Erre de Repara tu móvil en casa

Aprender a reparar tu móvil tu mismo

Participar en las Festes de la Reparació que organizan la Asociación Andròmines y el Ajuntament de Barcelona ha sido toda una revolución para mí, que siempre me he acomodado frente a las destrezas de mi súper manitas compañero de aventuras. He aprendido un montón sobre la obsolescencia programada en dispositivos móviles, sobre cómo distinguir un producto hecho para durar del que no, y sobre cómo reparar los fallos más básicos. ¡Y me lo he pasado en grande!

Y desde luego, no me iba a quedar todo eso para mí…

Para que dure tu móvil, que dure tu batería

Comenzaré con un tip que debería estar impreso en cada esquina de cada ciudad. En muchos teléfonos de hoy, el microprocesador detecta cuando la batería se va gastando y empieza a ir cada vez más lento y pesado. Es la razón por la cual muchos problemas se arreglan con un cambio de batería a tiempo. Eso sí, normalmente es necesario usar una batería original para que los fallos desaparezcan.

Por eso hay que alargar la vida de la batería lo más posible. El problema es que probablemente tu cargador esté acabando poco a poco con la batería de tu móvil. Porque nos encanta que el móvil se cargue muy rápido, porque no nos explican que esto pasa factura.

Resulta que mientras más lenta sea la carga, más durará la batería. Las baterías de 3 mil miliamperios, por ejemplo, suelen venir con un cargador de 2 mil miliamperios, mientras la recomendación es usar un cargador que cargue más o menos al 10% de valor de la batería. Es decir, en este caso deberíamos usar un cargador de 200 miliamperios y, con paciencia, cargarlo durante la noche, como se hacía antes.

Consejos para comprar un móvil con larga vida

Mientras los teléfonos móviles de antes duraban años, ahora no es raro que empiecen a fallarnos a los meses de uso. ¿Cómo puede ser esto? Las razones son múltiples aunque todas llevan la etiqueta de la obsolescencia programada.  Si no realizamos nuestras compras con plena consciencia de esta realidad y nos acomodamos en un analfabetismo tecnológico, nos exponemos a ella y quedamos tan indefensos como un corderito frente a un lobo hambriento.

Como escoger un móvil que dura

Pero además de tomar consciencia, tenemos que informarnos y adquirir herramientas para poder tomar la decisión de compra más adecuada. Para darte una mano, he tomado nota de los consejos de los expertos del taller.

  • Lo más importante es buscar un móvil que puedas abrir y reparar tú mismo. Así que cuando quieras comprar un móvil, mira antes tutoriales sobre cómo cambiar la batería de los modelos que te más te gustan. De este modo verás las dificultades que te encontrarás para la reparación más simple y habitual. Si el desmontaje no necesita una pistola de calor y otras herramientas complicadas, es un buen comienzo.
  • Mira también cómo se cambia la pantalla del aparato. Valora, además de la facilidad, si las dos pantallas, la táctil y la LCD, están pegadas de fábrica. En los teléfonos de Samsung, por ejemplo, suelen estar pegadas con silicona, lo que las hace casi imposible de separar (se puede hacer con una pistola de calor y mucha maña, pero es muy fácil acabar rompiéndolas). En estos casos, normalmente te ves en la obligación de cambiar ambas pantallas aunque solo se haya dañado una de las dos.
  • Nunca compres un teléfono sumergible o resistente al agua, porque vienen muy sellados y casi inviolables.
  • Los móviles que venden como “anticaídas” tampoco suelen ser una buena alternativa, por la misma razón. Aguantan mejor los accidentes pero si se les daña la batería, se acabó la durabilidad.

Encuentra respuestas en Ifixit

Si quieres estirar realmente la vida de tus cosas, apúntate este nombre en la frente: Ifixit.

En esta web, que se alimenta de la aportación de sus usuarios, encontrarás tutoriales de reparación de infinidad de modelos de móviles y tabletas. Pero también, y no puedo dejar de comentarlo,  de ordenadores, consolas de videojuegos, coches, ropa y ¡hasta joyas! Pero volviendo a los dispositivos que hoy nos ocupan, en Ifixit está la solución, paso a paso, a los problemas más habituales, incluidos los más delicados, como cambiar la cámara o la placa base del dispositivo.

Por si fuera poco, la web también cuenta con un apartado en el que indica la reparabilidad de una muy larga lista de móviles, tabletas y ordenadores portátiles. Todos los modelos están valorados de 0 a 10 puntos. A mayor puntuación, mayor reparabilidad.

En el caso de los móviles, la puntuación más alta se la lleva el Fairphone 2 (que usa tornillos estándar, permite cambio de pantalla y de batería sin necesidad de herramientas y viene con manual de desmontaje de todas las piezas), mientras la más baja es para el One de HTC del 2013, que solo gana 1 punto, precisamente porque es un móvil muy resistente a golpes pero también a reparaciones, tal como nos advirtieron los técnicos que era habitual en estos aparatos “super duraderos”.

Aprender a reparar tu móvil tu mismo

Palabras finales para animarnos
a la auto-reparación de móviles

Si hay algo que lo que nos han insistido, es en que no debemos tener miedo a abrir un móvil o una tablet. En general, con un poco de paciencia y las herramientas adecuadas, deberíamos poder hacerlo sin demasiados problemas, porque ahora, gracias a Internet, los recursos son infinitos. Y una vez entendemos medianamente cómo son por dentro, no tiene que ser tan difícil cambiar una pieza por otra, claro está, si hemos hecho una compra un poco pensada.

Aprender a reparar tu móvil tu mismo


→ Consejo de relojero: Trabaja siempre sobre un trapo, para evitar que los tornillos salten, toma fotos de cada etapa para evitar problemas a la hora de volver a armar el dispositivo y ojo, que a veces los tamaños de los tornilos cambian de un lugar a otro. En estos casos puedes organizar los tornilos en una hielera o una huevera, y ayudarte con notas.


Si pasamos tantas horas al día pegados a estos aparatos, lo más lógico es que empecemos a entender de verdad cómo funcionan.  ¿Te animas a intentarlo? ¿Y ya leíste los consejos que me traje para reparar tus propios electrodomésticos de la Festa de la Reparació pasada?

Poble-Sec Sostenible

Este sábado nos vamos a compartir trucos al Poble-Sec

No quiero dejar pasar la oportunidad de invitarte a la jornada estupenda que ha preparado el Centre Civic El Sortidor para este sábado. Ahí estaremos mañana Tere y yo, a partir de las 10:30, mostrando alternativas para una higiene personal y del hogar baja en residuos. Recetas, artículos libres de plástico, reutilizables de toda clase. Todos con Erre de Reduce.

Y lo mejor es ¡que no estaremos solas! Pásate por la web de El Sortidor y descubre toda la programación tan chula que han preparado.

 

2 comentarios de “Erre de Repara tu móvil en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *