¡Estamos de vacaciones! Atenderemos tu pedido a partir del próximo lunes, día 20 de agosto. Descartar

Cómo organizar una fiesta de intercambio de ropa y darle una swap party a tu armario!

Cómo hacer una Swapt Party o fiesta de intercambio de ropa

¿Cuánta ropa tienes en tu armario que no has usado en el último año? ¿O que en ese período has usado una o dos veces? ¿Cuántas veces te has comprado algo que “te ha flechado” y que luego no sabes cómo combinar? ¿Cuánta ropa has tirado en tu vida? Antes de hablar sobre lo que es una swap party o fiesta de intercambio de ropa, vamos a pensar en todo esto.

Compramos y tiramos demasiada ropa. Según el reportaje La industria textil, la segunda más contaminante del planeta, cada año se compran 80 millones de prendas en el mundo. Y de media en España cada persona tira 7 kilos al año.

Esto se traduce en toneladas de residuos que aún se reciclan muy poco, en contaminación de las aguas por los tóxicos que vierten las fábricas para el tratamiento de los tejidos, en explotación laboral -porque si compramos tanta ropa, es porque la moda low cost lo ha hecho posible a costa de pagar salarios de explotación a sus trabajadoras.

Así que acabamos comprando cosas como “esto que nos encanta”, que luego no combina con nada de nuestro armario o en realidad no se parece a nosotras. Y claro, pasa años colgando de una percha sin que lo usemos, hasta que finalmente desechamos, porque no sabemos qué hacer con eso. Es el ciclo perverso de la moda que se explica en el  Corto 38.

Pero no te preocupes. Que podemos darle la vuelta a todo esto. Y hay dos premisas básicas para hacerlo y creo que ya las conoces muy bien: Usar y Reusar, como dice el nombre de nuestra tienda online zero waste.

Son:

  1. Reducir lo que entra. Ponernos un filtro y dejar de comprar por comprar. Comprar menos y mejor. Podría escribir un libro sobre esta última frase, ¡pero eso lo dejamos de tarea!
  2. Reutilizar y ayudar a que otros reutilicen. ¿Qué quiero decir.? Que si necesitamos ropa, puede ser ropa reutilizada, ropa de segunda mano. Incluso puede ser nuestra misma ropa, modificada y adaptada para que nos vuelva a dar gustito usarla. Y también podemos hacer que sea reutilizado eso que ya irremediablemente entró a casa y no sabemos cómo ponernos. Hay muchas formas de lograrlo, y en el último post hablamos de una vía, que son las tiendas Segunda Oportunidad de Oxfam Intermon, O podemos simplemente ofrecerla a amigas a las que creemos que les irá bien. Pero también podemos intercambiar esa ropa que no logramos utilizar por la ropa abandonada en el armario de otras personas. Y podemos hacerlo en modo fiesta, y eso es lo que llaman una “swap party” o fiesta de intercambio de ropa.

Así que, ¿qué es una swap party o fiesta de intercambio de ropa?

Es una “fiesta” (merienda, desayuno, pica pica…) en el que cada persona invitada trae un determinado número de piezas de ropa, que está en buen estado pero que ya no aprovecha, y las intercambia con personas para actualizar un poco su armario.

¿Y qué ganamos con una swap party?

¡Una fiesta de intercambio de ropa tiene infinidad de cosas buenas! Por ejemplo:

  • Actualizar el armario sin gastar dinero.
  • Dar utilidad a prendas que no estamos aprovechando.
  • Reducir los residuos de ropa.
  • Esquivar la tentación de caer en las redes de la moda barata y poco ética.
  • Compartir un rato agradable en buena compañía.
  • Es una actividad muy “residuo cero” que puede ser atractiva para personas que se preocupan muy poco por el residuo que producen. Es decir, es una estupenda forma de sensibilizar corazones incautos.

¿Cómo escoger lo que llevarás a una swap party?

  1. Revisa cuidadosamente tu armario y saca aquellas prendas que no utilizas. Te ayudarán mucho los consejos de Magy reunidos en el post que escribió para nosotras sobre el armario cápsula.
  2. Escoge las mejores prendas entre éstas.
  3. Revisa cuidadosamente que estén en el buen estado en el que tú recibirías ropa de segunda mano de otras. ¿Falta algún botón o tienen algún desperfecto ligero que puedas reparar? ¡Manos a la obra!
  4. Lava las piezas seleccionadas si es necesario. Nadie quiere ropa que huele a “guardado”.
  5. Plánchalas y déjalas impecables para disfrutar de la fiesta.

¿Cómo organizar una fiesta de intercambio de ropa?

Te voy a ser sincera (como siempre). Yo nunca antes he organizado una swap party. Pero he estado leyendo varias convocatorias y hablando con expertas de Asociación Moda Sostenible BCN (mil gracias a Maria Pérez Hickerman por todo tu apoyo), y con Sandra de Sayonara Vintage, que ha organizado alguna en Tenerife. Y básicamente hay tres etapas:

  1. Recibir y organizar: En una primera etapa se recibe la ropa a intercambiar, se preselecciona lo que realmente vale, se ordena, clasifica y prepara para el intercambio, Al entregar las prendas, se dan a cambio unas fichas o vales. Puede ser simplemente una ficha o punto por cada prenda entregada (en este modelo todas las piezas tienen el mismo valor) o pueden asignarse distintos valores según tipo de prenda (por ejemplo, para un abrigo una ficha que vale 4  para una camiseta una que vale 1).
  2. Intercambiar y disfrutar: La segunda etapa es el intercambio en sí mismo, en el que las participantes intercambiarán sus fichas por las piezas que escojan entre las disponibles, según el valor asignado a cada pieza. Y a charlar y disfrutar.
  3. Ocuparse de los posibles restos: Cuando ha acabado el intercambio, pueden quedar piezas huérfanas. Hay que prever si se las volverá a llevar su propietario original, si se donarán a alguna institución o si se llevarán a algún contenedor de reciclaje de ropa.

Puedes organizar tu swap party en un solo día, o separando las dos primeras etapas en días distintos. Si tienes un local donde recibir y almacenar la ropa, la primera alternativa puede ser una buena opción.

Si no es el caso, tendrás que hacerlo todo el mismo día. Creo que lo ideal es contar con al menos dos personas que reciban y organicen la ropa, mientras comienza la fiesta y las invitadas entran en calor.

Algunas recomendaciones finales:

  • Es importante comunicar claramente que el objetivo es intercambiar ropa linda, que apetezca utilizar, y no deshacernos de ropa fea y vieja que a nadie le gustaría.
  • Es buena idea limitar siempre el número de prendas que se recibirán por participante, de modo que sea más ágil la preparación y, además, haya un proceso de preselección más riguroso en cada casa.
  • La idea es que la ropa luzca. Así que nada de ropa tirada por el suelo de cualquier modo. Intenta conseguir unos burros para organizarla y perchas. Y si no tienes cómo conseguir suficientes perchas, también puedes pedir a las asistentes que traigan las que necesiten de casa.
  • Conviene disponer de una zona de probadores de ropa y espejo para que cada quien esté bien segura de lo que se lleva.

¿Te apuntas a una fiesta de intercambio de ropa de otoño?

swapt party o fiesta de intercambio de ropa en Barcelona

 

¡Sí!!! ¡La Ecocosmopolita · Usar y Reusar, con el valiosísimo apoyo de Asociación Moda Sostenible BCN, te invita a su primera fiesta de intercambio de ropa!

La cita es el miércoles 22 de noviembre, a las 18:00h, en el Casal de Barri Folch i Torres (C. Reina Amàlia, 31, CP 08001, BCN), en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos en la que se celebrarán infinidad de actividades, además de éste intercambio de ropa.

Y éstas son las claves de nuestra swap party:

  • La recepción de la ropa y el intercambio se realizará todo el mismo día. ¡Pedimos puntualidad, por favor!
  • Comenzaremos con una charla sobre vida residuo cero.
  • Seremos 25 personas máximo, 4 piezas por persona.
  • Intercambiaremos ropa de mujer, no accesorios.
  • Disfrutaremos de un pica pica vegetariano con alternativas veganas, más limonada casera y cervezas ecológicas cortesía de la Cervesera del Poblenou.
  • Pedimos una aportación de 5 euros por la organización del evento.

¡Reserva tu plaza para nuestra swap party aquí!

Notas finales:

  • Todas las piezas de ropa tendrán el mismo valor: una ficha. Escoge qué traerás pensando en la calidad que esperas conseguir para ti.
  • Trae ropa que no aproveches pero sepas que es linda y que podrá hacer muy feliz a otra persona. Nada de ropa en mal estado, por favor ¡y que sea limpia y planchada!
  • Dispondremos de perchas para organizar la ropa.
  • Mentalízate para no escoger ropa que te parece muy bonita pero no volverás a utilizar. Piensa antes de venir qué te hace falta realmente.
  • Prepárate para pasar un rato divertido, ser flexible y negociar si te enamoras de la misma prenda que otra persona , y sobre todo, a aprender y disfrutar de la experiencia.

¡Te esperamos!

3 comentarios de “Cómo organizar una fiesta de intercambio de ropa y darle una swap party a tu armario!

  1. Jovanna dice:

    Hola, soy Jovanna de Colombia y me gustaría organizar una swapt party en mí ciudad. Qué información adicional me puedes dar? Debo buscar apoyo de alguna entidad o grupo especialista en temas eco?

  2. cristina bosque dice:

    Justo el otro día mis amigas y yo pensamos en hacer una pero entre nosotras. Gran o pequeño intercambio siempre está bien para reutilizar la ropa. Pero esta vuestra se lo digo a mi hermana que vive alli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *