Rumbo a Biocultura Barcelona 2019 · Entrevista a Ángeles Parra

biocultura Barcelona 2019

Fiel al calendario, BioCultura vuelve.a Barcelona, y este año volvemos a colaborar con la organización, con toda la admiración y el cariño de siempre. Para comenzar, hoy traigo una entrevista que he hecho con Ángeles Parra, Directora de BioCultura, sobre cómo se vive la feria sobre vida natural más grande de Cataluña, en estos tiempos tan movidos. Además, en este mismo post, sortearemos 5 entradas dobles, válidas para cualquier día, para Biocultura Barcelona.

Pero este año la colaboración va más allá, y el viernes 10 a las 12 horas, daré una charla sobre Vida Residuo Cero, que organizamos desde Usar y Reusar. En ella hablaré sobre cómo la perspectiva del ciclo de vida de los productos nos brinda algunas pistas para comenzar a restar, desde ya, y en nuestro día a día, pero de la manera más coherente posible. Y lo mejor es que no se trata de la única actividad sobre vida residuo cero en agenda. Este año está claro que Biocultura ha apostado por hablar del tema a fondo, pero dejemos que nos lo explique la Directora de la feria…

 

Biocultura frente a los nuevos retos

Angeles Parra Directora de Biocultura

Creo que es importante pensar en BioCultura con mucha perspectiva. Cuando comenzó todo, unos pioneros que se atrevieron a levantar la voz para demostrar que era necesario aportar por una nueva economía  y una forma de vida más respetuosa y sostenible, todo debía ser muy distinto.

Así es. Empezamos hace 40 años. Un puñado de consumidores preocupados por nuestra alimentación y nuestra salud… Empezamos a movernos. Y Don Enrique Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid, nos dio un montón de facilidades para hacer una feria en la Villa y Corte, feria que fue un gran éxito.

Y después vino todo lo demás.

Mucho ha pasado desde aquellos primeros tiempos de la feria y mucho ha cambiado desde entonces. Hoy BioCultura tiene presencia en seis ciudades distintas (Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Bilbao y Valencia) y sigue ganando terreno, Inevitable preguntarnos cómo logran mantener el equilibrio y seguir siendo fieles a los principios que le dieron sentido en sus orígenes.

Se siembra y, poco a poco, si cuidas bien el cultivo, se van recogiendo los frutos, con la ayuda del tiempo y del cielo. Parte del éxito de la feria ha sido la coherencia que hemos mantenido incluso en los tiempos más difíciles. No hay malabarismos. Todo tiene que ser ecológico.

Este crecimiento es signo de que cada vez somos más las personas que apostamos por una vida más respetuosa con el planeta y más saludable. Seguramente por eso, las grandes empresas de alimentación, que cuentan con enormes presupuestos para estudiar el mercado, cada vez más se apuntan al carro ofreciendo productos con sellos ecológicos. ¿Qué opinión te merece este cambio y cómo reacciona BioCultura frente a él?

El sector ecológico está cambiando mucho y en muy poco tiempo. Sí, las grandes empresas y las grandes superficies han visto un nicho de mercado y se están introduciendo. Esto no tiene por qué ser negativo, pero es complejo. No es bueno para el sector el hecho de que estas grandes empresas quieran funcionar en el sector bio como funcionan en el sector convencional, donde no hay la misma ética, los mismos conceptos, que funcionan en nuestro sector. El sector bio y su expansión son la punta de lanza de todo un cambio de paradigma que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida (energía, salud, urbanismo, transporte, productos de higiene y cosmética, textil, construcción…). Ya no hay nadie que lo pare; ha llegado a todos los rincones de la Tierra.

Para que las grandes empresas no acaben corrompiéndolo, tenemos que ser astutos. Ni negar el proceso, ni dejarlo en sus manos. Hay que ser estrategas.  Nosotros apostamos por el camino de en medio. Es decir, reconocer que este proceso se está dando y apoyarlo. Ahora bien, con la astucia de tener a las grandes empresas en un diálogo constante para que entiendan que este sector es diferente y que tiene unos códigos éticos que no pueden menospreciar. Podríamos tenerles lejos y dejarles funcionar a su manera pero, tarde o temprano, nos dejarían a un lado y lo corromperían todo. Es mucho mejor tenerles cerca, asesorarles, guiarles, y también vigilarles, llevarles a nuestro terreno. Diálogo, diálogo, diálogo. Que entiendan bien cómo funciona todo esto, para que con ese proceso, que es imparable, todos salgamos beneficiados.

Hay lugar para todos: tiendas pequeñas, grandes superficies, súpers ecológicos, cooperativas, ferias… Pero también hay que ser dinámico, creativo, y arriesgarse, no tener miedo… Hemos trabajado demasiado muchísimos años como para dejarlo todo ahora en manos de hombres/mujeres de negocios de traje y corbata. Tendamos puentes, acerquemos posturas, no seamos radicales en ningún sentido. Todo sigue estando por hacer.  Mostremos claramente nuestras cartas en el tablero y, quizás, todos ganemos la partida.

Cada vez tenemos mayor información sobre el impacto de nuestras decisiones en el medio ambiente. En este contexto, toman fuerza muchas tendencias, cada vez más exigentes, y que creo que representan un reto para las empresas pioneras en productos ecológicos o sostenibles.

Por ejemplo, el Movimiento Residuo cero ha venido creciendo a una velocidad sorprendente en los últimos tiempos, porque cada día sabemos más sobre la crisis del plástico y sus terribles consecuencias. ¿Cómo BioCultura toma en cuenta esta dimensión de la vida sostenible? ¿Qué medidas toma la organización del festival para reducir la producción de residuos? 

La mejor forma de no producir residuos es la que contempla el término Cradle to cradle (de la cuna a la cuna), que propone diseñar teniendo en cuenta las tres R (Reducir, reutilizar, reciclar).

En BioCultura procuramos hacer recogida selectiva de residuos, con la dificultad que supone un evento que concentra a más de 70.000 personas en 4 días… pero lo intentamos y lo favorecemos, e intentamos aplicarlo con normas tanto para expositores como para visitantes. Desde hace tiempo que no está permitido el uso de envases de plástico por ejemplo. Este año, vamos a obligar en la zona de foodtrucks al uso exclusivo de vasos re-utilizables.

Y sobre todo, desarrollamos es mucha concienciación a través de actividades, en esta ocasión tenemos estas:

Viernes, 10 mayo:
VIDA RESIDUO CERO. PISTAS PARA COMENZAR A RESTAR
12’00h.. Sala 4
Yve Ramírez. de La Ecocosmopolita y Usar y Reusar

CÓMO ADOPTAR EL ESTILO DE VIDA RESIDUO CERO
16’00h. Sala 7
Anna Peña. Responsable de Comunicación de Rezero

Sábado, 11 de mayo
PRODUCTOS DE HIGIENE “ZERO WASTE”
2’10h. Show Room Ecoestética
Organiza: DBAMBU

RUMBO AL ‘ZERO WASTE’ – RECICLA Y REUTILIZA TEXTILES EN CASA
16’15h. Sala 3
Organiza: BAGLOOP – PRODUCTOS SOSTENIBLES

Domingo 12 mayo:
GUERRERA ZERO-WASTE DESDE NIÑA
11’00h. Sala 4
Dolores Rubio-Turtle,: ORETHIC, LLC 

RUMBO AL ZERO WASTE – RECICLA Y REUTILIZA TEXTILES
16’15h. Sala 1
BAGLOOP – PRODUCTOS SOSTENIBLES


¿SE PUEDE VIVIR SIN GENERAR BASURA?
8’00h. Sala 7
Carla Heras Fernández. Zero Waste Barcelona Network

Siguiendo en la línea del residuo cero, desde el movimiento se hace con frecuencia una crítica dura al sector de la alimentación y la cosmética ecológica porque la utilización de envases de plástico. ¿Crees que las empresas están escuchando las demandas de este consumidor que busca alternativas libres de residuos o al menos, libres de plástico? ¿Prevés cambios en el sector en este sentido?

Ante la evidencia de un problema de tamaña dimensión, es evidente que los fabricantes buscan soluciones, y muchos más los del sector bio que ya tienen en su ADN esa preocupación. Nos consta que les preocupa el tema y que todos están tomando medidas para minimizar embalajes, y que éstos sean del menor impacto posible. No hay que olvidar que el uso de plástico no es solo un problema medioambiental sino también un problema de salud humana.

Hablemos del Veganismo: cada vez más personas deciden prescindir totalmente de productos de origen animal, tanto por motivos ambientales, como por motivos ético-filosóficos. ¿Notáis entre las empresas expositoras en BioCultura cambios en este sentido?¿Prevés que el veganismo incida de forma significativa en el sector?

El veganismo, sí, es una tendencia al alza. Más aún el ovo-lacteo-vegetarianismo. Y, especialmente, el flexivegetarianismo. Es decir, aumenta el consumo de productos para veganos pero no aumenta tanto el número de veganos. esto quiere decir que, cada vez más personas optan por consumir menos carne y buscan alternativas a la proteína animal. En cualquier caso, es una buena noticia. Y esta tendencia no va a dejar de crecer. Otras tendencias que crecen son los productos para niños, la cosmética ecológica, la venta de productos ecológicos a granel y el bioecomerce…

¿Unas palabras finales para despedirnos, hasta vernos en el Palau Sant Jordi?

Va a ser una muy buena feria, estamos trabajando duro para que así sea. Los tiempos están cambiando, ya lo dijo Bob Dylan, pero ahora además los cambios son muy rápidos. Hay que re-inventarse, y tener la creatividad del artista para avanzar. La distopía en la que vivimos a diario debe cambiar urgentemente si no queremos sucumbir en el desastre absoluto. En nuestras manos está la posibilidad de cambio. Y esto es lo que estos días vamos a poder vivir y aprender en BioCultura: los cambios todavía, son posibles.

biocultura Barcelona 2019

Sorteamos 5 entradas dobles para Biocultura

Las ganadoras del sorteo son:

Carla De Pedro carla.depedro89@gmail.com
Ana María Morales Delgado
Teresa Guerrero
Teresa Arenal
Miriam Lema Ferreiro

¡Felicidades!

_

Tal como hemos hecho otros años, sorteamos 5 entradas dobles para BioCultura, que podrás retirar en la entrada del recinto antes de entrar.

Para participar en el sorteo debes seguir estos pasos:

  1. Suscríbete a las de novedades de La Ecocosmopolita · Usar y Reusar usando este formulario. Tus datos jamás serán cedidos a nadie más y no recibirás más de un correo semanal con las novedades de La Ecocosmopolita · Usar y Reusar. Es importante que indiques tu nombre completo, pues en caso de que ganes, será la información que pasaremos a Biocultura para que puedas retirar tu entrada en la entrada del recinto.
  2. Confirma la suscripción desde tu correo electrónico (recibirás un e-mail y es cosa de un clic).
  3. Deja un comentario al pie de este artículo donde nos cuentes qué te gustaría encontrar en Biocultura.
  4. Si te apetece, comparte este post en redes sociales para ayudarme a llegar a más personas. Esto no es obligatorio.

Condiciones:

  1. Puedes participar hasta el domingo 5 de mayo a las 24:00 horas, cuando cerraremos el sorteo.
  2. Recuerda: sortearemos 20 entradas dobles para Biocultura Barcelona 2019.
  3. Nos comunicaremos con el ganador por correo electrónico y notificaremos también por las redes sociales y en este mismo post durante el día lunes 6 de mayo.

Las coordenadas

  • Página web: biocultura.org/barcelona.
  • Programa de actividades completo: Descárgalo aquí.
  • Fecha: 9 1l 12 de mayo de 2019.
  • Horario: de 10h a 20h. (Domingo hasta las 19:00h)
  • Lugar: Palau Sant Jordi de Barcelona. Avinguda de l’Estadi, 54.
    Línea de bus 150 y 150Limitada desde Plaza de España al Palau Sant Jordi.
    Bajar en Av. de l’Estadi – Estadi Olímpic (345)

¿Nos vemos el viernes 10 en Biocultura Barcelona 2019?

 

31 comentarios de “Rumbo a Biocultura Barcelona 2019 · Entrevista a Ángeles Parra

  1. María Jesús dice:

    Me gustaría encontrar productos ecológicos y cosméticos naturales, asistir a charlas y aprender a llevar una vida saludable, cuidando del planeta mientras me cuido y cuido a mi familia.

  2. Teresa dice:

    Me gustaría asistir a charlas para aprender como reducir mi impacto en el medio ambiente y conocer alternativas sostenibles a los productos habituales para el día a día.

  3. Natàlia dice:

    Estoy empezando en el mundo del Zero Waste!! Tengo ganas de aprender y también de encontrar tiendas donde comprar lo que me interese (lo encuentro todo online pero quiero tocar y ver antes además de escoger proveedores cercanos)

  4. Elena dice:

    No he ido nunca y estoy muy curiosa! quiero conocer más sobre el residuo cero. Quiero asistir a charlas y sentir q estoy un poco mas cerca y más implicada.

  5. Eva Moltó Vilà dice:

    Voy dando pasitos para el zero waste.. Primero con mi ciclo, despues en el baño y ahora en la cocina, pero casi todo lo que encuentro es online!! Tengo muchas ganas de ir a la feria y poder conocer proyectos nuevos que incluir en mi lista de la compra!!

  6. Martina dice:

    Es la primera vez que iría y quiero verlo todo!! Jaja Me gustaría que haya talleres donde nos enseñen a hacer nuestra propia cosmética natural.

  7. Contxa dice:

    Estoy interesada en todo lo que sirva para rebajar mi huella ecológica, también es todo tipo de productos sostenibles y que dañen lo mínimo posible el medio ambiente

  8. LeiaPistax dice:

    Tengo ganas de ir por primera vez a la feria, todo será nuevo y quiero inspiración para reducir, reusar y reciclar. Muchas gracias por la info! La entrevista ha estado genial.

  9. almudena dice:

    Tengo muchas ganas de ir a la Biocultura para asistir a algún showcoocking, a alguna charla de bienestar, hacerme algún masaje y comprar algunos productos que me es difícil encontrar habitualmente.

  10. Lorena dice:

    Todos los años voy, me gusta mirar productos de alimentación veganos y de cosmética ecológica, y también asistir a alguna charla. Este año estoy interesada en adquirir compresas de tela.

  11. Carla dice:

    Me gustaría mucho ir a Biocultura, toca muchos temas que me interesa aprender más y poder conocer a gente que tiene las mismas inquietudes 🙂 me encanta todo el tema zero waste, alimentación saludable, cosmetica casera..
    Gracias por la oportunidad.

  12. Florencia Lynch dice:

    Tengo muchas ganas de ir a Biocultura porque este año me he propuesto cambiar completamente mis hábitos y los de nuestro hogar y necesito toda la información posible, para llevar una vida que deje la menor huella posible en el medio ambiente.

  13. Ainhoa Martínez dice:

    Quiero ir al Biocultura, porque estoy emprendiendo un negocio local de venta a granel y productos zero waste. Se que encontraré muchas cosas interesantes y aprenderé mucho!!!

  14. Jessica dice:

    Me gustaría encontrar más información sobre el residuo cero. Ver las novedades de los productos reutilizables.

  15. Anneta dice:

    Yo ya estaba suscrita!!! ajajajja
    Me encantaría ir al biocultura!!! Porque quiero conocer empresas de producto ecológico y a poder ser de residuo cero de mi zona… sólo hay una tienda a granel relativamente cerca de dónde vivimos. Intentamos dar pasitos hacia el zerowaste estamos muy motivados

  16. xenia.badiella dice:

    Me gustaría ir a Biocultura y llevarme a mi madre. Para que vea y experimente el cambio que estoy intentando hacer en casa, a ver si comprobando en primera persona las alternativas ecológicas y sostenibles deja de ponerme tantos impedimentos.

  17. Rosa dice:

    Quisiera acudir a diversas charlas y como morar ciertos productos para el camino cero waste que llevo tiempo queriendo comprar . He decidido esperar porque sé que allí podré comprar todo lo que necesito sin necesidad de compras con gastos de envío y lo que supone el transporte de estos.
    También espero encontrar novedades, todos los años hay algo que me sorprende.

  18. natt.gn dice:

    Me gustaría ver alguna charla o muestra sobre recetas de cocina más sostenibles. También me gustaría encontrar productos de limpieza para el hogar y para el baño de menor residuo.

  19. Rosa Maria Lema dice:

    Me gustaría asistir a los talleres de cocina ya que siempre aprendo cosas nuevas. También me interesa ver las novedades sobre cosmética y productos veganos

  20. Teresa Guerrero dice:

    Me gustaría tener la garantia que en Biocultura se realiza la recogida separada de residuos alimentarios, de plásticos, de papel y de vidrio (si hay) y que cada fracción se destina, manteniendo la separación, a una instalación adecuada para su reciclaje y valorización. Gracias

  21. Ana María Morales Delgado dice:

    Seria la segunda vez que fuese a Biocultura y me gustaría ver novedades en productos zero residuo, ir a charlas y conferencias para saber mas. Ver novedades y productos de cosmética natural, específicos para pieles con rosacea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *