10 consejos para comenzar a reducir los residuos en el hogar

Comprar a granel para reducir residuos en el hogar

Hace unos cuantos meses ya tuvimos en el blog a Yolanda Fernández, de Oxfam Intermon, quien nos habló sobre el impacto ambiental de nuestro modelo de consumo actual. Hoy volvemos a colaborar con Oxfam, y nos alegra porque sin dudas es una ONG de referencia en la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Yolanda Fernandez, redactora de Elementos que suman, de Oxfam Intermon

Esta vez nos traen su propia perspectiva sobre un problema que nos preocupa especialmente en La Ecocosmopolita y que tiene mucha relación con el consumo: qué podemos hacer para para producir menos residuos y, así, bajar nuestra huella ecológica.

Te dejo con Ana Calzada, redactora de Ingredientes que suman, de Oxfam Intermon, quien nos presenta 10 consejos prácticos y sencillos para quienes quieren comenzar a reflexionar sobre la relación entre lo que compramos y la basura que sale de casa.


La conservación del medio ambiente empieza desde casa. Cada uno de nosotros y nosotras puede adquirir pequeños hábitos que contribuyan a proteger los recursos naturales y a reducir el impacto de los productos que consumimos. Y una forma de hacerlo es reduciendo los residuos y la basura que producimos día tras día. ¡Así de sencillo!

Según un estudio del Banco Mundial, la cantidad de basura que generamos en nuestras casas aumentará hasta más de 6 millones de toneladas al día en el año 2025, una cifra cuatro veces más alta que la actual (sin mantenemos la tendencia actual).

Como vemos, las perspectivas no son especialmente buenas, y es por eso que urgen soluciones que nos ayuden a mejorar dichas cifras y a contribuir a la sostenibilidad de la Tierra, amenazada por fenómenos como la contaminación atmosférica y el cambio climático.

Reducir los residuos en tu hogar: estrategias y consejos

El reciclaje de materiales y productos es quizá la opción más conocida cuando se habla de estrategias para reducir los residuos que generamos en nuestros hogares. Sin embargo, no es la única. Podemos hacer mucho más en este sentido. ¿Se te ocurre algo?

Para empezar, te invitamos a echar un vistazo a la siguiente lista de alternativas y consejos. La clave está en que apliques la fórmula de la reducción a todas tus acciones cotidianas.

  1. Adquiere alimentos producidos cerca de tu casa. De esta forma ayudas a reducir la contaminación por transporte y los productores evitan los embalajes innecesarios. Además, puedes prescindir de aquellos que vengan en bandejas de plástico o corcho blanco, materiales que ocupan bastante espacio en el cesto de la basura y que a la vez son el resultado de procesos industriales contaminantes.
  2. Evita todos los productos de un solo uso como botellas de agua, vajillas y cubiertos desechables, y envases innecesarios. Hay muchas opciones para reemplazarlos.
  3. Cuando se trate de reducir el papel y el cartón, se recomienda reutilizar los materiales que hayan cumplido un primer ciclo de uso. Sin embargo, cuando esto no sea posible, conviene clasificar los residuos según su composición y sus características. Muchas veces, los envoltorios mezclan varios materiales, como cartón y plástico. Recuerda que cuanto mejor separados y clasificados estén, menores serán los costes de su eliminación. Separa el cartón del plástico y deposita cada material en su contenedor.
  4. En cuanto a los aparatos electrónicos, se recomienda llevar los antiguos al establecimiento donde fueron adquiridos, pues allí se encargan por lo general de su clasificación, eliminación o reutilización, como sucede con los cartuchos para impresoras. Algunos ayuntamientos también habilitan puntos para su recogida.
  5. Prescinde de los ambientadores artificiales o aerosoles. ¿Sabías que se trata de productos que generan gases nocivos para la atmósfera? La solución pasa, por ejemplo, por utilizar plantas aromáticas y productos de limpieza naturales.
  6. Reutiliza la ropa que ya no uses o que haya pasado de moda. Por ejemplo, puedes darle una nueva oportunidad o convertir tus prendas en bolsos, cojines, monederos, muñecos… ¡Sólo tienes que dejar volar tu imaginación! Encontrarás muchas ideas en blogs como 2nd Funniest Thing, cuya autora Marta Barberà fue entrevistada ya en La Ecocosmopolita. Por otro lado, evita comprar artículos en las tiendas por el solo hecho de acumular más y más. La idea es cambiar el modelo de consumo masivo por otro de consumo responsable, es decir, basado en los principios de conservación y cuidado del medio ambiente.
  7. Adquiere productos en tiendas de segunda mano. En la mayoría de ellas encontrarás productos en buen estado que pueden servirte o que incluso los puedes convertir en materia prima de terceros artículos.
  8. También tienes la opción de comprar en tiendas de Comercio Justo. Gracias a esta práctica estarás apoyando iniciativas de desarrollo social en contextos menos favorecidos e impulsando prácticas sostenibles con el entorno.
  9. ¡Compra a granel con tus propios envases! Encontrarás toda la información que necesitas en el artículo del enlace. Actualmente es posible comprar no sólo alimentos, sino también detergentes y cosmética a granel.
  10. Cambia compresas, tampones y pañales desechables por sus opciones reutilizables. Ganarás en salud, comodidad y confort, y evitarás una inmensa cantidad de basura muy contaminante.

Y si quieres ir mucho más allá, puedes revisar el artículo de La Ecocosmopolita con los mejores consejos para una vida zero waste de ecobloggers. También puedes descargarte la guía “Consumo Responsable. Aprende a optimizar los recursos energéticos en tu casa y a consumir con conciencia“ y seguir nuestros consejos para reducir el consumo de agua, energía o alimentos y ahorrar una suma considerable de dinero a través de sencillas acciones en casa.

Desde hoy mismo puedes empezar a poner en práctica cualquiera de las anteriores alternativas para reducir los residuos que se generan hora tras hora en tu casa. Sin embargo, recuerda que para tener éxito en este propósito, lo esencial está en cambiar tu mentalidad y en apostar por una idea de consumo consciente de tu papel como consumidor. ¡Tu poder es enorme! ¡Utilízalo en beneficio del planeta!

Yolanda Fernández, de Ingredientes que suman, Oxfam Intermon

(Visited 813 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *