10 DIY para convertir la basura en cosas útiles y hermosas

10 DIY para dar una segunda vida a la basura.

¿Te gusta el reciclaje DIY? ¡Pues este post es para ti!

Esta semana, después de la locura de las fiestas, con lo bueno (el tiempo disfrutado con la familia y los amigos) y lo malo (además de la nostalgia por los que están lejos, los excesos, que intentamos  mantener bajo control pero siempre van más allá de lo deseado), hemos vuelto a recuperar las rutinas, o al menos intentarlo.

Y como seguro que por todas las casas ha sido parecida al menos la parte de los excesos -cada quien en su escala propia-, he preparado un post especial en colaboración con la grandísima Marta Barberà del blog 2nd Funniest Thing (a quien te presenté en esta entrevista, que fue uno de los exitazos del 2016 en La Ecocosmopolita). Son diez ideas para usar y reusar los residuos que producimos en casa -o que producen los amigos, porque si hacemos las cosas realmente bien, muchos de estos materiales ya no estarán realmente en nuestros hogares.

No tratamos de decir que sean una solución al problema del plástico ni muchísimo menos: tenemos clarísimo que la solución pasa necesariamente por reducir la basura que producimos, pero sí que son una forma de hacer un regalo o cubrir una necesidad de forma creativa y sin traer más basura el mundo de la que ya hay, que es demasiada. Lo mejor es que no sólo son ideas sostenibles y eco-lógicas, sino que además son preciosas. La pura verdad, tendría que haberlo publicado durante las fiestas y, simplemente, no llegué.

Todas las ideas han sido seleccionadas por Marta, entre sus propios tutoriales y trabajos de otros artistas a los que sigue, y presentados por esta servidora. Y comenzamos ya mismo con dos tutoriales de 2nd Funniest Thing, perfectos para llevar nuestra comidita, siempre de forma sostenible y con mucho arte:

Fiambrera DIY con tetrabick reciclado

Portabocadillos con bolsas
de plástico recicladas fundidas


Si buscas una solución reutilizable, reciclada y a prueba de manchas para los bocadillos, este es tu DIY. Confeccionado a partir de bolsas de plástico recicladas (de tus vecinos, que en tu casa no hay, ¿verdad?).

Fiambrera con tetrabrick reciclado DIY

FIambrera impermeable
con un tetrabrik reciclado


¿Necesitas una nueva fiambrera para llevar al trabajo? ¿Acaso para la merienda de los niños? ¡No hay problema! Con este DIY podrás hacer una súper sostenible y, además, impermeable y hermosa.

Pero como no sólo de pan vive el hombre -ni la mujer-, Marta también nos propone hacer un precioso reloj de pared que se ve tan profesional, que parece imposible que esté hecho en casa.

Reloj de pared
a partir de botella de agua reciclada


Realizados, básicamente, con el culo de una botella de agua y varios tapones, además de un sistema de reloj que encontrarás fácilmente en una tienda de tu barrio.

Hablando de botellas, si te hace falta una buena botella reutilizable, ya sabes dónde conseguir una botella de acero, preciosa y de primerísima calidad, para usar y reusar durante muchos años [perdóname el spam ;)].

Y ahora que ya hemos entrado en calor, vamos a conocer dos técnicas de estampación preciosas con dos nuevos tutoriales, también de 2nd Funniest Thing, que está clarísimo que dan mucho, pero mucho de sí:

Estampación textil en casa con flores naturales. DIY.

Estampación textil
con flores naturales


Hermosa técnica llamada Hapa Zome, totalmente natural y milenaria, y perfecta para aplicarla con los niños (y para descargar si hay tensión, porque además de flores y tela, prácticamente sólo necesitas un buen martillo con el que golpear, para quedarte a gustito).

Estampado en tela con ceras o plastidecores normales

Estampado en tela
con lápices de cera normales


Digo “normales” porque mis hijas acaban de recibir unos especiales para tela que eran nada más y nada menos que de esta escocosmo y la Costurilla cuando éramos pequeñas. Y resulta que podíamos haber hecho maravillas con los de toda la vida.

Como la Marta es enrollada como la que más, también ha querido proponernos algunos tutoriales de otros colegas. Mejor que mejor y , cómo no, la selección es una maravilla:

Lámparas a partir de botellas de Plástico reciclado Veronika Richterova

Lámparas con botellas plásticas
por Veronika Richterová


De estas no tendremos tutorial, pero visitando la página de la artista podrás conseguir inspiración y, con un poco de ojo y maña, hacer en casa tus propias lámparas a lo chandelier reutilizando plástico PET.

Maceta de gatuna
de Bru DIY


Si no mueres de amor con esta maceta gatuna, es que no tienes corazón. Hecha con dos botellas plásticas y mucho arte. No sólo reciclas sino que además plantas, ¿qué más se puede pedir? Perfecta para hacer un regalo único.

Cerramos este post goloso con tres tutoriales más, en este caso para hacer regalos únicos a los pequeñajos. Hermosos y además, sutilmente educativos: no veo mejor manera de enseñarles el valor de las cosas, que mostrándoles otras formas de jugar más sostenibles.

Cocina infantil DIY a partir de una caja de vino

Cocinita de madera
por Rocío Ilustradero


Amo las cajas de madera de vino. No soy nada manitas pero de sólo verlas se me ocurren mil usos sin tener que tocarlas prácticamente. Y cuando caen en manos de una artista…

Tambores DIY para niños hechos con latas de conservas

Tambores reciclados
de A Beautiful Mess


Hechos a partir de latas recicladas, son una maravilla. El post está en inglés pero con las fotos y un poco de maña te arreglarás aunque el idioma de Shakespeare no sea lo tuyo..

Máquina de coser de cartón
de Little Red Window


La bonitura tendría que tener un límite. Hecha con cartón, pintura y poco más, es tan auténtica que seguro que los niños se enganchan al arte del hilo y la aguja.

!Vaya barra libre de tutoriales que nos ha regalado Marta! Y si quieres encontrar alguno más, sólo tienes que pasarte por 2nd Funniest Thing, donde encontrarás un repertorio magnífico y casi infinito de ideas de cosas preciosas que puedes hacer en tu casa.

Ahora hazme un favor, ¡no te vayas de aquí sin recomendarnos algún otro DIY!

¡Y hasta el martes que viene! 🙂

(Visited 1.008 times, 1 visits today)

2 comentarios de “10 DIY para convertir la basura en cosas útiles y hermosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *