10 Canciones a la Tierra que me hacen vibrar

Foto de AlexandreHenryAlves. Canciones a la Tierra

Hay muchos posts que recopilan canciones a la Tierra o con un mensaje ecológico, pero yo hoy quiero compartir contigo 10 canciones que hablan en cierta forma del medio ambiente, pero sobre todo, que auténticamente logran mover mi corazón de activista y hacer saltar a la pequeña revolucionaria que hay en mí y que todos, más dormida o más despierta, llevamos dentro.

Siempre me ha sorprendido el poder que tiene la música, cómo puede trasladarte a un momento concreto de tu vida, y arrancarte sonrisas y lágrimas al mismo tiempo; revivir sensaciones, llenarte de nostalgia. Y por esa capacidad que tiene de conectar con tus más profundas emociones, la música también es capaz de sacudir mentes y de hacer que una idea taladre tu alma. Espero que disfrutes de esta selección ¡y que después no dejes de compartir conmigo tus preferidas! Si pulsas en el primer vídeo, puedes dejar que marche sólo, se reproducirán automáticamente todas las canciones de la selección.

  1. Agua. Aterciopelados

    Aterciopelados es un grupo que me ha acompañado durante años y, si mi vida con Mr. Encargobike fuera el guión de una película, sus canciones hubieran formado parte de la banda sonora sin dudas. Esta canción es menos inocente de lo que parece. Es un canto al derecho al agua, hecha por una banda fantástica, llena de ritmo y liderada por dos enormes activistas. Y es preciosa y, sí, es una canción al agua y también, una canción a la Tierra por la que corre.

     

    Río en ti confío, mar espectacular,
    río desembocas,
    mar quiero dentro de ti estar,
    el mar me contiene, la espuma me besa,
    Ay Pachamamita, eres la cosa más bonita.
    Nubes algodonosas, vuelen bajito,
    pasen por Sumapaz, el sagrado paramito,
    abracen la montaña, y el frailejón,
    que pones la agüita, en circulación.
    Que el agua es de todos, no del mejor postor

  2. Jorge Drexler – Tres mil millones de latidos

    Tengo una debilidad enorme por Jorge Drexler, no lo puedo negar. Pero no creas que esta canción está aquí sólo por eso. En Tres mil millones de latidos, Jorge Drexler se declara como un “viajero, de paso” en una afirmación que habla de mucho más que de una pertenencia geopolítica. Sobre esta canción dice en esta entrevista:  “… La sensación de que éste es un lugar milenario en el que sólo te han dado alojamiento es verdad. Es decir, te han dejado estar un rato aquí. Nada de esto es tuyo, pero ni mucho menos. Ni te lo vas a llevar. Y después viene eso de no tener un lugar donde regresar.” Una canción ecológica de Drexler, jamás podría ser una canción simple.

     

    Estoy aquí de paso,
    Yo soy un pasajero,
    No quiero llevarme nada,
    Ni usar el mundo de cenicero.
    Estoy aquí sin nombre,
    Y sin saber mi paradero.
    Me han dado alojamiento en el más antiguo
    De los viveros.

  3. Plany al mar (Llanto al mar). Joan Manuel Serrat

    Si Aterciopelados forma parte de la banda sonora de mi vida con Mr. Encargobike, Serrat ha formado parte de todos en mi familia desde que tengo uso de razón. ¡Y no parece que eso vaya a cambiar ya! Esta es una canción triste, un lamento por el daño que hemos hecho al mediterráneo, a aquel mismo al que alguna vez le había dedicado una más feliz, Mediterráneo… Te dejo una preciosa versión, con Siliva Pérez Cruz.

     

    Cuánta abundancia,
    cuánta belleza,
    cuánta energía
    (¡ay, quién lo diría!)
    echada a perder.
    Por ignorancia, por imprudencia,
    por inconsciencia y por mala leche.
    (fragmento traducido del catalán).

  4. Sabana, Simón Díaz

    Por seguir hablando de banda sonoras, que levante la mano el venezolano que no tenga esta canción en su playlist emocional (y el resto, a tomar nota, que éste no tiene corazón). Esta canción la incluyo por una razón: creo que si todos conserváramos una conexión tan estrecha con la naturaleza como la que revela Simón Díaz este tema, si todos fuéramos capaces de sentir una conexión tan visceral con algo tan hermoso como una sabana, seguro que trataríamos mejor a este planeta y viviríamos en él de una forma más sostenible.

     

    Con tu brisa de mastranto,
    Tus espejos de laguna,
    Centinela de palmeras
    Que se asoman con la luna.
    Aquí me quedo contigo
    Aunque me vaya muy lejos.
    Como tórtola que vuela
    Y deja el nido en el suelo.

  5. Madre Tierra, Macaco

    Una linda canción llena de ritmo que nos invita a realmente ver a la Tierra como nuestra madre y, como tal, cuidarla: defenderla como se defiende a la familia, y hacerlo por los nuestros, sobre todo por aquellos que aún están por venir.

     

    Qué difícil cantarle a tierra madre,
    que nos aguanta y nos vio crecer,
    y a los padres de tus padres
    y a tus hijos los que vendrán despues,
    si la miras como a tu mama
    quizas nos cambie la mirada,
    y actuemos como el que defiende a los tuyos
    y a los que vienen con él

  6. Ska de la Tierra, Bebe

    Una canción para bailar y denunciar, todo en una, los grandes abusos que cometemos con la Tierra: irrespeto al aire, al agua, a los animales, a los seres humanos. Un clásico de las listas de canciones a la Tierra, lo sé. ¡Pero me encanta!

     

    La tierra tiene fiebre necesita medicina
    Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
    Aah-aah
    La tierra tiene fiebre necesita medicina
    Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
    Aah-aah

  7. Eco, Carmen Doora

    De Carmen Doora y su música de proximidad y ecológica ya hablamos en este post. Eco es una canción que busca despertar consciencias. “El disco nace de mi malestar como ciudadana, como mujer y como madre con esta sociedad que hemos creado.” Esta canción forma parte de un disco producido con la convicción de que “es imposible separar los procesos culturales de los naturales, que nuestra cultura tiene su repercusión en la naturaleza y viceversa; es decir, que lo que hacemos como seres culturales tiene también su lugar en este todo autorregulador de la gran Gaia.”

     

    Sólo quiero que tú comprendas
    que no somos dueños de la mar ni del planeta
    que los animales viven en su paz
    hasta que tu llegas.
    Suerte del alma que se revela,
    suerte de tu mano inquieta.

  8. La Deuda, Vicentico

    Esta es de las canciones que descubrí preparando este post y, de nuevo, es una canción dedicada al agua. En este caso, a un río desaparecido, un lugar que ya no es lo que era. y también a la deuda que tenemos con la naturaleza. Nuevamente, se trata de un tema con un profundo sentido ecológico que nos llama a despertar y viajar en línea recta hacia el mar. Bella canción.

     

    En otro tiempo y en este mismo lugar
    Había un río de verdad
    Tengo una deuda
    Quiero volverlo a encontrar
    Bajo la tierra debe estar

  9. Latinoamérica, Calle 13

    No soy fan de Calle 13 y no forma parte de mi fondo musical pero algunas canciones me resultan muy pegajosas y esta es una de ellas. Lo confieso, ésta me gusta mucho, por la forma y por el fondo. Habla de Latinoamérica y también tiene un mensaje ecológico que, entre otras cosas, reivindica el valor de la naturaleza por encima del valor del dinero.

     

    Tú no puedes comprar al viento.
    Tú no puedes comprar al sol.
    Tú no puedes comprar la lluvia.
    Tú no puedes comprar el calor.
    Tú no puedes comprar las nubes.
    Tú no puedes comprar los colores.
    Tú no puedes comprar mi alegría.
    Tú no puedes comprar mis dolores.

  10. Alma de Cantaora, Amparo Sánchez

    Cierro con esta que me hace ponerme a bailar sólo de pensar en ella. Se la debo a una amiga que lleva la música en las venas y hace de ella su mejor terapia, mi querida Paulina. Y es una canción que me llena de alegría: un canto a la mujer, como fuente de vida y de amor, y como una imagen de la naturaleza y de la Tierra. Claro que es una canción ecológica, además de feminista y hermosa.

     

    Soy el poder dentro de mí
    Soy el amor del sol y la tierra
    Soy gran espíritu y soy eterna
    Mi vida esta llena de amor y alegría

    Soy mañana, soy Aurora
    Soy la luz, soy la sombra
    El presente, el ahora
    Alma de cantaora
    Alma de cantaora

Y hasta aquí hemos llegado, aunque si pulsas aquí, encontrarás el resto de la Playlist que he preparado en Youtube, donde hay unas cuantas canciones más. Como verás, se trata de una selección de canciones “ecológicas y a la Tierra” muy personal que te traigo como un pequeño regalo de primavera. ¿Me ayudas a enriquecerla con tus comentarios? 🙂

 

(Visited 733 times, 5 visits today)

2 comentarios de “10 Canciones a la Tierra que me hacen vibrar

    • Yve Ramírez dice:

      Alberto, ¡bienvenido a La Ecocosmopolita! Un honor esta visita 🙂 Si te ha hecho descubrir algo nuevo que también te haga bailar, ¡lo considero un éxito ya! ¡Esa era la idea! Te mando un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *