Julio sin plástico. Porque el plástico solo cambia de sitio

JULIO SIN PLÁSTICO. PASA DEL PLÁSTICO

Es 1 de julio y, tal como sucede desde el año 2011, arranca la campaña Julio sin Plástico o Plastic Free July. Es decir, personas de todo el mundo se unirán en un reto común vivir un mes sin plástico, o lo más cerca posible. ¡Bravo!

La peculiaridad es que este año el Julio sin plástico nos encuentra en medio de una pandemia y con muchos más plásticos que el año pasado.

Pero que no decaigan los ánimos, porque un buen grupo de activistas hemos preparado una campaña para darle un nuevo impulso y dar un salto en este camino hacia una vida libre de plástico de un solo uso, ¡y de desechables en general!

El vídeo de lanzamiento
de Julio sin Plástico 2020

Amo nuestro vídeo de la campaña Julio sin plástico y adoro a este puñado de gente bonita, conectada y comprometida.

Eso que has visto en el vídeo, es una caricatura de lo que pasa con el plástico cuando nos deshacemos de él. Llega a otro lugar, se mueve, se desplaza, viaja kilómetros con las corrientes marinas, se lo lleva el viento, pero no desaparece.

El plástico está en cada rincón del planeta.

Por eso hoy comemos, bebemos y respiramos plástico. Por eso hoy animales de los lugares más remotos también comen, respiran y beben plásticos. Ellos, además, muchas veces mueren asfixiados en plásticos.

Y es que de los aproximadamente 6 300 millones de toneladas de plástico que hemos descartado desde el inicio de su producción, solo se ha reciclado el 9 %.

La única solución ante el problema de plástico, es pasar de él.

#PasaDelPlástico

Lo sabemos. Cada vez es más difícil pasar del plástico. Por eso más de 20 activistas, desde Barcelona, Madrid, Bilbao, Tenerife, Gran Canaria y Santiago de Chile publicaremos cada día del mes contenido útil e inspirador en todas nuestras redes sociales, que te ayudará a pasar del plástico y salir triunfante del reto del mes. Utilizaremos los hashtag JulioSinPlástico y #PasaDelPlástico para que puedas encontrarlos fácilmente en las redes.

¡Necesitamos que nos ayudes compartiéndolo tú también! ¡Tenemos que demostrar entra todas y todos que otro modelo de consumo es posible!

Estamos seguros de que a finales de julio seremos muchísimas más las que nos habremos sumado a la campaña Julio sin plástico, que este año apoyamos bajo el lema El plástico no desaparece, solo cambia de sitio.

Julio sin plástico, también en tiempos de COVID-19

Lo sabemos. Corren tiempos difíciles para la lucha contra la contaminación por plásticos y para el movimiento residuo cero en general.

Por un lado, las dichosas mascarillas desechables, que se siguen usando sin ton ni son, a pesar de que ya contamos con una norma y montón de información accesible para saber qué mascarilla reutilizable escoger y cómo usarla. Afortunadamente, cada vez hay más oferta de mascarillas reutilizables, éticas con tejido homologado, y, además, de producción local. Hay que tener en cuenta de que hasta hace 4 días todo esto nos venía de Asia.

Luego están los guantes, que se imponen en gran cantidad de comercios. Un residuo injustificado en la mayor parte de los casos, pues para evitar el contagio del COVID-19 a través del contacto con la manos no hay más que lavarlas bien con agua y jabón o utilizar geles higienizantes hidroalcohólicos. De hecho, es una medida mucho más segura que el uso de los guantes para la población general.

Finalmente, y tal vez lo peor de todo, está la falsa idea de que los desechables son más seguros, algo que ha desmentido la comunidad científica a través de un comunicado que reivindica que los reutilizables, correctamente utilizados, son seguros frente al COVID-19. La declaración citada ha sido firmada por virólogos, epidemiólogos, biólogos, químicos y médicos entre otros científicos de más de 180 países.

Sin embargo, vemos que tiendas que antes aceptaban envases reutilizables sin problemas, ahora nos ponen pegas. ¿En nombre de qué? De la dichosa falsa seguridad. En cierta forma, parece que tenemos que volver a comenzar. O al menos retroceder en ese camino de sensibilización que los consumidores que queremos huir del plástico y los desechables venimos trabajando desde hace tanto tiempo con nuestros comercios de cabecera. ¡Que no decaigan los ánimos!

Si hay que retroceder, se hará. Si hay que volver a convencerlos, lo haremos. Esperamos que esta campaña que hemos preparado con toda la ilusión, y toda la información que compartiremos en las próximas semanas, ayude a allanar, una vez más, el camino.

Para terminar, un festival de boicot al Plástico

Del 23 al 26 de julio, casi cerrando la campaña, está convocada una nueva edición del Boicot al plástico. Desde el Boicot han organizado un festival digital ZeroP en el que habrá talleres, charlas y cine fórums.

El trío Orgullo Terrícola (Marta Rosique de Plantea en Verde, Carmela Serantes The Goood Shop y esta servidora) pondremos nuestro granito de arena con una mesa redonda vía Zoom, probablemente el viernes 24 a la2 12:30 Está atenta a la cuenta de instagram de @orgulloterricola.radio y de @boicot_al_plastico para que no te lo pierdas.

FESTIVAL ZERO P
FESTIVAL ZERO P

Sobre el reto Julio Sin Plástico

El reto Julio sin Plástico (o Plastic Free July) es impulsada por la Fundación Plastic Free. Nació en 2011 de forma muy discreta: cuentan que solo participaron 4o personas en su primera edición. Hoy es conocida en el mundo entero.

En su página web hablan de la participación de más de 250 millones de personas desde 177 países. Un ejemplo maravilloso e inspirador del poder transformador de un puñado de personas llenas de convicción. Como siempre digo, nuestros pequeños actos individuales suman, pero los esfuerzos colectivos multiplican.

Reduce, comparte, divulga y no dejes de andar camino, ¡que cada paso adelante vale oro!

Participamos en la campaña

Marta Barberà (2nd Funniest Thing), Carla Llamas (La Maleta de Carla), Yurena González (Ecoblog Nonoa), Fran Amenábar (Lo que más puedo), Cami (No me da lo mismo), Ale Kopaitic y Agustín Orozco (Vaya Consumismo), Fran Lucero (Vida Sustentable Chile), Yve Ramírez (La Ecocosmopolita), Juliana (Boicot al Plástico), Irene (Bolseta BCN), Carmela Serantes (This is Goood), Irene Gijón (La Recolectora), Noemí Rodríguez (Viviendo Consciente), Patri y Fer (Vivir sin Plastico), Nacho (Canarias Sin Plástico), Marion de La Porte (Sin Plástico), Marta Rosique (Plantea en Verde), María Negro (Consume con Coco), Costurilla ¡y esta servidora en representación de La Ecocosmopolita · Usar y Reusar!




Mil gracias a todas las activistas que han hecho posible esta campaña, especialmente a mis queridos Patri y Fer de VIvir sin Plástico por la idea de juntarnos, y a Marta de 2nd Funniest Thing por el currazo de editar todo esto. De la unión de todas estas mentes llenas de energía sólo podía salir algo así de genial

8 comentarios de “Julio sin plástico. Porque el plástico solo cambia de sitio

  1. Asun dice:

    Cada vez más plástico. Ahora con las mascarillas otro debate. Sp Berner la empresa que fabrica cosas para mercadona va a sacar mascarillas toda de plástico con unos filtros. Si miras unas buenas reutilizables como las de Atosa son de material sintético. Si prefieres las de algodón resulta que no protegen y necesitan un filtro adicional que seguro será sintético.

    Creo que lo más ecológico es aumentar la distancia social.

  2. maría jesús dice:

    Me parece una idea estupenda!! Me resulta muy motivador ver que realmente sí se puede hacer algo por el planeta. Me apunto a la iniciativa de manera anónima.

  3. Taisa dice:

    Nosotros intentamos usar poco… Pero cuesta mucho en todos los sentidos, y aún así la basura del plástico se llena que no veas T_T A ver si ahora que nos mudemos nos es viable comprar con tuppers etc, para evitar bandejas y envases que es lo que más se nos acumula. ¿En supermercados y grandes superficies en España lo permiten?

    El tema guantes… mi padre es médico y me dijo también que es peor!!

    • Yvelisse Ramírez dice:

      Bueno, ahora mismo me parece que solo en tus propias bolsas. En tuppers lo he intentado alguna vez (hace semanas que no lo necesito) y no me permitieron… Pero va mucho de la política de cada local…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *