos los días. Voy a hacer como dices: enjuagarlo sólo con agua y usar el bicarbonato y vinagre una vez por semana. Yo particularmente al tenerlo seco me lo lavaba con jabón una vez a la semana en invierno y dos en verano y claro cuando me lo lavaba sentía el bienestar del cabello limpio q me producía placer. Ahora me falta eso, pero como dices, cuando pase el período de adaptación y encuentre la medida exacta, espero q pueda disfrutar de los cambios como a tantas os ha sucedido.

  48. Luli dice:

    Hola Yve, intente usar el vinagre de manzana y no me sirvio para desenredar el cabello, es el que se compra en supermercados verdad? Será porque no lo deje actuar lo suficiente o porque necesitaba mas cantidad? use dos cucharaditas y una taza grande de agua fria, mi pelo no es super seco y tampoco tengo las puntas florecidas, tengo poco pelo y muy finito y te consulto porque perdí gran cantidad al tratar de desenredarlo con el peine 🙁 es mi primera vez utilizando estos productos para el pelo y la verdad es que quiero dejar de gastar tanto en productos que estropean mi pelo y ademas aprovecho para cuidar mas al medioambiente

  49. isa dice:

    Muy buenas,empecé con este método a finales de mayo. He de decir que con el primer lavado quede encantada ( una cucharada sopera de bicarbonato de mercadona y vinagre de manzana sin diluir) des pues de este lavado he quedado muy decepcionada, tardó mucho en secarme el pelo con el secador , no me queda limpio al cien por cien aunque de apariencia con el pelo recogido si pero suelto no, se me queda apelmazado y con residuos blancos , que imaginó que es el bicarbonato. Por lo que lei un poco más y disminuí la cantidad de bicarbonato a media cucharadita de cafe diluido en agua caliente y una cucharada sopera de vinagre con un vaso de agua fria y continuó exactamente igual, es imposible peinarme,tengo una textura rarísima me molesta mucho dejar los cepillos blanquecinos y lo que me atormenta es que se me esta callendo muchoo el pelo. Me están dando ganas de abandonar pero soy muy tozuda .si he notado que me lavó el pelo cada 4 o 5 días cuando lo hacia día si día no y no se me queda tan pegado y sin volumen ( tengo el pelo fino y graso la raíz por lo que se me aplasta al día siguiente de limpiarlo) que hago mal??he tenido q interrumpir tres lavados con champú normal.

    • Yve Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

      Uy Isa, pues no sé qué decirte. Si los cepillos te quedan blanquecinos, es que desde luego te queda bicarbonato en el pelo, y eso no debería pasar nunca. Yo comenté hace poco que ahora mismo no estoy usando el bicarbonato, pero lo usé durante muchísimo tiempo sin problemas. La textura desde luego es distinta pero otra cosa que no debería pasar es que se ta caiga mucho el pelo. Media cucharadita es menos de lo que usaba yo, que tengo el pelo seco y grueso. Yo creo que debería usar un poco más, si tu cabello tiene tendencia a graso y apelmazado, y enjuagar muy bien. Por otra parte, el vinagre podrías tratar de retirarlo más rápido para reducir el apelmazamiento. ¡Suerte!

      • isa dice:

        Muy buenas. ya consegui desacerme de los champus, continua callendose un poco el pelo pero esperare. La solucion era peinarme, tan facil como eso. Me lo limpie con jabon pq aquello era imposible de pinar, aumente a una cucharada sopera de bicarbonato y….. PERFECTO!

  50. Anne dice:

    Hola, yo empecé a usarlo hace unos tres meses, al principio genial, empezó a brillar mucho y se me ha dejado de caer tanto, perp hace un mes aproximadamente, he notado que se me siente un poco aspero el pelo y noto que al peinarme quedan restos blancos en las cerdas del cepillo, además en la ducha siento que cuando me pongo el bicarbonato e pelo me quedan como no sé… una textura rara como que cuesta que el agua baje por el pelo… estoy tratando de usar menos bicarbonato y mas vinagre… no quiero dejar el método porque noto que se meha dejado de caer muchísimo el pelo… ahora también compré linaza para usarla después del lavado. Ah, otra cosa, voy a piscina tres veces por semana… no sé si eso tenga algo que ver siempre trato de enjuagarme bien con agua mientras llego a casa a lavarme… seguiré con mis pruebas y atenta a cualquier consejito. Besos.

  51. isa dice:

    Muy buenas . continuó compartiendo mi experiencia con el método y he de decir que después de tres meses intentándolo abandonó rotundamente , no conseguí que los residuos blancos desaparecieran, ni el apelmazamiento aunque esto último supongo que sería que aún no encontré mis cantidades. Lo que realmente me tiro para atrás ha sido toda la rotura de cabello y la caída que tengo en estos momentos, me informado y puede ser al altisimo y bajo pH que tienen el bicarbonato y el vinagre. Ahora estoy usando da biotina para reparar esto :s pere algo que si que tengo que decir es que quiero, necesitó tener el pelo limpio durante tanto tiempo otra vez. Oíste hablar de los champus de lush ? He buscado también en la tienda de mon petit por pero no veo el que comentas.
    Abandonó el no pop pero no lo natural, continuó buscando lo mejor para mi 🙂

    • Marta dice:

      Hola 🙂 yo tembien tengo el maldito residuo blanco… He leido que es por reducir mucho la cantidad de bicarbonato o aumentar la de vinagre, tu que crees? Has probado a cambiarlas? Venga no te rindas, yo estoy igual asi que “mal de muchos consuelo de tontos” 😛
      P.D.: que efecto tiene la biotina y como la aplicas?

  52. Marta dice:

    Hola Ecocosmopolita 🙂 bueno llevo haciendo no poo desde marzo mas o menos, antes de esto se me caia el pelo un monton y me lo lavaba dos veces en semana pero el tercer dia ya estaba asqueroso… Asi que probe el no poo (el verano pasado probe co wash pero se me ensuciaba demasiado). Los primeros lavados fueron un horror pero poco a poco se me quedaba mas limpio hasta que se me adapto por completo, mi pelo era precioso, suave, brillante, sedoso… Pero desde hace unos meses mi pelo no brilla y no queda muy limpio y no quiero dejar el no poo pero cuando me lo lavo con champoo se queda mas limpio y no se que hacer, no quiero haber desperdiciado este tiempo haciendo no poo… Ademas me he fijado en el cepillo y he visto que queda un residuo blanquecino, como un polvo blanco que creo que es el causante de todo esto, he estado buscando por internet y dice que es por diluir demasiado el bicarbonato o usar demasiado vinagre… Tu que crees? Por favor respondeme, necesito que mi pelo vuelva a ser el de antes… Mis padres estan que trinan y siempre me atacan con eso 🙁

    • Erandi dice:

      Yo llevo un año y tres meses sin usar shampoo y no pienso volver a usarlo jamás. De mi propia experiencia te comento que pueden existir varias causas:
      1. No debes lavarlo con agua caliente, es mejor agua fría. Por ejemplo ponerte la mezcla de bicarbonato luego una gorrita de baño y bañarte con agua tan caliente como te guste y al final te enjuagas tu cabello con agua fría y aplicas el vinagre y vuelves a enjuagar. El agua caliente solo genera que se engrase mucho el cabello por eso es mejor que no toque nunca el cuero cabelludo.

      2. Particularmente en las mujeres, las hormonas generan cambios en la segregación de grasa de piel y pelo, por ello hay que hacer ligeros ajustes a las cantidades que regularmente se usan. Si tu cabello no queda limpio, agrega un poco más de bicarbonato a la fórmula, cuidando en no exceder demasiado por que podrías ocasionar que se reseque demasiado.

      3.Influye también la calidad del agua de donde uno vive. Especialmente el agua de regiones con muchos minerales no ayuda mucho que digamos y hace más complicado encontrar el equilibrio en la fórmula.

      4.Contrario a lo que toda la cosmética nos ha enseñado siempre, el cabello es tejido muerto en cuanto sale del folículo piloso, es decir no se puede “hidratar”, no se pueden “reparar puntas abiertas”, etcétera y además envejece con el paso del tiempo, por eso cuando tenemos el pelo más largo las puntas van poniéndose más porosas y duras, es normal y no tiene remedio más que tijeras. Las personas que utilizan el método de no shampoo limpian su cabello de siliconas y otros muchos productos químicos que utilizan los productos de belleza para vendernos la idea de un cabello “nutrido y saludable”; es por ello que ahora ves tu cabello en su estado natural sin siliconas y sin químicos que lo hagan ver “mejor” cuando en realidad su aspecto es otro.
      Ten en cuenta que años de químicos y crecimiento no se revierten en 6 meses de ninguna manera.

  53. Rosa Ana dice:

    Hola a todas.

    He iniciado hoy mismo el método no poo y estaba un poco asustada por si el bicarbonato me provocaba alguna reacción alérgica y he visto que no. A mi me obsesiona eso de tener el pelo “sucio” pero sé que es algo pasajero así que me he mentalizado y estoy entusiasmada, cuando acabe la transición os lo cuento 😉

  54. Norberto dice:

    Hola Yve, me gusta leer articulos dedicados a “NO” agredir nuestro sistema, y cuando hablo de sistema lo hablo como un todo, nuestro cuerpo y el mundo estan conectados, y si hay un desequilibrio en uno de ellos, afectara al otro y viseversa. Hey vamos, la holistica!

    Voy a poner en practica este metodo, lo que si te puedo contar mi experiencia con el bicabornato usado en las axilas, para combatir el olor a sudor, y es que me ha ido muy bien “excepto” que te quedan las axilas de color negras, pero en cuanto al olor, no se percibe nada de nada, alguno lo habran probado y me diran que es asi como lo comento.

    Es mi experiencia con el uso del bicabornato que tuve queria comentarla, como les decia, me fue genial el uso en mis axilas, deje de usar desodorantes y “anti-transpirantes”, por Dios, un anti algo es mutilar el funcionamiento de mecanismos que posee el organismo! no hace falta explicarlo.

    Lo bueno que logre, cero olor a transpiracion, y lo malo fue que las axilas te van quedando de color negro, y si dejas de aplicar, vuelven a su normalidad, esto debe estar sucediendo porque hay que regular la porcion que le “va” a cada uno de nosotros.

    No hay una “porcion” magica en las formulas, la porcion magica es la que a cada uno le sienta bien.

    Un beso y buena vibra!

    • Yve Ramírez dice:

      ¡Hola Norberto! ¡Gracias por compartirlo! Vaya, suena genial salvo por lo del color, que a mí personalmente no me hace gracia, jajaja. Averiguaré un poco. Y, desde luego, que te vaya genial con el no poo! Un abrazo grande 🙂

  55. Alejandro leyva dice:

    mi problema es que he dejado de usar jabón y shampoo en el cabello, por recomendaciones, y la verdad la grasa natural es muy buena, el problema está en que solo puedo dejar de usar jabón 2 días, porque al tercer día me aparece caspa ¿crees que este tratamiento me ayude?

  56. Maite dice:

    A primeros de julio auncié mi cambio a no poco. Después de tres meses puedo asegurar y aseguro q sigo igual. No acabo de sentirme limpia pero lo q si ha mejorado es la sensación de encrespamiento. Antes, cuando me lo peinaba y estaba mojado me gustaba como mexquedaba, pero a medida q se iba secando, se iba encrespando y hasta q no pasaba dos o tews días no bajaba. Ahora es fantástico pq tal como me lo peino se queda. Solo un poco de volumen coge. Eso me gusta, pero la sensación del champú y suavizante cre q no la tendré jamás con este método. He pensado lavarmelo con champú una vez al mes para disfrutar de ese placer perdido.

    • Yve Ramírez dice:

      Maite, eso es cierto. La sensación no es igual ni antes ni después pero yo por lo menos notaba que el pelo se veía sano, tenía bien tacto y olía bien, es decir, no estaba sucio jejeje. Pero desde luego, es mucha diferencia en lo que usabas y no puede ser igual. Y yo ahora que he vuelto a usar champú (bio) no uso nada de acondicionador y me lavo el pelo cada 6 o 7 días normalmente, un fallo del no pooh 😉 No descarto volver a hacerlo por una temporada más adelante, para nada. Un abrazo!

  57. Jaime dice:

    hola, hace como 4 meses empecé ha lavarme el pelo, al principio cada semana, he ido espaciando el tiempo de lavado, ahora llevo dos meses largos sin lavarlo, solo agua. Me noto caspa, ¿qué solución me puedes aconsejar?
    Gracias

    • Yve Ramírez dice:

      Hola Jaime,
      La verdad es que no lo sé, jamás he pasado tantos días sin lavar el pelo, pero sé que a algunas personas el bicarbonato + vinagre les ha solucionado el problema de la caspa, aunque parece que a otras se lo dispara. ¡Suerte!

  58. Pingback: Paso a paso: Champú “el conejo feliz” | Cualquier cosita es cariño

  59. stefany dice:

    Hola, te cuento mi experiencia una semana deje de lavarme el cabello a los 3 días en esa semana sentía mucha picazón y después de dos días lo lave con champú me gusto como quedo de suave y frondoso pero yo quería dejar de usar champú después deje dos semanas sin lavarme el cabello y dios que picazón y caspa sentía de por si ya tenia caspa pero sentía que iba en aumento me lo lave con agua y use una pizca de champú solo en las puntas del cabello y en la parte de la nuca lo lave y lo sentía seco a la hora que lo enjuagaba después de terminar el baño no me lo peine lo deje ahí pasada una horas lo empecé a desenredar y puedo decir que estaba suave y manejable lo que nunca pasaba después de lavarve enteramente mi cabello con champú porque siempre era indomable y eso que mi cabello es lacio bueno ahora voy dos días sin lavarme el cabello lo siento limpio y juro que ya no noto la caspa como antes es agradable dejare pasar la semana y lo lavare solo con agua a ver comonme resulta no se si probar el bicarbonato y el vinagre porque lo siento bien con agua sola

  60. Fabienne dice:

    Hola, empezó el domingo el método y tengo el pelo bastante pesado y grasoso pero mi duda es mas bien sobre los días de por medio :
    Domingo con bicarbonato, lunes y martes con agua, miércoles con bicarbonato , etc. Puede ser ? O tengo que no mojarme el pelo los días de por medio ? Gracias por su consejo !!

  61. Mary dice:

    Hey hola.
    Estoy buscando estas cosas porque me estoy lavando el pelo con shampoo de perro, literalmente. En Venezuela estamos en una CRISIS REAL donde hay que hacer largas colas para conseguir shampoo, toallas higiénicas, y lo peor es que no avisan y trafican los productos y es una locura. Por eso busco estas cosas. Sí es verdad lo del shampoo porque a veces me queda o muy grasoso o muy seco. Entonces probé usar vinagre solo (no de manzana porque no se consigue eso auí xD) al finalizar el lavado del cabello y enjuagarlo y sí es muy bueno porque quita los residuos de los productos. Solo que queda pegajoso y es difícil de peinar. Me encantaría hacer este shampoo solo que espero que se consiga el bicarbonato y el vinagre es ese común de ensaladas. ¿Crees que el vinagre importe? De verdad el shampoo de perros es muy malo XDD Me encanta tu actitud al escribir, no lo sé, me cae bien. Saludos.

    • Yve Ramírez dice:

      Mari, qué pena. Ya sé por mi familia lo mal que está todo en Venezuela. Te recomiendo dos cosas: prueba con ese vinagre y hazlo también con zumo de limón a ver qué te va mejor. Eso sí, enjuaga bien después para que no te queden residuos. Seguro que le haces un favor a tu pelo escogiendo esta opción en lugar de champú de perro… Sobre las toallas sanitarias, te recomiendo averiguar sobre la copa menstrual. Para mí es de los mejores inventos de la vida y seguro que puedes encontrar alguien que te lleve alguna en algún momento. Un post pendiente para el blog hace mucho! Un abrazo y que el 2016 traiga mejor panorama al Venezuela y su gente bonita.

  62. laura dice:

    Hola Yve! Voy a empezar con el método “no poo”, el caso es que voy a nadar a la piscina por problemas de espalda con lo cual debo lavarme el pelo mas a menudo de lo deseado, algún consejo con respecto al cloro? Lo enjuago con agua y ya está?
    Un saludo grande,

  63. Silvia dice:

    Aquí otra que llegó al mundo sin champús gracias a Eva Muerde la Manzana (y al blog de otro paleolítico, no le recuerdo ahora).

    Yo estuve con bicarbonato y vinagre cerca de 6 meses y contentísima… tras superar las semanas iniciales, claro. Luego tuve una caída en picado en verano… vivo en Madrid, aguas blandas, y al ir a la playa, aguas duras, o el agua del mar, o qué sé yo, aquella mezcla no funcionaba y cada vez iba a peor. Pequé y me lavé con champú normal porque no podía más… y después volví a intentarlo con el bicarbonato y el vinagre pero ya nunca conseguí los mismos resultados que al principio.

    Entonces busqué más información y entendí por qué. Al parecer el método del bicarbonato es muy agresivo porque el ph difiere bastante del ph del pelo (por eso hay que añadir el vinagre después, para estabilizarlo) y aparte, no funciona igual con aguas duras, y aparte y lo más importante, no se puede usar dejando menos de cuatro días entre lavados porque entonces machaca mucho el pelo, y creo que yo eso me lo salté en algún momento…

    También encontré información sobre el lavado con harina de centeno y llevo unas 3 semanas y la verdad es que muy contenta de nuevo… mi pelo vuelve a estar sedoso y hoy he probado a añadir vinagre después y también muy bien. Habrá que ver qué tal se da la cosa en verano con la piscina, el mar o lavándolo con otras aguas, pero por ahora estoy muy satisfecha. Mezclo la harina con agua en un bol hasta tener una pasta (consistencia tipo yogourt, ni muy líquida ni muy espesa) y me lo extiendo. No es lo mismo que un lavado con champú, con su espumita, pero os aseguro que el resultado merece la pena pensando en el precio, en el medio ambiente, y en nuestra salud.

    No he leído todos los comentarios, igual ya lo habéis puesto en alguno… pero bueno, por si acaso. ¡Hay tan poca info en español sobre esto!

    [yo casi toda la información la encontré en grupos de Facebook… primero unos en inglés y portugués en los que no me enteraba de nada, y finalmente en uno en español que se llama No Poo / Low Poo (español)]

    • Yve Ramírez dice:

      Hola SIlvia! Muchas gracias por el consejo! A mí la verdad me fue muy bien, a pesar de las aguas terribles de Barcelona, por bastante tiempo. Y ahora pienso que si hubiera sido más constante con el aceite de coco hubiera seguido bien. Ahora mismo estoy usando champú bio (se me acabó el que preparé con Mon Petit Pot pero me he propuesto comprar todo para hacerlo de nuevo ponto) sin nada más que el aceite y estoy muy contenta pero, claro, produzco residuos! Probé con arcilla blanca y me gustó muchísimo pero, lamentablemente, fue un problema para mis estrechas tuberías (tengo problemas de atascos constantemente)… Podría probar con la harina pero también me da un poco de miedo con las tuberías, creo que acabaría igual… Un abrazo ¡y muchas gracias por compartir tu experiencia!

  64. Adrian Aguilar dice:

    llevo 1 mes haciendo esto (un dia si y dos no) y las mujeres se me acercan a tocarme el cabello, soy hombre hetero y se siente raro que una mujer te diga “que bonito cabello” o que te diga “que shampoo usas” y le digo tu secreto (receta) y no se animan a intentarlo piensan que las estoy engañando.
    ami me ha funcionado

  65. hilda dice:

    ¡Hola Yve! Me gustó mucho tu blog, yo me dañe mucho el cabello usando productos “para el cuidado del cabello”. Me gusta que existan blogs como este que des mas de una opción saludable para el cuidado capilar.

  66. Maite dice:

    Yo estoy dudando si seguir este método o no… Ayer lo intenté, aunque no me fijé en las cantidades y es posible que echara demasiado bicarbonato, después ya leí más sobre el tema y vi exactamente cómo hacerlo, pero me pudieron las prisas. Nada más secármelo, no me convencía, y como dudaba si lo había hecho bien o no, me lo lave con champú. Tengo que decir que después del bicarbonato tenía unos pequeños granitos por el cuello (muy pocos, pero tipo a granitos de alergia ?). Después de lavarlo con champú y dejarlo como siempre, me ha estado picando la cabeza, incluso hoy que no me lo he lavado (me lo lavo a diario casi siempre), aunque sí que lo he notado menos graso que habitualmente. No se, igual la lié al pasarme con el bicarbonato y me ha resecado el cuero cabelludo… Ahora me da miedo hacer un segundo intento

  67. Jenny dice:

    Hola, ya tengo 100 dias con este metodo y lo amooo! es lo mejor mi cabello ahora se ve saludable y ha recuperado su brillo natural. Ahora estoy pensando en teñirme el cabello y no se que tanto afecte este metodo con esto, tienes alguna experienia al respecto?

    • Yve Ramírez dice:

      Qué bueno Jenny! En teoría no hay problema. En Eva muerde la manzana (que citó en el post), Eva dice que se tiñe el pelo sin problemas. ¡Me alegra mucho que te vaya tan bien! Un abrazo y feliz cabellera no-Poo ?

  68. Marina dice:

    Hola-! por las dudas conoceis un producto para sustituir el bicarbonato de sodio?? con el vinagre me va genial, el bicarbonato no se con que otra cosa puedo sustituirlo

    • Yve Ramírez dice:

      ¡Hola Marina! Yo estuve usando una disolución de arcilla blanca muy fina y me encantaba (creo que una cucharada de arcilla en polvo para un bote de estos de las fotos de lleno de agua), a veces con una cucharada de miel, pero tengo tuberías muy finas y no me atreví a usarlo más por miedo a atascos (que tengo cada dos por tres). ¡Espero que te sirva! Un abrazo

  69. Alejandra dice:

    Yo llevo practicamente 3 semanas, creo que me eh lavado 4 veces el pelo con bicarbonato y vinagre de manzana, al principio me quedo el pelo bien, despues horrible asi como duro y grasoso, se veia bien pero lo tocabas y era un asco … hoy me lave denuevo y mejoro bastante a lo que tenia de asqueroso y tieso el pelo , supongo que debo seguir haber que pasa mas adelante… siempre eh tenido el pelo seco y pajoso, aunque me lavaba el pelo una vez a la semana, recien al 7°o 6° dia me salia grasa en la raicez… ahora con el bicarbonato trato de lavarlo igual una vez a la semana y por primera vez tube el pelo tan grasoso.. ahora esta con menos frizz y volumen asi que feliz 😀

    • Yve Ramírez dice:

      ¡Hola Alejandra! Te aconsejo que tomes nota de las cantidades que utilizas, así puedes ir ajustando las cantidades poco a poco hasta llegar al equilibrio. Y si la resequedad continua, usa aceite de coco para hidratar tal como lo explico. Un abrazo ¡y que te vaya muy bien!

      • Alejandra dice:

        siii , empece a usar aceite de coco, muy poco en las puntas y raíces, y mejoro bastante con el tema de sequedad! pero me sigue saliendo como mmmmmm nose como explicarlo es como un cebo pero con pelusitas que me deja el pelo en algunas partes como duro 🙁 es raro , me cepillo el pelo y el cepillo queda con como cebo y muchas pelusas jajaj es un poco asquerocito, nose si me estare lavando mal o es parte de la grasa que sale

        • Gloria Chirinos dice:

          Espero me leas. Tengo el mismo problema que dices, después de lavarmr me queda tieso el cabello y en el peine sale como sucio y pelusas. Cual fue tu solución? T.T

  70. Blenda figueroa dice:

    Hola,tengo una consulta he estado usando este método
    con dos cucharadas de bicarbonato en 500 ml de agua templada y 3 cucharadas de vinagre en 500 ml de agua lavo mi cabello con el bicarbonato y dejo el vinagre en mi cabello y no enjuago,mi cabello es seco un poco rizado, mis rizos quedan un poco definidos pero apelmazado que estoy haciendo mal ya llevo 2 meses de estar con el método
    Que puedo hacer para mejorarlo.gracias agradezco cualquier sugerencia.

  71. SUSANA dice:

    Saludos, muy interesante tu post yo estoy experimentando cambiar mi vida a saludable en muchos sentidos, comida orgánica, muchas menestras, frutas verduras, cambié el azucar por hojas de stevia o miel de abaje, en últimos recursos panela (de todos modos casi todo lo consumimos sin endulzar y sin sal) , quería usar un shampoo natural mi esposo a empezado a usar uno que no tiene sulfato, parabeno, etc pero es de laboratorio y hoy se me ocurrió buscar en internet y leí muchas páginas en.internet sobre el.bicarbonato y vinagre que decidí usarlos. Yo ya venía espaciando mis tiempos de lavado mi última lavada fue el viernes con mi shampoo y reacondicionadoe.normal mi pelo aunque no se ve sucio, ni me.pica porque me he acostumbrado a no lavarlo todos los días de todos modos ya empieza a generar olor a sucio. Acabo de terminar de lavarme con el.bicarbonato fue bastante rápido mezcle:

    -3/4 de taza de agua con dos cucharaditas de vinagre
    Luego de lavar mi cabello con eso como si fuese un shampoo normal aunque la sensación es.muy distinta porque solo sientes agua (ya estaba incredula de que funcionase), al acabar mi pelo estaba medio seco como cuando acabo con.el.shampoo por eso me meto bastante reacondicionador
    Agregué:
    -el jugo de un limon mezclado en 3/4 de taza de agua porque leí que servía igual como un desengrasamte, lo hice porque muchas chicas comentan que al inicio les pica, les queda medio graso y ese proceso de transición es incómodo por lo que senti que el limón ayudaría a mejorar la.limpieza.
    Por último:
    -Me apliqué el vinagre de manzana no lo calcule solo llené la mitad de una taza de agua y le heche regular vinagre (no llené la taza completamente) y como.mi cabello es muy seco adicional le.puse un chorrito de aceite de oliva
    Apliqué esta mezcla de.medios a puntas porque tenía miedo de que se engrase mucho.

    El resultado:
    – Sinceramente mi cabello está limpio, lo siento fesco
    -no huele a bicarbonato pero si me quedó el olor del aceite de oliva
    -Mi cuero cabelludo está normal pero está ligeramente graso el resto(parece que el aceite de oliva no fue una buena.opción, pero seguire probando con menos aceite o probar algunas mascarillas.naturales)

    Gracias por el post!!

    • Yve Ramírez dice:

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia, Susana! Puedes probar a usar un poco de aceite antes del lavado, evitando las raíces, a ver cómo te va! Un abrazo y que siga mejorando ?

  72. Hadasa777 dice:

    Comencé el metodo no poo hace 3 dias. Mezclé
    Aproccimadamente 6 oz de agua con 1/2 cucharada de vicarbonato de sodio para usar como el champú. Luego la misma cantidad de agua y una cucharada de vinagre.

    El cabello no me quedo tan limpio como deseaba pero mis rizos naturales volvieron.

    Hoy me volvi a labar esta vez aumente a una cucharada el vicarbonato de sodio y le añadí aceite esencial de menta a la mezcla de vinagre para acondicionar. El resultado me encantó. Mi cabello está limpio. La menta me da un friito agradable y no huele a vinagre. Mi pelo es sumamente fino y seco asi que al terminar de enjuagarlo y secarlo con la tohalla, me hecho un poco de aceite de coco, muy poco, solo lo que me queda en las manos depues de pasarlas por los brazos y lo distribullo bien en las putas del cabello.

  73. Hadasa777 dice:

    El resultado:
    Mi cabello està limpio. Huele a menta.Se siente sedoso y no se ve seco. Pero espesifico que me echo aceite de coco (muy poco) en las puntas despues del lavado.

  74. evaluna82 dice:

    Hola , acabo de descubrir tu blog , llevo sólo un día utilizando el no poo , tengo dermatitis seborreica y pense que nada tenía que perder ya que incluso los champus más naturales no me dan resultado.
    Sigues usando este método a día de hoy? Me preocupa los comentarios que dicen en internet que puede tener malas consecuencias futuras
    Un beso

  75. Angelica Maria P. Dubeibe dice:

    Hola , tengo varias inquietudes sobre el método .
    1. Yo he logrado desde hace más de un año lavarme el cabello cada 15 días pero entre lavado y lavado uso shampoo seco. Si empiezo con este método , puedo seguir usando este producto ?
    2. Tengo el cabello decolorado y tinturado por tanto tengo que usar una mascarilla para el cuidado del color y lo mezclo con una mascarilla , debería dejar de usar todos estos productos ?

    Gracias 🙂

    • Yve Ramírez dice:

      ¡Hola Angélica!
      La verdad es que no tengo ninguna experiencia con el lavado en seco. Pero no creo que tengas problema. Yo te animo encarecidamente a probar y ver cómo te resulta. Respecto al tinte, en este post hablo de Eva Muerde la manzana, y la autora del blog justamente explica que ella se tiñe el cabello y que le iba genial. Yo uso henna y no veo que sea un problema. Un saludo y ¡suerte!

  76. Alle Ell dice:

    ¡Hola !
    Hace un año y seis meses que no uso shampoo convencional, ni siquiera en las peluquerias dejo que me laven el cabello con él, el cambio fue muy notorio, chau frizz, caspa y grasitud.Aumento el volumen y la cantidad, comenzo a crecer (me lo corto 2 veces al año) y casi no cae. Me cambio el pelo ahora puedo usarlo suelto sin problemas.
    Solo tengo una pregunta conoces algun tipo de nutricion natural???
    gracias.

    • Yve Ramírez dice:

      Hola Alle, Me alegra de tu cambio, ¡qué maravilla! Yo lo que uso, tal como comento en el post, es aceite de coco. O a modo de mascarilla antes de lavarme el pelo o como “gel de peinado” en muy poca cantidad, después del lavado. Mejor si es conel cabello aún mojado. ¡Gracias por compartir tu experiencia! Un abrazo

    • Yve Ramírez dice:

      Lo entiendo y cada quien tiene que tomar decisiones a la medida de tu propia vida, pero sólo una sugerencia: te invito a, de vez en cuando, intentar salir de tu zona de confort: normalmente descubres que el sacrificio no es tan grande y,si hablamos de sostenibilidad, desde luego que merece la pena. Gracias por tu sinceridad. 🙂

  77. ELO dice:

    HOLA. YO LLEVO UNA SEMANA USANDO ESTE MÉTODO SOLO QUE ME HE LAVADO DIARIO EL CABELLO PORQUE LO TENGO EN EXTREMO GRASIENTO. ESTA BIEN LAVARLO DIARIO O FORZOSAMENTE AUNQUE TENGA MUCHA GRASA DEBO DEJAR DE LAVARLO AL MENOS UN DÍA ?

    • Yve Ramírez dice:

      ¡Hola Elo!
      Pues no sé qué decirte. Siempre recomiendan espaciar las lavadas y es parte de la lógica de este método, que te ayuda a autoregular la producción de sebo. De todas formas, es cuestión de probar. Yo, desde luego, te recomiendo comenzar a saltarte un día al menos. ¡Un abrazo!

      • sabelotoda dice:

        Ufff, el bicarbonato tienes que lavarte cada cuatro días o más.. Si no tendrás efecto rebote y es horrible… Pegajoso, opaco…
        De todas formas comprueba también si el Asia es dura… Porque tampoco va bien con el bicarbonato.
        Yo empecé con bicarbonato y a los 9 meses tuve efecto rebote. Ahora a me lavo con harina de centeno + vinagre y mucho mejor, y sí se puede usar todos los días (aunque no hace falta)

  78. Diana dice:

    Buenas, decidí unirme al método no poo, pero cuando me peino, en algunas zonas (sobre todo cerca de la raiz) hay restos blanquecinos (quizás sea el calcio). Caspa sé que no es. Juro y perjuro que me enjuagé muy concienzudamente. El caso es que soy de Murcia y aquí el agua es dura. He oído que este método no va muy bien con ese tipo de aguas, por qué exactamente? Será por eso lo del resto blanquecino? Hay alguna alternativa que vaya bien con aguas duras? Arriba han mencionado la “harina de centeno”, eso puede sustituir el bicarbonato? Estoy muy harta de los cosméticos! Tengo mucho pelo, bastante grueso y sobre todo muy desaliñado. Ni si quiera puedo domárlo con la plancha muchas veces, se me bufa a la más mínima (se supone que es ondulado -rizado). Es imposible que salga de la ducha y se quede bien y estoy muy quemada T.T (alguna vez incluso me lo he cortado, pero parezco una seta). Help!

    • Yve Ramírez dice:

      Hola Diana! Alguna vez he leído que pasa lo de los restos blanquecinos pero la verdad no sé qué puede ser si no es el mismo bicarbonato. Yo estuve usando unos días arcilla blanca fina disuelta en agua y me gustó mucho el efecto pero me preocupaban mis tuberías, que dan muchos problemas. ¡A ver si alguien más de por aquí tiene algún consejo que darte! Un abrazo.

  79. miscuidadosnaturales dice:

    Hola! pues yo estoy en la fase inicial , acabando las dos primeras semanas, y por el momento sólo puedo defender el no poo, eso sí, yo lo hago con arcilla verde en lugar de con bicarbonato, y lo enjuago con medio limón exprimido mezclado con agua en lugar de con vinagre, me ha gustado más así, me deja el pelo limpio, suave y con mucho volumen. Eso sí, para espaciar lavados he tenido que recurrir al champú en seco, aunque esta segunda semana me lo aplico ya a las 48 horas de lavarlo en lugar de a las 24 horas… vamos que voy viendo un progreso… Cuento mi experiencia semanal en https://wordpress.com/post/miscuidadosnaturales.wordpress.com/27.
    Un beso fuerte!!

  80. miscuidadosnaturales dice:

    Yve… no había pensado que la arcilla pudiera ir mal a las tuberías!! Yo estoy encantada con la arcilla verde, pero claro… no había caído en eso….
    El enlace que puse es incorrecto (lo siento soy muy novata, jajaja) sería https://miscuidadosnaturales.wordpress.com/2016/10/20/comienza-mi-experiencia-no-poo/
    Le echaré un vistazo a la guía… me da que este cambio que se está dando en mí no va a ser sólo si usar o no champú… esto es una forma de vida que engancha!! en poco menos de un mes he cambiado las cremas cosméticas habituales por aceites vegetales, geles por jabones naturales, desodorante por bicarbonato con aceite de coco, he empezado a beber kefir de agua y usar algas ne mi cocina, y ya tengo una mezcla pensada para mi próximo tinte, que no va a ser comercial, lo haré con henna, amla e indigo… lo que más me gusta es la autosuficicencia que se siente, poder preparar uno mismo casi cualquier cosa que se necesite y con excelentes resultados!!

  81. Giuliana dice:

    Hola Yve… tengo que hacerte una consulta: Esta es mi semana 3 de este método. Las primera semana fue muy graso, pero lo contuve con el lavado en seco de maicena, que me funciono muy bien. La segunda semana fue mucho menos grasoso pero muy muy seco. Ahora que empece la tercera semana, mi pelo empeoró: Tiene aspecto muy sucio, y cuando paso un peine queda como una grasitud blanca, que hasta se nota cuando lo tocas, te queda grasosa la mano. Es asqueroso y no se si va a mejorar… ya paso 3 semanas!!! Lo estoy lavando con bicarbonato y enjuague de vinagre, probe cambiar las cantidades pero sigue igual de repugnante… 🙁 🙁 🙁 llegue a pensar que tal vez mi cabello no es apto para este metodo… que me recomendas? Te agradezco mucho por la ayuda!!!!!!!!!!

  82. Odilia Camacho dice:

    Hola! Pienso teñirme el cabello por q tengo bastante cana, mi cabello es natural, primera vez q lo haré. Mi pregunta seria: como le hago? Ya que es la segunda lavada y estoy usando aceite de coco… Me labate solo con el bicarbonato o todo normal con vinagre y todo el kit como se hace normal???
    Ayuda por favor!!!…
    Ojalá q alguien me pudiera ayudar lo antes posible… Gracias!

  83. Silvia dice:

    Hola!
    Ayer lo probé en mi pelo, me lo lavé como explicas y me ha quedado genial!! Brillante, con volumen (dentro de mis posibilidades, jeje) y suave suaveeee. Estoy muy contenta 🙂
    A mi me sirvió con 2 cucharaditas de postre de bicarbonato en una taza tibia de agua, solo q una vez en ell baño tuve que echar un poco de agua fria pq me pasé calentando el agua. Después una cucharada sopera de vinagre de manzana eco en una taza de agua fria. Mi medida de taza es una taza de desayuno normal
    Gracias por la entrada! Y gracias también por contestar a los comentarios, porque me ha sevido mucho
    Un saludi

  84. Mashvirt dice:

    Hola Yve!
    Empecé a finales del mes pasado con este método, con las cantidades exactas, pues mi pelo es graso en las raíces y seco en las puntas. En la primera lavada, el pelo me quedó pegado, muy opaco, con frizz y no podía peinarlo. En las siguientes lavadas igual, pero con menos intensidad, y al igual que otras chicas, me ha quedado un residuo blanquecino al peinarme. No es caspa, es una grasa que no se de qué será, pero lo mejor es que he notado que va bajando. Al parecer es la transición del cambio a estos productos. Ahora mismo estoy en el quinto lavado y noté al secarlo que en el pelo de la parte del frente quedó excelente, con un brillito increíble, muy bonito. Nunca me había quedado así, pero el resto continúa mal. Después de contarles mi experiencia, les animo a que no pierdan la paciencia. Resulta muy incómodo porque el pelo se ve muy mal, opaco y se ve como sucio, y da un poco de verguenza ir a trabajar así y asistir a reuniones o entrevistas, pero realmente queda limpísimo. Ya les diré como me está yendo, y espero que sólo me dure un poco más.
    Ah, otra cosita Yve, las partículas blanquecinas no es por el bicarbonato porque recién utilicé jabón de castilla y no usé el bicarbonato y un poquitín de vinagre, y salen igual.

  85. Ivana dice:

    Hola!! te cuento lo que me pasa: Uso dos veces por semana el metodo de bicarbonato para lavar y luego el vinagre como acondicionador. El resto de los dias de la semana uso un shampoo solido, libre de quimicos.
    Ya voy por la tercer semana y el pelo me queda algo apelmasado/graso pero no en las raices sino en los largos. Sera normal?
    Tendre que esperar? o sera que estoy haciendo algo mal?

  86. Pingback: Mi pelo se pasa al lado eco III – Esturirafi

  87. MARIA LUISA NICOLAS PAEZ dice:

    Hola, soy una chica de 35 años hace un tiempo leí ese blog del que hablas en el articulo de “Eva muerde la manzana”. Por entonces estaba desesperada, mi pelo se habia puesto tan seco que se me hacían nudos por debajo de la nuca. Por otro lado mi cuero cabelludo es graso y en gran parte por culpa del sebo estaba perdiendo pelo (también es verdad que tengo herencia genética y el dermatólogo me dijo que tenía alopecia androgrenética).
    En la farmacia una chica que quería venderme sus productos para la pérdida de pelo me dijo que la grasa que tenía hacia que el foliculo piloso cada vez fuera más estrecho y por tanto se cayera porque no tenía agarre. Esa grasa me dijo que era formada por los champús de hoy en dia (recalco que quería vender sus productos) pero se me quedó eso grabado (champús de hoy en dia). Entonces estuve investigando y finalmente ese blog acabó en mi pantalla.
    Llevo 2 años y medio sin usar champú. Ahora no me creo que haya pasado tanto tiempo y haga aguantado como una campeona, porque.. hay que decir que esto no está hecho para todo el mundo, hay que querer, y hay que querer empezar a cambiar la mentalidad. Lavarse en pelo sin la necesidad de comprar un producto en la tienda es posible.
    Jo, podría hablar mucho sobre esto, pero tengo que tener en cuenta que esto es un comentario, no una entrada en un blog 🙂

    • Yvelisse Ramírez dice:

      Guao Maria Lluisa,
      ¡Qué experiecia! ¡Cómo me alegra lo que leo! Me animas a volver al nopoo, que la verdad lo tengo abandonado hace un tiempo…. 🙂

      Un abrazo y ¡mil gracias por compartirlo! (y pues sí, ¡tendrías que escribir un post sobre el tema!). 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *