Entrevistamos a Cristina Palacios de FairChanges, el marketplace verde pro derechos humanos

Cristina Palacios, fundadora de Fairchanges, marketplace sostenible y de comercio justo

¿Te imaginas llegar a una web en la que puedas conseguir moda sostenible de una gran variedad de marcas -y desde la ropa interior hasta los accesorios-, alimentos ecológicos, muebles producidos con materiales recuperados, joyas y bisutería de Km0, arte reciclado, objetos de decoración artesanales, bicicletas rescatadas por un centro de integración laboral, gafas hechas a mano y muchos muchos más productos respetuosos con el medio ambiente y las personas que los han fabricado? Eso y mucho más es FairChanges, el El Marketplace verde y pro derechos humanos.

Esta semana volvemos a estar en “modo entrevista”. En esta ocasión te voy a presentar a una persona muy especial, emprendedora, innovadora, comprometida y luchadora: Cristina Palacios, fundadora de FairChanges. Y me encanta llevar este post a tu pantalla porque Fairchanges es un escaparate de lujo que reúne y da vuelo a lo mejor de las marcas sostenibles, y te los pone en bandeja para que te des banquete con gusto.

No en vano ha ganado premios a puñados y pronto entenderás que tengo razón. Lo mejor es que no sólo te presentaremos a Cristina y su marketplace, sino que aprovecharemos para mostrarte unas pinceladas de todo lo que puedes encontrar en su página. Lo advierto, te quedarás con los dientes largos, así que respira profundo y sigue leyendo.

Charlamos con Cristina Palacios

Empecemos hablando de quién es Cristina Palacios y cómo has llegado a crear esto llamado Fairchanges.

Yo estudié Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, MBA y varios idiomas. Y me gusta la comunicación, pero sobre todo el diseño. Hasta que cumplí dieciséis dibujaba prácticamente todos los días. Si tuviera que destacar algo en mí, sería la creatividad y la capacidad de trabajo.

Tras más de diez años como ingeniera de diseño, pensé que podría ayudar a través de la estética a que proyectos sostenibles pudieran llegar mejor a su público. Y comencé a formarme aún más en diseño, TICs y visibilidad online. Creé FairChanges porque buscaba el punto de encuentro entre mis habilidades, mis pasiones y el bien común. Es lo que me permite hacer frente a las dificultades y mantener mi motivación.

 

Cristina Palacios, fundadora de Fairchanges, marketplace sostenible y de comercio justo
Cristina Palacios, fundadora de Fairchanges, marketplace sostenible y de comercio justo
Fairchanges se presenta como el marketplace verde pro derechos humanos. ¿Qué quiere decir esto?

El lugar de las marcas medioambientalmente responsables que producen sin esclavitud ni trabajo infantil. Una plataforma en internet donde se cuida al máximo la selección de marcas, la estética, el posicionamiento en Google, la reputación y el branding. Y donde cada iniciativa es comunicada de la manera correcta a una audiencia sensibilizada.

Sin necesidad de conocimientos técnicos, cada marca seleccionada sube su información. Nosotros nos ocupamos del SEO enriquecido, de la difusión, y de cuidar al máximo cada detalle, incluida la estética. De manera que cada marca logre un extra de visibilidad hacia una audiencia a la que le preocupan cada vez más las personas y los recursos naturales.

El diseño y la comunicación son esenciales cuando se trata de difundir contenidos que han de “llegar” –en el más profundo sentido de la palabra– al lector. Y es emocionarle. Porque realmente este tipo de iniciativas cambian el mundo si las apoyamos. Reunimos proyectos seleccionados complementarios, de manera que se produzcan sinergias que no suceden en las webs individuales de cada marca. Se trata de sumar.

En definitiva, un punto de encuentro entre consumidores que desean consumir de forma responsable y marcas sostenibles que buscan clientes cualificados.

¿Qué podemos conseguir en FairChanges, como consumidores?

En FairChanges se dan cita cientos de marcas sostenibles, para aquellos que quieren aproximarse al consumo responsable sin renunciar al diseño. Somos muchos los que creemos que esta iniciativa era necesaria. Y aunque aún nos queda mucho camino por recorrer, se van viendo los frutos de las semillas que vamos plantando día a día.

Fairchanges, productos sostenibles y de comercio justo.
1. Moda sostenible boho chic. De Firiri (en este post te entrevistamos a uno de sus fundadores). 2. Ropa de comercio justo confeccionada en un taller nómada. De La Canalla. 3. Joyas únicas hechas a mano con los colores de las maderas naturales. Kassuario Delui. 4. Joyería fairmined de diseño. De Nehcaa Jewelry.

Empresa verde y hasta arriba de premios

FairChanges ha recibido decenas de premios. ¿Cuáles son los que más te han emocionado?

Todos y cada uno han sido importantísimos. Desde el más pequeño al más grande. No podríamos quedarnos con uno solo. Algunos de ellos son:

  • eAwards Mejor Agencia de Creación y Diseño de Tiendas Online
  • Premio Jóvenes Emprendedores de Castilla y León
  • Seleccionado Sustainable Brands London Innovation Open
  • Segundo Premio de Idea Innovadora en eCommerce IEBS
  • III Programa de Emprendimiento Social Fundación La Caixa
  • Premio Joven de Solidaridad y Derechos Humanos UCM
  • Semifinalista My Elevator Pitch
  • Premio III Foro de Inversión Verde Fundación Biodiversidad, Keiretsu Forum, Womenalia
  • Premio Campeonato STARTUP UCM categoría Empleo
  • Top 5 Emprendimiento Social Chivas The Venture

Estamos muy agradecidos. Sobre todo a Raúl, nuestro mentor del Programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos y a los tutores de Climate-KIC Spain.

Lo realmente enriquecedor es poder aportar nuestro granito de arena para que nuevos emprendedores se planteen formas más sostenibles de hacer las cosas inspirándose en otros que ya lo llevan haciendo en campos diversos.

Y también llegar al consumidor. Es todo un reto conseguir que esas historias “toquen” a personas que nunca se habían preguntado por qué consumir de manera sostenible tiene un gran impacto en nuestra realidad.

Fairchanges Market place. Productos sostenibles y de comercio justo.
1. Biokits de germinado de V de Vegetal. 2. Biobuu, una tienda online llena de preciosas propuestas de ropa sostenible para los peques de la casa. 3. Complementos hechos a mano. De Santolina. 4. Joyas hechas como antes. De Alex Redondo.

Nuestro poder de decisión es tan fuerte como consumidores que nos hace poder decidir qué recursos naturales queremos preservar para nuestros hijos o qué iniciativas queremos que sobrevivan.

¿Crees que el consumidor español es consciente del impacto ambiental social de sus decisiones de compra?

A través de nuestro blog intentamos aumentar la sensibilización. El consumidor ha de disponer de información para poder elegir con libertad el tipo de consumo que desea. Desde luego que las medidas de protección de derechos humanos y recursos naturales deberían existir en cada nación. Pero sabemos que no es así. Y mientras luchamos para que esto cambie, aún podemos usar nuestro poder como consumidores de manera sensata.
Si no encontramos alternativas, necesitamos un lugar estructurado de fácil acceso que nos permita identificarlas. Si no confiamos en su ética, necesitamos una homogeneidad de criterios y un filtrado de cada iniciativa, como hacemos en la plataforma.

Si no creemos en la repercusión de nuestro consumo en un mundo globalizado necesitamos entender qué impactos genera cada alternativa consciente. Y lo logramos a través de la comunicación. Si nos atrae el diseño, necesitamos alternativas que cuiden la estética tanto como la ética. Y de esa manera transmitan el importante mensaje que el consumo responsable tiene para el planeta

En mi opinión sí se está produciendo esa transición. Son muchos los factores que la fomentan. Desde personas que intentan cuidar más su salud y entienden que ello trasciende a cuidar el medioambiente. A personas que se ven más sensibilizadas por las situaciones de precariedad y tratan de acercarse más a un consumo “libre de culpa”. Un cambio sin obsesionarse que haga que poco a poco consideremos el impacto de nuestras compras. Nuestro poder de decisión es tan fuerte como consumidores que nos hace poder decidir qué recursos naturales queremos preservar para nuestros hijos o qué iniciativas queremos que sobrevivan.

Fairchanges Market place. Productos sostenibles y de comercio justo.
Zumos naturales y planes detox. De Organic Experience. 2. Una experiencia para gourmets: aceite de oliva virgen extra de Oilive. 3. Una concept store de nuevos creadores locales: Antik. 4. Bisutería de diseño y tocados hechos a mano. De Emebe
Cuéntame cómo es el mundo con el que sueñas y qué crees que puede hacer Fairchanges para contribuir a que se haga realidad.

Imaginamos una plataforma cada vez más global y en varios idiomas, replicando los excelentes resultados obtenidos en posicionamiento en español también con otras lenguas. Concienciando sobre el impacto positivo de elegir correctamente nuestros bienes de consumo, y proporcionando más valor día a día.

Decía Anna Lappè que ‘cada vez que gastamos dinero estamos emitiendo un voto por el tipo de mundo que queremos‘. Sin embargo cada día, y muy a nuestro pesar, nuestros hábitos de consumo se alejan de la ética y la sostenibilidad. O no damos con las opciones que buscamos, o no confiamos en su ética ni en su repercusión en el mundo globalizado. O simplemente no nos atrae su diseño.

Sin embargo, miles de emprendedores están cambiando la manera de hacer las cosas; diseñadores que apuestan por tejidos ecológicos y producción local; o que rescatan técnicas ancestrales. Así nació FairChanges, el marketplace verde pro derechos humanos.

FairChanges, el marketplace verde pro derechos humanos.
1. Joyería inspirada en los bailes de la India y confeccionada con telas recuperadas de sarees, de Estudio Varali. 2. Cosmética ecológica de Handmade Beauty. 3. Productos artesanales para mascotas de Tqel Dog Trends. 4. Lámparas de diseño personalizables. De Fillin Lamp. 5. Sacos de dormir para bebés con forma de tiburón. De BabyBites. 6. Complementos sostenibles de sorprendentes geometrías, de Corcho por Naturaleza. 7. Osito de amigurumi de algodón orgánico. De BruDiy. 8. Juguetes de madera hechos a mano. De ChinPum. 9. Creaciones de lana afieltrada. De Little Anchovi. 10. Complementos inspirados en especies amenazadas. De The Desman. 11. Regalos sostenibles divertidos para bebés. De Newbies. 12. Juguetes de autor.
Fairchanges. Se buscan marcas sostenibles, éticas y de comercio justo

Si tienes una marca que produce de manera local y de forma responsable y quieres formar parte de Fairchanges, puedes rellenar este formulario.

¿Quieres saber más sobre Fairchanges? Te dejo sus coordenadas:

Fairchanges Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

(Visited 505 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *