Vida zero waste y economía del comportamiento: entrevista a Charlotte Brum de No Seas Waste

Hablamos con CHarlotte Brum de vida residuo cero y de economía del comportamiento

EN SPOTIFY | EN RADIO FABRA | EN APPLE PODCAST | EN IVOOX | EN GOOGLE PODCAST | EN STITCHER | EN_AMAZON_MUSIC | EN PANDORA

¿Te imaginas un mundo sin basura? ¿Un mundo en el que los recursos se aprovechen al máximo y no se desperdicien? ¿Un mundo en el que las personas actúen de forma responsable y consciente con el medio ambiente? Ese es el sueño del movimiento zero waste o residuo cero, que propone un estilo de vida sostenible basado en reducir al mínimo la generación de residuos. Y cuando Charlotte Brum, la protagonista del último episodio de mi podcast Flores en el Asfalto, supo de este movimiento, la cabeza le explotó y decidió que tenía que intentar vivirlo en primera persona.

Pero, ¿cómo lograr que otras personas se unieran a estos cambios de hábitos tan necesarios y tan difíciles a la vez?  Este es el tipo de preguntas a las que la Economía del Comportamiento quiere dar respuesta y Charlotte solo necesitó conectar estas dos disciplinas, zero waste y economía del comportamiento, para comenzar una pequeña revolución sostenible

“Las personas sabemos que tenemos que hacer ejercicio pero no lo hacemos, sabemos que tenemos que comer nutritivamente y no lo hacemos, sabemos que tenemos que ahorrar dinero y no lo hacemos, y sabemos que tenemos que cuidar el medio ambiente y no lo hacemos”.

Charlote Brume

Charlotte se dio cuenta de que la economía del conocimiento podría darle herramientas para entender por qué estamos generando más y más residuos una y otra vez y, así, crear contenidos divertidos que emocionaran a  las personas y les invitaran a  tomar mejores decisiones.

La Economía del Comportamiento analiza la forma en la que las personas tomamos decisiones en nuestra vida diaria, para diseñar soluciones que resulten creativas y atractivas y, al mismo tiempo, tienen un impacto positivo en la sociedad.

¿Y quién es Charlotte Brume?

Charlotte Brum Bezié es una publicista mexicana que combina la vida zero waste y la economía del comportamiento para crear campañas de comunicación divertidas y efectivas que promueven un estilo de vida menos waste. Todo esto desde su plataforma No Seas Waste, un proyecto que nació con un blog y unas redes sociales y que crece sin parar desde hace 4 años.

Ecoansiedad, verdades y mentiras de la vida zero waste.

Charlotte es divertida, adorable, franca y tiene sus ideas clarísimas. Y en este episodio nos cuenta cómo empezó su camino hacia una vida zero waste, qué beneficios ha obtenido y qué dificultades ha encontrado.

También nos habla de las verdades, las limitaciones y las contradicciones que implica este estilo de vida, y cómo podemos ser más flexibles y realistas sin perder el compromiso.

También vamos a hablar sobre ecoansiedad, ese fenómeno psicológico que nos llena de impotencia, culpa y miedo a las personas nos preocupamos auténticamente por el futuro del planeta. Finalmente, hablaremos sobre cómo maneja estas emociones y cómo logra, de hecho, sustituirlas por un impulso a la acción y esperanza.

Los haters y adicción a las redes sociales

Con una mujer que tiene una cuenta de más de 200 mil seguidores, no podríamos dejar de hablar de haters. Charlotte nos compartirá su experiencia como creadora de contenido en redes sociales, que inevitablemente ha hecho tener que enfrentarse a críticas e insultos y comentarios que quieren desacreditarle y nos explica cómo ha aprendido a lidiar con todo esto sin que afecte ni su autoestima ni su trabajo.

Y como siempre en Flores en el Asfalto, Charlotte también nos hablará de la importancia de la naturaleza en su vida, cómo le ayuda a conectar con su esencia, a relajarse y a recargar energía.

Prepárate para conocer a Charlotte Brum Bezié, una mujer llena de vida que nos demuestra que se puede vivir una vida zero waste con humor, creatividad y responsabilidad.

Notas del episodio

¿Qué es la Economía del Comportamiento?

Ficha técnica del episodio

  • Concepto, guión y locución: Yve Ramírez
  • Producción ejecutiva y edición: Cristina Montecinos
  • En los controles: Oriol Casas
  • Musicalización y mastering: Diego Hernández
  • Con el apoyo de Juana Alfaro.

Flores en el Asfalto es un podcast de La Ecocosmopolita y Mara Media, grabado en los estudios de Radio Fabra, en la Fàbrica de creació de Fabra i Coats, aunque la entrevista de este episodio la he tenido que grabar en casa de mi madre, en Caracas. 

Si te inspiran nuestras historias de optimismo ambiental de Flores en el asfalto, te invitamos a compartir este programa con quienes quieras contagiar de esperanza. ¡Entre más flores seamos, mejor! También te pido que nos sigas en tu plataforma de podcast favorita y que nos des un buen rating en Spotify.. Así nos ayudas a crecer y a seguir produciendo contenido de calidad para ti.

Y si quieres recibir Flores en el Asfalto y mucho más directamente en tu email, suscríbete gratis a “Las Cartas de La Ecocosmopolita”. Cada quincena, te enviaremos una carta con experiencias, reflexiones, consejos y recursos para vivir con los pies en la Tierra y una actitud positiva. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *