Bitácora de la naturaleza | Valentina Quintero

Valentina Quineto dictando una clase a miembros de la comunidad pemona en el Diplomado de Turismo Sostenible de Canaima.

Yo tenía claro que este viaje que es Flores en el Asfalto tenía que comenzar en Venezuela, porque ahí nacimos, crecimos y nos conocimos Cristina Montecinos de Mara Media -coproductora del programa- y yo -Yve Ramírez.

¿Y qué mejor invitada para comenzar la ruta de este programa que Valentina Quintero, creadora de la mejor Bitácora de Venezuela?

Las dos -como tantas venezolanas- viajamos a lo más bonito y profundo de Venezuela a través de las crónicas de Valentina, la mayor parte de las veces con esas rutas que haces sin moverte del sofá pero llenando tu corazón de imágenes y sensaciones. Y gracias a ella y sus programas, conocimos los paisajes increíbles que nos rodeaban y sus historias.

Entrevista a Valentina Quintero para Flores en el Asfalto

De Bitácora a YouTuber

Bitácora fue un programa de televisión realmente mágico que nos mostró paisajes e historias de cada rincón del territorio y, al hacerlo, despertó en millones de personas las ganas de viajar, de conocer y también de cuidar ese país, a veces tan desconocido, en el que habíamos nacido. Después de migrar, Valentina Quintero se convirtió en un faro que nos conectaba con nuestras raíces y con la naturaleza más exuberante.

El año pasado, Valentina celebró su 68 cumpleaños lanzando su canal de YouTube. Saca cuentas del empuje y la capacidad de reinvención que tiene esta mujer que hace años decidió quedarse “sembrada en Venezuela”, que sueña con que su país se convierta en un destino de turismo sostenible de referencia mundial, y que lleva décadas poniendo toda su energía en que conozcamos las maravillas de ese rincón situado al norte del sur, para  “contagiarnos” de arraigo y, de esta forma, de ganas de cuidar la Tierra.

Hoy el trabajo de Valentina está centrado en las personas que, contra viento y marea, trabajan día a día para mantenerse a flote en un país cada vez más golpeado en lo político y lo económico. Su canal es una mezcla de historias de viajes, paisajes e historias de resiliencia y perseverancia en medio de la adversidad.

No es un programa que esté centrado en la sostenibilidad, pero yo creo que la sostenibilidad es algo transversal a toda su narrativa. En la entrevista verás que es algo que para ella siempre ha estado muy presente.

Para nosotras ha sido una experiencia muy emocionante hablar con ella y conectar con la naturaleza a través de sus historias.

Escucha y disfruta de este episodio en el que Valentina nos llevará a uno de los lugares más antiguos de la tierra, nos narrará sus últimos proyectos -llenos de impacto social y ambiental-  y nos contará algunas historias que te dejarán a tope de esperanzas.

Si quieres conocer más sobre Valentina Quintero, síguela en su canal de YouTube, Valen de Viaje, y en su cuenta de Instagram. Si quieres ver uno de sus últimos viajes al Salto Angel, te recomiendo ver este video y si solo quieres ver fotografías, aquí tienes unas cuantas:

Ficha técnica del episodio

  • Concepto, guión y locución: Yve Ramírez
  • Producción ejecutiva y edición: Cristina Montecinos
  • En los controles: Oriol Casas
  • Musicalización y mastering: Diego Hernández

Un programa de La Ecocosmopolita y Mara Media, grabado en los estudios de Radio Fabra, en la Fàbrica de creació de Fabra i Coats.

Notas del episodio

🌰 La nuez que REJUVENECE la piel. 😨 Por Valentina Quintero. EP 4 Valen de Viaje.
  • Si quieres saber más sobre el Arco Minero, Valentina Quintero nos recomienda leer los contenidos de Prodavinci sobre todo esto. Te dejo uno de los artículos y, a continuación, un par de publicaciones de ella sobre todo esto, en Instagram:

Valentina Quintero Sobre el turismo sostenible como alternativa a la minería en Canaima
Valentina Quintero habla sobre la minería en Canaima

Si te gusta mucho, recuerda invitar a tus amigas y amigos a escuchar Flores en el Asfalto. Así nos ayudarás a hacer brotar nuevas flores en otras grietas del camino. Y porfa, dale al botón de Seguir y danos un poco de amor desde el corazoncito.

Finalmente, si quieres saber más sobre todo lo que nos cuenta Valentina, visita la página del episodio en La Ecocosmopolita. Encontrarás fotos, vídeos y enlaces sobre esos grandes proyectos que mencionamos en la entrevista.

¡Y cuéntame qué te parece en los comentarios, respondiendo a este e-mail o como prefieras!

Nos vemos la semana que viene, pero de momento mantén los ojos bien abiertos a esas flores rebeldes del camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *