10 libros para niñas y niños sobre medioambiente y ecología

Libros de sostenibilidad para niños y niñas pequeñas-El jardín Mágico. Lemniscates.

De niña, literalmente devoraba libros. Mis hijas no tienen idea de cuánto me hubiera gustado contar con bibliotecas como las que tenemops hoy en Barcelona. Y es que los libros nos hacen viajar, nos dan nuevas perspectivas y nos hacen crecer en muchos sentidos. Diría que, incluso, muchas veces nos hacen mejores personas. Por ejemplo, los libros son una forma perfecta de sembrar la semillita de futuros ecologistas, sobre todo si escogemos libros inspiradores, que les ayuden a conectar con el planeta y la vida. Como estos libros sobre medioambiente, ecología y sostenibilidad para niñas y niños que te traigo hoy.

Puedes considerar este post como una lista de sugerencias para la próxima visita a la biblioteca preferida o como ideas de regalos para niños. Y sobre todo, como una lista viva, así que no dejes de compartir si hay cualquier libro que echas de menos aquí.

Comenzamos.

Mis libros preferidos de sostenibilidad y ecología para niñas y niños

Miranda y Tato. Libro de aventuras y ODS para niñas y niños
El gran libro de ecología, para niños
  1. Colección Miranda y Tato, por Editorial Edelvives, de Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio (2021). Miranda (11 años) y Tato (8 años) viven un montón de aventuras en las que descubren muchas injusticias del mundo. Así, van comprendiendo el porqué de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS. Una colección para sensibilizar a nuestros peques sobre los grandes problemas del mundo de hoy y ayudarlos a entender tanto sus causas como sus soluciones. A. mí me sobra un poco tanto «bros» y ese intento de usar jerga juvenil, pero las historias son divertidas y creo que logran su cometido de sensibilizar sobre temas complicados.
Nosotros somos el cambio. Historias de jovenes activistas para niñas y niños

  1.  Nosotros somos el cambio :Jóvenes activistas por el clima, editado por Ediciones SM, de Catalina Gonzalez Vilar (2020). Amo este libro, porque es un libro sobre medioambiente para niños y adolescentes lleno de inspiración. Se trata de una recopilación de historias personales que nos demuestran el poder de las acciones llevadas a cabo por personas comprometidas con el planeta. Además, como complemento explican cosas como qué es la economía circular, las energías renovables o una copa menstrual. Creo que es uno de mis libros infantiles preferidos de la selección.
Paremis la invasión. Libro de zero waste para niños y jóvenes

  1. Paremos la invasión: Que el plástico no nos domine, por Editorial Andana, de Raul Hurtado, José Ibañez y Claudia Mosquera (2019). Dos niños, Greta y Aldo, descubren que cada año 12 millones de toneladas de plásticos llegan al mar causando innumerables problemas. Y al tomar consciencia del problema, deciden tomar cartas en el asunto, pero necesitan de nuestra ayuda.
    Un libro con muchas infografías y gráficos para que niñas y niños entiendan el problema al que nos enfrentamos y, al mismo tiempo, descubran las alternativas que pueden ayudarnos a salvar el planeta.
cambio climático. Yayo Herrero. Libros de medio ambiente
  1. Cambio climático. De Yayo Herrero y María González Reyes, editado por Litera (2019). El cambio climático explicado de forma clara y accesible, y desde todas sus aristas. Un libro con un poco de historia, geología, geopolítica, ecología y. mucho más, escrito para que las nuevas generaciones entiendan las líneas que no debemos traspasar y los cambios que urgen para poner freno al más gordo de los problemas de nuestros tiempos.
    Todo clarito para peques y no tan peques.
wetiko. Libro sobre la tierra para niños
  1. Wetiko y la música del corazón: De Carla Trepat y Mariona Cabassa, autoeditado y financiado por una campaña de crowdfunding (2020). Es un libro para niñas y niños con unas ilustraciones preciosas y una historia potente que nos invita a cuestionarnos la vida de hoy y a recordar aquello que es realmente importante.
El jardín Mágico. Lemniscates. Libros de sostenibilidad para niños y niñas pequeñas
  1. El Jardín Mágico. Editado por editorial Ekaré, de Lemniscates (2016). De nuevo, un libro infantil con unas ilustraciones preciosas y muchísima poesía, ideal para las más pequeñas de casa. Además de una sencilla historia que nos adentra en las maravillas de la naturaleza, tiene unos apartados informativos que explican cosas tan importantes como, por qué hay en la naturaleza algunos animales de colores muy brillantes, o el por qué de las telarañas.
Primates. La historia de Jane GOodall, Dian FOssey y Biruté Galdikas. Comic de medioambiente infantil.

  1. Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, editado por Norma Editorial, de Jim Ottaviani y Maris Wicks (2019). Es una novela ilustrada que narra la historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios y pusieron en evidencia nuestra cercanía con ellos, sin la menor necesidad de analizar el ADN de nadie.
    La enorme Jane Goodall  descubrió que los chimpancés usan herramientas como nosotros, tienen una estructura social y practican caza. Además, descubrió que son capaces de tener guerra entre grupos por mantener o conquistar el dominio, al mismo tiempo que son capaces de practicar el  altruismo (¿ya has leído mi post sobre esta increíble mujer, o el que escribí sobre la campaña de recogida de móviles en desuso del Instituto Jane Goodall?).
    Dian Fossey famosa por su libro, Gorilas en la niebla, que fue llevado al cine- fue una firme defensora de los gorilas y su hábitat, y todo indica que perdió su vida en manos de un cazador furtivo.
    Biruté Galdikas es otra luchadora incansable que se ha dedicado a estudiar a orangutanes en Indonesia -y su capacidad de vivir en soledad durante años- y ha abogado  por la protección de la selva en la que habitan.
    Un libro para niñas y niños, jóvenes ¡y también para adultos!

El viaje de Perú. Libros de medioambiente para niñas y niños
  1. El Viaje de Perú, editado por Fertilidad de la Tierra, de Rosa Barasoain Asurmendi (2015). Un niño llamado Perú nos invita a viajar a su lado a lo largo y ancho del mundo. Por el camino nos daremos cuenta de todos los problemas que tiene este planeta en el que habitamos al tiempo que descubriremos alternativas que nos conducen a un mejor futuro.
La evolución de Calpurnia Tate. Libros de ecología

  1. La evolución de Calpurnia Tate. Este libro de Jacqueline Kelli, editado por Rocabolsillo (2011) es un libro eterno. Le tengo especial cariño porque me lo hizo leer mi hija mayor cuando tenía unos 10 años y lo amé tanto como ella. Calpurnia es una niña científica por naturaleza, de la que todos esperaban que surgiera una ama de casa. Todos, menos su abuelo, que se da cuenta de que ella tiene algo diferente y la anima a usar toda su curiosidad para entender la naturaleza a través del método científico. ¡Una joya!
La pandilla Cola de Milano. Luz Orihuela y El Marqùes. SomosLibros. Los mejores libros de sostenibilidad para niños y niñas
  1. La pandilla Cola de Milano. Por Luz Orihuela y Adrià Marquès (SomosLibros), cuenta las andanzas de Maite, Santi, Pepe, Valle y su perro Sol: una pandilla muy ecologista que se reune bajo un viejo roble para resolver misterios de la naturaleza y cuidar los espacios naturales que les rodean.

Y un libro para niñas y niños extra, porque aunque tiene muchos años, lo amo:

  1. Wangari y los árboles de la paz, por ediciones Ekaré, de Jeanette Winter. Es la historia de Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, una valiente mujer keniana que, con paciencia y tenacidad, luchó contra la deforestación. El movimiento ecologista que lideró plantó más de 30 millones de árboles por todo el país. El libro que aquí te recomiendo es la historia de su vida, contada de forma amena y ligera para hacerla accesible a los más pequeños. Pura inspiración.

Bonus track: Pantera. una revista sobre medioambiente para niñas, niños y no tan peques

No es un libro, pero es una revista simplemente magnífica. Estoy suscrita a Pantera desde el primer número y en casa nos turnamos para leerla mis dos hijas (ahora de 11 y 15 años) y yo. Con colaboraciones de profesionales muy potentes, tanto para textos como para ilustraciones, es «una revista sobre la naturaleza y las personas que la protegen, para niños y niñas que sí salvarán el planeta».

Y mi librería infantil preferida

No puedo hablar de libros de medio ambiente para niños sin recomendar la Llibreria Pebre Negre. Es un maravilloso rincón-cooperativa del barrio del Clot, que tiene una increíble selección de libros infantiles en un ambiente cómodo y acogedor.

En cualquier caso, sea cual sea tu librería, si no tienen alguno de los títulos que he recomendado, pregunta que seguro te lo encargan. Y si necesitas comprarlo online, que sepas que este post contiene enlaces de afiliados a La Casa del Libro. Es decir, si haces una compra online a través de los enlaces que hay a lo largo del artículo, estarás contribuyendo al mantenimiento de La Ecocosmopolita sin ningún recargo para ti.

Para terminar, un buen dato: la Biblioteca de la Sagrada Familia está especializada en Medio Ambiente así que es un buen lugar para salir cargada de libros sin necesidad de gastar ni un céntimo.

Y antes de marcharte, por favor, cuéntame ¿qué libros infantiles sobre medio ambiente y ecología añadirías a esta lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.