La ruta de la moda circular de Back To Eco

Inventados para que duraran años y años, hoy la mayor parte de los jeans -como casi toda la ropa- duran una primavera o dos.  O porque su calidad es lamentable o porque sus usuarios los desechan para comprarse algo nuevo. El resultado es un desperdicio de recursos, un montón de residuos y un gasto económico añadido.

Afortunadamente, iniciativas como la Ruta circular tejana de Back To Eco e Infinit Denim nace para alargar la vida de nuestros vaqueros y reducir el desperdicio textil. Se trata de una ruta con tres posibles caminos: Reparar, Reconfeccionar y Donar. El destino es el mismo: una moda realmente circular y responsable.

Reconversión de jeans en Back To Eco
La ruta circular tejana de Back To Eco

Tu jeans deberían durar al menos 8 años (pero no)

Los jeans solían ser usados durante una barbaridad de tiempo, porque fueron diseñados para resistir condiciones extremas: cuentan que el mérito fue de Jacob Davis y Levi Strauss, que a finales del siglo XIX los crearon para los mineros de la fiebre del oro en California.

Se estima que unos pantalones vaqueros deberían durar de media unos 8 años, pero la realidad es que generalmente nos deshacemos de ellos tras dos años de uso.

Es que las cosas han cambiado y, sobre todo, los jeans han cambiado. En lugar de ser de puro algodón como antes, ahora tienen cada vez más elastano, están sometidos a más tratamientos que deterioran la fibra y, en general, tienen peor calidad.

Además, la cultura de la moda rápida, de por sí, nos invita a cambiar de armario una y otra vez y a perder de vista el valor de nuestras prendas, sin tomar en cuenta si aún están impecables. Atrás queda la vieja costumbre de reparar los jeans usando parches y otras técnicas que los hacen tan especiales y únicos.

Bueno, atrás van quedando para algunos, porque alargar la vida de los tejanos es la esencia de Back To Eco.

Back To Eco e Infinit Denim convierten los residuo de tejanos en recursos. Moda circular real

La ruta pasa por reparar, reconfeccionar y donar

En el último artículo de este blog hablábamos sobre los contenedores de gestión de ropa usada y explicábamos que el 88% de la ropa que desechamos va a parar al vertedero, mientras que la mayor parte de la fracción restante es enviada a otros países, para finalmente convertirse en residuos mal gestionados. 

Frente a esta dinámica insostenible, necesitamos otras opciones y, desde Back To Eco nos proponen tres,  que componen la ruta circular tejana. El objetivo es alargar la vida de nuestros jeans y, además, conocer el impacto de la acción.

1. Reparar

En la primera parada, Back to Eco pone en marcha un servicio de reparación de vaqueros. Es la opción ideal porque permite que los jeans sigan siendo jeans, como debe ser siempre que sea posible.

Desde su web se puede contratar el servicio de reparación para un mínimo de 2 pantalones vaqueros. Si llevarlos directamente a su tienda no es una opción para ti, puedes enviarlos por mensajería y volver a recibirlos tras la reparación.

Ellas estiman que reparar unos jeans después de dos años de uso y alargar su vida hasta 8 años -en lugar de comprar unos nuevos cada 24 meses-  representa un ahorro de 1460 l de agua y 7,5kg de CO2, además de 55€ al año (suponiendo que se trate de unos vaqueros de buena calidad como los Levi’s 501).

Gráfico que explica el ahorro de CO2 y agua por reparar tus jeans

2. Reconfeccionar

Si ya no quieres volver a usar tus jeans y no tienes a quién regalarlos, puedes enviarlos a Back To Eco para que los conviertan en algo nuevo y te los envíen de regreso a casa. Ellas pueden transformarlos en una funda para el portátil, un bolso mini o una mochila.

Y esto también tiene un impacto positivo: al convertir los jeans en una mochila en lugar de desecharlos y comprar una nueva mochila hecha en China, las emisiones se reducen en un 99% y se ahorran 2.051 litros de agua, además de los residuos.

Ahorro de agua y CO2 al hacer upclyclings con los vaqueros con Back to Eco

3. Donar

Finalmente, Back To Eco ofrece la opción de enviar nuestros viejos tejanos a su tienda, para que sean convertidos en un nuevo tejido mediante un proceso de recuperación, que es de proximidad total.

Esta opción solo está disponible para jeans con un porcentaje de elastano inferior al 5%. Esto es porque cuando el algodón representa menos de un 95% de la materia prima, el tejido no es apto para el reciclaje industrial que hace back To Eco. En estos casos lamentablemente deben ir a un contenedor de gestión textil y, te adelanto, es probable que tampoco así puedan reciclarse en nuevos tejidos.

En la web de Back To Eco indican distintos puntos de recogida: en la misma tienda Infinit Denim, en 11 tiendas Levi’s de España,  en los puntos de recogida del proyecto Texans pel Clima (distrito de Sant Martí de Barcelona). Finalmente, también pueden enviarse por correo a Back To Eco, tras hacer la gestión en su plataforma. En este caso, ofrecen un euro de descuento para Infinit Denim por cada jean donado.

Infinit denim y sus tejanos  de economía circulares

La historia detrás de Back To Eco

Conocía a Núria Nubiola y Montse Bayén allá por el 2016. Descubrí por su cuenta de Instagram un estuche  extralargo hecho con tejanos reciclados, que me pareció perfecto para mis pinceles, y me fui a conocerlas en su local de entonces. Desde entonces siempre hemos estado conectadas de alguna forma.

Montse (bióloga) y Núria (ambientóloga) se conocieron en septiembre del 2009, en la Asociación Barcelona Kinder, la escuela de educación libre y respetuosa a la que asistían sus peques. ¡No me sorprendió nada cuando supe la historia!

Ambas a formaban parte de la junta de la asociación (cosa nada sorprendente tampoco) y, obvio, se hicieron amigas. La gente bonita conecta entre sí.

Montse Bayén y Núria Nubiola, fundadoras de Back To Eco e Infinit Denim
Montse Bayén y Núria Nubiola, fundadoras de Back To Eco e Infinit Denim

En un comienzo crearon una asociación de educación ambiental llamado ByMyEco e impartían talleres y otras actividades de sensibilización en festivales y otros eventos: iban ahí donde estaba la gente para dejar su semillita.  

Con el tiempo necesitaron un cambio y pasaron a crear cosas lindas a partir de residuos textiles. Nació así BackToEco, como una forma de comunicarse y de transformar algo tan cercano, como un tejano, en un nuevo producto que visibilizara el valor de reconvertir, revalorizar, reciclar en el mundo textil. Todo esto, a partir de una vuelta al reciclaje de toda la vida, tal como lo hacían nuestras abuelas. 

Pero es que Montse y Núria no paran de inventar y apuntar alto. Después de un tiempo convirtiendo viejos tejanos en nuevas piezas, hechas en su propio taller en Barcelona siguiendo criterios de impacto social y de sostenibilidad, dieron un salto adelante.

Trabajadoras de Infinit denim
Trabajadoras de Infinit denim

Lograron que los restos «no aprovechables» de todos esos tejanos que venían usando en los últimos años (retales, bolsillos, trozos con costuras que no se podían aprovechar…) se trituraran, se mezclaran con material vegetal nuevo, se hilaran, se tejieran y, finalmente, dieran forma a prendas nuevas. Nacía así Infinit Denim, una marca que hoy en día es un referente de economía circular.

Infinit Denim. Moda con tejidos de vaqueros reciclados

La campaña La ruta circular tejana es su última aportación. Y como ya conozco a Nuría y Montse desde hace un buen tiempo, puedo asegurarte que ya están pensando en lo que vendrá. Así que te recomiendo que no dejes de seguirlas en sus cuenta de Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.