Go Zero Waste. La app que te ayuda a comprar local y sin residuos

Go Zero Waste App. Foto de Beatriz Perez. Tienda Casa García en Carrer del Clot.

Todo comenzó después de que Magda y Martí sintieron “en carne propia” los retos que representa reducir residuos en nuestros días. Y como estamos en el siglo XXI y vamos con los móviles convertidos en apéndices de nuestro ser, pensaron que una app era un medio idóneo.

Go Zero Waste nace de la convicción de que, si el camino se hace más sencillo, lo recorrerán más personas. Por eso va dirigida, sobre todo, a quieres recién comienzan sus andanzas hacia el residuo cero, y busca ayudar a que el proceso sea tan sencillo como sea posible, accesible para todo el mundo y además lúdico.

Una certeza que no podría resonar más conmigo: esa es, en cierta forma, la historia de este blog y de nuestra tienda online residuo cero Usar y Reusar.

En el post de esta semana hablamos con Magda Cebrián, cofundadora de Go Zero Waste App, periodista de formación, especializada en márketing digital y comunicación. Y, claro, una zero waster.

Entrevista a Magda Cebrián, cofundadora de Zero Waste App

Magda… Todo comenzó con la idea de crear una app, que hoy está presente en 31 países. Esto es increíble, pero ¿qué ofrece Go Zero Waste App?

Go Zero Waste App tiene un mapa donde buscar tiendas a granel cerca de ti, así como mercados, tiendas de ropa de segunda mano, servicios de reparación o puntos verdes. En definitiva, abarca las diferentes “R” del residuo cero, es decir, reducir, reparar, reutilizar…

También tiene una lista de retos y consejos clasificados por temáticas, que puedes ir haciendo a tu ritmo para no agobiarte con eso de “¿por dónde empiezo?”

Go Zero Waste App. La app que te ayuda a reducir residuos

Como bien tú sabes, esto es un camino, no un fin, y cada persona lo recorre a su ritmo y según sus circunstancias.

Después de más de 2 años del crowdfunding con el que empezamos, la app ha mejorado técnicamente y en funcionalidades, y está disponible en más de 30 países. Trabajamos para que sea una herramienta útil para facilitar que cada día más personas se sumen al movimiento Zero Waste en todo el mundo.

Más allá de la App

A partir de la App, han surgido otras líneas de acción interesantes, como el espacio que tenéis en el Poble-Sec, (en el que también está presente Usar y Reusar)…

Sí. Go Zero Waste ha cobrado un significado más amplio para nosotros: queremos facilitar el residuo cero más allá de la app. Como parte de ello, hemos abierto un pequeño espacio en Barcelona, en la avenida Paralelo.

Es un espacio mixto que sirve a la vez de oficina para nosotros, laboratorio de ideas y showroom de proyectos que nos inspiran. También podemos ofrecer una sala para organizar talleres y charlas.

Todo surgió porque a lo largo de los dos primeros años de aventura con Go Zero Waste conocimos un montón de proyectos y personas emprendedoras que nos han inspirado y que vale la pena que la gente conozca.

De aquí que hayamos creado un espacio para darles visibilidad. Todos los proyectos contribuyen de alguna manera al residuo cero y a la economía circular. Además en la mayoría de casos también tienen una vertiente social y local, lo que para nosotros les convierte en proyectos redondos.

Go zero waste app. La app para reducir residuos

Por ejemplo, me ha contado un pajarito que estáis participando también en un proyecto de compostaje comunitario que me ha encantado.

Sí. Uno de estos proyectos que nos inspiran es justamente AbonoKm0, una asociación de Barcelona que transforma los restos orgánicos de su comunidad en compostaje de alta calidad. Supimos que buscaban puntos de recogida en la ciudad y nos ofrecimos para serlo en el Poble-Sec.

Ahora los vecinos que quieren sumarse al proyecto nos pueden traer sus orgánicos una tarde a la semana. Cada ciertos meses AbonoKm0 devuelve a todos los participantes un saquito de abono cerrando así el círculo.

Ellos son un gran ejemplo de cómo el cambio hacia una sociedad más sostenible debe tener una dimensión local y colaborativa. No se trata solo de transformar residuos en recursos, sino también de conectar con otras personas y formar parte de un cambio colectivo.

Fantástico… Te cuento que yo ya tengo una dosis de ese abono alimentando las lechugas recién plantadas en mi balcón.

Además de todo esto, he leído en vuestra web que estáis colaborando con ayuntamientos.

¡Sí! Hemos puesto en marcha una campaña llamada “¡Muévete por el cero!”, que va orientada a promover a la vez la reducción de residuos y el comercio local, los dos pilares de Go Zero Waste app.

Es esencial trabajar desde lo local y adaptar los retos a la realidad de cada municipio o región. “¡Muévete por el cero!” ha sido creado para adaptar los principios de la app y sus retos a cualquier población que quiera apostar por la campaña.

Ya estamos empezando con las primeras campañas en los municipios del Masnou, Alella, Teià y también en los mercados de Vilanova i la Geltrú y en Menorca gracias a una colaboración con Aliança Menorca Sense Plàstic y Menorca Preservation Fund.

También ofrecéis servicios para empresas….

Aquí el objetivo es ayudar a cambiar la cultura de la empresa y sus equipos. Introducir conceptos como el Zero Waste, la Economía Circular y el ecodiseño para pasar de una mentalidad de residuo y desperdicio a una centrada en cómo aprovechar mejor los recursos en clave de sostenibilidad.

Hemos hecho por ejemplo charlas, talleres y alguna auditoría de residuos con algunas pymes para encontrar la manera de reducir sus residuos en el día a día. También estamos colaborando con empresas más grandes para organizar eventos relacionados con la sostenibilidad.

Detrás del proyecto

Pasemos a hablar de la parte humana detrás de todo esto. ¿Quiénes forman el equipo y cómo se formó?

Como comentaste, la idea surgió de la experiencia de Martí Morató y yo, como pareja. Pronto se unió Oriol Segarra que había recorrido un camino similar: los tres compartíamos muchos valores.

Después del crowdfunding, contamos con un equipo de cuatro personas más, sin las que no podríamos haber sacado la primera versión.

Unos meses después de sacar esa primera versión de la app, Oriol decidió marcharse para centrarse en un nuevo proyecto, Bûmerang (que facilita el uso de envases reutilizables y retornables en el take away) y nosotros nos quedamos al frente de Go Zero Waste.

El equipo de Go Zero Waste App

En la segunda etapa, Martí y yo hemos seguido liderando el proyecto a tiempo completo y hemos sumado todo un equipo técnico por parte de una empresa tecnológica que se ha incorporado como socia. Gracias a esto, hemos podido desarrollar una versión más sólida de la app, que nos permita crecer e incorporar toda la parte de gamificación de “Muévete por el cero!”.

¿Con qué futuro soñáis para Go Zero Waste?

Nuestra misión es facilitar una vida sin residuos y queremos hacerlo trabajando con personas, empresas y gobiernos, de manera colaborativa y colectiva. Soñamos con ser útiles a la causa Zero Waste, y aportar valor e impacto con lo que hacemos.

A nivel global, queremos que la app esté disponible en todo el mundo y se pueda adaptar a la realidad de cada país.

A nivel local, seguir trabajando con empresas, gobiernos y organizaciones de todo tipo para ayudar a avanzar hacia una sociedad más sostenible. Los próximos años serán clave para definir el futuro de nuestra sociedad y queremos ayudar a crear el futuro que imaginamos.


Muchísimas gracias a Magda por esta charla y, sobre todo, por el trabajo tan necesario que hacen desde Go Zero Waste App.

Si quieres dar un paso adelante en la vida “zero waste”, en La Ecocosmopolita encontrarás mucha información, como:

La foto de la cabecera de Beatriz Perez Bascuñana en Casa García Granería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *