Tour por los mejores consejos para una vida zero waste

Bolsa ecológica para comprar a granel. Hecha en Barcelona para una vida residuo cero

En el post de la semana pasada reuní un buen repertorio de información con todo lo que necesitas saber para comprar a granel sin residuos. Hoy quiero dar un paso más allá y presentarte  los mejores tips para reducir los residuos en el hogar (o para sumarte al estilo de vida zero waste, como parece que hay que decir ahora). Porque en los últimos meses el maravilloso y creciente universo de ecobloggers amigos ha ido escribiendo tal cantidad de buenos contenidos, que he pensado que sería un regalazo para ti unir todo esto en un buen artículo. Así, este post es un tour por los mejores contenidos que pueden ayudarte a vivir una vida baja, bajísima en residuos. Que es lo menos que podemos hacer por esta casa hermosa e inmensa, pero finita que nos acoge.

Además, no veo mejor manera de presentarte algunos blogs que me encantan y que tal vez no conozcas aún…

Coge tu bolso y ponte tu chaqueta si hace frío, que esto empieza ¡ya!

Un poco de inspiración

Empezamos el tour con dos blogs llenos de vida y dos entradas que nos ayudan a decidirnos a poner manos a la obra en lo de reducir residuos:

 

Todo lo que vale, cuesta. Por This i Good

No podía dejar de compartir esta reflexión de Carmela: todo lo que tiene verdadero valor, cuesta un poco más. Es lo que hay. Comprar a granel y sin residuos mola, pero no exige menos esfuerzo, por dar un ejemplo. Y creo que este post es un buen punto de partida para sacudirnos la pereza y salir de nuestra zona de confort. Y también porque es una excelente excusa para invitarte leer los posts de Carmela, que cada día me gustan más. Son como un chorro de aire fresco en la cara en un día de verano.

¡Un año reduciendo el plástico en casa! ¿Quieres saber cómo lo hemos hecho? Por Una vida simple

Tenía claro que quería un post de Alba en este tour. Pero es difícil escoger solo uno, así que espero que este te sirva de puerta de entrada a muchos otros. Lo que me gusta de Alba es que realmente logra acercarnos al proceso de reducir residuos. Sobre todo porque se ha tomado el trabajo de irnos contando pasito a pasito su propia transición. Y parece que ha sido una muy contundente, pero hecha con alegría, con compromiso y con convicción. Como deberíamos hacerlo todos.

Cero residuos, ¿Por qué te interesa? 7 beneficios personales de reducir tu basura. Por Orgranico

Cristina cuenta en la presentación de Orgranico que vivir en China y tener que salir con mascarilla para protegerse de la contaminación significó un antes y un después en su vida. Para mejor y rotundamente. En el artículo que hoy te recomiendo, nos explica todo lo que podemos ganar con una vida “cero residuos”. Resumiendo, ella lo ve así: ahorro, nutrición más saludable, salud, tiempo, orden, simplificación y realización personal. ¡Ole!

¿Y por dónde comenzamos?

Hay infinidad de post con consejos para una vida residuo cero. Y que no nos quede la menor duda de que el centro de la cuestión está en vigilar y modificar la forma en la que realizamos nuestras compras. Aquí hace tiempo que publicamos una lista de 10 hábitos para reducir tu cuota de basura.Todos son muy fáciles de implementar y por lo tanto son un buen inicio. Pero esperamos que te deje con ganas porque quieres ir un poco más allá. ¿Qué te parece la idea de plantearte un reto para meterte un poco de caña?

Monstruos del plástico. Por Cualquier cosita es cariño

30 días sin plástico + Algunas ideas para que te unas al desafío. Por Cualquier Cosita es Cariño

Mariana no necesita presentación, y menos en esta casa, donde ya hasta ha desnudando su basura para nosotras. Y este artículo en particular me gusta mucho porque se centra en ayudarnos a organizarnos para el reto de ponerle freno al plástico. Resumo sus cinco consejos, pero no dejes de pasarte por su post para profundizar, porque dentro de cada punto hay cantidad de pistas concretas sobre cosas que puedes hacer ya mismo.

  • Enfócate en 4 “monstruos del plástico”: Bolsas de plástico, pajitas desechables, botellas de agua y vasos desechables (y ¡oh sí! ¡tenemos alternativas para todos en nuestra tienda de Usar y Reusar!)
  • Revisa tus hábitos y pon el ojo en aquellos que producen más residuos y que puedes cambiar.
  • Levanta tu voz como consumidor, y pide cambios donde hacen falta (por ejemplo, ese bar que sirve zumos naturales estupendos con pajitas desechables).
  • Infórmate más y más (si estás leyendo este post, ya estás en la ruta correcta!).
  • Hazte eco y habla del tema sin vergüenza (¿compartimos este post para comenzar?).
21,0025,00 "IVA incluido"

 

¿Qué más puedo hacer para acercarme a la vida residuo cero?

Lo cierto es que, una vez empiezas, te das cuenta de que el viaje es largo y hay mil formas de acortarlo. Porque producimos demasiada basura y usamos demasiadas tonterías. Lo bueno es que, en realidad, tenemos infinidad de opciones, aunque la vida moderna nos haya hecho olvidar a muchas de ellas. ¿Seguimos?

A la hora de comprar, compra con conciencia:

  • Que nunca falten bolsas. Y esta claro que una sola no te salvará de las terribles bolsas de plástico. Creo que esto no necesita un post porque ya todos lo sabemos. Te recomendamos tener a la mano siempre bolsas grandes de compra para evitar las de asas, y pequeñas bolsas de tela para compras a granel de frutas, frutos secos, granos, meriendas etc. Si te hace falta alguna, aquí encontrarás una buena variedad de bolsas para todos los gustos.

Y sí…

Comprar a granel sin envases o al estilo zero waste, por Ecoblog Nonoa

Revisa tus productos de higiene personal:

Hablemos de la cocina y, en general, la limpieza del hogar:

  • Busca alternativas para fregar los platos sin plástico con Vivir sin plástico: Un jabón en pastilla que puedes usar con un cepillo. Un jabón líquido hecho a partir de una pastilla (cuya receta encontrarás en el artículo). O claro está, la solución de los que vamos a tope pero tenemos mucha suerte: comprar el lavaplatos granel. Además, nos dejan sus opiniones sobre lavar con estropajos hechos con materiales reciclados, de luffa o cepillos.
  • Sigue estos consejos de Cómo limpiar tu cocina de manera ecofriendly, por Hervidero de Ideas
    Válidos para la cocina y para el resto de casa. Este post del Hervidero, que es literalmente un hervidero de buenas ideas ecofriendly, nos presenta 5 trucos para la limpieza del hogar casi totalmente zero waste.
  • Aprende con Ana Organicus cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos DIY.
    Si eres adicta al film plástico o el papel de aluminio, necesitas leer este post. Un buen tutorial de Ana Organicus, una bloguera amiga que ahora parece estar tomándose un descanso, pero que es un referente para muchos (esta servidora incluida). Sólo necesitarás tela y cera de avejas
  • ¿Desatascar una tubería de forma natural y milagrosamente efectiva?
    Pues sí. Hace mucho que explicamos cómo hacerlo. Y lo mejor es que no necesitas más que bicarbonato  de sodio y vinagre, y casi nunca falla, ¡pero no te saltes las instrucciones!

En general, huye de los desechables…

Tu armario también puede ser zero waste:

  • Y para que no vengamos con excusas, aquí te dejo 10 motivos que desmienten que “vestir sostenible es caro”, de SoGoodSoCute, referente en materia de moda sostenible. Creo que es uno de los mejores post de Sònia, y te dará un puñado de ideas para vestir bien, de forma sostenible y sin colaborar con las 820 toneladas de ropa que, de acuerdo con la cooperativa Roba amiga, se tiran cada día en España.

¿De vacaciones?:

  • Además aplicar de todos los anteriores, también cuando estás fuera de casa, ojo si vas a hoteles: son los reyes de los residuos evitables, Y este es un consejo de Sentido y sostenibilidad. Los consumidores conscientes tenemos que hacer un esfuerzo y pasar del arsenal de golosinas innecesarias con las que nos intentan agasajar. Un buen post para viajeros.

A la hora de escribir..:

  • ¡Únete a la Eco-Rebolición de La Vida Uve! Oportunísimamente, Khris le dedica un post esta semana a los bolígrafos. Nos habla de la cantidad de bolígrafos que desechamos y por qué la estilográfica es una excelente alternativa. Y la apoyo totalmente porque es una de mis últimas transiciones personales ¡y estoy la mar de feliz! Aquí te cuento un poco sobre esto y sobre la forma de organización a la que me he enganchado, el bullet journal.

Cuando comemos, cuidado con los desperdicios

Pues si quieres tener una vida zero waste, tienes que reducir el desperdicio alimentario al mínimo posible.

Desperdicio alimentario
"Ya nadie me querrá comer... - Qué dices! Anda ven, que te presento a mis amigos zerowasters... Hay una gran diferencia entre un alimento en mal estado y un alimento con una mancha, golpe, agujero, gusanito o imperfección." -por Orgranico.

¿Y lo que ya no necesitas, o no sirve, o no quieres?

Asegúrate de agotar todas las opciones antes de tirarlo, y asegúrate de hacerlo en el lugar adecuado si es lo que toca:

  • Yo no lo tiro y en el artículo del enlace repaso muchas formas de deshacerte de aquello que no usas pero que es perfectamente reutilizable, ya sea intercambiándolo, donándolo o vendiéndolo.
  • Enciende tus alarmas contra la obsolescencia programada y lee algunos consejos para burlarla siempre que sea posible. Tal vez puedes seguir usándolo, después de todo.
  • Repara y reutiliza, que es una estupenda forma de declarar la guerra al consumismo, como bien dicen las hermanas Esturirafi.
  • ¿Dónde tiramos los juguetes viejos? Alberto, de Productor de Sostenibilidad (un blog muy combativo en el tema de los residuos urbanos), nos da un buen repertorio de consejos para no tirarlos y, si toca hacerlo, tirarlos bien.

Bonus track:

  • Si estás cerca de la playa, dedica 2 minutos al día a limpiarlas o, lo que es lo mismo, únete al 2 Minute Beach CleanParecerá poca cosa, pero si muchos nos uniéramos a esta campaña, seguro tendríamos playas cada vez más limpias. No sólo por los desechos que se recogerían, sino también porque seguro que, a la larga, esto tendría un efecto de sensibilización sobre indiferentes y ensuciadores. Y viene de la mano de las hermanas Esturirafi, que escriben desde Galicia y Madeira respectivamente, y llevan el mar en la sangre. Así que saben de qué nos hablan.

Y hasta aquí llegamos, pero soy perfectamente consciente de que este post podría seguir hasta el infinito. Así que no quiero aburrirte, pero no dejes de compartir en los comentarios tus propios consejos, o tus posts preferidos para alargar este tour. ¡Y que tengas una semana preciosa!

 

 

(Visited 3.059 times, 4 visits today)

11 comentarios de “Tour por los mejores consejos para una vida zero waste

  1. Mariana dice:

    ¡Completísima publicación! Muchas gracias Yve, por compartir algunas cosas de mi blog, y sobre todo por tomarte el trabajo de hacer esta recopilación tan completa y tan cuidadosa. ¡Un abrazo!

  2. ECOIntransit dice:

    Hola!
    Menudo recorrido por blogs e ideas para reducir!
    Como dices, yo también me he unido al lado sostenible y lo comparto desmontando mitos e intentando llegar cada vez a más personas.. seguro que entre todos lo conseguimos!
    Un saludo!

  3. Steph dice:

    Excelente, te escribo desde Perú y estoy comenzando en esta ruta del ZERO waste, buen recopilatorio, muchas gracias 🙂

  4. Pingback: Reducir el plástico en casa? Primeros pasos – El blog de Leia Pistax

  5. Elisabet dice:

    Estoy maravillada e intusiasmada por poner mi granito de arena con nuestri medio ambiente,de ello ya he empezado .
    Hemos sustituido el albal de los bocatas por servilletas de tela,igual con las servilletas para comer ,con el aceite hago jabon ,el pescado y la carnes ….con fiambreras,pañuelos de tela , bicarbonato y vinagre para limpiar o a granel .
    Mi gran problema es que mis hijos son intolerantes a la lactosa y me vuelvo loca buscando enbutidos que no tengan y vengan sin plastico ,no puedo comprar lo que quiero ,si no lo que encuentro .
    El embutido natural escasea !!!!!!
    Alguna idea ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *