2 sencillos pasos para reducir tus residuos textiles

Tiendas de segunda oportunidad Oxfam Intermon, para reducir residuos textiles

Esta semana tenemos una invitada muy especial. Emilia Caterina Morri, voluntaria del equipo Tiendas Segunda Oportunidad Oxfam Intermon, que nos trae consejos para reducir los residuos textiles que producimos.

Además, nos trae una invitación muy especial para las de Madrid, porque esta semana, Oxfam Intermon estrena tienda en Atocha. ¡Al pie toda la información!

Todos somos conscientes de que nuestros hábitos tienen un impacto sobre el medio ambiente. Pero aunque tengamos muy incorporados ya a nuestra vida el reciclaje del plástico, del papel y del vidrio, no valoremos lo suficiente las consecuencias de nuestro consumismo en cuanto al cambio de armario y a la obsolescencia inducida por las tendencias de la moda.

Y es que cada año tiramos 8 millones de toneladas de ropa sólo en Europa.

Así que te proponemos dos sencillos pasos que te ayudarán a  enfrentarte a tu armario con una actitud consciente y responsable del punto de vista ecológico y social.

1. Pregúntate ¿Qué necesito?

De la misma forma que haces la lista para el supermercado, vale la pena que lo hagas cuando se trata de renovar tu armario. Una forma consciente de comprar es consumir solo lo que te hace falta. Pregúntate ¿qué tipo de prendas y qué cantidad realmente me hacen falta?

Si necesitas una pista que te ayude, en este artículo de este mismo blog encontrarás consejos para un armario cápsula.  La idea es tener un número limitado de prendas, que cubra todo lo que necesites para la temporada y todas las ocasiones, incluidos “caprichos” que te puedan surgir.

Sabemos que ir a una tienda de ropa y evitar comprar todo lo que se te cruza puede ser difícil. Pero es necesario reducir el consumo y poner remedio del daño que sufre el medio ambiente por los hábitos de consumo desmedidos.

Según un comunicado de Greenpeace sobre el fast fashion publicado en noviembre de 2016, una persona compra en promedio cada año 60% más de ropa que hace 15 años, y la conserva por aproximadamente la mitad de tiempo que entonces, lo cual produce un inmenso volumen de residuos textiles.

Te invitamos a recibir la temporada con una mirada liberada del consumismo desenfrenado, conscientes que la “prenda más sostenible es la que ya existe”.

Voluntarias de una tienda de segunda oportunidad de Oxfam Intermon
Voluntarias de una tienda de segunda oportunidad de Oxfam Intermon

2. Reflexiona ¿Por qué ya no lo uso?

  • Porque ya no me gusta.
    Los gustos cambian, apetece renovar. En tal caso puedes donarlo, intercámbialo, reciclarlo o con tu creatividad darle un nuevo uso.
    Existen muchas experiencias de “reciclaje” de ropa en el sentido de customizar  o dar otra vida a la prenda, transformándola en otra pieza o accesorio.
  • Ya  no lo necesito
    Entonces recíclalo, donándolo, otra persona le dará una segunda oportunidad, porque ve con otra mirada y necesidad a la prenda o accesorio que para ti “ha caducado”.
  • Por desgaste
    Tal vez puedas aprovechar tú misma parte de los tejidos para hacer trapos, o incluso alguna bolsa práctica, u otra cosa. Si no es el caso, deséchalo, pero no te olvides de hacerlo en contenedores hechos para tal fin, para que se puedan reciclar debidamente los tejidos y las fibras que la componen.

En abril de este año, “El País” publicó una entrevista con  Alfredo Ferré, director de la compañía Hilaturas Ferré. Se trata de una empresa que a lo largo de 70 años ha fabricado hilo con fibras usadas. Afirma que al año logran un ahorro de agua de 42 millones de litros, evitan que 4 millones de kilos de textil vayan al vertedero, tienen un ahorro de energía de 145 millones de kilovatios y evitan el uso de 750.000 kilos de químicos que contaminan el ambiente.

Generalmente la energía que se requiere para manufacturar un producto con materiales reciclados es mucho menor que al fabricarse con material virgen.

 

Las tiendas Segunda Oportunidad de Oxfam Intermon

Te presentamos nuestro proyecto de Tiendas Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón, una excelente opción para contribuir a reducir los desechos textiles donando prendas que ya no usas o comprando ropa y accesorios de segunda mano a precios asequibles.

Son tiendas de ropa y accesorios de segunda mano, gestionadas por un equipo de personas voluntarias y que se autoabastecen gracias a la donación de ropa.

El 60 % de la ropa donada entra directamente en el circuito de venta directa de las tiendas. Gran parte del resto, por diferentes varios -como no pasar el control de condiciones de calidad- la donamos a otras ONG y un mínimo remanente lo entregamos para reciclaje de tejidos.

Desde hace años OXFAM tiene tiendas de segunda mano en otros países, como Alemania, Irlanda, Bélgica. La experiencia está especialmente consolidada en el Reino Unido desde hace más de 50 años.

Animados por esta experiencia  adquirida en el 2013 lanzamos el proyecto en España.

Actualmente tenemos tiendas Segunda Oportunidad en Barcelona, Valencia, Elche y Madrid. Te animamos a acercarte a alguna de ellas.

¡Te esperamos! ¡DONA, COMPRA, HAZTE VOLUNTARIO!

Lsa tiendas de Segunda oportunidad de Oxfam Intermon están gestionadas por voluntarios
Las tiendas de Segunda oportunidad de Oxfam Intermon están gestionadas por voluntarios

Último, pero por ello no menos importante,  te recordamos que mientras estás contribuyendo al movimiento circular de las prendas,  contribuyes además a sostener nuestro movimiento de cambio, cuyo lema es “Cambiamos vidas que cambian vidas”.

Mientras donas y compras tu ropa y accesorios de Segunda Oportunidad, estarás  contribuyendo a un consumo sostenible y a la vez solidario.

Si te interesa conocer las acciones, proyectos y actividades que desarrolla Oxfam Intermon, las puedes encontrar en nuestra web.

Atención Madrid, que esta semana os llega una nueva Tienda Segunda Oportunidad Oxfam Intermon. 

El 26 de octubre a las 19 hooras, se inaugura la nueva tienda en Ronda de Atocha 16.

Y por lo que leo en su página de Facebook, tendrán ¡hasta disfraces para Halloween!

 

Un comentario de “2 sencillos pasos para reducir tus residuos textiles

  1. Olga Perez dice:

    En Madrid hay una tienda de segunda mano que realiza una labor maravillosa de insercción social en el barrio de Vallecas. http://enlabrecha.es/. Desde hace años en el cole de mis hijos hacemos una recogida mensual en un contenedor de cartón que nos han dejado ellos. Es un gesto muy fácil y tiene mucho éxito porque a los niños rápido se les queda la ropa pequeña. En diciembre hacemos recogida de juguetes y se nos desbordan también los contenedores. Os animo a hacer algo parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *