Micro-relatos por el planeta. Bienal Lucky Books

Bienal Lucky Books. Microrelatos por el planeta

Apostar por la literatura, despertar la creatividad a partir de ilustraciones, libros, máximas y cuentos breves y, finalmente, fomentar una forma más sostenible de relacionarnos con el Planeta. Eso es lo que persigue la Bienal Lucky Books así que me ha sido muy fácil ofrecerle el apoyo de La Ecocosmopolita.

En la edición de este año, la Bienal Lucky Books busca influir, a través de la creación de narrativas visuales y textuales, en nuestra percepción del valor de los viajes sostenibles. Una reflexión muy necesaria en estos tiempos en los que, poco a poco, parece que viajar vuelve a formar parte de nuestras vidas. Porque, por el bien de todos, conviene que lo hagamos con las necesidades de la Tierra como guía.

La bienal tiene dos etapas -un concurso virtual y una serie de charlas presenciales- y culmina, cómo no, con la publicación de una obra. Vamos a verlo en detalle

El concurso de la Bienal

En la primera etapa, que ya arrancó a comienzos de año, la Bienal Lucky Books propone un concurso-taller creativo online en el que nos animan a dejar volar la imaginación para crear una obra colectiva sobre el tema de los viajes sostenibles. La idea es reunir prácticas de viajeras y viajeros responsables, plasmadas en textos «precisos, contundentes y bellos». Textos que nos inviten a viajar despacio, disfrutar del silencio, perdernos con gusto, consumir con moderación, apoyar la economía local y el comercio justo, respetar el entorno, conocer y proteger la fauna y la flora local, en fin, conocer de verdad esos lugares que visitamos.

¿A quién va dirigido el concurso?

A concursantes de 14 años en adelante en dos categorías: Joven, de 14 a 18 y Adulto, de 18 en adelante. De cualquier nacionalidad y país.

¿Cómo participar?

Accede a la web del concurso de cibercuentos Bienal Lucky Books – Viaje sostenible y sigue las instrucciones. No dejes de leer cuidadosamente las bases del concurso y, después, las instrucciones. Al final del proceso te harán algunas preguntas sobre el texto de introducción del tema seleccionado y tienes que responderlas correctamente para poder participar.

¿En qué consiste el concurso?

Es realmente muy sencillo. A partir de tres imágenes, deberemos encontrar la inspiración para redactar de un «micro-relato» dividido en tres «máximas»relacionadas con la imagen y con el tema escogido. Es decir, se trata de un texto de entre 50 y 100 palabras. Micro, micro.

4 temáticas con un mismo objetivo

Podrás elegir entre cuatro temáticas:

  • Recursos naturales
  • Turismo sostenible
  • Ocio y sostenibilidad
  • Movilidad ecológica

Plazo

Puedes concursar hasta el 31 de marzo de 2022.

Para los relatos ganadores….

Los textos ganadores, que serán seleccionados por la creatividad y calidad, serán publicados en un libro. Autoras y autores recibirán 10 cómics de la Editorial Saure y una suscripción de un año a la plataforma de e-books de Lucky Books.

La segunda etapa de la Bienal se celebra del 4 al 8 de julio, con una serie de charlas presenciales vinculadas con libros publicadas por la editorial y, finalmente, con una reflexión colectiva sobre el material recopilado a través de los talleres.

El punto culminante es la publicación de un libro que reunirá todas las reflexiones y relatos generados en el concurso. Un libro para, así, hacer llegar cada vez más personas la inspiración para hacer realidad otra forma de viajar.

La foto de la cabecera es de Suzy Hazelwood, intervenida por La Ecocosmopolita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.