¿Cuánta comida has desperdiciado hoy? #Miércolesdevídeo

Desperdicios de alimentos

Me interesa mucho todo lo relacionado con la alimentación. Hace un tiempo me preocupaba enormemente el efecto que podía tener sobre la salud de mi familia, y desde luego sigue importándome, pero ahora pienso mucho más en el impacto social y ambiental de los alimentos. Y es que no podemos separar una cosa de la otra, porque no podemos pensar en nosotros como entes aislados de este planeta que habitamos. Al preocuparte por el impacto social y ambiental de lo que comes, inevitablemente comerás de forma más sana. Este post lo dedico, por lo tanto, a la industria alimentaria a partir del documental Fecha de caducidad, producido por HispanTV, que descubrí hace un par de semanas gracias a un artículo de la gran Esther Vivas, en el que habla sobre los desperdicios de alimentos y los mecanismos disponibles para reducirlos. Aquí lo tienes:

Si no conoces el blog de Esther, no esperes más para visitarlo. Descubrirás con estupor quién decide lo que comemos y entenderás mejor la cadena agroalimentaria y el derroche de recursos y otras aberraciones que genera.

Hoy se produce más comida que en ningún otro período en la historia. La producción alimentaria se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial, desde entonces, tan sólo se ha duplicado. Hay comida de sobras. Pero 870 millones de personas en el planeta, según indica la FAO, pasan hambre y anualmente se desperdician en el mundo 1.300 millones de toneladas de comida, un tercio del total que se produce. Alimentos para comer o tirar, esa es la cuestión.
Esther Vivas, ¿Alimentos para comer o tirar?

Algunos datos extraídos del documental, por si te lo has guardado para el fin de semana:

  • 64% de los desperdicios de comida se producen antes de que ésta sea procesada.
  • 173 billones de metros cuadrados de agua se desperdician en la producción de alimentos que serán desechados. Esto representa el 24% del agua utilizada en la agricultura.
  • El cultivo de alimentos que acaban en la basura equivale a 178 millones de hectáreas.
  • En Europa, el desperdicio de alimentos por persona es de 170 kg anuales. El 50% de éste es apto para ser consumido.
  • 870 millones de personas pasan hambre en el mundo.

Queda en mi lista de pendientes el documental Just Eat it A food waste story, que explora el desperdicio alimentario, desde las granjas hasta nuestra nevera, pasando por las tiendas. Sus dos protagonistas, además de investigar las causas y consecuencias de este absurdo, se proponen un reto peculiar: alimentarse exclusivamente con alimentos que, de otra forma acabarían en el vertedero. Aquí te dejo el trailer:

¿Y qué podemos hacer para reducir el desperdicio alimentario en nuestros hogares?

  • Planificar bien la compra, partiendo preferiblemente de menús prediseñados.
  • Compra a granel y podrás ajustar las cantidades mejor.
  • Ajustas las cantidades que compras a tu realidad, a la estación (en invierno pueden durar ciertas cosas más que en verano) y a tu actividad de cada momento.
  • Mantén bien organizadas tu nevera y despensas, de forma que siempre sepas qué tienes y qué está a punto de caducar.
  • No todo alimento caducado está dañado. Conserva cada alimento según sus recomendaciones, pero no tires nada sólo porque la fecha recomendada ha pasado.

Antes de despedirme, te cuento que llevo una semana muy entretenida porque dos personas a las que adoro han venido a instalarse en Barcelona y yo he decidido zambullirme en el momento, así que estoy un poco ausente pero muy contenta. Pero tranquilo, La Ecocosmopolita sigue aquí, cerquita. Mientras tanto, aquí tienes los Miércoles de vídeo de la costurilla marinera y aquí, los Miércoles de vídeo de esta servidora, por si quieres alargar la sesión.

Otras enlaces de interés:

(Visited 241 times, 1 visits today)

4 comentarios de “¿Cuánta comida has desperdiciado hoy? #Miércolesdevídeo

  1. mstr dice:

    Es extremadamente importante la info en este documental, de hecho resuelve dudas que tenía hace mucho tiempo a las que no había encontrado respuesta. Excelente, es muy relevante lo que aquí comentas.

    A mí lo del movimiento RAP me parece muy bien y todo, pero yo en tú posición me desligaría de recomendar estas cosas cuando tienen que ver con grandes empresas de manufactura de alimentos, aunque su contenido sea bueno, pues generalmente no son más que un lavado de cara de las empresas como bien lo explican en el documental.

    No son más que el llamado “marketing verde” para aparentar ser mejores, cuando igual por otro lado tienes prácticas poco ecológicas (y generalmente empresas de este tamaño las tienen).

    Yo creo que este mismo tipo de info es mejor buscarla de fuentes independientes, pero vamos, esto es un tema mío desde un punto de vista ideológico, porque sí que es útil su lo que hay de contenido en esa web, pero como te digo, no creo en este marketing, son tapaderas como muchas fundaciones de grandes empresas.

    Pascual aquí ataca el desperdicio de alimentos, pero por otro lado es uno de los grandes productores de botellas de plástico y tetra bricks. Podrían empezar por eliminar el tamaño de teatrabrick más pequeño, el que les dan a los nenes para el cole, que es demasiado “pequeño” y genera muchos desperdicios.

    Podrían, como acertadamente muestras en otro de tus videos, empezar a probar iniciativas de envases retornables. Es lo que te digo, estas empresas lo que hacen “bien” (pura imagen), lo hacen mal por otro lado.

    besos

  2. Pingback: De cómo unos frutos desafortunados consiguieron un final feliz | La ecocosmopolita

  3. Yvelisse Ramírez (La ecocosmopolita) dice:

    Hola Marco, ¡te debía respuesta! Si, tienes toda la razón. Pascual no es una empresa ecológica ni mucho menos, pero la página realmente tiene una variedad de consejos útiles y la empresa forma parte del reportaje así que me pareció de relevancia. Cualquier empresa que produzca leche de forma industrial tiene un impacto ambiental inmenso, y no sólo por los envases sino por el proceso de producción en sí, sin hablar del maltrato a los animales. ¡Un abrazo!

    • mstr dice:

      Pues estamos de acuerdo entonces. Ya que mencionas el tema sería interesante que hicieras un post sobre el proceso de producción de la leche industrial, no estoy tan informado de esa parte del proceso. un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *