Corta las concertinas de la frontera #Miércolesdevídeo

Imagen de concertinas extraída de la wikipedia http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scheermes-prikkeldraad.JPG

Es miércoles y toca vídeo. Hoy comenzaremos con un video que denuncia las concertinas con cuchillas que provocan profundas heridas a los refugiados que intentan ingresar a Europa por las fronteras de Ceuta y Melilla. Después de huir durante meses de guerras, miseria y violencia, se enfrentan con que sus sueños de emigrar a España están custodiados por una valla que puede llegar a ser mortal.

El vídeo, que habla por sí mismo, forma parte de la campaña Esto hay que cortarlo de la Comisión española de ayuda al refugiado CEA(R).

CEAR lanza estohayquecortarlo.org de CEAR

En este enlace encontrarás el testimonio del duro viaje con destino a España de Alain Diabanza, nacido en la República Democrática del Congo, para el blog Migrados de El País.

Corta con la indiferencia, corta con la violencia, corta con la impunidad, corta con la criminalización del inmigrante firmando la petición de CEA(R).

Ya sé que los Miércoles de vídeo aún no me salen muy felices pero prometo que, antes de despedirme, haré lo posible porque este te deje un poco de alegría en el cuerpo. La música del vídeo que acabas de ver es del cantante español Macaco, Daniel ‘Mono Loco’ Carbonell, que es un artista que no suelo escuchar pero me gusta porque es comprometido, rebosante de ritmo, y nacido y formado en las calles de Barcelona. Y lo más importante, esta no es la primera vez que se moja por una causa.

Seguiré con el Sant Joan de Déu

En el año 2012, Paula, una paciente de 12 años del servicio de oncología del Hospital Sant Joan de Déu, tuvo la idea de hacer un vídeo en que los niños del servicio demostraran al mundo su alegría de vivir y, al mismo tiempo, pidieran donaciones de apoyo a la investigación. Macaco cedió la música de su canción Seguiremos y participó en la grabación junto a pacientes, familiares, personal médico y amigos de los servicios de oncología y hematología del hospital. No es una superproducción pero yo creo que le ablanda el corazón a cualquiera.

Seguiremos - Hospital Sant Joan de Déu y Macaco

Por cierto, cada cierto tiempo comienza a circular este vídeo diciendo que «cada vez que es reproducido se realiza una donación de …» Esto, querido amigo, no sucede. Que yo sepa, ni en este caso, ni nunca. Si quieres realizar un donativo, lo que debes hacer es pulsar en este vínculo, seleccionar la opción Investigación infantil, establecer tu donativo y dar tus datos bancarios. No hay limosnas por reproducciones.

Canto a la Madre tierra

Y Macaco también tiene su canción ecológica dedicada al planeta. En el 2009 grabó el vídeoclip Madre Tierra en colaboración con National Geographic y muchos artistas como Juan Luis Guerra, Juanes, Estopa, Julieta Venegas, Carlinhos Brown y hasta Javier Bardem.

Por si tú también tienes la duda, no: la voz que se escucha al comienzo no es del difunto Hugo Chávez (aunque se parezca mucho) sino de Carlos Puebla.

Y hasta aquí llegamos por hoy. Recuerda que los Miércoles de vídeo nacen con Costurilla Handmade. Encuentra todos sus vídeos aquí y, si quieres ver los dos miércoles de vídeo anteriores de La ecocosmopolita, pulsa en este enlace. Pero sobre todo, no dejes de divulgar la campaña Esto hay que cortarlo, ya sea a través de este post o directamente desde su página. Claro que si escoges la primera opción, yo te lo agradeceré porque también ayudarás a que este blog tenga sentido. ¿lo harás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *