Biocultura Madrid 2016, 32 años apostando por el medio ambiente.

Biocultura Madrid, la feria del consumo responsable y la alimentación ecológica

Del 10 al 13 de noviembre el IFEMA acogerá a la 32 edición de BioCultura Madrid. 32 años, que se dice pronto. Y una vez más, volvemos a hacernos eco desde La Ecocosmopolita a esta feria -organizada por la Asociación Vida Sana– a la que tanto debemos quienes buscamos una vida más sostenible en España.

Biocultura Madrid, la feria del consumo responsable y la alimentación ecológica

Ángeles Parra, Directora de BioCultura, recuerda así los orígenes de la feria: “Entonces éramos muy jóvenes y con unas ganas imparables de cambiar el mundo, y empezamos a dar pasos en la dirección que pensamos era la correcta. Nuestra mayor aventura fue la feria, pero al mismo tiempo iniciamos la labor intensísima de ayudar a reconvertir tierras e industrias a la producción ecológica.”

Hace 32 años

A mediados de los años 70, un grupo de amigos preocupados por los problemas de contaminación y el impacto de la alimentación en sus vidas y en el planeta, decidió organizarse para promover y defender un modelo de consumo responsable, con la agricultura sostenible y la alimentación ecológica como eje. Aún no había ningún producto con certificado ecológico en España ni mucho menos una certificación local, y la agricultura ecológica era algo desconocido. Pero este colectivo, que en el año 1981 se consolidó como la Asociación Vida Sana, estaba decidido a luchar contracorriente y sembrar una semilla de cambio.

Uno de los frutos más importantes de esta semilla es BioCultura, la primera y más grande de las ferias del consumo responsable de España. El entonces alcalde de Madrid, el profesor Enrique Tierno Galván, fue un personaje clave para que este sueño se hiciera realidad, porque estaba convencido de que apostar por otro modelo de consumo era apostar por el futuro.

“Vida Sana está ejerciendo una acción cultural profunda, necesaria, quizás la más necesaria en este momento. Sabernos alimentar, cuidar de la Naturaleza obteniendo de ella lo que puede darnos, a través de unos procedimientos cuidadosamente elegidos y estudiados. Esta exposición no se puede entender sólo como una actividad comercial ni como una presentación de productos comerciales: es una exposición cultural” dijo el Prof. Tierno Galván en aquella primera inauguración.

Biocultura Madrid. Alimentación ecológica, el fuerte de la feria

Tuve la oportunidad de preguntarle a Ángeles Parra sobre cómo fue esa primera feria, y la recuerda con alegría: “Para nuestra sorpresa la feria fue muy bien, la visitaron unas 14.000 personas, así que descubrimos que no estábamos solos ¡y eso nos dio mucha más energía!”.

Ahora, más de tres décadas después, BioCultura Madrid será el punto de encuentro de unos 700 expositores con más de 80.000 consumidores que buscan alternativas sostenibles, éticas y responsables a los productos convencionales de nuestros tiempos, que en general dejan mucho que desear. Entonces era difícil imaginar todo lo que vendría. “Estábamos seguros de que iba a dar sus frutos, pero jamás imaginamos que llegaría a ser lo que es ahora. Tienes una idea, una convicción, la proyectas y se convierte en una realidad: es maravilloso. Ahora sí, tengo que decir, ha habido y sigue habiendo mucho trabajo por hacer, así como también ha habido y sigue habiendo mucho cariño en lo que hacemos.”

Impulsando nuevos sectores

Aunque la alimentación ecológica ha sido el fuerte de  BioCultura desde sus inicios, en las últimas ediciones hay tres sectores que van tomando cada vez más fuerza, en parte gracias precisamente al impulso que se les ha dado desde BioCultura. Hablamos de:

  • Productos veganos: No hay dudas de que el veganismo desde hace mucho es más que una dieta. Es una forma de vida que cada vez tiene más adeptos y que va mucho más allá de la alimentación. Por eso BioCultura Madrid 2016 hará un espacio para el Festival Eco Vegano, del que ya disfrutamos en Barcelona este año, en el que se podrá disfrutar de showcookings y charlas sobre el tema.
  • Cosmética ecológica: En 2010 Vida Sana lanzó el proyecto Red Ecoestética para apoyar las empresas de cosmética econatural. El éxito ha sido tal que sólo en un año los stands de cosmética ecológica han saltado de 30 a 45, lo que representa un crecimiento del 30% del sector, para la felicidad de los que amamos los potingues saludables y éticos. Paralelamente, BioCultura también ofrece una gran variedad de actividades relacionadas con la cosmética ecológica y natural.
  • Moda Sostenible: BioCultura está poniendo todo su empeño en demostrar que la moda sostenible no es cosa de hippies, sino que en materia de diseño puede estar a la altura de las marcas más populares y, también, que no sólo hace falta cambiar la firma de nuestras prendas sino también nuestra manera de consumirlas. Planeta Moda es el espacio que busca ayudar a crear una nueva consciencia entre los amantes de la moda y llega con una agenda más que nutrida, con actividades tanto para consumidores como para empresas. En este enlace puedes descargarte la programación de Planeta Moda y Ecostética y en este puedes conocer más sobre la plataforma que le da vida.

¿Quieres entradas gratis para Biocultura?

Desde La Ecocosmopolita sortearemos 20 entradas dobles para BioCultura Madrid 2016, que podrás reclamar en la entrada del recinto los mismos días de la feria.

Sorteo de entradas para Biocultura Madrid 2016

Condiciones:

  • Duración: El sorteo entra en vigor desde el momento de publicación de este post y se cierra el domingo 6 de diciembre a la media noche.
  • Día del sorteo: El día lunes 7 de noviembre.
  • Objeto: 10 entradas dobles para Biocultura Madrid 2016  (en el blog) y 10 entradas dobles para Biocultura Madrid 2016 (en Facebook). Las entradas se reclamarán en la entrada del recinto ferial.
  • Anuncio de ganadores: Los ganadores serán comunicados en el blog y a través de Facebook el mismo día 7 de noviembre.
  • Puedes participar en el blog y Facebook.

Cómo participar del sorteo:

En el Blog:

  1. Subscribirte a la lista de novedades del blog usando este formularioBotón de suscripción al blog
  2. Confirma la suscripción desde tu correo electrónico (recibirás un e-mail y es cosa de un clic).
  3. Deja un comentario al pie de este artículo donde nos cuentes qué te gustaría encontrar en Biocultura Madrid 2016.

En Facebook:

  1. Dale me gusta a la página de Facebook de La Ecocosmopolita.
  2. Haz un comentario en la imagen de promoción del sorteo que encontrarás en este enlace.
  3. Dale me gusta a la misma publicación de Facebook.

(Este sorteo es organizado por La Ecocosmopolita en colaboración con BioCultura, quienes exoneran a Facebook de ninguna responsabilidad sobre el mismo. Facebook no avala, administra ni promociona este sorteo de ninguna forma.)


Los ganadores del sorteo:

Ganadores en el blog:

  1. Ana Trillo Sánchez
  2. Carla (car_vc97@hotmail.com)
  3. Carlos Montiel Minaya
  4. Charo Sanz
  5. Eva (sirlanka@gmail.com)
  6. Jose M D
  7. Ma. Alejandra Enrique Rodríguez ·
  8. María Esther Wenceslá Gómez
  9. Silvia Uriarte
  10. Suzana Surbek

Ganadores en Facebook

  1. Andrea Miranda Duque
  2. Be Go
  3. Carlos Salas
  4. Carmen Rosa Us
  5. Deborah Muñoz
  6. Diego Doa
  7. Maria Belen Momblona Bernabe
  8. María Esther Wenceslá Gómez
  9. Maribel Ortega Cruz
  10. Tamiko Kusunoki

Encontaréis un post de Facebook con las capturas de pantalla del sorteo, que he realizado con la ayuda de la web random.org. Los ganadores podréis reclamar vuestras entradas en la puerta de la feria, cualquiera de los días de Biocultura.  Sölo tenéis que indicar que habéis ganado el sorteo de entradas del blog La Ecocosmopolita. ¡Felicidades!


Las coordenadas de Biocultura Madrid 2016

48 comentarios de “Biocultura Madrid 2016, 32 años apostando por el medio ambiente.

  1. Eva dice:

    Nuevas ideas, métodos y elementos para aprender a vivir de manera más sana y sostenible, desde marcas de ropa hasta alternativas al plástico pasando por productos a granel y recetas de cocina, cosméticos y productos de limpieza.

  2. Lili dice:

    En Biocultura me gustaría encontrar especialmente moda, es decir ropa que se fabrique pensando en el comercio justo y no en la explotación de personas y de la propia naturaleza, con conciencia.

  3. Virginia dice:

    Me gustaría encontrar productos sostenibles que sean fáciles de incorporar a la vida normal de la gente, para promover este tipo de vida, que cada vez me interesa y me gusta más

  4. Rebeca dice:

    Me gustaría ver en Biocultura talleres infantiles, recetas baja en grasas, me gustaria que hubiese en uno de los dias un espacio para intercambio de semillas para tod@s los que tenemos pequeños huertos, moda sostenible, cosméticos etc… gracias por darnos la oportunidad de visitar Biocultura 😀

  5. Sonia dice:

    Charlas sobre la importancia de la alimentación en la salud. Y productos ecològicos para las viviendas (limpieza, muebles, etc.)
    Sonia

  6. Alejandra dice:

    En Biocultura me gustaría encontrar novedades en cuanto a semillas y alimentacion en general buena para nuestra Salud.

  7. Silvia U. dice:

    En Biocultura 2016 me gustaría encontrar mucho sobre alimentación ecológica, sartenes y ollas.

    • Yve Ramírez dice:

      ¡Mucha suerte, Silvia!!! Como ya dije por ahí, te recomiendo los sartenes de acero fundido, que son una maravilla para todo. Los míos son todos de biocultura

  8. María Esther Wenceslá Gómez dice:

    Me gustaría encontrar mucha fruta y verdura, buenos libros de segunda mano, buenas conferencias, buena oferta en pañales ecológicos, productos de limpieza ecológicos, cosmética ecológica a buen precio, cazos de porcelana y sartenes ecológicas a buen precio también. Muchas gracias.

  9. Mónica dice:

    Me gustaría encontrar información sobre alimentación sobre todo, combinación de alimentos y uso de los mismos con fines de curación. También talleres de cocina y conferencias interesantes sobre nutrición.

  10. Deborah dice:

    Espero que tenga tanto éxito como siempe, que sirva para concenciar a más personas de que o cambiamos de rumbo o acabamos con todo y encontrar nuevas opciones vegano vegetarianas y moda sostenible

    Gracias

  11. Marisa dice:

    Hola, buenos días. Me gustaría encontrar información sobre bioconstrucción y talleres sobre químicos presentes en los alimentos y salud.

  12. Pilar dice:

    Encontrar, como siempre, gente muy maja. La mentalidad “ecológica” proporciona gente abierta y amigable. Siempre es un placer hablar con los expositores y con personas preocupadas por lo natural. Es un ambiente muy agradable y todo muy saludable, rico e instructivo.

  13. Damián dice:

    vestigar un poco más sobre el tema de el freír de una manera más sana. El año pasado ya estuve viendo algunas cosas pero este año espero encontrarme alguna novedad al respecto:

  14. Sandra Plata dice:

    Hola me gustaría encontrar satenes de diferentes tamaños de vidrio y talleres de biocostrucción. Aprovechar al máximo los talleres.Un saludo. Gracias por el sorteo.

  15. Jose M D dice:

    Es la primera vez que asisto tengo buenas expectativas,espero visitar muchos stand y comprar algunas cositas. Gracias

  16. ana trillo sanchez dice:

    me gustaría encontrar nuevas ideas para educar a los niños en la alimentación saludable

  17. Carla dice:

    Deseando que llegue la feria de biocultura para encontrar nuevos productos ecológicos de mis marcas favoritas, así como de alimentación o cosmética y aprovechar los talleres y conferencias que hay muchos interesantes.

    Gracias,

  18. Carlos dice:

    Me gustaría poder informarme mas al detalle de como llevar una alimentación sana y ecológica, algo que voy viendo cada vez mas necesario con el paso de los años…

Los comentarios están cerrados.