De camping zero waste (y en autocaravana, también)

De camping sin plástico y en caravana también

Justo te vas de acampada o estás planteando tu escapada en autocaravana y de pronto te acuerdas del reto Julio sin Plástico o Plastic Free July. Piensas en la cantidad de basura que generas en un día medio de vacaciones y te entra la risa nerviosa. “¡Una semana de camping zero waste y sin plástico es imposible!”

Calma, my dear. El post de hoy viene para decirte que vivir “sin plástico” no es cosa de súper héroes. Sobre todo, porque al menos al sol de hoy tampoco es cosa de blanco o negro. Benditos sean los matices que le dan color a la vida.

Que hasta Patri y Fer, los mismísimos campeones de Vivir sin plástico, quienes se propusieron (y fueron) muy radicales durante un buen período de tiempo, ya han decidido dejar de sufrir y reducir el plástico de un solo uso al mínimo posible para su propia realidad, sin sufrir por el que no pueden controlar.

Así que, para comenzar, acepta que la vida es imperfecta y aprende a convivir con el plástico y los residuos imposibles de evitar en tu vida (¡el de hoy, que tal vez mañana sí puedes!)

Por eso quiero que comenzar este post sobre cómo irte de camping en modo residuo cero y sin plástico, dejando tres ideas claras: 

  1. Cuando hablamos del reto de un mes sin plástico, nos referimos a un mes sin plástico de un solo uso. Cuando te vas de camping, por ejemplo, muchas cosas son de plástico, comenzando por las tiendas de campaña. Pero muchas cosas las utilizaremos muchos años, así que se justifica el uso de un material duradero. El problema no es el material, es el uso que se le da.
  2. Además, cuando decimos sin plástico, queremos decir con la menor cantidad de plástico posible para cada quien. Ten en cuenta que cuando nació el reto, los participantes compartían fotos del plástico que no podían evitar, que se daba por hecho que existía.
  3. Todo lo que logres en este mes, puede ser incorporado al resto de tu vida. Te prometo que cada vez será más fácil y natural.

Y ahora sí, vamos a lo que toca: algunos consejos para ayudarte a tener éxito en el reto de irte de camping o autocaravana zero wate, «sin plástico» ni basura, ¡o lo más cercano a esto!

¿Y sabes que es bonito? Que cuando puse este post en mi calendario, no tenía claro que lo escribiría, justamente, desde Ecocamp Vinyols. Lo cierto es que todo lo que vas a leer lo he aplicado yo en este hermoso lugar, tal vez no siempre a la perfección, pero seguro que lo mejor que he podido. Porque de eso se trata: de hacer en cada momento lo mejor que podamos hacer.

Ahora mismo estoy en camping pero con comodidades “de lujo”, porque estamos alojados en un bungalow o caseta de madera, pero los consejos que te daré valen igualmente si estás de acampada, incluso con una nevera portátil y sin refrigeración.

Por otra parte, no soy una veterana en irme de vacaciones en caravana, pero lo he hecho alguna vez y también sé que lograr unas vacaciones en caravana zero waste y sin plástico es aún más fácil. Así que toma nota, ya seas de instalarte en un solo lugar con tu tienda, o de darle la vuelta al mundo instalada en tu caravana.

de caravana sin plástico
de caravana sin plástico

La planificación es la base

Es básico. No hay vida sin plástico o zero waste sin un mínimo (y un poco más) de planificación. Igual en unos años nos encontramos (¡ojalá!) con que podemos comprar de todo sin envases allá donde vayamos. Pero de momento no estamos en ese punto ni de lejos, así que nos toca prever un poco lo que necesitaremos, para evitar sorpresas. Que las sorpresas e improvisaciones a menudo se traducen en residuos evitables.

Para mí, es básico prever desde casa (y mejor controlándolo en papel, para que no se te pase nada) estas cositas:

  • Un menú (en mi caso muy flexible) para cada día y consecuente lista de compras.
  • Artículos de higiene personal y del hogar.
  • Reutilizables variados, como alternativa a todos los desechables previsibles y evitables.
  • Artículos para la acampada.
  • Ropa de toda la familia. (No me estoy yendo por las ramas. Ahora te explico por qué incluyo en este artículo este punto).

Ahora, vamos a desarrollar esto…

El menú de acampada sin plástico ni basura

Está claro que nuestra alimentación es uno de los aspectos de nuestras vidas que mayor cantidad de residuos genera. Un carro de compra promedio lleva más envases que alimentos, y la mayoría de esos envases son de plástico y acaban convertido en un residuo en muy poco tiempo.

Por eso he preparado una lista de ideas de comidas que son fáciles de preparar en un camping o en una caravana, incluso sin más que un pequeño fogón y con utensilios muy básicos. Es indispensable hacer una buena compra bien planificada antes de instalarte.

Compra más cantidad de los alimentos secos y conservas, y si llevas alimentos frescos desde casa y no tienes una buena nevera, prográmate para comerlos entre el primer y segundo día. Si tienes un pueblo realmente cerca, lo mejor es ir comprando frescos día a día, o casi a diario.

Ideas de desayunos de camping (y aperitivos) saludables y zero waste

  • Que no falte la fruta, que no hay nada más saludable, sabroso y residuo cero en el mundo.
  • ¿Qué tal preparar en casa un pastel, unas galletas o unas magdalenas y traerlas listas para comer los primeros días?
  • Frutos secos y frutas deshidratadas le pondrán un toque de alegría y nutrición. 
  • Un muesli casero o comprado a granel, puede ser un rico desayuno algunos días de la semana, junto a yogur (que con suerte podrás comprar a granel o en envase familiar) o simplemente, con fruta fresca.
  • Porridge de avena. Delicioso con las frutas deshidratadas y los frutos secos.
  • Pan del día, comprado en tu bolsa de tela, que puedes acompañar con humus, patés vegetales, tomate, aceite y sal… Lo que acostumbres, siempre que lo preveas y lo tengas listo para disfrutar.
  • Té, café y hierbas para otras infusiones. Yo no voy a ninguna parte sin mi té verde comprado a granel y mi colador de acero. Si eres más de café, lleva contigo todo lo que necesites para prepararlo o un buen vaso para comprarlo sin desechables.

Y las ideas para las comidas y cenas son…

  • Cereales y derivados: Indispensables para comidas rápidas y contundentes. Hay varias opciones de cocción rápida. Ya sea con un salteado de verduras (y proteína animal si la consumes), con verduritas frescas como ensalada, o con alguna salsa casera y hecha en casa. Por ejemplo:
    • Arroz blanco. No hay más que decir, queda bien con todo y se cocina rápido. 
    • Quiona. De camping es muy práctica porque es, con poco más, un alimento muy completo.
    • Macarrones u otra pasta corta. Suelo comprar la pasta en caja de cartón, porque aunque puedo conseguirla a granel, la que encuentro cerca de casa resulta bastante más cara. 
    • Couscous. Este, como el arroz y la quinoa, lo compro a granel en muchas tiendas. Más fácil de preparar, imposible.
  • Legumbres variadas: Suelo llevar una buena variedad en conservas cuando me voy de camping, y me ayudan a preparar comidas zero waste y sin plástico, balanceadas y rápidas. Garbanzos, lentejas, alubias… Con un picadillo de hortalizas frescas, aceite de oliva, hierbas y un toque de limón, preparo una rica ensalada, nutritiva y fresca, en un ratito. Si cuentas con que las temperaturas bajen, puedes llevar verduras deshidratadas en julianas, compradas a granel. Así puedes preparar, por ejemplo, unas sabrosas lentejas estofadas en un ratito, añadiendo algunas pocas verduras más. Ideal para calentar el cuerpo. 
    También son muy prácticas las lentejas amarillas peladas, que se hacen en un plis-plás. Pero esto no lo recomiendo para un viaje de esos en los que el calor es el que manda.
    Si las condiciones se prestan, puedes llevar un minipimmer o batidora de mano y hacer un humus de legumbres y conseguir una comida ligera y muy rápida, con panes y crudités de verduras.
  • De nuevo, frutas y hortalizas que no falten. Ajustadas a lo que más les guste y esté de temporada.
  • Condimentos y otros: Siempre llevo de casa una botella de aceite de oliva bueno, sal, miel o azúcar, pimienta, algún curry en polvo…

Higiene básica y minimalista zero waste de camping

Opción 1: llevar un montón de botellas de plástico. Opción 2: llevar productos básicos, que valgan para distintos usos y lo más sólidos posibles para evitar o reducir los envases.

Partiendo de esta reflexión, aquí van mis básicos de higiene para evitar el plástico en las vacaciones de acampada:

Comsetica para una campada sin plástico
Sólidos, latas y esponjas vegetales. Grandes aliados para una acampara sin plástico.

Productos de higiene personal para una acampada «sin plástico»

  • Jabón de Marsella para cuerpo y manos y cualquier otra cosa que haya que lavar.
  • Champú sólido. En este viaje hemos descubierto que el Sabrina va de maravilla para todas, desde los rulos hermosos y rebeldes de Abril hasta el pelo liso perfecto de Amanda, incluidas mis canas, que pueden vivir unos días sin el champú Bereber para las canas.
  • Un aceite o manteca que te valga para cara y cuerpo. Yo prefiero usar manteca de karité porque tiene cero riesgo de derramarse (se mantiene sólida incluso a altas temperaturas), protege tanto del frío como del calor, y se lleva muy bien ya sea en la cara o en el cuerpo, e incluso para proteger e hidratar un poco el cabello. También puedes llevar aceite de coco y así también lo usas para cocinar (¡y para el pelo!). Lo mismo podría aplicarse al aceite de oliva.
  • Desodorante. Durante mucho tiempo llevaba solo un poco de bicarbonato de sodio de uso alimentario, que es muy fino, y también me servía como levadura química para hacer unas tortitas. Este año traemos un desodorante en lata, que es súper práctico porque ocupa poquísimo espacio y es el más higiénico para compartir en familia.
  • Copa menstrual. Si eres una persona menstruante, no hay solución más residuo cero, cómoda, ecológica e higiénica para la regla. Lávate las manos bien antes de cada cambio, lava a fondo con agua y jabón tu copa al menos una vez al día, y listo. En este post resolvemos todas tus dudas sobre el uso de la copa menstrual.

Con esto, tu cepillo dental, hilo, pasta de dientes habitual y un peine, podrías tener suficiente. (En este artículo hay un montón de ideas más para un baño sin plástico).

Para limpieza básica residuo cero, también en vacaciones

Es importante traer los básicos, porque de lo contrario lo acabarás comprando y seguro que será con plástico.

  • Estropajo vegetal, trapos y bayetas sin plástico. Para lavar los platos, limpiar la mesa, solucionar cualquier desastre, sobre todo si vas con niñas y niños.
  • Jabón de Marsella (el mismo con el que te duchas) por si tienes que lavar algo de ropa o cualquier otra cosa.
  • Jabón lavaplatos comprado en tiendas de detergentes a granel o jabón sólido para vajillas (confieso que a mí me parece que este último no funciona bien pero sé de gente que lo usa). También podrías usar el jabón de Marsella pero es que la verdad se le da peor aún quitar la grasa.

Reutilizables básicos para tus vacaciones sin plástico

Estos son los imprescindibles de mi familia para mantener los principios zero waste cuando nos venimos al camping, ya sea en una caseta de madera o para dormir en tienda:

  • Botellas reutilizables: Nosotras, cuando estamos en el camping Vinyols, dejamos en una botella en la nevera con unas hojitas de albahaca, menta o hierba Luisa. Es lo que mis hijas llaman “agua de Vinyols” y nos regala felicidad barata y sana como ninguna. Normalmente compramos antes de llegar un par de litros de zumo ecológico envasado en vidrio y, cuando se acaba, usamos esas botellas para el agua “de casa” o para preparar una infusión fresquita, por ejemplo, de hibiscus. Así vivimos tranquilamente sin refrescos (y sus azúcares añadidos).
    Y claro, también llevamos botellas de batalla para los paseos. Para esto son benditas las botellas térmicas, como la botella Runbott con cerámica en el interior (aquí el agua sabe a gloria) o unas botellas más pequeñas, para que cada quien tenga la suya.
  • Tuppers y envases. Siempre me llevo al menos un par de recipientes con tapa fiable y de buen tamaño. Son muy útiles para guardar cualquier sobra de comida. O comprar unos trozos de queso del lugar, recoger frutas silvestres, llevarte algo preparado para un paseo y hasta comprar huevos. También llevo bolsas zip de silicona, que son súper prácticas para todos estos usos, no pesan nada y ocupan el espacio mínimo. Finalmente, aprovecho los botes de vidrio de conservas, que una vez consumidas me sirven de recipientes.
  • Bolsas reutilizables. Necesito una cuantas para ir tranquila. Una grande y limpia, que sirva para comprar el pan. Varias de fruta y hortalizas, unas cuantas totebag para cuando tenga que hacer la compra y, para terminar, algunas bolsas de algodón pequeñas por si nos antojamos de unas pastas, un bocadillo o cualquier otra cosa preparada. En Usar y Reusar tienen una buena variedad de bolsas reutilizables disponibles.
  • Servilletas de tela y mantel o manta de picnic. Este año se me han olvidado las servilletas, y me da mucha rabia, pero simplemente no hemos usado. Suelo llevar un par de juegos cuando nos vamos de acampada, y siempre puedo lavarlas a mano si hace falta. Y me gusta tener un buen mantel o manteles de picnic. Si se me olvida, sé que lo echo de menos.

Repasa todo lo demás
y evita compras de emergencia

De verdad. Haz una buena lista de todo lo que necesitaréis durante la acampada, incluida la ropa, los utencilios para cocinar, todo. Porque muchas veces, los olvidos se traducirán en compras de cosas que en realidad ya tienes en casa, y eso quiere decir más residuos.

Entre mis imprescindibles de camping están:

  • La tienda, aislantes o colchoneta y sacos de dormir si corresponde.
  • Al menos una olla y un sartén, salvo que estén disponibles en el destino.
  • Un par de cuchillos que corten bien. Uno pequeño y uno grande.
  • Platos y cubiertos para comer y tazas de acero.
  • Una tabla pequeña para cortar.
  • Ropa. También te recomiendo hacer una lista con calma antes de preparar las mochilas. Incluye siempre alguna alternativa de abrigo, porque es un clásico (sobre todo si vienes de una ciudad como Barcelona), subestimar los cambios de temperatura de la noche y acabar comprando un jersey o una chaqueta que no necesitas.
  • Botiquín elemental, previendo accidentes clásicos o algún malestar.
  • Linternas, si es posible con carga solar.
  • Cargadores para móviles.

Para terminar, siempre viajo con algo que me ayude a entretenerme un poco: acuarelas y una libreta para pintar, libros y juegos de mesa para compartir en familia.

Y bueno, seguro que la lista podría crecer mucho más, pero ahora mismo no se me ocurre qué. ¡Será por las ganas de ponerme el bañador y tirarme a la piscina! Porfa, si tienes más ideas, no dejes de compartirlas en los comentarios, que será un gustazo actualizar el post.

Esta entrada sobre cómo irnos de camping o en caravana sin plástico y zero waste forma parte de la campaña Pasa del Plástico, que iniciamos con un montón de amigos activistas para ayudarte a vivir un julio sin plástico. Busca todos los contenidos por el hashtag #PasaDelPlástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *