Terrícola,
El sábado pasado Mau y yo cogimos las bicis para irnos al huerto de unos amigos en el Prat, a unos 30km de casa.
Al salir por la puerta, sentimos un golpe de aire caliente que era digno del peor día de verano, aunque era primavera aún. Fuimos directo al metro para acercarnos a nuestro destino porque no tuvimos el valor de pedalear como tantas veces.
No solo Barcelona estaba ardiendo. Fue el día más caluroso nunca registrado en España en cifras globales y en muchos lugares en particular, Barcelona incluida. En el Valle del Guadalquivir, en Andalucía, llegaron a los 40 grados Y un agravante es que las temperaturas mínimas registradas también fueron absurdamente cálidas.
Todo esto, coronando una semana sofocante.
Yo nunca había sentido el cambio climático de una forma tan clara, en mi propia piel, como durante la semana pasada.
Pero cuando sentía que empezaba a apoderarse de mí la angustia ambienta, me repetía una frase que dije la semana pasada en mis charlas TEDx (que, por cierto, espero poder compartirte pronto):
Es demasiado tarde para ser pesimista.
Simplemente, no tenemos tiempo que perder pensando que no hay nada que hacer. Nos toca hacer aquello que esté a nuestro alcance, sin darle más vueltas.
¿Te gustaría que te lea la carta? Escúchala aquí:
¿Sabes qué son los límites planetarios?
Hace unos días vi en Netflix un documental llamado Breaking Boundaries: The science of our planet, (Rompiendo límites planetarios: la ciencia de nuestro planeta) presentado por David Attenborough y Johan Rockström, que viene muy a cuento en estos días de calor de otro mundo.
Te dejo el trailer.
En el documental, Rockström explica el concepto de los límite planetarios, que se refiere a las líneas de seguridad dentro de los cuales se sostiene la estabilidad que da lugar a la vida en la Tierra.
La teoría parte de que la vida en la Tierra es posible gracias a una serie de sistemas y busca identificar los límites que, de ser traspasados, romperían ese necesario equilibrio y sin peligro. «Transgredir uno o más límites planetarios puede ser perjudicial o incluso catastrófico», dicen los autores, puesto que «desencadenarán cambios ambientales abruptos y no lineales dentro de los sistemas».
Es un planteamiento que, más que amenazarnos o sembrar el miedo -aunque también lo hace- busca marcar una hoja de ruta que nos permita poner fin a la crisis ambiental y asegurar un mañana a las niñas y niños de hoy.
Los límites planetarios son:
- Cambio climático
- Acidificación de los océanos
- Ozono estratosférico
- Ciclo biogeoquímico del nitrógeno (N) y ciclo del fósforo (P)
- Uso de agua dulce
- Cambio del suelo
- Pérdida de biodiversidad
- Carga de contaminación por nuevas substancias.
- Carga de aerosoles atmosféricos.
Cada vez que superamos un límite planetario, cambia la posición de otros límites haciendo más fácil transgredirlos.
Esta gráfica resume muy bien cuáles la situación de los límites planetarios en el 2022 (y cómo estamos peligrosamente acabando con la integridad de la biosfera, sobrepasando todos los límites en la acumulación de nuevas subastancias contaminantes como el plástico (novel entities) y abusando del nitrógeno (entre otras cosas, por su uso en la agricultura y por las emisiones relacionadas con la combustión de combustibles fósiles):
Por resumir mucho la situación de los límites planetarios en el 2022: La humanidad ya ha superado los límites de acumulación de nuevos contaminantes -especialmente el plástico-, porcentaje de pérdida de biodiversidad, cambios en el ciclo del nitrógeno y fósforo, uso del suelo, uso del agua y cambio climático, más o menos en este orden.
Sí, esto se nos está yendo de las manos.
Bueno para el cerebro y para el planeta
Repasando la guía de contenidos de Modii eché de menos un apartado dedicado a la salud mental.
Y como el Alzheimer es la causa más común de demencia, esto me llevó a pensar en otro proyecto en el que he estado trabajando últimamente y con el que he aprendido muchísimo. Se trata de la Fundación Pasqual Maragall, una entidad líder a nivel mundial en la investigación y prevención del Alzheimer.
Entre otras cosas, he aprendido que la mayor parte de los casos de Alzheimer podrían evitarse con un cambio de hábitos, De hecho, casi uno de cada tres, lo que es muchísimo. Aquí puedes descargarte una guía de prevención del Alzheimer de la fundación.
Resulta que el Alzheimer comienza a gestarse en el cerebro unos 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Y cuando estos aparecen, los daños a nivel neuronal son ya muy severos y totalmente irreversibles. Hablamos de daños que puedes ver claramente en pruebas de imagen.
Sin embargo, mantener unos buenos hábitos como practicar ejercicio físico regularmente, mantener actividad cognitiva, cultivar relaciones sociales, dormir bien y seguir una dieta saludable puede reducir el riesgo de sufrir Alzheimer, así como enfermedades cardiovasculares.
Desde que leí esto, me he dedicado a explicárselo a cada persona con la que hablo.
Cosa curiosa, la mayoría de estos buenos hábitos, además, son positivos para el planeta y todas te hacen más feliz. (lo que es bueno para prevenir en Alzheimer).
Nos leemos en 15 días y nos vemos en el espejo.
Yve
Barcelona, 25 de marzo de 2022.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto un popurrí de cosas que creo que deberías conocer, porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Recibe las cartas de la ecocosmopolitaQue un poco, es lo mismo porque formamos parte de este planeta.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas.
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto 3 cosas buenas y bonitas, que creo que deberías conocer ya sea porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Que un poco, es lo mismo, porque somos una misma cosa.