Comienza la vorágine de fiestas, celebraciones, compromisos, reencuentros. Y deseamos felicidad a los nuestros, y nos llenamos nosotros también de buenos deseos para un mejor mañana. Así que he querido compartir contigo mis diez deseos para que disfrutemos estas fiestas, en las que estaremos sumergidos a la cuenta de tres, de la mejor manera y la más sostenible posible. ¿Me ayudarás a cumplirlos?
Deseo…
- Que escojamos bien nuestros regalos para que un gesto de cariño no signifique un desperdicio inútil. En este post encontrarás algunos consejos para hacer regalos sostenibles para niñas y niños.
- Que si necesitamos deshacernos de nuestro árbol de Navidad, lo hagamos de la forma adecuada (aquí puedes ver mi árbol de madera reciclada y mis reflexiones sobre los naturales y los sintéticos).
- Que decoremos la casa en familia, que disfrutemos con el proceso y que sepamos reutilizar los materiales que ya tenemos. Este artículo es una excelente recopilación y en este el Ángel que hizo la niña grande de casa con rollos de papel higiénico.
- Que, si no resistimos la tentación de utilizar luces de Navidad, nos aseguremos de que estén encendidas solo durante la noche y hasta el momento de irnos a la cama (lo que además te permitirá ahorrar). Para compensar, esforcémonos en ahorrar energía en la cocina y en casa en general. También deseo que pronto todos utilicemos luces leds.
- Que antes de comprar ropa nueva para las fiestas, pensemos si de verdad la necesitamos, si la utilizaremos en el futuro lo suficiente como para justificar su compra y, si acabamos una tienda, escojamos bien a dónde ir. En la página de Greenpeace conseguirás un resumen histórico de la campaña Detox y los nombres de las empresas que se han comprometido a eliminar las once sustancias más contaminantes utilizadas en la ropa. También debes pensar en su lugar de producción y la huella ecológica asociada a su transporte, y en las condiciones laborales de sus trabajadores.
- Estos días no serían lo mismo sin los típicos banquetes y no seré yo quien vaya a arruinar la fiesta, pero deseo que a la hora de comprar, demos prioridad a los alimentos de proximidad y, si es posible, ecológicos. Y que recordemos que tiramos un tercio de los alimentos que producimos para que no se nos vaya la olla.
- Que todos evitemos empaques inútiles para reducir los residuos, y que busquemos la forma de aprovechar los que resulten inevitables o los depositemos en los contenedores adecuados.
- Que cada vez que vayamos de compras llevemos bolsas reutilizables suficientes.
- En general, deseo que recordemos los principios básicos de un consumidor responsable: el mejor residuo es el que no se produce y el que se produce debe ser correctamente reciclado.
- Finalmente, deseo que todos tengamos unas hermosísimas fiestas, que aprovechemos al máximo la oportunidad de celebrar la alegría de estar junto a personas queridas, que conectemos con aquellas que tenemos lejos físicamente pero cerquita en el corazón, que alimentemos esos lazos que nos sostienen en el día a día y que el año próximo me sigas acompañando en esta aventura, que cada día va un poco más allá y me hace más feliz.
¡Feliz invierno y felices, sostenibles y solidarias fiestas para todos!
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto un popurrí de cosas que creo que deberías conocer, porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Recibe las cartas de la ecocosmopolitaQue un poco, es lo mismo porque formamos parte de este planeta.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas.
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto 3 cosas buenas y bonitas, que creo que deberías conocer ya sea porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Que un poco, es lo mismo, porque somos una misma cosa.