Envíos de Usar y Reusar en estado de alarma

Usar y Reusar, Tienda residuo cero - coronavirus

Vivimos tiempos excepcionales, que requieren condiciones excepcionales. El equipo de Usar y Reusar Cooperativa, nuestra tienda online, continúa trabajando. Lo hacemos siguiendo las recomendaciones del gobierno para el estado de alarma, y queremos explicarte por qué y cómo lo estamos haciendo.

Adaptándonos al estado de alarma

Por más que se veía venir, la crisis del coronavirus nos pilló por sorpresa al mundo entero (así vamos, mirándonos el ombligo…).

Y tal como seguramente te sucede a ti, en estos primeros días en estado de alarma nosotras también hemos sentido miedo por la salud de los nuestros, incertidumbre por lo que vendrá, dudas sobre lo que estamos haciendo, e incluso verdadera ansiedad. A veces todas estas cosas a la vez.

Pero intentamos vivirlo día a día, maximizando las precauciones, siguiendo las recomendaciones oficiales y ofreciendo lo mejor de nosotras en cada momento. Al fin y al cabo, es lo que está en nuestras manos.

quedate en casa- Usar y Reusar en estado de alarma

El papel de Usar y Reusar frente a la crisis sanitaria del COVID-19

Como cooperativa de trabajadoras, como madres y como parte de red de economía social y solidaria local, tenemos varias responsabilidades durante este estado de alarma.

Para comenzar, los decretos que establecen las condiciones del estado de alarma, nos colocan entre las empresas que deben continuar prestando servicios a la ciudadanía. Y desde esta perspectiva, tenemos que atender a otras responsabilidades:


  • Cuidar de nuestras familias y velar por el bien común, porque ahora más que nunca, la única forma de cuidar a las personas que nos importan, es cuidándonos todas a todas.
  • Velar por el bienestar de los mensajeros que, tal como el personal sanitario o del sector de alimentación básica, están arriesgándose mucho más que nosotras, para continuar garantizando lo imprescindible.
  • Continuar ofreciendo alternativas de higiene personal y de limpieza del hogar residuo cero o del menor impacto ambiental posible. En estos momentos, especialmente para aquellas personas que más lo necesitan, como aquellas que están a cargo de personas más vulnerables, tienen problemas de movilidad o comunicación, etc.
  • Luchar por la supervivencia de nuestra cooperativa y de todas las empresas, en su mayoría pequeñas emprendedoras, que forman parte de nuestra red comercial. Tenemos que lograr superar esta prueba para poder seguir defendiendo un modelo de consumo más sostenible y más justo.
  • Garantizar el sostén económico de nuestras familias, que en gran parte depende de Usar y Reusar.

Por todas estas razones, nos sentimos en el deber de cumplir con esa responsabilidad que se nos ha otorgado, y lo haremos, hoy más que nunca, poniendo todo nuestro corazón y todo nuestro empeño.

Sin embargo, conciliar todas estas responsabilidades no es tarea fácil. Por eso hemos decidido continuar trabajando para las personas que necesiten de nuestros servicios, pero nos comprometemos a hacerlo minimizando precauciones:

Nuestras medidas de seguridad en tiempos de coronavirus:

ACTUALIZADO AL 9 DE MAYO

Hablamos de una inmensa responsabilidad, que cumplimos con todas las precauciones:


  • Hemos reducido los días de envíos y, así, los desplazamientos y contactos. Por eso tus pedidos pueden tardar hasta una semana estos días.
  • Cada día una de nosotras se desplaza en bici hasta el almacén. Ten en cuenta que no vivimos excesivamente cerca y, por lo tanto, es posible que tengamos que cambiar algún día de entrega por causa de lluvia.
  • En Lightbox, el coworking en el que está nuestro almacén, tomamos las precauciones de higiene y distanciamiento recomendadas.
  • En Lightbox usamos mascarilla con filtro en todo momento.
  • Entregamos los pedidos al mensajero siguiendo medidas de distanciamiento de 2m..

Si has comprado con opción
post Alarma

Dado que el confinamiento esta en proceso de desescalada, y ya incluso hay comercios a pie de calle trabajando, hemos creído que era el momento de comenzar a enviar estos pedidos.

Poco a poco, y en orden de fecha de recepción del pedido para no sobrecargar la mensajería, hemos comenzado a hacer estos envíos previa confirmación con cada cliente. Esperamos estar al día durante las próximas dos semanas.

Las medidas preventivas de nuestro servicio de mensajería

Los mensajeros son otros de los grandes héroes en esta crisis y por eso es muy importante que colaboremos con ellos. Para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los destinatarios de los envíos, Correos Express, la empresa que gestiona nuestras entregas, ha activado un protocolo de reparto de Entregas seguras sin contacto, que pasamos a explicarte para que puedas tenerlo en cuenta y ayudar a cumplirlo cabalmente:


  • Todos los trabajadores de la compañía llevan a cabo una correcta higiene de las manos antes, durante y después del reparto con jabón alcoholizante.
  • Al realizar una entrega, el paquete se deposita en el suelo junto a la puerta antes de llamar al timbre.
  • El mensajero esperará a una distancia de 2 metros del cliente. Por tenlo presente para mantener esta distancia.
  • Se ha suprimido el sistema de firma digital y se ha sustituido por la identificación del destinatario mediante número de DNI.

Entregas directas en bici en Barcelona

El envío más seguro es el que tiene menos pases de manos. Por eso hemos decidido hacer nosotras mismas los envíos en Barcelona, en bicicleta. Está contemplado en el estado de alarma, nos permite bajas costes, movernos y hacer un envío súper seguro. Si haces una compra con entrega en Barcelona ciudad, intentaremos llevártela personalmente lo antes posible, con un protocolo de contacto cero.

Algunas recomendaciones finales

Para terminar:


  • Por favor, haz un uso responsable de nuestros servicios.
  • A pesar de todas las precauciones que tomamos antes de que el paquete llegue a tus manos, te en cuenta que el virus del COVID-19 puede vivir en el cartón de la caja hasta 24 horas. Por eso es importante que te laves las manos después de recibir la caja y, de ser posible, no la abras ni la toques de nuevo hasta el día siguiente.
  • Para los productos que vengan en papel, recomendamos tirar los envoltorios una vez habrás la caja.
  • Para los productos que vengan en otros envases, como aluminio o vidrio, es mejor lavarlos con agua y jabón.
  • Si tienes dudas sobre el coronavirus, visita la página de información a la ciudadanía, que ha preparado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre el COVID-19. Encontrarás consejos de salud, información sobre las implicaciones del estado de alarma, qué hacer en caso de síntomas, herramientas para el bienestar emocional durante el confinamiento y mucho más.

Y una reflexión sobre el impacto que tendrá en la economía social y solidaria:

¿Sabías que mientras la economía mundial sufre estragos, las familias nos vemos más asfixiadas que nunca y las personas trabajadoras autónomas y pequeñas empresarias vemos nuestro futuro pendiendo de un hilo, Amazon en cambio aumenta tanto sus ventas, que puede ampliar su plantilla.? Hablamos de 100 mil nuevos trabajadores en Estados Unidos y 1500 trabajadores en España.

Es una situación desquiciante. Por eso, gracias, gracias, gracias. Gracias por tu apoyo, que ayuda a mantener viva, no solo a nuestra cooperativa, sino también a todas las personas y pequeñas empresas que nos necesitan.

Y desde luego, gracias por quedarte en casa y ayudar a aplanar la curva.

Hoy nos toca, más que nunca, actuar de forma colectiva con responsabilidad, compromiso y tranquilidad. Nosotras estamos agradecidas de poner colaborar haciendo lo que nos gusta: ofrecerte los mejores productos para una vida residuo cero, incluso en estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Para terminar, te invitamos a leer este artículo en el que hacemos una reflexión sobre el impacto ambiental de la crisis del coronavirus, sobre todo respecto al cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.