The Story of Solutions o la hora de generar el cambio

Hace unos días hablaba de que tenemos que cambiar los paradigmas. Hoy he descubierto, feliz, el último vídeo de Anne Leonard, la misma de The Story of Stuff Project, donde habla de la necesidad de cambiar el objetivo “del juego”, para cambiar así sus reglas. Del juego económico, sí, pero en un sentido muy amplio.

Story_of-solutions_2De este vídeo hablaremos hoy: se trata de The Story of Solutions que, en resumen, hace un llamado a pasar a la acción.

Cualquiera puede generar el cambio. Sólo tienes que entrar en la página del proyecto y descrubrir historias insólitas lideradas incluso por niños, que han logrado cambiar hasta los empaques utilizados por gigantes como McDonalds o los ingredientes utilizados en las galletas de las Girl Scouts.

 The Story of Stuff o la historia de las cosas

Seguramente muchos conoceréis a Anne Leonard. Hace cinco años se dio a conocer con un video llamado The Story of Stuff en el que denunciaba las aberraciones del sistema productivo, el consumismo absurdo en el que estamos inmersos,  y la crisis ambienta y social a las que ha arrastrado todo esto.  Le siguieron otros vídeos, más específicos, que denunciaban, entre otras cosas, el negocio del agua embotellada, de los cosméticos y de los aparatos electrónicos.

The Story of Change

En septiembre de este año inició una segunda temporada con el vídeo The Story of Change. Anne pronuncia unas palabras, algo así como Las soluciones que realmente necesitamos no pueden ser compradas en el supermercado, que están muy en consonancia con mi visión ecocosmopolita: está muy bien comprar productos ecológicos, pero no es suficiente. De hecho, los productos ecológicos son actualmente muy caros para algunos (y muchos directamente inaccesible en algunos lugares). Pero hay mucho más por hacer, por ejemplo trabajando de forma colectiva, redefiniendo prioridades e incidiendo directamente en el centro de cada uno de los problemas. Es una lástima que el vídeo no está disponible aún en español, pero si te cuesta entenderlo, puedes mostrar su transcripción completa en YouTube y, si es necesario, copiarla y llevarla a un traductor.

The Story of Solutions

En su último vídeo, Anne plantea que el inmenso trabajo de investigación invertido (¿o malgastado?) en crear productos más modernos, rápidos y rentables (como los móviles de última generación) tendría que estar dirigido a buscar soluciones a los problemas reales que amenazan a la humanidad y al planeta entero: educación, salud, producción de energía, por ejemplo. Y hace un llamado a cambiar las reglas del juego económico imperante, cambiando sus objetivos. Para lograrlo, dice, hay que generar acciones concretas y verdaderamente transformadoras capaces de impactar en nuestro entorno:

  • Proporcionando poder a las personas, a los colectivos
  • Redefiniendo el concepto de felicidad y bienestar.
  • Afrontando todos sus costes, incluyendo los humanos y ambientales.
  • Reduciendo la enorme brecha entre quienes no pueden satisfacer sus necesidades básicas y quienes consumen y acumulan bienes en exceso.

Y ya hemos explicado demasiado. Ha llegado la hora de ver el vídeo y, claro está, buscar la manera de incidir desde nuestro propio centro de acción. Encontrarás varios ejemplos inspiradores pero si quieres más y no tienes problemas con el inglés, no dejes de escuchar los podcast de la serie The Good Stuff, con historias de activistas, emprendedores y científicos relatadas en primera persona (http://storyofstuff.org/podcasts/). Lamentablemente, también están sólo en inglés. Hay unas historias que matan cualquier excusa. Con la determinación necesaria, nada es imposible .

Si te gusta lo que ves, no dejes de unirte a su comunidad desde el sitio del proyectosu página de Facebook y su Twitter.

10 comentarios de “The Story of Solutions o la hora de generar el cambio

  1. mstr dice:

    Ciértamente la serie de “Story of Stuff” es fantástica.

    Respecto a cuando dices “…inmenso trabajo de investigación invertido (¿o malgastado?) en crear productos más modernos…” depende del punto de vista en que se mire, es “invertido” para el fabricante claro, porque no sólo se investiga sobre las funcionalidades del producto si no que se “invierte” tiempo en investigar cómo hacer para que se rompa en un determinado tiempo… la “obsolencia planeada” que llaman, de la que creo hemos hablado antes. “Malgastado” para nosotros, pues nos hacen cada más o menos dos años, en el caso de los smartphones, comprar uno nuevo porque o bien se rompe o pierde su funcionalidad.

    Como ya he comentado, yo creo que el problema de muchas iniciativas, personas, corrientes ideológicas, etc está en tratar de cambiar los paradigmas desde adentro del sistema, cuando lo que hay que cambiar es el sistema en sí. De otra forma cualquier esfuerzo es, muy probablemente, fútil. Es como, por ej, lo que ya comentamos del reciclaje, el problema no es reciclar o no, el problema es cambiar la forma de distribuir los bienes para que no generen desperdicios. No que generen menos, que no generen del todo o que generen lo realmente indispensable. La gran mayoría del packaging es indispensable. Ej, como bien has menciona tú, comprar cosas como el arroz a granel, evitando el empaque plástico en el que vienen en el super.

    El ejemplo que pones de Mc Donald’s me parece fantástico, pero la verdad me causa un poco de gracia también, porque Mc Donald’s es un problema en sí mismo por todos los ángulos y en mi opinión uno grande… La forma en que hacen marketing y se mete en la cabeza de los niños debería estar prohibida, igual que la basura insalubre que venden… no es el empaque, sino el todo, lo que está adentro y afuera… quieres reírte? aunque no debería ser de risa, lee http://www.deseretnews.com/article/695198502/Want-children-to-eat-carrot-Put-it-in-McDonalds-wrapper.html?pg=all

    Quieres que tus niños (no las tuyas, en sentido genérico) se coman las zanahorias y se tomen la leche y no sólo eso, digan que saben mejor que cualquier otra zanahoria o vasi de leche? Saca ambas cosas de una bolsa de Mc Donald’s. Comprobado por un estudio en el enlace que pongo arriba.

    Así estamos…

    • Yve - la ecocosmopolita dice:

      Entiendo lo que dices del caso de McDonalds. Aquí lo interesante es que un niño preocupado por la desforestación producto de la producción de pulpa de papel (a partir de árboles cultivados para este fin), logró movilizar primero a su escuela y luego a su comunidad para presionar a MacDonald’s y hacerles realizar el cambio concreto que exigían. Con 10 años logró un cambio en una empresa como ésta, pero trabajando colectivamente. Creo que la cuestión está en sumar cambios concretos, iniciados desde diferentes puntos de vista individuales.
      Y sí, mis niñas comen encantadas las zanahorias sin empaque. No creo que escogieran la de bolsa McDonald’s ni mucho menos saliven frente a ella.
      Casi siempre ecológicas o de huerto de proximidad. De McDonald’s les gusta el parque: han estado exactamente 3 veces ahí, cada vez por alguna circunstancia puntual, y han pasado bastante de la comida. ¡Qué alivio!

      • mstr dice:

        Cuando veo que niños tan pequeños hacen esas cosas me da algo de esperanza… ahora falta que pidan comidas saludables…

        Y bueno, tus niñas son un caso agradablemente excepcional…

        Se la montan bien con los parques en Mc Donald’s, por eso digo que sus prácticas de marketing son sucias… Qué suerte tienes tú… y ellas, porque hay padres que por el contrario animan a sus hijos a comer allí o hasta lo usan como premio o hasta les celebran sus cumpleaños allí… tengo casos cercanos… malament!!!

        • Yve - la ecocosmopolita dice:

          Claro, Abril lo conoció hace un par de años por un cumpleaños precísamente. No es suerte, es lo que les enseñas, definitivamente. No es que no les llame la atención pero para ellas no es la meca ni mucho menos y tienen claro que si pasan por ahí una vez al año es mucho. Luego no saben qué pedir porque no conocen los productos 🙂
          Bájate los podcasts y comienza por éste. Una delicia oir al niño y a una representante de una asociación de defensa del bosque explicando lo que han hecho.

          • mstr dice:

            agree 100% es lo que les enseñas a los niños, por eso menciono lo de los padres que usan el infame Mc Donald’s como premio. Porque es lo que le enseñan… Es fantástico que tus niñas no sepan que pedir. Debe ser inusualmente chistoso verlas en la caja registradora decidiendo. Te felicito.

            Hablando de papel, justo ayer me molesté porque en las clases de catalán, aparte de comprar el libro, como no está actualizado te dan en cada clase entre 2-4 hojas fotocopiadas con información y ejercicios… al comentarle a la profesora que no me agradaba porque ya es como mucho después de varias clases con la misma constante, me respondió con una de mis propias respuestas, que ya la había usado aquí creo. Por un tema casi instintivo reclamo el uso excesivo de cualquier recurso aunque su producción sea “limpia”… me dijo, palabras más, palabras menos, que esos árboles ya no son robados de bosques (al menos no en Europa y en muchos otros países de cierto nivel), son plantados para hacer papel y si no los usaran para hacer papel quizás usarían esas tierras para otras cosas más nocivas como una fábrica o algo, porque son propiedades privadas… habría que ver si los árboles de Mc Donald’s son el caso del bosque privado plantado para ese fin o de bosques pre-existentes.

            Igual, en el caso del curso catalán, ese papel cuesta dinero y es una actividad subvencionada -por nuestros impuestos- y además la fotocopiadora genera la el llamado “e-waste”, los cartuchos son super nocivos y el aparato en sí mismo tarde o temprano terminará “obsoleto” en un vertedero, quizás en África…

            Eso sí, igual bosques privados o no, el papel genera un volumen altísimo de desperdicios que no siempre son reciclados, especialmente en países con menos recursos y menos legislación donde el reciclaje es casi un mito….

            besos.

            • Yve - la ecocosmopolita dice:

              Hablaba de memoria. Tenía 8 años el pequeño. Aquí está la entrevista: http://storyofstuff.org/blog/podcasts/one-cool-kid/ . Aunque el niño se explica muy bien, en el minuto 11:26 comienza a hablar la especialista. Es sólo de hace un año. Aquí hay una noticia relacionada: http://www.greatnewsnetwork.org/index.php/news/article/ten_year_old_takes_on_kfc_for_destroying_us_forests/ y un artículo sobre el problema de los bosques de North Caroline (aunque se extiende por otros estados colindantes): http://www.mountainx.com/article/3031/Conservation-now.
              En España no estoy segura de cuál es la situación de la producción del papel no reciclado (me pongo en ello cuando pueda), pero desde luego, lo que hemos dicho mil veces, el punto es consumir menos, menos y cada vez menos. Sea reciclado o no.
              La última visita a McDonald’s fue improvisada en un día de playa que se alargó demasiado, con mi prima Mariela, 19 años. Entre voluntariamente, sí. Mariela se partía de la risa mientras les trataba de explicar a las niñas que eran los McNuggets.
              Juré no repetirlo jamás. A mí me cayó faltal y las niñas no comieron ni la tercera parte de sus raciones.
              Tuve una profesora de catalán que utilizaba muchos recursos online, por cierto. Que están disponibles para todos los profesores del consorcio, pero muchos no usan. ¡un beso!

            • mstr dice:

              no tengo iTunes, I hate iTunes, no hay otra forma de escuchar ese podcast??

              Igual he leído lo de la noticia, me parece fantástico este chico…

              Y de lo que pones de los bosques y todo el tema del papel, vamos, no soy consumidor de papel igual no me gusta y en el fondo tampoco es correcto decir “mejor consumo papel para que planten árboles en algunos países…”, es un sinsentido llegar a esa conclusión tampoco. Lo ideal sería plantar árboles por todas partes y no sólo porque sea provechoso para un negocio. Es un problema de raíz de la cultura actual, como hemos venido comentando cada quien desde su punto de vista.

              Y de lo del catalán, el tema de los recursos online es no poder usarlos durante la clase, sirven más para las tareas y eso. Una cosa que comentaba la profesora, que yo no sabía, es que hace tiempo que están pidiendo hacer una revisión de los libros, pues todo eso que imprimen por fuera debería estar incluido y otras cosas deberían sacarse, como por ej. tanta foto y tanta cosa gráfica. AL final a veces no se usa ni la mitad del libro. En eso concuerdo con ella.

              E igualmente el material online, aunque no sirva en clase, al menos podrían compartirlo con los estudiantes para consultarlo fuera de clase. Entiendo que mucha gente no tenga smartphone (aún), pero seguro que el total o casi el total el total de los alumnos tiene ordenador o tiene uno disponible para consultar en su trabajo, centro de estudios, etc…

              Digo yo, no? Todo esto y lo que siempre publico en tu hogar digital no son más que simples reflexiones desde mi punto de vista, subjetivo por demás, pues eso de la objetividad no existe, siempre somos sujetos. Y yo no soy más que un ciudadano (residente?) de a pie cualquiera.

              Un beso.

  2. Yve - la ecocosmopolita dice:

    Ya no permite más niveles de conversación ;). ¿No puedes ver el vínculo para oirlo online? ¿Sobre el botón de descarga para iTunes? Eso es mp4, deberías poder oirlo en la propia página si tienes Quicktime o algo así.
    Lo de los libros de texto es una mafia absoluta. Algo que me gusta del colegio de Abril es que no hay, cada año contribuimos a enriquecer a las bibliotecas y usan libros “de verdad”. Para los idiomas es otra cosa, ya lo sé, pero ya podrían hacerlos bien. Sé de lo que me hablas. ¡un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *