EN SPOTIFY | EN APPLE PODCAST | EN IVOOX | EN GOOGLE PODCAST | EN STITCHER | EN AUDIBLE | EN PANDORA
Cristina Camarena es, entre muchas otras cosas, la directora y fundadora de la editorial Savanna Books y la cabeza al mando tras la Revista Pantera, una publicación escrita para niñas y niños que yo recomiendo a cualquier persona que sea parte de esta Tierra.
A sus 52 años, Cristina Camarena dice que siente que vive una segunda adolescencia, esta vez al lado de su hijo. Pero ahora quiere lograr lo que en la primera soñaba: cambiar el mundo desde la raíz. Desde luego, tiene muchas más herramientas para lograrlo y forma parte de una hermosa comunidad que tiene con qué.
Reconectar con tu niña interior
De niña quería ser bióloga porque le “flipaban” los animales, y ahí empezó a latir su vena ecologista. Hoy, su obsesión es ayudar a crear un nuevo paradigma “para una vida más consciente e intencional, en coherencia con el planeta”.
El segundo episodio de Flores en el Asfalto comienza con la historia del momento en el que Cristina comienza a reconectar de nuevo con aquella niña que, por muchos años, había estado durmiendo. Entre con sigilo porque, mientras el mundo entero vive la primera gran crisis de este siglo, Cristina está sentada en su sofá viviendo su propia revolución interior.
En la entrevista del segundo episodio de Flores en el asfalto, hablamos con Cristina Camarena sobre cómo reconectar con nuestra niña interior, con nuestra comunidad y sobre todo, con la naturaleza, que encierra la clave de todo.
Hablamos también de sus autores preferidos, de estrategias para ayudar a la Tierra a sanar: la famosa regeneración, de cómo preparar a nuestros hijos para un planeta que necesita a gritos personas sensibles y respetuosas con la vida y, desde luego, hablamos sobre dónde encuentra la energía para seguir adelante.
Para saber más sobre el trabajo de Cristina Camarena, visita la página web de la Editorial Savanna y sigue a la Revista Pantera y a propia Cris Camarena en Instagram.
Ficha técnica del episodio
- Concepto, guión y locución: Yve Ramírez
- Producción ejecutiva y edición: Cristina Montecinos
- En los controles: Oriol Casas
- Musicalización y mastering: Diego Hernández
- Con el apoyo de Juana Alfaro.
Flores en el Asfalto es un podcast de La Ecocosmopolita y Mara Media, grabado en los estudios de Radio Fabra, en la Fàbrica de creació de Fabra i Coats.
Notas del episodio
- En la entrevista, Cristina Camarena nos habla de dos autores: Charles Eisenstein y Daniel Christian Wahl.
- También hablamos sobre el proceso de regereración de la naturaleza vivido en la pandemia. Este artículo de National Geographic reúne algunos ejemplos.
- Cristina nos lee un fragmento del libro Semillas, de Editorial Savanna, que incluye una cita del libro Una trenza de hierba sagrada de Robin Wall Kimmerer.
- Nos habla del proyecto Biela y Tierra, En su web leo: “La agroecología, la movilidad sostenible, los ecofeminismos y la soberanía alimentaria son nuestros pilares, con dos ejes transversales: un mundo rural vivo y un consumo consciente y transformador».
- Finalmente, nos habla del proyecto A Regenerar, que apuesta por la agricultura regenerativa y la divulgación desde el altiplano murciano.
Si disfrutas del programa, recuerda compartirlo con otras personas. Así nos ayudarás a hacer brotar nuevas flores en otras grietas del camino. Y porfa, ¡dale al botón de Seguir en tu plataforma de podcast y danos amor desde el corazoncito!
Antes de terminar, te invito a suscribirte a Las Cartas de La Ecocosmopolita. Así recibirás todos los episodios de Flores en el Asfalto en tu e-mail y, cada 15 días, una de mis cartas, con anécdotas, reflexiones, recomendaciones y más. Un soplo de optimismo ambiental con los pies en la Tierra.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto 3 cosas buenas y bonitas, que creo que deberías conocer ya sea porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Recibe las cartas de la ecocosmopolitaQue un poco, es lo mismo porque somos una.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas.
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto 3 cosas buenas y bonitas, que creo que deberías conocer ya sea porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Que un poco, es lo mismo, porque somos una misma cosa.