EN SPOTIFY | EN APPLE PODCAST | EN IVOOX | EN GOOGLE PODCAST | EN STITCHER | EN AUDIBLE | EN PANDORA | EN YOUTUBE
Yo tenía claro que este viaje que es Flores en el Asfalto tenía que comenzar en Venezuela, porque ahí nacimos, crecimos y nos conocimos Cristina Montecinos (Cristi) de Mara Media -coproductora del programa- y yo -Yve Ramírez.
¿Y qué mejor invitada para comenzar la ruta de este programa que Valentina Quintero, creadora de la mejor Bitácora de Venezuela?
Cristi y yo -como tantas venezolanas- viajamos a lo más bonito y profundo de Venezuela a través de las crónicas de Valentina, la mayor parte de las veces con esas rutas que haces sin moverte del sofá pero llenando tu corazón de imágenes y sensaciones. Y gracias a ella y sus programas, conocimos los paisajes increíbles que nos rodeaban y sus historias.
De Bitácora a YouTuber
Bitácora fue un programa de televisión realmente mágico que nos mostró paisajes e historias de cada rincón del territorio y, al hacerlo, despertó en millones de personas las ganas de viajar, de conocer y también de cuidar ese país, a veces tan desconocido, en el que habíamos nacido. Después de migrar, Valentina Quintero se convirtió en un faro que nos conectaba con nuestras raíces y con la naturaleza más exuberante.
El año pasado, Valentina celebró su 68 cumpleaños lanzando su canal de YouTube. Saca cuentas del empuje y la capacidad de reinvención que tiene esta mujer que hace años decidió quedarse “sembrada en Venezuela”, que sueña con que su país se convierta en un destino de turismo sostenible de referencia mundial, y que lleva décadas poniendo toda su energía en que conozcamos las maravillas de ese rincón situado al norte del sur, para “contagiarnos” de arraigo y, de esta forma, de ganas de cuidar la Tierra.
Hoy el trabajo de Valentina está centrado en las personas que, contra viento y marea, trabajan día a día para mantenerse a flote en un país cada vez más golpeado en lo político y lo económico. Su canal es una mezcla de historias de viajes, paisajes e historias de resiliencia y perseverancia en medio de la adversidad.
No es un programa que esté centrado en la sostenibilidad, pero yo creo que la sostenibilidad es algo transversal a toda su narrativa. En la entrevista verás que es algo que para ella siempre ha estado muy presente.
Para nosotras ha sido una experiencia muy emocionante hablar con ella y conectar con la naturaleza a través de sus historias.
Escucha y disfruta de este episodio en el que Valentina nos llevará a uno de los lugares más antiguos de la tierra, nos narrará sus últimos proyectos -llenos de impacto social y ambiental- y nos contará algunas historias que te dejarán a tope de esperanzas.
Si quieres conocer más sobre Valentina Quintero, síguela en su canal de YouTube, Valen de Viaje, y en su cuenta de Instagram. Si quieres ver uno de sus últimos viajes al Salto Angel, te recomiendo ver este video y si solo quieres ver fotografías, aquí tienes unas cuantas:
Ficha técnica del episodio
- Concepto, guión y locución: Yve Ramírez
- Producción ejecutiva y edición: Cristina Montecinos
- En los controles: Oriol Casas
- Musicalización y mastering: Diego Hernández
Un programa de La Ecocosmopolita y Mara Media, grabado en los estudios de Radio Fabra, en la Fàbrica de creació de Fabra i Coats.
Notas del episodio
- En la entrevista, Valentina Quintero nos habla del Diplomado de turismo sostenible que la hace tan feliz.
- También nos habla sobre la Escuela de chocolate La Guachafita, que es un proyecto social increíble, y tiene como sede la antigua casa de sus padres.
- La nuez con altísima concentración de retinol se llama Cacay. Y también se llama Cacay la empresa que ha logrado recuperar este fruto, que antes se perdía, y construir a partir de ella un proyecto de impacto local. Aquí puedes ver la cuenta de Instagram de Cacay.
Te dejo el episodio de Valen de Viaje sobre Cacay:
- Si te interesa viajar con bajo impacto, pulsa en el enlace anterior para encontrar los mejores consejos de 11 ecobloggers para un turismo sostenible que escribí hace un tiempo con ayuda de gente maravillosa. También te invito a leer esta recopilación de destinos de turismo sostenible y este con consejos para irte de camping sin plástico.
- Y ya que hablamos de camping, también tengo algunos artículos en los que hablo de algunos que me chiflan, como el camping ecológico Vinyols, el que tal vez es el mejor camping de la Costa Brava, y este camping en Burgos que es de ensueño. ¡Ah! ¡Que no se me olvide la ruta con las niñas por campings de Francia o la súper ruta en bici con las niñas por el Canal Du Midi, hace ya un montón.
- Si quieres saber más sobre el Arco Minero, Valentina Quintero nos recomienda leer los contenidos de Prodavinci sobre todo esto. Te dejo uno de los artículos y, a continuación, un par de publicaciones de ella sobre todo esto, en Instagram:
Si te gusta mucho, recuerda invitar a tus amigas y amigos a escuchar Flores en el Asfalto. Así nos ayudarás a hacer brotar nuevas flores en otras grietas del camino. Y porfa, dale al botón de Seguir y danos un poco de amor desde el corazoncito.
Finalmente, si quieres saber más sobre todo lo que nos cuenta Valentina, visita la página del episodio en La Ecocosmopolita. Encontrarás fotos, vídeos y enlaces sobre esos grandes proyectos que mencionamos en la entrevista.
¡Y cuéntame qué te parece en los comentarios, respondiendo a este e-mail o como prefieras!
Nos vemos la semana que viene, pero de momento mantén los ojos bien abiertos a esas flores rebeldes del camino.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto un popurrí de cosas que creo que deberías conocer, porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Recibe las cartas de la ecocosmopolitaQue un poco, es lo mismo porque formamos parte de este planeta.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas.
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto 3 cosas buenas y bonitas, que creo que deberías conocer ya sea porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Que un poco, es lo mismo, porque somos una misma cosa.