Fitomims: cosmética natural DIY extra fácil

[Edito para comentar que he descubierto que la web de Fitomims ha dejado de funcionar. Sin embargo, si quieres aprender a hacer una sencilla crema hidratante, en este artículo te explico paso a paso como hacerlo.]

Hace tiempo que quería experimentar con la cosmética natural DIY más a fondo. Había hecho alguna cosa muy sencilla, como una crema de arcilla súper fácil o mi sistema de lavado del pelo con bicarbonato y vinagre, pero siempre me faltaba tiempo para organizarme y juntar todo lo que necesito para poder preparar algo más complejo. Por eso, cuando escuché hablar por primera vez de Fitomims me pareció que era una idea fantástica. Por no hablar de lo bonito, porque es de esas cosas que entran facilito por los ojos.

Fitomims. Cosmetica-natural DIY

Fitomims ofrece kits DIY listos para preparar tu propia cosmética natural a partir de productos mediterráneos, 100% naturales y 100% de origen vegetal. En ellos no conseguirás aceite de argán, de rosa mosqueta o de coco, manteca de karité ni ningún otro producto exótico. Ellos han optado por sacar el jugo a las plantas mediterráneas, al aceite de oliva y, en general, a los productos de la terra. En su tienda online puedes comprar el kit para preparar un desodorante, una crema aftersun, una leche corporal y mucho más.

Se trata de un proyecto que, más allá de los productos que ofrece, encierra una filosofía de vida y una vocación de divulgación. Así nos explicaba Marta Martínez, gerente de la empresa, cómo nació la idea de Fitomims:

Fitomims nace de la convicción de que teníamos que cambiar. Mi pareja y yo vivíamos en Barcelona y hacía tiempo que la rápida rutina de la ciudad nos cansaba, nos aburría. Al venir a una zona rural bastante deprimida económicamente como la Terra Alta, sabíamos que crear nuestro propio negocio era casi la única opción. Primero pensamos en crear una empresa de cosmética natural al uso, pero vimos muy difícil crear una marca propia y atractiva y diferenciarnos. Al poco tiempo, paseando, surgió la idea de que las cremas fueran una excusa para lo que realmente nos motivaba y nos motiva: que toda la cultura popular vinculada a las propiedades de las plantas no se perdiera definitivamente, escondida en los manuales universitarios. Queríamos llevarla a la práctica. A partir de esta reflexión empezó el proceso de creación de los kits Fitomims.

Cuando me propusieron que probara uno de sus productos -el kit para preparar la crema aftersun– no sólo acepté sino que lo hice saltando de alegría porque los había descubierto recientemente  y tenía ganas de probar sus productos.

Fitomims. Cosmetica-natural DIY

Creo que esta imagen habla por si sola. El kit es simplemente precioso, goloso, perfectamente organizado y clasificado y con prácticamente todo lo que necesitas para preparar tu propia crema en casa. Trae lo básico: manzanilla seca -pues la base acuosa es una infusión de manzanilla-, aceite de hipérico macerado, aceites esenciales y el emulsionante que nos permitirá obtener una consistencia cremosa de la mezcla de todos los ingredientes. Además de eso, cuidadosas instrucciones, una jeringuilla y el envase especial para cremas. Adicionalmente necesité dos boles pequeños, un batidor de mano, un vaso medidor y aceite de oliva, que yo usé ecológico y de primera presión en frío, (¡como debe ser!).

La preparación es más que fácil y resulta casi mágico como de una simple infusión de manzanilla, aceite y un emulsionante (que es una especie de cera vegetal) puede resultar una crema hidratante con textura perfecta para recuperar la piel después de una jornada de sol.

Aftersun Fitomims DIY

 El principio básico sirve para experimentar luego por tu cuenta: tienes una fase acuosa, que en este caso es una infusión pero bien podría ser agua de rosas o un hidrolato. Luego tienes una fase oleosa, que puede ser una mezcla de aceites diferentes. En este caso, el aceite de oliva más el macerado de hipérico, cuyas propiedades terapéuticas lo hacen ideal para la recuperación de la piel. Finalmente, el emulsionante.

Sólo tienes que infusionar la manzanilla por un lado y por el otro calentar la cera vegetal hasta fundirla en el aceite. Luego tienes que batir esta mezcla con la base acuosa y, tal como si hicieras una mayonesa, obtendrás una crema en unos minutos.

Preparación de la crema hidratante DIY

Este fin de semana tuvimos jornadas intensas de piscina y sol en una casa rural con unos amigos, y ¡claro que sí! mi aftersun Fitomims ha pasado la prueba. Además, todo el mundo ha tenido que ver con el riquísimo olor y quien la ha probado, ha quedado encantado. Hecha en casa con mis propias manos, con ingredientes de primera y cero aditivos misteriosos. Mil gracias Fitomims. Más que una crema, ha sido toda una experiencia. Volveremos a vernos 🙂

(Y a mis lectores, ¡seguiremos hablando de cosmética natural DIY en los próximos días! Tengo una sorpresa en camino).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *