¡Estamos de vacaciones! Atenderemos tu pedido a partir del próximo lunes, día 20 de agosto. Descartar

Un año ayudando a reusar (¡y a evitar cientos de miles de residuos!)

Usar y Reusar. Tienda residuo cero

Pues sí, así es…

¡Usar y Reusar ha cumplido un año!!!

Increíble. El 8 de diciembre se cumplieron 12 meses del día en que anunciamos el lanzamiento de nuestra tienda online de cosas lindas para una vida residuo cero. Y ha sido un año increíble. De mucha adrenalina, de muchísimo trabajo, de enorme aprendizaje, de crecer a un ritmo que no hubiéramos esperado y, sobre todo, de reducir muchísimos residuos al planeta.

Algunas pistas de lo que ha logrado Usar y Reusar, nuestra tienda Residuo cero…

Hemos hecho algunos cálculos, y no podemos creer los resultados.

No son más que estimaciones, basadas en previsiones de uso de las compras realizadas desde el lanzamiento hasta hoy en nuestra tienda, para un uso de 12 meses, pero nos dan unas pistas muy interesantes:

  • Si cada una de las bolsas reutilizables de tela que hemos vendido se usa tan solo tres veces a la semana (y sabemos por experiencia que se usan muchas más), en doce meses se habrán ahorrado unas 120.500 bolsas desechables al planeta. De sólo pensarlo, se nos salen lágrimas de emoción. Por cierto, no te pierdas nuestras nuevas bolsas de gasa de algodón orgánico estampadas a mano “en casa”..
    Bolsas reutilizables de algodón orgánico
  • Según nuestros cálculos, tras doce meses de uso, habremos ayudado a evitar más de 10.000 compresas desechables con nuestras compresas reutilizables de tela, y también más de 10.000 tampones con nuestra copa menstrual Naturcup, hecha en España. En el caso de los salvaslips, el ahorro es aún muchísimo mayor, porque se usan con más frecuencia. Hablábamos de todas sus ventajas en este post sobre menstruación y ecología.
    Compresas de tela y copas menstruales para menstruaciones ecológicas
  • Si cada una de las pajitas reutilizables de acero inoxidable que hemos vendido hasta ahora se usa solo una vez a la semana en lugar de una desechable, se habrán ahorrado 20 mil pajitas desechables al planeta tras 12 meses de uso. Seguramente, la inmensa mayoría de éstas pajitas evitadas habría sido de plástico. Y muchas de éstas acabarían en el mar causando estragos en la fauna marina.
    Pajitas reutilizables de acero
  • Suponiendo que nuestras botellas reutilizables se usen 4 veces a la semana, sustituyendo solo una botella de plástico cada vez, podemos decir que hemos evitado unas 10 mil botellas de plástico tras 1 año de uso. En nuestras casas se usan a diario, y se llenan varias veces, así que la cifra es muy discreta.
    Botellas reutilizables de acero inoxidable

¿Y sabes qué es lo mejor?

Eso no es nada, porque solo con todas estas cosas lindas que han llegado a tantos hogares durante  estos primeros doce meses, estas cifras se seguirán repitiendo año tras año, durante muchos años. Porque son cosas magníficas, hechas para durar.

Pero lo mejor no son esas cifras de uso, sino la inmensa cantidad de personas a las que ha llegado nuestro mensaje durante este año. Porque por cada compra, miles de personas se ha enterado de que hay muchas formas de usar y reusar en lugar de usar y tirar. Y sabemos que muchas de ellas han decidido aprovechar sus propias bolsas, ponerse a coser, desempolvar una vieja cantimplora, rechazar las pajitas desechables…. Hacer sus propios cambios con lo que tienen a mano. Y eso es fantástico.

En lo que va de año, hemos llegado a más de 200 mil personas a través de la web. Más cientos de miles de personas a través de nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest…. Además hemos hablado con cientos de personas gracias a charlas y talleres.

Y sabemos que todo esto va a más, porque vamos creciendo mes a mes.

Es una alegría ver como todas estas nuevas facetas que vamos sumando a este gran proyecto que es La Ecocosmopolita, realmente ayudan a alcanzar el objetivo planteado desde el comienzo, en aquel hoy lejano 2013: multiplicar el efecto de esos pequeños gestos con los que, calladitos, vamos sumando cambio.

Gracias. Gracias infinitas por creer en lo que hacemos, por sumarte al cambio, por ayudar a darle espacio de nuevo a ese mundo verde que hoy está arrinconado. No hay nada como dedicar tu vida a algo que sabes que contribuye a hacer mejor a la sociedad en la que vivimos.

Por eso hoy queremos celebrarlo contigo…

Porque sin ti, todo esto no sería posible, queremos ofrecerte un regalito para tus compras de pre-Navidad…

Totebag algodón orgánico Reusar Mola

Si haces una compra de al menos 50 euros antes de la media noche de este viernes 15 de diciembre, te puedes llevar una bolsa tote bag de algodón orgánico Reusar  mola totalmente gratuita. Solo tienes que añadir a tu pedido de al menos 50 euros la versión de la bolsa que prefieras (está disponible en verde, turquesa y negro, y usar el siguiente cupón en tu compra: ANIVERSARIO.

Usar y reusar, tu tienda residuo cero

Además, recuerda que ahora todas las compras de más de 100 euros están libres de gastos de envío, y que hacemos entregas en mano gratuitas en Barcelona. Hasta finales de este año, en el barrio de Gràcia. Te adelanto que a partir del año que viene, cuando llegarán algunos cambios, las haremos en El Clot (ya te contaremos el resto de lo que viene).

Y, de nuevo, gracias infinitas por estar al otro lado de la pantalla poniendo tu granito de arena. ¡Ahora, a por unas Navidades felices, con regalos sostenibles!

6 comentarios de “Un año ayudando a reusar (¡y a evitar cientos de miles de residuos!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *