10 consejos para comenzar a reducir los residuos en el hogar

Comprar a granel para reducir residuos en el hogar

Soluciones, acciones, como

Reducir los residuos en el hogar puede ser mucho más fácil de lo que parece, y de esto hablaremos hoy en colaboración con Oxfam Intermon.

Hace unos cuantos meses ya publicamos una colaboración con ellos sobre el impacto ambiental de nuestro modelo de consumo actual. Hoy volvemos a unir fuerzas con la ONG de referencia en la lucha contra la pobreza y las desigualdades para responder a una gran pregunta: ¿cómo podemos producir menos residuos y generar menos basura en casa? Pero antes de pasar a recomendarte algunas acciones, deja que respondamos a otra pregunta importante:

¿Por qué reducir los residuos que producimos en casa?

La conservación del medio ambiente empieza desde casa. Cada uno de nosotros y nosotras puede adquirir pequeños hábitos que contribuyan a proteger los recursos naturales y a reducir el impacto de los productos que consumimos. Y una forma de hacerlo es reduciendo los residuos y la basura que producimos día tras día. ¡Así de sencillo!

Según un estudio del Banco Mundial, la cantidad de basura que generamos en nuestras casas aumentará hasta más de 6 millones de toneladas al día en el año 2025, una cifra cuatro veces más alta que la actual (sin mantenemos la tendencia).

Como vemos, las perspectivas no son especialmente buenas, y es por eso que urgen soluciones que nos ayuden a mejorar dichas cifras y a contribuir a la sostenibilidad de la Tierra, amenazada por fenómenos como la contaminación atmosférica y el cambio climático.

Si quieres profundizar más sobre este tema, te invito a leer mi libro Residuo Cero, Comienza a restar desde casa.

¿Cómo reducir los residuos en tu hogar? estrategias y consejos

Cuando pensamos en estrategias para reducir los residuos que generamos en nuestros hogares, normalmente pensamos en el reciclaje de materiales y productos y es que el cambio muchas veces empieza por aquí. Sin embargo, no es la única forma y, además, me temo que tampoco es la más eficiente. Pero no te preocupes, que puedes hacer mucho para reducir la basura que generas y eso muchísimo mejor. La clave está en que revises tus acciones cotidianas y comiences a incorporar nuevos hábitos que te ayuden a producir menos residuos y desperdicios.

Si no sabes por dónde empezar, te invito a echar un vistazo a la siguiente lista de acciones y consejos.

  1. Adquiere alimentos producidos cerca de tu casa. De esta forma ayudas a reducir la contaminación por transporte y los productores evitan los embalajes innecesarios. Además, puedes prescindir de aquellos que vengan en bandejas de plástico o corcho blanco, materiales que ocupan bastante espacio en el cesto de la basura y que a la vez son el resultado de procesos industriales contaminantes.
  2. Evita todos los productos de un solo uso como botellas de agua, vajillas y cubiertos desechables, y envases innecesarios. Hay muchas opciones para reemplazar los desechables .
  3. Cuando se trate de reducir el papel y el cartón, se recomienda reutilizar los materiales que hayan cumplido un primer ciclo de uso. Sin embargo, cuando esto no sea posible, conviene clasificar los residuos según su composición y sus características. Muchas veces, los envoltorios mezclan varios materiales, como cartón y plástico. Recuerda que cuanto mejor separados y clasificados estén, menores serán los costes de su eliminación. Separa el cartón del plástico y deposita cada material en su contenedor.
  4. En cuanto a los aparatos electrónicos, se recomienda llevar los antiguos al establecimiento donde fueron adquiridos, pues allí se encargan por lo general de su clasificación, eliminación o reutilización, como sucede con los cartuchos para impresoras. Algunos ayuntamientos también habilitan puntos para su recogida. Pero sobre todo, alarga su vida todo lo que sea posible. Aquí te dejamos algunos para buarlar la obsolescencia programada.
  5. Repara. Antes de tirar algo que ya no funciona, piensa si realmente no puede ser reparado. Sí, ya sé que nos venden aparatos eléctricos «desechables» sin advertirnos de ello (la terrible obsolescencia programada), pero si eres un poco apañada (o tienes cerca a alguien que lo sea), tal vez consigas en Internet algún tutorial que te sorprenda. Aquí tienes unos consejos para reparar tu móvil en casa.
  6. Reutiliza la ropa que ya no uses o que haya pasado de moda. Por ejemplo, puedes darle una nueva oportunidad o convertir tus prendas en bolsos, cojines, monederos, muñecos… ¡Sólo tienes que dejar volar tu imaginación! Encontrarás muchas ideas en blogs como 2nd Funniest Thing, cuya autora Marta Barberà fue entrevistada ya en La Ecocosmopolita. Por otro lado, evita comprar artículos en las tiendas por el solo hecho de acumular más y más. La idea es cambiar el modelo de consumo masivo por otro de consumo responsable, es decir, basado en los principios de conservación y cuidado del medio ambiente.
  7. Adquiere productos en tiendas de segunda mano. En la mayoría de ellas encontrarás productos en buen estado que pueden servirte o que incluso los puedes convertir en materia prima de terceros artículos. Y si tienes que deshacerte de algo que aun puede ser aprovechado, no lo tires, dale una segunda vida.
  8. ¡Compra a granel con tus propios envases! Puede parecerte casi imposible, pero actualmente puedes comprar no sólo alimentos, sino también detergentes y cosmética a granel. Esto te permite evitar botellas desechables, paquetes, cajas y empaques. Averigua qué ofrecen los mercados, las tiendas especializadas en alimentación ecológica y los pequeños comercios. Cada vez hay más tiendas a granel, especializadas en alimentación, productos de limpieza e higiene a granel o cosas tan variadas como cervezas, perfumes y más.
  9. Compra en formatos de gran capacidad aquellos productos que no te sea posible comprar a granel. Desde luego, esto solo va bien para productos que no caducan. Piensa que comprar en pequeñas dosis siempre genera más residuos que comprar la misma cantidad en grandes formatos. Para la comida, casi siempre puedes congelar una parte, si hace falta.
  10. Cambia los pañales desechables por sus opciones reutilizables, y pásate a las compresas reutilizables de tela, la copa menstrual y las bragas menstruales (o una combinación de todas las anteriores). Ganarás en salud, comodidad y confort, y evitarás una inmensa cantidad de basura muy contaminante.

Pero si tuviera que darte un sólo consejo para generar menos residuos, ¿sabes cuál sería? Reduce el consumo. Básico. Estamos llenos de cosas que no necesitamos. Piensa si realmente necesitas algo antes de comprarlo. Menos es más.

Y si quieres ir mucho más allá, puedes revisar leer el libro Residuo Cero, Comienza a restar desde casa, donde comparto consejos para reducir el consumo de agua, energía o alimentos y hasta ahorrar dinero a través de sencillas acciones en casa.

Desde hoy mismo puedes empezar a poner en práctica cualquiera de las anteriores alternativas y propuestas para reducir los residuos que se generan hora tras hora en tu casa. Sin embargo, recuerda que para tener éxito en este propósito, lo esencial está en cambiar tu mentalidad y en apostar por una idea de consumo consciente de tu papel como consumidor. ¡Tu poder es enorme! ¡Utilízalo en beneficio del planeta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *