Un poco de inspiración
Empezamos el tour para una vida zero waste con dos blogs llenos de vida y dos entradas que nos ayudan a decidirnos a poner manos a la obra en lo de reducir residuos:Todo lo que vale, cuesta. Por This i Good
No podía dejar de compartir esta reflexión de Carmela: todo lo que tiene verdadero valor, cuesta un poco más. Es lo que hay. Comprar a granel y sin residuos mola, pero no exige menos esfuerzo, por dar un ejemplo. Y creo que este post es un buen punto de partida para sacudirnos la pereza y salir de nuestra zona de confort. Y también porque es una excelente excusa para invitarte leer los posts de Carmela, que cada día me gustan más. Son como un chorro de aire fresco en la cara en un día de verano.¡Un año reduciendo el plástico en casa! ¿Quieres saber cómo lo hemos hecho? Por Una vida simple
Tenía claro que quería un post de Alba en este tour. Pero es difícil escoger solo uno, así que espero que este te sirva de puerta de entrada a muchos otros. Lo que me gusta de Alba es que realmente logra acercarnos al proceso de reducir residuos. Sobre todo porque se ha tomado el trabajo de irnos contando pasito a pasito su propia transición. Y parece que ha sido una muy contundente, pero hecha con alegría, con compromiso y con convicción. Como deberíamos hacerlo todos.Cero residuos, ¿Por qué te interesa? 7 beneficios personales de reducir tu basura. Por Orgranico
Cristina cuenta en la presentación de Orgranico que vivir en China y tener que salir con mascarilla para protegerse de la contaminación significó un antes y un después en su vida. Para mejor y rotundamente. En el artículo que hoy te recomiendo, nos explica todo lo que podemos ganar con una vida «cero residuos». Resumiendo, ella lo ve así: ahorro, nutrición más saludable, salud, tiempo, orden, simplificación y realización personal. ¡Ole!¿Y por dónde comenzamos?
Hay infinidad de post con consejos para una vida residuo cero. Y que no nos quede la menor duda de que el centro de la cuestión está en vigilar y modificar la forma en la que realizamos nuestras compras. Aquí hace tiempo que publicamos una lista de 10 hábitos para reducir tu cuota de basura.Todos son muy fáciles de implementar y por lo tanto son un buen inicio. Pero esperamos que te deje con ganas porque quieres ir un poco más allá. ¿Qué te parece la idea de plantearte un reto para meterte un poco de caña?30 días sin plástico + Algunas ideas para que te unas al desafío. Por Cualquier Cosita es Cariño
Mariana no necesita presentación, y menos en esta casa, donde ya hasta ha desnudando su basura para nosotras. Y este artículo en particular me gusta mucho porque se centra en ayudarnos a organizarnos para el reto de ponerle freno al plástico. Resumo sus cinco consejos, pero no dejes de pasarte por su post para profundizar, porque dentro de cada punto hay cantidad de pistas concretas sobre cosas que puedes hacer ya mismo.- Enfócate en 4 “monstruos del plástico»: Bolsas de plástico, pajitas desechables, botellas de agua y vasos desechables (y ¡oh sí! ¡tenemos alternativas para todos en nuestra tienda de Usar y Reusar!)
- Revisa tus hábitos y pon el ojo en aquellos que producen más residuos y que puedes cambiar.
- Levanta tu voz como consumidor, y pide cambios donde hacen falta (por ejemplo, ese bar que sirve zumos naturales estupendos con pajitas desechables).
- Infórmate más y más (si estás leyendo este post, ya estás en la ruta correcta!).
- Hazte eco y habla del tema sin vergüenza (¿compartimos este post para comenzar?).
Block "productos-para-pots" not found
¿Qué más puedo hacer para acercarme a la vida residuo cero?
Lo cierto es que, una vez empiezas, te das cuenta de que el viaje es largo y hay mil formas de acortarlo. Porque producimos demasiada basura y usamos demasiadas tonterías. Lo bueno es que, en realidad, tenemos infinidad de opciones, aunque la vida moderna nos haya hecho olvidar a muchas de ellas. ¿Seguimos?A la hora de comprar, compra con conciencia:
- Que nunca falten bolsas. Y esta claro que una sola no te salvará de las terribles bolsas de plástico. Creo que esto no necesita un post porque ya todos lo sabemos. Te recomendamos tener a la mano siempre bolsas grandes de compra para evitar las de asas, y pequeñas bolsas de tela para compras a granel de frutas, frutos secos, granos, meriendas etc. Si te hace falta alguna, aquí encontrarás una buena variedad de bolsas para todos los gustos.
- Siempre que puedas, compra a granel. En este post he intentado reunir todo lo que necesitas saber para comprar a granel y sin residuos (y ya es en sí mismo un tour por blogs amigos).
- Si te queda alguna duda, consulta también la guía de Ecoblog Nonoa sobre cómo hacer una compra sin envases desechables y diviértete con sus caricaturas, que son una monada.
Revisa tus productos de higiene personal:
- Pásate a las menstruaciones sostenibles con Menstruación, ecología, copas menstruales y otros tabúes. Que te lo dice La Ecocosmopolita y te da todos los motivos y consejos que necesitas para dar el salto (y en Usar y Reusar también encontrarás todo lo necesario para vivir menstruaciones ecológicas, más saludables y más confortables).
- Lávate el cabello con el champú del conejo feliz de Cualquier cosita es cariño Si te consideras una persona un poco apañada y te gusta la química, puedes aventurarte a preparar el champú en barra de Mariana, que todos dicen que es una maravilla. Básicamente lleva aceite de coco, agua y sosa cáustica. Todo bien explicadito.
- ¿No te va el DIY? Entonces aprende cómo lavarte el pelo sin champú y sin perder el glamour, de esta misma Ecocosmo. Se trata del llamado método «no poo» y solo necesitarás bicarbonato de sodio y vinagre de manzana.
- Cambia tu higiene bucal y únete a la revolución del cepillo de dientes de bambú con La Vida Uve. Khris nos cuenta su experiencia con el cepillo dental de bambú, nos expone sus ventajas, cómo cuidarlo y qué hacer cuando ya tienes que cambiarlo. Puedes encontrar el cepillo de dientes de bambú en nuestra tienda online, Usar y Reusar. Además, tenemos un hilo dental natural en bote de vidrio, de seda y recubierto con cera de abejas, así como las recargas del hilo, para que no tengas que tirar el envase cada vez.
- Revisa tu desodorante con Vivir sin plástico, quienes nos explican muy bien algunas alternativas. Desde la piedra de alumbre (con sus pros y sus contras), hasta el desodorante sólido de Lush, pasando por la receta simplísima de Patri y Fer (que también apelan al bicarbonato). Confieso que a mí no me salvan al 100% ninguna de las anteriores, y ahora mismo no tengo solucionado este aspecto, ¡pero estoy trabajando en ello! Ahora, a mucha gente le funcionan, así que manos a la obra.
- Cámbiate a los discos desmaquillantes reutilizables y aprende cómo limpiarlos, con Recolectora. Irene nos cuenta su experiencia utilizandolas y nos da, además, sus consejos para lavarlas. Como podrás ver, es más que fácil. Yo estoy encantada hace tiempo y por eso también encontrarás discos desmaquillantes reutilizables de algodón orgánico en nuestra web.
Hablemos de la cocina y, en general, la limpieza del hogar:
- Busca alternativas para fregar los platos sin plástico con Vivir sin plástico: Un jabón en pastilla que puedes usar con un cepillo. Un jabón líquido hecho a partir de una pastilla (cuya receta encontrarás en el artículo). O claro está, la solución de los que vamos a tope pero tenemos mucha suerte: comprar el lavaplatos granel. Además, nos dejan sus opiniones sobre lavar con estropajos hechos con materiales reciclados, de luffa o cepillos.
- Sigue estos consejos de Cómo limpiar tu cocina de manera ecofriendly, por Hervidero de Ideas Válidos para la cocina y para el resto de casa. Este post del Hervidero, que es literalmente un hervidero de buenas ideas ecofriendly, nos presenta 5 trucos para la limpieza del hogar casi totalmente zero waste.
- Aprende con Ana Organicus cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos DIY. Si eres adicta al film plástico o el papel de aluminio, necesitas leer este post. Un buen tutorial de Ana Organicus, una bloguera amiga que ahora parece estar tomándose un descanso, pero que es un referente para muchos (esta servidora incluida). Sólo necesitarás tela y cera de avejas
- ¿Desatascar una tubería de forma natural y milagrosamente efectiva? Pues sí. Hace mucho que explicamos cómo hacerlo. Y lo mejor es que no necesitas más que bicarbonato de sodio y vinagre, y casi nunca falla, ¡pero no te saltes las instrucciones!
En general, huye de los desechables…
- No caigas en el timo del agua embotellada (que Alberto de Idea tu mismo explica la mar de bien), y sal con tu botella de agua reutilizable. Mejor si es de acero o de vidrio y, desde luego, rellénala con agua de grifo.
- Evita los vasos desechables a toda costa. Incluso si son «de papel» (como nos explican desde Vivir sin plástico) o sin son vasos biodegradables (como ya analizamos en La Ecocosmo). Para evitarlos viene muy bien llevar contigo una buena taza o vaso reutilizable o una botella térmica compacta.
- Pide tus bebidas sin pajitas, cañitas, pitillos o como se llamen en tu tierra. Porque en su inmensa mayoría son plásticas y, por lo tanto, casi eternas. Según la campaña Mejor sin pajita, un restaurante tira cada año 45 mil pajitas desechables. Si las amas y quieres seguir usándolas, escoge unas pajitas de acero inoxidable de usar y reusar.
- Rescata los pañuelos de tela de la familia, hazte unos con sábanas que ya no uses, o compra un buen juego, pero no uses los famosos paquetitos de pañuelos desechables, que suponen un desperdicio de papel y, lo peor, ¡plástico!
- ¡Ah! Y que no se nos olvide. ¡Servilletas y trapos de tela, por favor!
- ¿Tienes un bebé? ¿Por qué no intentas utilizar pañales lavables? Tigriteando responde aquí 10 preguntas frecuentes sobre los pañales de tela.
- Las toallitas limpiadoras de bebe tampoco son indispensables. Nosotros con la peque usamos siempre agua y jabón directamente.
Tu armario también puede ser zero waste:
- Y para que no vengamos con excusas, aquí te dejo 10 motivos que desmienten que «vestir sostenible es caro», de SoGoodSoCute, referente en materia de moda sostenible. Creo que es uno de los mejores post de Sònia, y te dará un puñado de ideas para vestir bien, de forma sostenible y sin colaborar con las 820 toneladas de ropa que, de acuerdo con la cooperativa Roba amiga, se tiran cada día en España.
- Además aplicar de todos los anteriores, también cuando estás fuera de casa, ojo si vas a hoteles: son los reyes de los residuos evitables, Y este es un consejo de Sentido y sostenibilidad. Los consumidores conscientes tenemos que hacer un esfuerzo y pasar del arsenal de golosinas innecesarias con las que nos intentan agasajar. Un buen post para viajeros.
A la hora de escribir..:
- ¡Únete a la Eco-Rebolición de La Vida Uve! Oportunísimamente, Khris le dedica un post esta semana a los bolígrafos. Nos habla de la cantidad de bolígrafos que desechamos y por qué la estilográfica es una excelente alternativa. Y la apoyo totalmente porque es una de mis últimas transiciones personales ¡y estoy la mar de feliz! Aquí te cuento un poco sobre esto y sobre la forma de organización a la que me he enganchado, el bullet journal.
Cuando comemos, cuidado con los desperdicios
Pues si quieres tener una vida zero waste, tienes que reducir el desperdicio alimentario al mínimo posible.- Pregúntate cuánta comida has desperdiciado hoy, infórmate del impacto del desperdicio alimentario y sigue los consejos que te traigo en el mismo artículo.
- Composta lo que acabe en el cubo. Por suerte en Barcelona tenemos recogida selectiva, aunque yo estoy loca por compostar en casa, porque estoy segura de que será más efectiva. Y cuando me decida, seguiré este post tan bien explicado de Recolectora.
¿Y lo que ya no necesitas, o no sirve, o no quieres?
Asegúrate de agotar todas las opciones antes de tirarlo, y asegúrate de hacerlo en el lugar adecuado si es lo que toca:- Yo no lo tiro y en el artículo del enlace repaso muchas formas de deshacerte de aquello que no usas pero que es perfectamente reutilizable, ya sea intercambiándolo, donándolo o vendiéndolo.
- Enciende tus alarmas contra la obsolescencia programada y lee algunos consejos para burlarla siempre que sea posible. Tal vez puedes seguir usándolo, después de todo.
- Repara y reutiliza, que es una estupenda forma de declarar la guerra al consumismo, como bien dicen las hermanas Esturirafi.
- ¿Dónde tiramos los juguetes viejos? Alberto, de Productor de Sostenibilidad (un blog muy combativo en el tema de los residuos urbanos), nos da un buen repertorio de consejos para no tirarlos y, si toca hacerlo, tirarlos bien.
- Si estás cerca de la playa, dedica 2 minutos al día a limpiarlas o, lo que es lo mismo, únete al 2 Minute Beach Clean. Parecerá poca cosa, pero si muchos nos uniéramos a esta campaña, seguro tendríamos playas cada vez más limpias. No sólo por los desechos que se recogerían, sino también porque seguro que, a la larga, esto tendría un efecto de sensibilización sobre indiferentes y ensuciadores. Y viene de la mano de las hermanas Esturirafi, que escriben desde Galicia y Madeira respectivamente, y llevan el mar en la sangre. Así que saben de qué nos hablan.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto 3 cosas buenas y bonitas, que creo que deberías conocer ya sea porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Recibe las cartas de la ecocosmopolitaQue un poco, es lo mismo porque somos una.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas.
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto 3 cosas buenas y bonitas, que creo que deberías conocer ya sea porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Que un poco, es lo mismo, porque somos una misma cosa.