EN SPOTIFY | EN APPLE PODCAST | EN IVOOX | EN GOOGLE PODCAST | EN STITCHER | EN_AMAZON_MUSIC | EN PANDORA
Rebeca Atencia es veterinaria, primatóloga. Nació en Ferrol, Galicia, pero hace muchos años decidió hacer de África su hogar. Concretamente, Congo, porque era el mejor lugar para cumplir su sueño de vivir entre chimpancés.
Desde que salió de la carrera de Veterinaria, tenía claro que su destino estaba muy lejos de la península. Y paso a paso, labró el camino que. la convertiría en una persona clave para la mismísima Jane Goodall. Dudo que no sepas quién es la Dra. Goodall: es una conservacionista incansable y tal vez es la primatóloga y etóloga más notable del mundo.
Hoy Rebeca lleva más de 17 años en el Instituto Jane Goodall, que dirige desde poco después de incorporarse a su equipo. Ha dedicado su vida a la protección de los chimpancés y su entorno, y es capaz de comunicarse con ellos mejor de lo que muchos seres humanos se comunican con sus semejantes.
Ha recibido el Premio Nacional 2019-2020 de la Sociedad Geográfica Española y fue nominada por la revista Newsweek como una de las 20 mujeres que inspirarán a las próximas generaciones. Basta escucharla hablar para saber que es un premio más que merecido.
Prepárate porque vamos a viajar con Rebeca hasta África para tratar de aprender un poco sobre estos seres maravillosos que comparten cerca del 99% del ADN contigo y conmigo, ¡y nos va a contar maravillas!
Los seres humanos podemos ser muy destructivos pero también tenemos capacidad de reconstruir
Prepárate para un viaje a Congo lleno de emociones.
Después de acompañar a Rebeca Atencia en sus primeros pasos por esa selva africana y vivir a su lado su primer encuentro con un chimpancé en libertad, vamos conversar con ella sobre todo lo que le han enseñado estos seres increíbles, sobre cómo llegó a ser la directora del Santuario de chimpancés más grande del mundo y sobre alguno de los momentos más emocionantes que ha vivido junto a sus chimpancés y junto la mismísima Jane Goodall, entre muchas otras cosas.
También nos hablará sobre los resultados que han conseguido tras décadas trabajando con las comunidades locales y sobre cómo podemos, sin necesidad de viajar al Congo, ayudar a proteger a la selva y, así, a los chimpancés y a todos los seres vivos que dependen de su salud.
Respira profundo y déjate llevar.
Rebeca Atencia no es una persona que pase mucho tiempo en las redes sociales, así que para saber más sobre su trabajo, visita la página web del Instituto Jane Goodall y síguelo en su cuenta de Instagram en español y en inglés.
Notas del episodio
- Te dejo un artículo en el que te cuento la historia de Jane Goodall y mi breve encuentro con ella, hace algunos años.
- También puedes leer el artículo que escribí hace un tiempo ya sobre la campaña movilízate por la selva del Instituto Jane Goodall.
- Rebeca nos cuenta la historia de la reintroducción en la selva de Wounda, y cómo abraza a Jane Goodall antes de dejarlas. Aquí tienes el vídeo de ese día. https://www.youtube.com/watch?v=AyTd98yTE5I
- Uno de los primeros trabajos de Rebeca Atencia fue en Rainfer · Fundación Chimpatia, un centro de rescate de primates que vela por el bienestar de primates, incautaciones al tráfico ilegal, explotación en espectáculos (circos, publicidad y fotografía), abandono y malos tratos.
- Te recomiendo visitar la página web de Raíces y Brotes, Roots and Shoots en inglés, que es el programa educativo del Instituto Jane Goodall, dirigido especialmente a niñas, niños y jóvenes. En este vídeo ella misma explicar de una forma hermosa de qué se trata:
- De acuerdo a este estudio, los chimpancés utilizan plantas e insectos para curar sus heridas y las de sus compañeros. Es como si tuvieran un botiquín de primeros auxilios natural siempre a su alcance. En un video impresionante, se muestra cómo una madre chimpancé llamada Suzee, jugando con sus crías, detecta una herida en uno de sus hijos y de inmediato comienza a tratarla.
Es sorprendente cómo otros chimpancés cercanos, incluyendo la cría más joven, se acercan para ver con detenimiento lo que está sucediendo. Parece que los observadores están tomando nota de la técnica para poder aplicarla ellos mismos en el futuro, tal como lo hacen los médicos en entrenamiento alrededor de sus maestros.
Transmisión cultural claramente: las habilidades y conocimientos se comparten de generación en generación. - Rebeca Atencia también habla sobre cómo podemos ayudar a proteger a los chimpancés desde casa, y nos menciona la importancia de evitar comprar madera de origen africano. Al parecer, gran parte de la madera que se importa en Estados Unidos proviene de África. Este artículo dice que en el caso de las importaciones Europeas la situación no es mejor. Por lo tanto, la mejor recomendación es evitar madera de origen desconocido y escoger siempre que sea posible la de la mayor proximidad que está disponible.
Ficha técnica del episodio
- Concepto, guión y locución: Yve Ramírez
- Producción ejecutiva y edición: Cristina Montecinos
- En los controles: Oriol Casas
- Musicalización y mastering: Diego Hernández
- Con el apoyo de Juana Alfaro.
Flores en el Asfalto es un podcast de La Ecocosmopolita y Mara Media, grabado en los estudios de Radio Fabra, en la Fàbrica de creació de Fabra i Coats.
Si disfrutas del programa, recuerda compartirlo con otras personas. Así nos ayudarás a hacer brotar nuevas flores en otras grietas del camino. Y porfa, ¡dale al botón de Seguir en tu plataforma de podcast y danos amor desde el corazoncito!
Suscribirte a Las Cartas de La Ecocosmopolita y recibirás todos los episodios de Flores en el Asfalto en tu e-mail y, cada 15 días, una de mis cartas, con anécdotas, reflexiones, recomendaciones y más. Un soplo de optimismo ambiental con los pies en la Tierra.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto un popurrí de cosas que creo que deberías conocer, porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Recibe las cartas de la ecocosmopolitaQue un poco, es lo mismo porque formamos parte de este planeta.
Porque hay muchas cosas maravillosas
en este mundo
y a mí me encanta compartirlas.
Cada 15 días escribo una carta en la que comparto 3 cosas buenas y bonitas, que creo que deberías conocer ya sea porque son buenas para la Tierra o porque son buenas para ti.
Que un poco, es lo mismo, porque somos una misma cosa.