El árbol de Navidad ¿artificial, natural o reciclado?

Es una pregunta típica de estas fechas: ¿Es mejor un árbol de Navidad natural o un árbol artificial? Por eso he decidido dedicarle un post a este “eterno dilema”, ver lps puntos a favor y en contra de ambas opciones y, desde luego, contarte qué piensa La Ecocosmopolita de este tema.

Como ya dije en un post sobre regalos de Navidad sostenibles, me encanta la Navidad al lado de mis niñas y por eso ya hemos tenido algunas sesiones de arte y decoración para las fiestas. La imagen de la cabecera de esta entrada es el calendario de adviento que hemos hecho entre todos, y contiene un mensaje especial para cada día.

Cada año vuelve la temida pregunta: ¿Qué arbolito pondremos en casa? y en ese momento siempre recuerdo las Navidades del 2009, cuando mi peque tenía 3 años. Me senté con ella frente al ordenador para “googlear” en búsqueda de inspiración y ante cada uno de mis hallazgos, AA me miró buscando complicidad: -está lindo mami, pero nosotros no queremos uno así ¿verdad? Porque queremos un árbol de Navidad de verdad, ¿verdad? 

¿Un árbol de Navidad artificial?

AA se hubiera conformado con un árbol de Navidad artificial con forma “de árbol de verdad” pero yo siempre les he tenido fobia. Al comienzo me chocaban simplemente por mi poca afinidad con sus hojas sin vida ni olor pero ahora, que soy grande y tan ecologista como alcanzo, también sé que aunque eviten la tala de un abeto y puedan usarse durante varias Navidades, sus materiales son derivados del petróleo (como todo plástico), su producción es altamente contaminante, la mayoría vienen de China en barco (lo que incrementa más aún la huella de carbono por transporte) y aunque el arbolito artificial dure toda una década en casa (que lo dudo), tardará cientos de años en degradarse. Para eso, tal como hizo mi mamá algún año (y más de uno también), prefiero decorar cualquier planta de casa y es lo que habíamos hecho años anteriores, cuando mi retoño mayor aún no hablaba tan fuerte y claro.

Hablando de árboles artificiales, si a pesar de todo es tu opción, ocúpate al menos de que dure en tu casa el máximo tiempo posible y, si por cualquier razón quieres deshacerte de él mientras aún es capaz de mantenerse en pie, asegúrate de que alguien más lo aproveche (encontrarás ideas de cómo hacerlo en este post anterior). He leído que tendrías que utilizarlo durante 20 años para compensar su impacto en el ecosistema. Yo, por pura intuición, no estoy de acuerdo porque, si tardará cientos o miles de años en degradarse, ¿dónde está la compensación?

¿Es ecológico un árbol de Navidad natural?

Volviendo a mi conflicto con la niña de casa en el 2009, la abuela Marlene se rió mucho con la anécdota pero, sobre todo, se puso del lado de su nieta. Se autonombró madrina de Navidad y nos regaló el árbol de Navidad natural, es decir, “de verdad verdad” que AA estuvo muy feliz de escoger.

La pequeña con el arbol de Navidad natural detrás
La pequeña con el arbol de Navidad natural detrás

Lo cierto es que no hemos repetido. Sí, es verdad que actualmente los pinos que venden para Navidad han sido sembrados con ese fin. Durante su tiempo de crecimiento han absorbido CO2 (se calcula que una tonelada por cada árbol), pero tengamos en cuenta que un sembradío de pinos no es un bosque. Es un monocultivo que con toda seguridad se ha apoderado de lo que antes sí era un bosque pleno de biodiversidad.

Los abetos navideños se degradarán en mucho menos tiempo y, si nos deshacemos de ellos en la forma correcta, pueden servir para producir compost o ser reciclados para diversos usos (ten en cuenta que cualquier desperdicio llevado a un vertedero, aunque sea orgánico, tarda mucho tiempo en degradarse debido a la poca oxigenación).

Además, es posible comprar árboles de Navidad naturales con raíces pero no creas que por eso hay muchas posibilidades de que sobrevivan, salvo que hayan sido sembrados directamente en la maceta (puedes conseguir más información aquí). De hecho, nuestro lindo árbol de Navidad natural tenía raíces pero no sobrevivió en una terraza.

Como dato curioso, Catalunya parece que se perfila como productor estrella de abetos ecológicos y el 90% de los abetos de Navidad que se venden en España provienen de Catalunya.

Nuestro arbolito de Navidad artesano (DIY!)

Para bien y para mal, tenemos una enorme influencia en nuestros hijos y sembramos en ellos toda clase de principios (y prejuicios) así que con el tiempo me he traído a las niñas a mi terreno.

Este año, el hombre de la casa construyó un árbol de Navidad muy especial y muy sostenible a partir de retazos de madera de una cama que reformó en un arranque de martillo y sierra. La decoración corrió por cuenta de los otros dos tercios de la familia (sí, en este sentido puede parecer que somos muy machistas en eso por aquí, pero es que el bricolaje pesado no es lo mío, y de momento, tampoco se le da a las niñas).

Árbol_de_navidad_madera 2

Para nosotros es perfecto. Un árbol de madera, reciclado y reciclable, orgánico, sencillo, económico, bello y, sobre todo, ¡nuestro!

¿Quieres más ideas de árboles de Navidad DIY? Aquí tienes una buena selección de propuestas de árboles de Navidad de madera, cortesía de Boho Chick Styke.

¿Nos recomiendas algún otro? 🙂

¡Feliz Navidad!


 

Otras propuestas para estas Navidades:

 

(Visited 846 times, 1 visits today)

7 comentarios de “El árbol de Navidad ¿artificial, natural o reciclado?

  1. Anónimo dice:

    Me encanta, les quedó lindo !!! yo por mi parte todavía no he sacado ni un adorno, ni siquiera un pequeño lazo rojo (o verde), que me imagino que ya habrán “compensado” todo lo que pueden compensar, ya que tenemos usándolos años y mas años… veré si el fin de semana, con Sofi, saco algún adornito para alegrarnos el 24..

    • Marlene dice:

      Yve, buenas noches. Que bellísima y original la decoración de navidad …el calendario de adviento y el arbolito tan sencillos y tan hermosos. Me agradó mucho tu relato y me emocionó el haber podido participar en el logro del sueño de la Abril del 2009. Mis mejores deseos en este hermoso tiempo de paz y alegrías…La abuela Marlene

      • Yve - la ecocosmopolita dice:

        Marlene, ¡verdad que habíamos comentado que teníamos que enviártelo y entre tantas cosas de estos días se nos había pasado! Me alegro de que lo hayas leído y te haya gustado 🙂 ¿verdad que quedó todo lindo? Y estas niñas no paran así que habrá más. ¡Un beso y gracias por pasarte por aquí! ¡Te queremos mucho!

  2. Anónimo dice:

    Qué lindo Yve. Me encanta. Yo ando con lo de las cajas y este año me he regalado un arbolito de verdad. Tenía ganas. Si puedo te enviaré fotos. El reciclaje de este año son las cajas misteriosas. Tú sabes…

  3. Pingback: El ángel de la Navidad de Abril – DIY | La ecocosmopolita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *