Tremendas. Niñas por el clima. Con Julieta Martínez

Julieta Martinez- entrevista-Podcast-ambiental-flores en el asfalto

¿Qué tienen que ver el feminismo y el cambio climático? ¿Pueden un grupo de niñas impulsar medidas que ayuden a cambiarlo todo? ¿Cuál es el papel de la innovación social en estos tiempos complicados que vivimos?

Estas son algunas de las preguntas a las que intentamos dar respuesta en este tercer episodio de mi podcast ambiental Flores en el Asfalto, en el que conversaremos con Julieta Martínez Oyarzun, de nuevo en Chile.

EN SPOTIFY | EN APPLE PODCAST | EN IVOOX | EN GOOGLE PODCAST | EN_AMAZON_MUSIC | EN PANDORA

Para entender el trabajo de esta activista emprendedora social chilena, antes viajaremos a su no tan lejana infancia para descubrir cómo eclosionó en su interior el activismo por causas sociales y cómo dio forma a una plataforma de niñas y jóvenes que, sí, quiere cambiar el mundo y que hoy es reconocida a nivel internacional.

Podcast Flores en el asfalto. Entrevista a Julieta Martínez, joven activista, feminista y ambientalista fundadora de Tremendas

Julieta Martínez. De Chile al mundo

El trabajo hecho por Julieta, a sus cortos 20 años, es de una profundidad que te deja con la boca abierta. Es una jovencísima mujer feminista, ambientalista y activista como pocas, y una emprendedora social increíblemente prolífica e imparable.

Cuando tenía 15 años, Julieta fundó Tremendas: la plataforma que conecta y potencia el talento con sentido y el activismo de niñas y jóvenes con causas de impacto social.

A los 16 años fue nombrada consejera de la Youth Task Force de UNWOMEN, y con esa corta edad se convirtió en la primera latinoamericana en llegar a ese cargo. 

Ha participado ya en varias conferencia de la COP (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), en el Foro Generación Igualdad de la ONU, el más relevante de los eventos en torno a la equidad de género desde la declaración de Beijing en 1995 y cuando publico estas líneas, Julieta acaba de recibir el reconocimiento Líderes por el Planeta, otorgado por América Futura (la sección de EL PAÍS sobre desarrollo sostenible) y CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe).

El día que grabamos la entrevista de este episodio, estaba recién llegada de Nueva York, a donde viajó para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas para representar a la Fundación Tremendas.

Es la autora de un libro precioso llamado No soy Julieta, en el que cuenta cómo nace esa rebelde y productiva activista que es hoy y cómo dio forma a Tremendas. Un libro inmensamente inspirador y empoderador que está disponible en España solo en su versión online.

Tremenda interseccionalidad

Seguramente siempre tuvo una sensibilidad y una curiosidad especial, pero Julieta tuvo dos grandes puntos de inflexión. A través de su diabetes, se dio cuenta de que era una niña muy privilegiada y decidió usar ese privilegio para trabajar por un mundo más igualitario.

Luego, al asistir a un evento de innovación social para jóvenes (todos muy jóvenes pero claramente mayores que ella) descubrió a través de las historias compartidas que ella también podía hacer algo que, desde su realidad, contribuyera a cambiar el mundo.

En la búsqueda de aquello que ella podía aportar, encontró puntos de conexión entre temas que más le preocupaban: la necesidad de una equidad de género, los derechos de las niñas y la crisis climática.  Se definió así su mantra: vistos por separados los problemas sociales parecen imposibles de solucionar, pero cuando los vemos en conjunto el camino se hace mucho más claro.

Todas estas inquietudes toman forma en Tremendas, que hoy es una red de  1500 chicas entre 12 y 25 años, que ya ha llegado a 17 países, sobre todo de Latinoamérica y que nace para impulsar una transformación social. Su mayor objetivo es lograr que niñas, jóvenes y adolescentes puedan defender sus derechos en espacios de participación ciudadana. 

Trabajan en proyectos de múltiples áreas que proponen las mismas voluntarias. Por ejemplo, el acceso igualitario a una educación de calidad, la educación sexual integral o prevención de la violencia de género.

Además tienen dos academias: Climáticas y Atómicas.

Climáticas, como podrás  imaginar, está centrada en la adaptación y mitigación del cambio climático, siempre con una perspectiva de género y social. Atómicas, por su parte, busca acortar la brecha de género en la participación en ciencias, acercando el conocimiento científico a niñas, adolescentes y jóvenes.

Hablar con Julieta y conocer a algunas de las chicas clave de su equipo fue una experiencia de esas que te dejan movidas para bien por mucho tiempo.

Espero que escucharlas también lo sea. Sin más, te dejo con la historia de  Julieta Martínez, fundadora de Tremendas -20 años-, Daniela García, Coordinadora de Arte y Cultura -21 años-, Magdalena Osses, vocera de Niñez y Adolescencia -15 años- y Blanca Arcos, pasante – 21 años.

Notas del episodio

  • En la página web de Tremendas encontrarás convocatorias a prácticas y voluntariados, sus peticiones y propuestas y toda la información sobre las academias. 
  • Las Tremendas son muy activas en su cuenta de Instagram, donde las encontrarás como @tremendascl. También están con el mismo usuario en Tiktok, son de las que aún aguantan en el antiguo Twitter (como @TremendasCL) y tienen una página en Linkedin. Si sigues los pasos de Julieta Martínez en esta última red, te dejará con la boca abierta.
  • Me encanta esta TEDx talk de Julieta, titulada «La educación de las niñas es una solución climática».
La educación de las niñas es una solución climática | Julieta Martínez | TEDxUAISantiago
  • Te recuerdo que puedes comprar en este enlace el libro No soy Julieta, de Julieta Martínez, en versión digital.
  • Te dejo la web del Festival Internacional de Innovación Social de Chile (FISS), tan importante en la formación de Julieta.
  • Si pasas por Antofagasta, Chile, tal vez te apetezca tomar algún curso con Budeo Oficial, la escuela de body y surf de Arturo Soto que, además de acercar a las personas a los deportes de mar, aspira a cambiar vidas de chicos en situación de vulnerabilidad. 
  • En la entrevista Julieta nos habla del Efecto Matilda. Yo el problema lo conocía perfectamente, pero no sabía que se le daba ese nombre. Es la situación de discriminación y falta de reconocimiento que han sufrido muchas mujeres científicas a lo largo de la historia. Ese que ha hecho que sus logros e inventos hayan sido a menudo atribuidos a sus colegas o colaboradores, siempre hombres, o simplemente ignorados o silenciados por la sociedad.
    Lleva ese nombre en honor a la científica, sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage. Fue una de las primeras personas en denunciar esta invisibilización y lo hizo en el ensayo “La mujer como inventora” en 1883. Puedes leerlo en este enlace.
  • Este vídeo de la campaña “No more Matildas”, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España lo explica muy bien:
  • En el contexto del Efecto Matilda, Julieta reivindica durante la entrevista la memoria de dos grandes mujeres:

    Rosalind Franklin. Su trabajo fue fundamental para el descubrimiento de la estructura del ADN pero fue subestimado en su tiempo. Aunque ella obtuvo una famosa imagen, la Fotografía 51, que proporcionó evidencia clave para la determinación de la estructura de doble hélice del ADN, el crédito por este descubrimiento recayó principalmente en James Watson y Francis Crick, quienes utilizaron los datos de Franklin sin su conocimiento ni consentimiento y ganaron el  Premio Nobel de Medicina en 1962. El papel de Rosalind Franklin en este hito científico fue reconocido años después de su muerte.

    Hedy Lamarr. Una actriz con una belleza de escándalo pero, sobre todo, una científica austriaca. Inventó el Spread Spectrum, una técnica de comunicación por radiofrecuencia que fue fundamental para el desarrollo de la tecnología inalámbrica, incluida el wifi y el Bluetooth, pero tampoco fue reconocida en vida. Su historia es apasionante.
  • Julieta también recomienda algunas lecturas:
    Malala Yousafzai: Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 con 17 años. Es un símbolo internacional de la lucha por la educación de las niñas después de ser tiroteada en 2012 por oponerse a las restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres. No he leído su libro autobiográfico Yo soy malala pero dicen cambia vidas y el libro El lápiz mágico de Malala parece un lindo regalo para abrir nuevas sensibilidades en nuestras y nuestros peques.

    Chimamanda Ngozi Adichie: En el libro El peligro de la historia única habla sobre «los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, recuperamos una especie de paraíso». Antes del libro, Chimamanda Ngozi dio esta charla TED con el mismo título. Julieta también recomienda leer su libro Todos deberíamos ser feministas (que también nace a partir de una charla TEDx) pero Chimamanda tiene un buen repertorio de obras publicadas.

    Los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli son antologías de historias reales de mujeres extraordinarias. 100 minibiografías para niñas y niños en cada entrega.

    En esta línea, añado yo otra recomendación: Los cómics Valerosas 1 y 2 de Penelope Bagieu son hermosos y yo los disfruté tanto como mis hijas.
  • Para estar al tanto de todo lo que pasa en la COP y de las novedades del IPCC te recomiendo seguir, además de las cuentas de Tremendas, a Climática, un medio de comunicación especializado en cambio climático, y suscribirte a la newsletter de Planeta Mauna Loa. Además podrás descargarte una maravillosa guía con 11 respuestas para los más famosos bulos climáticos y una infografía para argumentar frente a un negacionista, por si tienes la pesadilla de cruzártelo. 
  • La editorial Roca ha publicado una biografía de Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda y la persona que más ha emocionado conocer a Julieta hasta ahora. La autora es Madeleine Chapman y el libro lleva el nombre de la protagonista, Jacinda Ardern.

Ficha técnica del episodio

  • Concepto, guión y locución: Yve Ramírez
  • Producción ejecutiva y edición: Cristina Montecinos
  • En los controles: Oriol Casas
  • Musicalización y mastering: Diego Hernández
  • Diseño de la imagen del programa: Ramón París.

Flores en el Asfalto es un podcast de La Ecocosmopolita, producido por Mara Media. Este episodio ha sido grabado desde los estudios de Radio Fabra, en la Fàbrica de creació de Fabra i Coats en conexión con Chile, donde estaban Julieta Martínez, Daniela García, Magdalena Osses y Blanca Arcos acompañadas por el equipo de Mara Media Cristina Montecinos. La narrativa fue grabada en el estudio de podcast de Lightbox BCN.

¡Te espero en Las Cartas de La Ecocosmopolita! Si te apuntas, recibirás todos los episodios de Flores en el Asfalto directamente en tu correo electrónico. Además, te enviaré cada 7-15 días una carta con optimismo ambiental con los pies en la Tierra: historias, reflexiones, recomendaciones y mucho más. 

(¿Qué te ha parecido esta entrevista a la activista Julieta Martínez, de Tremendas? Me encantaría saber tu opinión). 

También te agradezco mucho que sigas el podcast desde tu plataforma de podcast favorita y que me pongas muchas estrellas en Spotify. Así me ayudas a difundir el optimismo ambiental más allá. Si contestas a la encuesta que está al final de cada episodio en la plataforma, me ayudas a mejorar el podcast. Y si te gusta el podcast, compártelo con otras personas que creas que les puede interesar. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *