Vota por el Glorieta

Río Glorieta por Jesús Ortiz

Hoy voy a escribir sobre un lugar que no conozco, cosa que no se me da demasiado bien, pero que conste que es por una buena causa, y que espero visitarlo lo más pronto posible y con el mayor respeto por el entorno.

Hace un par de días recibí un e-mail de Michaela Devi pidiéndome apoyo para una campaña que busca (buscaba) fondos para la protección de la cabecera del Río Glorieta, en Tarragona. Lo primero que hice (no podía ser de otro modo) fue visitar el blog de Mika, Biosfera 2030, que desde ya te recomiendo porque es un placer para todos los sentidos: es entrar y sentir que te zambulles en la naturaleza. Yo, de mencionarlo, ya escucho el rumor del agua y en canto de las aves, qué te puedo decir.

Biosfera 2030 por Michaela Devi
2030 por Michaela Devi

Pero volviendo al Glorieta, lo segundo que hice fue seguir diligentemente el vínculo de la campaña y buscar en Google información sobre este rincón que busca quien lo cuide. No tuve más que ver un par de fotos de sus pozas y caídas de agua de película, y ojear la lista infinita de publicaciones que hay en la red sobre las rutas de barranquismo y senderismo por el río, para pensar que la petición debe estar más que justificada. Y ahora tengo algún nuevo paseo al que partir desde Vinyols Camp, yo que no necesito excusas para ir a Tarragona. 🙂

Me cuenta Mika que la zona goza de la fama que le da su peculiar belleza y sufre de los estragos de las consecuentes visitas descontroladas, además de la invasión de un par de especies exóticas invasoras. Por eso están recogiendo votos para conseguir el financiamiento de un proyecto de conservación de la zona a través de la European Outdoor Conservation Association (EOCA).

Y sí, este post es para que votes. Hazlo aquí (y que no te asuste el inglés).

Como creo que jamás sería capaz de explicar la importancia de esta petición como ella y su gente, aquí te dejo el artículo que Mika publicó días atrás en su blog sobre el proyecto. Te ruego que lo leas y, sobre todo, que no dejes de firmar y compartir la información (¡ahora mismo): la campaña termina el día 31 de marzo a las 13:00 horas.

Post publicado originalmente en Biosfera 2030:

Vota por la Conservación del Glorieta

La European Outdoor Conservation Association (EOCA) es una asociación sin ánimo de lucro formada por empresas que trabajan en la industria del aire libre. La EOCA intenta demostrar el compromiso de este sector con un retorno a la naturaleza a través del financiamiento de proyectos específicos. Cada año, numerosas entidades sin ánimo de lucro presentan sus propuestas a la EOCA para desarrollar un proyecto de conservación a través del voluntariado en cualquier rincón del mundo. Nuestro proyecto ha sido finalista y necesitamos tu voto para ser seleccionados.

El objetivo de nuestra propuesta es garantizar la conservación de la cabecera del río Glorieta a largo término. La zona se encuentra en el Espacio Natural Protegido de las Montañas de Prades (PEIN y Red Natura 2000) y protegida por un acuerdo de custodia del territorio con la asociación CEN. Las pozas profundas, los saltos de agua y las aguas color turquesa son admirados por miles de visitantes cada año, incluyendo auqellos que vienen expresamente para caminar o practicar barranquismo. El área es muy rica en especies en peligro, como el cangrejo de río ibérico, el barbo colirrojo o el mirlo acuático europeo. Las principales amenazas son el aumento del número de visitantes, el vertido de basura, el incivismo y las especies exóticas invasoras.

A través de CEN, este proyecto organizará:

Actuaciones de restauración para contrarestar los impactos humanos.

  • 3 actuaciones de limpieza con voluntariado.
  • Control de la invasión den ailanto (árbol exótico invasor).
  • Erradicación del cangrejo rojo americano (exótico) para proteger el cangrejo de río ibérico (autóctono y en peligro de extinción)) y otra fauna.

Actuaciones de regulación para reducir los efectos negativos derivados de la hiperfrecuentación.

  • Regulación del barranquismo.
  • Restricción de acceso a las zonas más vulnerables.

Actuaciones de concienciación.

  • Díptico.
  • Poster.
  • Plafones.
  • Conferencia.
  • Taller “los habitantes secretos del río”

Las votaciones comienzan a la 1:01 del 17 de marzo y finalizarán a las 13:00 del 31 de marzo.

Vota (en inglés):http://outdoorconservation.eu/project-voting-category.cfm?catid=1

Para más Información, puedes visitar nuestra web:http://www.assoc-cen.org

y la web de la EOCA www.outdoorconservation.eu

NOTA:

Edito este post el día 2 de marzo, pues hoy sabemos que el proyecto de conservación del Glorieta no logró conseguir el primer lugar. Eso sí, logró que sepamos todos de este hermoso lugar, que sepamos los factores que lo amenazan y que conozcamos a las asociaciones que se esfuerzan por protegerlo. En este vínculo podrás encontrar los resultados del concurso, y las súper emotivas y sentidas palabras de Michaela Devi, a quien ha sido un inmenso gusto conocer. ¡Hasta la próxima!

(Visited 135 times, 1 visits today)

9 comentarios de “Vota por el Glorieta

  1. soulportrait dice:

    HOla!
    Aunque somos una asociación pequeña, estamos dando mucha guerra con los votos! Te paso un texto para facebook:

    En el río Glorieta hay unos paisajes impresionantes y muchas especies protegidas pero se encuentra amenazado por el incivismo y especies exóticas invasoras.
    Necesitamos tu voto para conseguir un proyecto para conservarlo.
    Rápido, gratuito y anónimo
    Desde ordenador, móvil y tablet
    Vota y más info:
    http://www.assoc-cen.org/Glorieta_cast.php
    hasta las 13:00 h del 31 de marzo
    Por favor, haz difusión de este mensaje

    ¡GRACIAS!”

    Un abrazo,
    Mika.

  2. soulportrait dice:

    Faltan poquísimos votos, unos 500 y pasamos a primera posición 😀 ¡Necesitamos un último empujón! Os paso el mensaje para las redes sociales en tres idiomas:
    GRACIAS.

    MENSAJE PARA DIFUNDIR EN REDES SOCIALES:
    “En el río Glorieta hay unos paisajes impresionantes y muchas especies protegidas pero se encuentra amenazado por el incivismo y especies exóticas invasoras.
    Necesitamos tu voto para conseguir un proyecto para conservarlo.
    Rápido, gratuito y anónimo
    Desde ordenador, móvil y tablet
    Vota y más info:
    http://www.assoc-cen.org/Glorieta_cast.php
    hasta las 13:00 h del 31 de marzo
    Por favor, haz difusión de este mensaje
    ¡GRACIAS!”

    En catalán:
    “Al riu Glorieta hi ha uns paisatges impressionats i moltes espècies protegides però es troba amenaçat per l’incivisme i espècies exòtiques invasores.
    Necessitem el teu vot per aconseguir un projecte per conservar-lo.
    ràpid, gratuït i anònim
    des de ordinador, mòbil i tablet
    Vota i més info:
    http://www.assoc-cen.org/Glorieta.php
    fins les 13:00 h del 31 de març
    Sisplau, fes difusió d’aquest missatge

    GRÀCIES!

    En inglés:
    “Along the Glorieta stream, there are amazing landscapes and many endangered species, but it is threatened by incivility and invasive exotic species.
    We need your vote to make this conservation project work.
    quick, free and anonymous
    from computer, mobile and tablet
    Vote and more info:
    http://www.assoc-cen.org/Glorieta_eng.php
    until 31st March at 12:00 midday (GMT).
    Please, disseminate this message
    THANKS!

  3. soulportrait dice:

    Hola Yvelisse,
    Quería darte las gracias personalmente, por haber accedido a hacer difusión de nuestro proyecto en tu blog. Hemos contactado con mucha gente nueva, entre ellas, una bloguera genial 😉
    Un saludo!
    MIka.

    • Yve - la ecocosmopolita dice:

      ¡Gracias bonita! Bueno, seguro que aunque no hayáis conseguido el primer lugar, habéis conseguido público para difundir lo que haga falta y aquí estaremos para apoyaros. ¡Un gustazo conocerte virtualmente! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *