EN SPOTIFY | EN RADIO FABRA | EN APPLE PODCAST | EN IVOOX | EN GOOGLE PODCAST | EN STITCHER | EN_AMAZON_MUSIC | EN PANDORA
¿Te imaginas un mundo sin basura? ¿Un mundo en el que los recursos se aprovechen al máximo y no se desperdicien? ¿Un mundo en el que las personas actúen de forma responsable y consciente con el medio ambiente? Ese es el sueño del movimiento zero waste o residuo cero, que propone un estilo de vida sostenible basado en reducir al mínimo la generación de residuos. Y cuando Charlotte Brum, la protagonista del último episodio de mi podcast Flores en el Asfalto, supo de este movimiento, la cabeza le explotó y decidió que tenía que intentar vivirlo en primera persona.
Pero, ¿cómo lograr que otras personas se unieran a estos cambios de hábitos tan necesarios y tan difíciles a la vez? Este es el tipo de preguntas a las que la Economía del Comportamiento quiere dar respuesta y Charlotte solo necesitó conectar estas dos disciplinas, zero waste y economía del comportamiento, para comenzar una pequeña revolución sostenible
“Las personas sabemos que tenemos que hacer ejercicio pero no lo hacemos, sabemos que tenemos que comer nutritivamente y no lo hacemos, sabemos que tenemos que ahorrar dinero y no lo hacemos, y sabemos que tenemos que cuidar el medio ambiente y no lo hacemos”.
Charlote Brume
Charlotte se dio cuenta de que la economía del conocimiento podría darle herramientas para entender por qué estamos generando más y más residuos una y otra vez y, así, crear contenidos divertidos que emocionaran a las personas y les invitaran a tomar mejores decisiones.
La Economía del Comportamiento analiza la forma en la que las personas tomamos decisiones en nuestra vida diaria, para diseñar soluciones que resulten creativas y atractivas y, al mismo tiempo, tienen un impacto positivo en la sociedad.
¿Y quién es Charlotte Brume?
Charlotte Brum Bezié es una publicista mexicana que combina la vida zero waste y la economía del comportamiento para crear campañas de comunicación divertidas y efectivas que promueven un estilo de vida menos waste. Todo esto desde su plataforma No Seas Waste, un proyecto que nació con un blog y unas redes sociales y que crece sin parar desde hace 4 años.
Ecoansiedad, verdades y mentiras de la vida zero waste.
Charlotte es divertida, adorable, franca y tiene sus ideas clarísimas. Y en este episodio nos cuenta cómo empezó su camino hacia una vida zero waste, qué beneficios ha obtenido y qué dificultades ha encontrado.
También nos habla de las verdades, las limitaciones y las contradicciones que implica este estilo de vida, y cómo podemos ser más flexibles y realistas sin perder el compromiso.
También vamos a hablar sobre ecoansiedad, ese fenómeno psicológico que nos llena de impotencia, culpa y miedo a las personas nos preocupamos auténticamente por el futuro del planeta. Finalmente, hablaremos sobre cómo maneja estas emociones y cómo logra, de hecho, sustituirlas por un impulso a la acción y esperanza.
Los haters y adicción a las redes sociales
Con una mujer que tiene una cuenta de más de 200 mil seguidores, no podríamos dejar de hablar de haters. Charlotte nos compartirá su experiencia como creadora de contenido en redes sociales, que inevitablemente ha hecho tener que enfrentarse a críticas e insultos y comentarios que quieren desacreditarle y nos explica cómo ha aprendido a lidiar con todo esto sin que afecte ni su autoestima ni su trabajo.
Y como siempre en Flores en el Asfalto, Charlotte también nos hablará de la importancia de la naturaleza en su vida, cómo le ayuda a conectar con su esencia, a relajarse y a recargar energía.
Prepárate para conocer a Charlotte Brum Bezié, una mujer llena de vida que nos demuestra que se puede vivir una vida zero waste con humor, creatividad y responsabilidad.
Notas del episodio
- Puedes conocer mucho más sobre Charlotte Brum en su página web No seas Waste, en sus cuentas de Instagram y de TikTok y en su canal de YouTube.
- También puedes consultar un montón de contenidos más sobre el movimiento zero waste o residuo cero en la Ecocosmopolita, como uno en el que debato sobre si el movimiento residuo cero es solo una moda, la entrevista a Esther Peñarubio, traductora del libro Zero Waste Home de Bea Johnson y la que le hice a Patri y Fer de Vivir Sin Plástico, este sobre consejos para comprar a granel o el artículo en el que te narro un día zero waste de una amiga imaginaria.
- ¿Sabías que tengo un libro publicado sobre el zero waste? Se llama Residuo Cero, Comienza a restar desde casa y puedes encargarlo en librerías o comprarlo aquí. Además, si te suscribes a mis cartas, podrás descargarte mi Guía para reducir el plástico en casa. Tienes una opción de suscripción gratis (free), pero si escoges apoyarme con una suscripción de pago anual, recibirás además un ejemplar de mi libro de regalo.
- Para saber más sobre la Economía del conocimiento, puedes visitar la página web del IMEC, donde Charlotte entró en contacto con esta disciplina. También te dejo un vídeo que lo explica de forma muy gráfica:
Ficha técnica del episodio
- Concepto, guión y locución: Yve Ramírez
- Producción ejecutiva y edición: Cristina Montecinos
- En los controles: Oriol Casas
- Musicalización y mastering: Diego Hernández
- Con el apoyo de Juana Alfaro.
Flores en el Asfalto es un podcast de La Ecocosmopolita y Mara Media, grabado en los estudios de Radio Fabra, en la Fàbrica de creació de Fabra i Coats, aunque la entrevista de este episodio la he tenido que grabar en casa de mi madre, en Caracas.
Si te inspiran nuestras historias de optimismo ambiental de Flores en el asfalto, te invitamos a compartir este programa con quienes quieras contagiar de esperanza. ¡Entre más flores seamos, mejor! También te pido que nos sigas en tu plataforma de podcast favorita y que nos des un buen rating en Spotify.. Así nos ayudas a crecer y a seguir produciendo contenido de calidad para ti.
Y si quieres recibir Flores en el Asfalto y mucho más directamente en tu email, suscríbete gratis a “Las Cartas de La Ecocosmopolita”. Cada quincena, te enviaremos una carta con experiencias, reflexiones, consejos y recursos para vivir con los pies en la Tierra y una actitud positiva. ¡No te la pierdas!
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto un popurrí de cosas que creo que deberías conocer, porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Recibe las cartas de la ecocosmopolitaQue un poco, es lo mismo porque formamos parte de este planeta.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas.
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto 3 cosas buenas y bonitas, que creo que deberías conocer ya sea porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Que un poco, es lo mismo, porque somos una misma cosa.