Opiniones sobre la copa menstrual (malas y buenas), y dudas frecuentes

Opiniones copa menstrual - dudas

Cuando hablo sobre alternativas a las compresas desechables y los tampax, me encuentro con diversas opiniones sobre la copa menstrual . Normalmente hay cierta cautela entre quienes no la han probado aún, mientras que entre las usuarias se repite la misma frase: “¿por qué no la conocí antes?”. Personalmente, la uso desde el año 2007 y aún recuerdo mi sorpresa -totalmente positiva- la primera vez que la utilicé.

Sin embargo, es normal que haya resistencia. Si has usado siempre compresas y tampones desechables, realmente no tienes idea de cómo es tu flujo menstrual, qué consistencia tiene y cuál es su olor antes de entrar en contacto con todos los productos químicos que contienen esos protectores (adelanto: es muy  leve y agradable). Y es que aún tenemos muchos tabúes sobre algo tan nuestro como la menstruación.

Entre 2009 y 2010 trabajé en una tienda de productos ecológicos en el Mercat de Sant Andreu y daba gusto ayudar a una mujer a dar el paso y luego escuchar lo feliz que estaba con el cambio. Por eso más tarde, cuando Tere y yo decidimos abrir nuestra tienda online para una vida residuo cero Usar y Reusar, teníamos clarísimo que queríamos tener una copa en nuestro catálogo.

Pero sabemos que muchas mujeres tienen miedo de no saber cómo poner la copa menstrual en su lugar o una vez que tienen la copa, les cuesta acostumbrarse. Muchas veces unas y otras están llenas de preguntas que no saben a quién dirigir. Así que pensamos que sería interesante reunir en un post las más destacadas opiniones, y dar respuestas a las dudas mas habituales sobre la cope menstrual, para ayudar a que las temerosas tomen una decisión. Y ojo, que si la copa menstrual no es lo tuyo, tienes que empezar a pensar en las compresas reutilizables de tela de algodón orgánico.

El post está basado en las respuestas a una encuesta que compartimos hace algunas semanas en Facebook,. En la encuesta participaron 63 mujeres y el 85% ellas dicen ser usuarias de la copa menstrual, tal como se expresa en el gráfico:

Opniones de usuarias de la Copa menstrual

 

¿Cómo valoran la copa menstrual sus usuarias?

Al ver las respuestas de mujeres que usan o han usado alguna vez la copa menstrual, queda claro que la valoración es muy positiva. Para comenzar, pedimos una valoración general de la experiencia de la copa menstrual. El 31% de las usuarias la valoró con un 5, la puntuación más alta,, y un 17% con un 4. Luego 4 usuarias lo valoraron con un 3, 1 usuaria con un 1 y una usuaria con un 1.

Opiniones sobre la copa menstrual

Luego pasamos a preguntas más concretas y al hablar de la higiene de la copa menstrual, las respuestas son más contundentes. La mitad de las usuarias la valoran con un 4 y la otra mitad, con un 5. Ninguna de las usuarias le dio una valoración inferior.

¿Es higiénica la copa menstrual?

También pedimos opiniones sobre la eficiencia de la copa. 5 puntos para quienes “no pierden ni una gota” y 1 para quienes tienen muchas pérdidas. En este caso, la mayoría (un 66,3%) le dio al menos 4 puntos, un 19% le dio un 5% y un 8% de las mujeres le dio un 3. Solo dos mujeres, que representaban el 3,7% declararon tener “pérdidas terribles cada vez”.

Opiniones sobre la copa menstrual

El último punto a valorar era la comodidad  y practicidad de la copa. El 61,1% declaró que es “lo más cómodo y práctico que ha probado nunca”, respuesta que merecía 5 puntos. El 27,8% le dio 4 puntos, el 5.6% le dio 3, el 3,7% valoró la comodidad en un 2 y el 1,9% consideró que usar la copa es “una tortura”.

¿Es cómoda la copa menstrual?

Al ver la encuesta en su conjunto, vemos que de las 54 usuarias de la copa, solo dos o tres tienen una valoración baja de la copa. Creo que es muy buena estadística. Pero también nos daba curiosidad conocer la percepción que tiene de la copa las mujeres que aún no se han atrevido a usarla…

¿Cómo valoran la copa menstrual quienes aún no la han usado nunca?

Desde luego, los resultados de nuestra encuesta están sesgados por definición, porque asumimos que quienes llegan a nuestra página de Facebook tienen una sensibilidad especial para temas de sostenibilidad, que les anima a atreverse a usar la copa. Además, posiblemente las no usuarias se ven menos invitadas a participar, pero creo que las respuestas obtenidas nos da algunas pistas.

En concreto, 9 mujeres respondieron la encuesta. Curiosamente,  las mujeres de este grupo hacen una valoración general de la copa bastante alta. Seis mujeres de dan un 4. Luego hay una le da un 5 y dos 2 le dan 3 puntos.

Opiniones sobre la copa menstrual

Respecto al higiene, son más cautas. Cinco mujeres le dan un 3, tres le dan un 4 y una de las encuestadas le da un 2.

Opiniones copa menstrual - dudas

En lo que respecta a las valoraciones subjetivas de la eficiencia, ly la comodidad y practicidad, la valoración es muy similar aunque cae ligeramente.

¿Es eficiente la copa menstrual?

Festival de opiniones sobre la copa menstrual

También reservamos una parte de la encuesta para preguntas abiertas. Como ya hemos dicho, queríamos escuchar las opiniones sobre la copa menstrual de nuestra comunidad, las buenas y las malas, para ayudar a las indecisas a tomar una decisión.

Lo mejor de la copa

Al pedir a las participantes que compartieran con nosotros lo que más le gusta sobre la copa menstrual, entre las usuarias, las respuestas podrían resumirse así:

  • La sostenibilidad. básicamente porque la copa”es reutilizable” y “no genera desechos”. Es una respuesta que se repite mucho.
  • Salud. Su “inocuidad” para el cuerpo, el hecho de que “no lleva substancias tóxicas”, y que “no produce irritaciones, rozaduras ni picores”.
  • La libertad. Es otra respuesta que se repite. “Me parece más cómoda que las compresas o que los tampones, especialmente cuando viajo o hago deporte”,  “llevarla puesta es como no llevar nada”, “hasta que no voy al baño se me olvida que estoy con la regla”.
  • Economía. “sale más rentable a la larga” y además, “no tienes que estar pendiente de comprarla mes a mes”.
  • Sensación de limpieza y ausencia de olores. “Es más higiénica que los desechables.”
  • Protección segura. Absorbe mas que una compresa o tampón.
  • Flexibilidad. La puedes usar cómodamente incluso en los últimos días de regla y puedes dormir con ella en los días de más flujo, “es el único método con el que no mancho mis sábanas y pijama por las noches”.
  • uedo ir desnuda sin mostrar el hilo del tampax.
  • El autoconocimiento. “Me ha hecho mas consciente de mi propio cuerpo”, “la normalización con la que ves tu período”, “lo respetuosa que es con tu cuerpo y tus fluidos”, “te permite ser más consciente de cómo son tus reglas”.
  • Discreción. “Puedo ir desnuda sin mostrar el hilo del tampax”.

Las no usuarias que se animaron a responder la encuesta coinciden, sobre todo, en los puntos positivos vinculados a la sostenibilidad, la comodidad y la ausencia de substancias tóxicas. Definitivamente, los grandes puntos positivos en loso que todas estamos de acuerdo sobre de la copa menstrual.

Lo peor de la copa menstrual

Pero no todo es rosas, así que cuarenta de las sesenta usuarias le encontraron alguna pega a la copa. Estas se resumen en unos puntos concretos:

  • La pereza de esterilizarla cada mes. Es la respuesta más habitual. Incluso una de las mujeres dijo tener dudas de que quede bien desinfectada al esterilizarla.
  • La incomodidad de limpiarla en cuando no tienes un lavabo a la mano, por ejemplo, en un lavabo público.
  • Pérdidas. Varias usuarias dicen tener pequeñas pérdidas ocasionales,
  • Problemas de colocación. A veces cuesta que quede bien colocada.
  • Extracción: A algunas chicas les cuesta sacarla correctamente.
Las no usuarias de la copa, por su parte, piensan que la copa puede causar molestia o dolor, piensan que puede ser engorroso limpiarla en un baño público o, directamente, creen que es poco higiénica. Más adelante veremos que esto no tiene que ser cierto pero, claro, ¡no la han probado!

Todas las dudas sobre la copa menstrual

¿Cuándo y cómo esterilizar la copa menstrual?

Antes de usar la copa menstrual, hay que esterilizarla. También se debe esterilizar al terminar cada ciclo, para evitar que proliferen bacterias. Para esterilizarla simplemente sumerge la copa, previamente lavada, en una olla con agua hirviendo de tres a cinco minutos. Es importante que se sumerja totalmente y que respetes el tiempo indicado.

¿Cómo poner la copa menstrual?

Lávate las manos bien, relájate y escoge una posición cómoda. Las primeras veces te será más fácil hacerlo de pie, con una rodilla elevada y el pie apoyado sobre la tapa el inodoro o una silla, o incluso en cuclillas con las piernas ligeramente separadas. Luego verás que es fácil hacerlo sentada en el inodoro.

Cuando estés lista para continuar, doblar la copa para reducir su diámetro. Esto puedes hacerlo de dos formas:

Plegado 1: Sujeta la copa en una mano y con el índice de la otra mano presiona el borde superior hasta plegarla en forma de C. Sujeta la copa entre el índice y el pulgar para mantener el doblez mientras colocas la copa.

Como doblar la copa menstrual

Plegado 2: Igual que con el método anterior, sujeta la copa en una mano pero esta vez presiona con el índice de la otra mano el borde superior hacia abajo, hacia el centro de la copa, de forma que se enrolle sobre sí misma. Mantén el pliegue entre los dedos índice y pulgar.

Como doblar la copa menstrual

Una vez plegada la copa, es hora de colocarla. Para que deslice mejor, las primeras veces puedes usar un poco de lubricante vaginal de base acuosa o, incluso, agua. Con la mano libre, separa suavemente los labios genitales e introduce suavemente la copa por la abertura vaginal, dirigiéndola hacia la base de la columna vertebral y hacia arriba.

Cómo colocar la copa menstrual

¿Cómo me quito la copa menstrual?

Primero que nada, ¡a lavarse bien las manos!

Luego, para extraer la copa menstrual, igual que para colocarla, es importante estar relajada y en una posición cómoda. El secreto de que no haya pérdidas está en el vacío que hace la copa, así que lo primero que hay que hacer es romper ese vacío.

Para eso puedes introducir el dedo por un lateral, entre la pared de la vagina y la copa, y presionar el borde de esta hacia dentro para colapsarla ligeramente. Yo lo hago sentada en el inodoro para evitar accidentes.

Otra forma de romper el vacío es sujetándola por la parte inferior de la copa y apretando ligeramente la base. Puede ayudar intentar girarla en este momento suavemente.

Una vez has roto el vacío, no queda más que tirar hacia abajo, vaciarla y limpiarla. ¡Sin más residuos que tu sangre que se va con el agua!

¿Cómo limpiar la copa menstrual correctamente?

Ya hemos dicho que entre ciclos hay que esterilizar la copa menstrual para evitar riesgos. Además, cada vez que te la cambies debes lavar también la copa. Mejor que sea con un un jabón neutro y sin perfumes, asegurándote de que no queden restos de sangre en los agujeritos.

Si te tocará cambiarte en un baño público, tampoco pasa nada si alguna vez no la lavas con agua y jabón, sino que la vacías y la vuelves a colocar directamente, pero recuerda lavarte las manos antes, pero al llegar a casa, lávala bien.  También puedes llevar una botella de agua contigo para enjuagar sobre el inodoro en el trabajo.

¿Cómo sacar la copa menstrual si queda muy arriba?

Es una pregunta muy frecuente. Hay que tener en cuenta que la copa no va tan arriba como un tampax. Al contrario, va lo más abajo que puedas llevarla sin que te moleste su agarre, lo justo para que quede dentro. Pero si la copa se va muy arriba, primero que nada hay que recordar que es físicamente imposible que la copa se pierda dentro de tu vagina. Vamos, que ésta tiene las dimensiones que tiene, y la copa no cabe por el cuello del útero salvo que te nos pongas de parto!. Así que no te pongas nerviosa, relájate, respira.

Luego ponte en una posición cómoda. En cuclillas tendrá buen acceso a la vagina y además, la musculatura pélvica se relaja. Si aún es difícil acceder a la copa, haz varias contracciones vaginales, como en los ejercicios de Kegel. Si esto no funciona, descansa un poco y prueba a pujar ligeramente, y relajar, pujar y relajar. Con calma y paciencia, verás que la copa comienza a bajar. Una vez puedas coger su base entre tus dedos, podrás sacarla normalmente.

¿Es normal tener pérdidas con la copa?

Si todo está bien, no deberíamos tener pérdidas con la copa. Pero es algo que sucede con frecuencia. Yo, por ejemplo, jamás tuve pérdidas hasta después de mi segundo parto, en el que mi suelo pélvico sufrió. Al perder tono muscular, el vacío no es perfecto y las pérdidas son más frecuentes, así que suelo usarla acompañada de un salvaslip reutilizable o, directamente, me decanto por las compresas reutilizables de tela, que en realidad es mi opción más frecuente hoy en día. Y sí, lo que corresponde es trabajar en solucionarlo haciendo los famosos ejercicios de Kegel o poniéndonos en manos de una terapeuta de suelo pélvico.

Pero también tendremos pérdidas si la copa no está colocada correctamente. Así que revisemos algunas cosas:

  • La copa se coloca en dirección a los riñones, no totalmente perpendicular al suelo, porque esa es la orientación de la vagina. Siempre puedes rectificar la posición tirando ligeramente de su base.
  • La copa no se coloca tan arriba como un tampax, sino lo justo para que el agarre no moleste (cuando todo va realmente bien, no la notas).
  • Al poner la copa menstrual, esta debe estar totalmente expandida. Rodéala con el dedo para asegurarte que no está colapsada en ningún lado. Si está colapsada, haz una rotación suave de la copa desde la base hasta que se abra por completo, o tira ligeramente hacia afuera. Recoloca luego si hace falta.

Copa menstrual Narucup para menstruaciones ecológicas

¿El uso de la copa puede causar problemas en el suelo pélvico?

Para evitar que la copa afecte al suelo pélvico, lo más importante es extraer la copa menstrual con cuidado, sin crear succión. Para evitarlo, hay que romper el vacío, tal como explicamos anteriormente. Sin embargo, si tienes un prolapso importante, lo mejor es visitar un especialista.

¿Se puede usar para dormir?

¡Claro que sí! Y es una solución muy cómoda para las noches. Totalmente recomendada.

¿Cuánto tiempo puedo usarla sin cambiarla?

La recomendación oficial es usarla hasta 12 horas, como máximo. Yo prefiero no pasar de 8 horas. Si han pasado tantas horas, asegúrate de lavarla  bien con agua y un jabón neutro para evitar posibles infecciones.

¿El material puede degradarse y ser nocivo con el tiempo?

Ln silicona médica es un polímero compuesto por silicio y oxígeno, en el que el catalizador es el platino, por lo que también se le llama silicona platino. El silicio, por ejemplo, es el principal componente del vidrio. Se trata de un material estable e inerte, que no absorbe ni transmite ninguna substancia y por eso se utiliza en materiales quirúrgicos. Es totalmente seguro para nuestra salud. Para el medio ambiente, es mucho más segura que el plástico, porque no desprende substancias tóxicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es un material biodegradable.

¿Cómo escojo el tamaño adecuado para mí?

En nuestra página sobre la copa menstrual Naturcup de Usar y Reusar, explicamos claramente cómo escoger la talla adecuada para ti. Lo encontrarás en la descripción, donde también explicamos por qué escogimos la marca Naturcup para nuestra tienda.

¿Puedo sufrir de síndrome de shock tóxico por usar la copa menstrual?

El Síndrome de Shock Tóxico es una enfermedad poco habitual pero grave, causada por la colonización de la vagina por la bacteria Staphylococcus aureus. Hasta hace muy poco tiempo se decía que no había indicios de que la copa menstrual pudiera provocar el síndrome de shock töxico. Sin embargo, en el año 2015 se detectó el primer caso de SST asociado al uso de la copa menstrual. Un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Lyon concluye que la copa la bacteria también puede reproducirse en una copa menstrual.

Sin embargo, según este artículo del blog Buena Vida de El País sobre la remación entre el SST y el uso de la copa, el Dr. Manuel Marcos Fernández, vicepresidente de la sección de asistencia privada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), asegura que los resultados de este estudio, obtenidos en laboratorio, no son extrapolables a la práctica clínica, que hay otros factores que influyen en la enfermedad, y que lo más importante es mantener una higiene cuidadosa.

Los factores de riesgo del SST, de acuerdo al artículo del enlace son un parto reciente, infección infección estafilocócica, presencia de cuerpos extraños o tapones, tener la regla, y una cirugía reciente, especialmente si ha habido una infección.

La recomendación, es estar atenta a los posibles síntomas, sobre todo si tenemos la regla: fiebre alta repentina, baja presión, dolores musculares, salpullido, ojos y boca enrojecida, confusión, desmayos, mareos, diarrea y vómitos. Si presentas alguno de estos síntomas, extrae la copa y, si se agravan, acude al médico.


Si necesitas una copa menstrual, te recuerdo que en nuestra tienda Usar y Reusar tenemos la copa menstrual Naturcup, que ofrece una garantía de adaptación de 3 meses, está hecha en España y además viene en una presentación 100% libre de plástico.

Espero que este artículo con valoraciones y opiniones sobre la copa menstrual, además del popurrí de dudas sobre su uso, te haya ayudado a despejar dudas. Sin embargo, si aún tienes dudas en el bolsillo, no te cortes y compártelas, que las responderemos en las próximas semanas en este mismo post. Ahora, comparte para que esto pueda llegar a muchas mujeres y ¡a por menstruaciones más sostenibles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *