Creemos en el enorme valor de los pequeños gestos y compromisos, sabemos que la única gran constante del universo es el cambio y conocemos el poder transformador de los corazones inquietos. A través de nuestro propio recorrido hacia una vida sostenible, dejamos las pistas que están a nuestro alcance para ayudar a multiplicar ese movimiento hacia un futuro mejor. Porque la esperanza nos mueve hacia adelante.

Aunque sabemos que ser ecológica en medio de una ciudad como Barcelona puede parecer una misión imposible, estamos convencidas de que, precisamente gracias al puñado de contradicciones que encierran estos reinos del caos y la creatividad, tenemos mucho por hacer en nuestro día a día. Comenzando por reducir, porque tenemos demasiado de dónde cortar.

Por eso queremos ayudar a crear consciencia del impacto ecológico de nuestros hábitos de consumo, transporte, entretenimiento, alimentación, educación y, en general, nuestros hábitos vida. Y así, ayudar a que nuestra huella ambiental sea la menor posible.

Lo que nos mueve

  • La vida sin residuos. Puede que sea una utopía, pero estamos dispuestas a hacer todo lo posible por acercarnos cada vez más a ella y, desde Usar y Reusar queremos ponértelo más fácil.
  • El consumo responsable y consciente. Porque estamos convencidos de que cada vez que compramos algo, apostamos por un proyecto y, más aún, por un modelo de sistema.
  • La alimentación de verdad, de proximidad y ecológica. Por nuestro planeta, por nuestras familias y, desde luego, también por nosotras mismas.
  • La moda sostenible. Porque nos encanta vestir bien, pero ni necesitamos un montón de prendas de vestir, ni estamos dispuestas a colaborar con la explotación social y ambiental a costa de nuestra apariencia.
  • La cosmética ecológica. Amamos la cosmética, siempre que sea respetuosa con el medio ambiente y con todos los animales que convivimos en este planeta. Adoramos a las marcas que hacen bien su trabajo y, siempre que podemos, experimentamos para crear nuestros propios potingues en casa.
  • Descubrir lugares nuevos. Siempre estamos atentas a lo que nos ofrece Barcelona y no perdemos una oportunidad de viajar de la forma más sostenible que podamos. Porque nos abre la mente y nos llena de oxígeno.
  • El activismo. Porque sabemos que cuando actuamos de forma colectiva, nuestro poder transformador se multiplica.

¿quiénes somos?

Yvelisse Ramírez Ecocosmopollita
Yvelisse Ramírez.
Fundadora de La Ecocosmopolita
y directora editorial. Redactora principal.

Comunicadora nata, madre por convicción, eternamente inquieta, obstinadamente optimisma y activista compulsiva. Estoy convencida de que la mirada con la que contemplamos al mundo es capaz de cambiarlo y de que la forma con la que nos vemos a nosotros mismos es capaz de transformarnos en aquello que queremos ser.

Enamorada de la palabra, me he especializado en comunicación digital en el área de sostenibilidad y consumo responsable. En mi casi inexistente tiempo libre, tejo un sueño junto a 350 BCN, un colectivo que nació una tarde de verano del 2014 con la loca idea de ayudar a frenar el cambio climático a través de la sensibilización, que ha organizado las dos marchas por el clima más grandes que se hayan visto jamás en Barcelona y que impulsó la formación del Moviment per la Justícia Climàtica.

Debo gran parte de lo que soy hoy a mis hijas: la mayor me regaló una conexión con lo más profundo de mi ser y, al mismo tiempo, del planeta. A ella le debo estar escribiendo hoy estas líneas. La pequeña llegó con una enorme lección de entregagratitud, humildad y amistad.  Sin la energía que me trajo, no hubiera llegado hasta aquí.

Tere Castillo
Tere Castillo.
Diseño Web y dirección de arte.
Cofundadora de Usar y Reusar

Soy venezolana y vivo en Barcelona desde hace más de 10 años. Soy una yogini aprendiz, creo en el poder transformador de una práctica de yoga diaria.  Soy también aprendiz de madre, y estoy en busca de una vida más simple y mas plena.

Desde el 2003 trabajo como diseñadora y animadora, con Ramón París bajo el nombre de 3ermundo brindando servicios en  comunicación y diseño audiovisual.

Me gustan los proyectos bonitos, así que desde 2016 colaboro con Yve en su proyecto La Ecocosmopolita,  para aportar mi granito de arena  y compartir lo que voy aprendiendo sobre una vida más sostenible y con hijos.

Sueño con que aunque en estos momentos parezca imposible, encontremos un mejor camino para el planeta que el consumo sin límites, sin consciencia y agradecimiento. Sueño que G, mi hijo, pueda disfrutar de este mundo maravilloso y crezca aprendiendo a cuidarlo. Creo  que somos muchos y muy pocos tienen casi todo. Creo que cada uno puede hacer algo, creo que juntos podemos cambiarlo todo.

(Visited 4.398 times, 13 visits today)