La otra moda. Fashion Revolution Day

Este fin de semana la “otra moda”, la sostenible, socialmente ética y medioambientalmente responsable, será la protagonista. El viernes 24 de abril se cumplen dos años de la tragedia de Bangladesh, cuando unos 1.130 trabajadores de la fábrica textil Rana Plaza (proveedores de grandes firmas de moda) fallecieron, y otros 2.400 resultaron heridos por el derrumbe del edificio, que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad.

En conmemoración a esta tragedia, que puso en relieve el alto precio en vidas humanas de nuestras ropas a precios de risa, el 24 de abril ha sido declarado el Fashion Revolution Day o Día de la Revolución de la moda (aunque todos lo decimos en inglés, que parece que mola más). Y este año se celebrarán, igual que sucedió el año pasado, toda clase de eventos reivindicativos alrededor de todo el mundo con el mismo lema común: Who made my clothes?, es decir, ¿Quién ha hecho mi ropa? Asociaciones de 65 países saldrán a la calle para reivindicar que hay otra forma posible de vestirnos e, incluso, de disfrutar de la moda.
Fashion revolution Day

En Barcelona, la Asociación Moda Sostenible (MSBCN)  ha organizado una acción con 400 kilos de ropa usada que serán vertidos en la Plaça dels Àngels después de un desfile en una pasarela ciudadana improvisada por las calles del centro de la ciudad que acabará en la plaza del MACBA, y al que podrán unirse los asistentes.

Para convocar a este evento, la Asociación Moda Sostenible lazó una campaña en cadena que consiste en grabar un video o realizar una fotografía en la que nos quitamos una prenda de ropa, le damos la vuelta, leemos su etiqueta y preguntamos a la marca que aparece en su etiqueta que quién la ha hecho realmente. Luego, claro está, retar a alguien y directo a redes sociales con el hashtag #retomodasostenible#whomademyclothes. Aquí va el mío, y el reto es para ti que estás leyendo este post. Por cierto, trabajé con un editor de vídeo que va a su aire, así que no seas demasiado exigente. 😉

Ahora, una vez lanzado el reto, si quieres saber qué actividades se están organizando en tu localidad, visita la página oficial de Fashion Revolution Day España.

La Moda en el Sustainable Sunday

Este mismo domingo, aún con el espíritu reivindicativo del Fashion Revolution Day, y en el marco del Sustainable Sunday, que se celebrará en el CCCB, la Asociación Moda Sostenible prepara unas brevísimas charlas en formato PechaKucha, realizadas por diversos actores del mundo de la moda sostenible, que comenzarán a las 12:30. Paralelamente, de 11 a 20 horas, el Pati de les dones del CCCB exhibirá un peculiar showroom – pop-up store (¡venga con el inglés, cómo nos gusta!) que reunirá a realizadores que trabajan con telas naturales y orgánicas, tejidos reutilizados (‘upcycling’) o de proximidad, y nos dará la oportunidad de conocer, probar, toca y también comprar. Será un fin de semana de no parar, porque también estaremos celebrando la Fira per la Terra de Barcelona, que se celebrará en el Parque de la Ciutadella y el Passeig Lluís Companys los días 25 y 25 de abril.

Ayer comentaba en un post dedicado a Biocultura Barcelona (por cierto, ojo, que sorteamos 20 entradas dobles para la feria en ese post), que aunque la preocupación por la sostenibilidad de nuestra ropa nos ha llegado con retraso, comienza a dar muestras de un incipiente y rápido crecimiento en todos los ámbitos. Desde luego, es un avance que aplaudo y que no solo se ve en pequeñas firmas artesanales (aunque siempre preferiré estas propuestas), sino que puede verse incluso en grandes marcas y que responde a tendencias mundiales que nos demuestran, una vez más, que cuando el consumidor exige cambio, las empresas ofrecen alternativas. Por lo tanto, ya lo sabes, pásate al bando que acabará por cambiar el mundo y no te quedes ahí sentado lamentándote o mirando hacia el otro lado. Actúa. Múevete. Y sobre todo, pregúntate quién (y en qué condiciones) ha hecho tu ropa.

Un comentario de “La otra moda. Fashion Revolution Day

  1. Bb_farandularte dice:

    Reblogueó esto en farandularte!y comentado:
    Desde farandularte! apoyamos la moda sostenible y el Fashion Revolution Day! Genial post de Yve, la Ecocosmopolita, como siempre 😉 (queda pendiente nuestro vídeo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *