Festival Culturista, para toda la familia

Festival CUlturista para toda la familia

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la Nau Bostic, en Barcelona, se llenará de arte, color, niños y adultos con ganas de vivir la cultura en todas sus formas. Esta nave, ubicada en La Sagrera (Barcelona) será la sede del Festival Culturista, una verdadera fiesta de la cultura, para toda la familia.

Ahí estará el trío de Usar y Reusar, porque en medio de este festival hay además un mercado muy cuidado y especial.: el Mercat Cultural del Culturista.

Cultura, con todas las letras,
para niños y familia

No es muy sano dar «fast food» cada día a los niños. Tampoco lo debe ser dar cierto tipo de cultura diariamente.

Laia Falcón de El Culturista en el PechaKucha Barcelona-FLIC de 2017.

El Festival Culturista es el gran evento anual de la revista que lleva el mismo nombre, que lo organiza este año junto a Me&Mine.

La revista El Culturista, aunque pequeñita, es de esas que no pasan desapercibidas: Es preciosa y desafía todos los prejuicios sobre contenidos para niños que puedas imaginar.

Me ha encantado desde que la conocí, pero cuando realmente dejó huella en mí fue cuando escuché a la editora del Culturista, Laia Falcón, explicando todo lo que hay detrás del proyecto, en una conferencia en formato Pechakucha en 2017.

El Culturista es una revista y agenda cultural para el público familiar e infantil. Está impresa en papel (testarudamente y contra toda recomendación empresarial), es gratuita, bimensual, defiende su independencia editorial a capa y espada, y cuida por igual forma y contenido. «La estética es un valor», decía Laia en aquella conferencia.

Hay que destacar que, si el Culturista es una revista gratuita, es gracias al trabajo de muchas personas, que de forma altruista aportan contenidos de calidad.

Festival Culturista

Al festival no he ido nunca pero no pudimos resistirnos a participar en un evento de la mano del Culurista.

También he querido dedicarle un post al festival en La Ecocosmopolita, porque creo que representa un esfuerzo casi heroico por dignificar y dar el justo valor a la cultura dirigida al público familiar y porque eventos como este no suceden suceden todos los días.

Qué mejor manera de presentarlo, que hablando con la persona que da forma al proyecto.

Vamos con Laia Falcón.

¡Laia! Cuéntanos, ¿qué diferencia al Culturista de otras publicaciones?

El Culturista es una revista cultural de Barcelona para familias, en papel y una web con la agenda diaria de la ciudad y con distintos contenidos vinculados a la cultura. Aunque es una revista familiar, nuestra idea es dirigirnos a toda la familia e incluso que nuestros artículos, reseñas de libros, musicales o entrevistas puedan interesar a público sin hijos.

Creo que la diferencia está en que es un medio dedicado solo a la cultura en el ámbito familiar y en que exigimos la misma calidad y respeto que pueda tener una crítica de libro o espectáculo adulto.

A parte de esto, desde El Culturista ofrecemos servicios culturales, siempre relacionados con el público infantil y familiar: coordinación y edición de libros, conceptualización y producción de festivales, talleres, también consultoría y análisis de la oferta cultural. ¡Hacemos muchas cosas!

¡Cuéntanos cómo comenzó todo!

Yo vengo del mundo editorial infantil. Trabajaba en Grup 62, me gustaba y me sigue gustando mucho la edición. pero quería un cambio, poder hacer un poco lo que quiera…

Pensé en empezar con un sello editorial, después me di cuenta que sería mejor empezar con una revista cultura específica para familias. En mi caso, consultaba mucho la Butxaca, una agenda cultural (mismo formato que El Culturista) de referencia en Barcelona, que hoy ha desaparecido, y me di cuenta que había un público consumidor de cultura que querría seguir practicándola después de tener hijos..

La empresa la formamos Jaume, mi socio, y yo. Él lleva toda el área de negocio y yo el contenido, pero detrás hay muchísima gente más. Desde el principio tuvimos la suerte de contar con amigos y conocidos que nos han ayudado y colaborado fielmente.

Seguro que ya tenías bastante trabajo. ¿Por qué decidís liaros en un festival?

La verdad, porque somos un poco inquietos… Nos gusta probar otros formatos que se relacionen con lo que hacemos y en lo que estamos especializados. Pensamos que era necesario montar un festival con la cultura familiar de eje temático.

Esperamos es que niños y adultos se lo pasen muy bien y quieran repetir. Y, como decimos en el cartel: “practicar cultura”.

Háblanos un poco de la agenda de actividades que habéis preparado, ¿qué sucederá en el festival?

Este año hemos ampliado la oferta de talleres culturales, intentamos que haya mucha variedad de disciplinas y que abarque el máximo de edades posibles. Experimentar al máximo con las artes plásticas, pero también con la ciencia, la música, etc. Estamos muy contentos porque se han apuntado instituciones y marcas nuevas, y otras repiten y todo esto hace mucha ilusión.

También habrá proyecciones de cine familiar, espacio de juego de 0-3 para los más pequeños, espacio gastronómico y el Mercat Cultural.

¿Qué encontraremos en el Mercat Cultural? Hemos visto que además de nuestra tienda online Residuo Cero, Usar y Reusar, participarán por ejemplo Bibak Kids con sus textiles sostenibles, Coco Books o Mora Play

Sí, en el Mercat Cultural encontraréis una selección cuidada de marcas y propuestas vinculadas con la cultura en el sentido más amplio del término. Libros, ilustración, ropa sostenible, juegos y juguetes, alternativas sostenibles, etc… Profesionales que piensan bien lo que hacen y cuidan sus productos.

¿Cómo entra la sostenibilidad en un evento como éste? Habéis tomado algunas medidas para hacerlo más sostenible?

Esto es uno de los retos más difíciles de montar cualquier evento mediano o grande: pensar en una señalética lo menos contaminante posible (nosotros optamos por el cartón), aprovechar el máximo los recursos, alquilar todo lo que podamos para no generar más residuos… Por suerte contamos con Naifactory para toda la parte de escenografía y instalación, y saben mucho de este tema. También estamos intentando llegar a un acuerdo para facilitar a todo el público vasos reutilizables para reducir al máximo el plástico.

La zona gastronómica la llevará Sunday Surf Café, que también tienen una alta sensibilidad con el tema.

Y hasta aquí llega la entrevista a Laia Falcón, creadora de El Culturista. ¡Ya no queda más que esperar el día del encuentro! Nos vemos en el Mercat Cultural, donde llevaremos de todo: botellas y pajitas reutilizables, cosmética ecológica residuo cero, compresas y salvaslips reutilizables, bolsas de tela reutilizables y, claro, nuestro calendario ambiental y mi libro, Residuo Cero: Comienza a restar desde casa (estos dos últimos con promociones especialísimas durante esta semana, por ser la Semana Europea de Prevención de Residuos), ¡entre muchas otras cosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *