Orgullo Terrícola. Nuestro podcast sobre sostenibilidad

EL podcast de Orgullo Terrícola -Radio Fabra

Año nuevo, proyectos nuevos.

Inauguro década en el blog anunciando que La Ecocosmopolita se ha liado (junto a un par de mujeres increíbles) en una nueva aventura llamada Orgullo Terrícola, Un programa de radio y también un podcast sobre medio ambiente, que espero que tenga muy larga vida y de muchos frutos.

Orgullo Terrícola es un espacio que llega «para reivindicar la grandeza y la belleza de nuestro planeta» y para recordar que, por encima de todo, somos terrícolas. Una invitación a pensar y sentir en grande, con la conciencia de que no somos más que una ínfima parte de este planeta.

Desde el estudio de Radio Fabra, en la Fábrica de Creació de Fabra i Coats, Carmela Serantes de The Goood Shop y This is Goood, Marta Rosique de Plantea en Verde y esta servidora, ¡venimos a presentarte nuestro programa de radio!

Abordaremos en cada episodio un asunto vinculado nuestras búsquedas (personales y compartidas) de una vida más sostenible, conciente y plena.Y lo haremos cruzando nuestras distintas perspectivas e intentando profundizar con la mirada más plural posible. Es lo que, en realidad, venimos haciendo desde hace ya muchos meses las tres, en bares, parques y otras esquinas de Barcelona, y cada vez con mayor frecuencia. Porque detrás de Orgullo Terrícola, hay muchas horas de debate real, un camión de complicidad, admiración mutua y cariño.

La historia de Orgullo Terrícola

La idea del podcast surgió exactamente el 9 de abril, sobre las 10 de la noche.

Marta y yo estábamos cenando después de asistir a la presentación de Infinite Denim, el entonces nuevo tejido reciclado de BackToEco y, como siempre, nuestras cabezas bullían de ideas y proyectos. Alguna de las dos comentó que le gustaría crear un podcast sobre sosteneibilidad, en el que hablar de temas variados relacionados con la sostenibilidad. La otra, que compartía el sueño.

Coincidimos también en que a ambas nos faltaban las horas y el valor para ponernos en ello. Y saltó la chispa: ¿Y si lo hacemos juntas?

Estaba claro que era una forma de compartir el esfuerzo y, sobre todo, de lograr algo más potente, más divertido y más rico.

Y viéndolo así, mejor tres que dos.

Esto es una captura de pantalla real.

Asi se lo informamos a Carmela que no podíamos dejar fuera, solo porque esa noche no había podido unirse a la fiesta.. Y Carmela, como era de esperar, no se hizo de rogar.

Cuando había pasado un mes, nuestro podcast sobre sostebilidad y ecología ya tenía nombre propio. Un nombre que evoca ese orgullo que va por encima de fronteras y que tiene la bandera más hermosa de todas. El orgullo de lo verdaderamente importante, que nos mueve a actuar de forma más consciente.

Llamé a mi amigo Bruno Sokolowicz, locutor, para pedirle consejos técnicos, y me animó a proponer el programa a Radio Fabra.

Presentamos el proyecto a la radio y lo aprobaron con entusiasmo. Entró Christian en escena, quien dirige la radio, y quien nos dio valiosos consejos para comenzar y nos asistió en este piloto.

Nuestro proyecto se hizo realidad.

¡Mil gracias, Christian, mil gracias, Bruno!

Los episodios

Mientras Orgullo Terrícola no tenga página web propia, aquí iré actualizando todos los episodios del poscast. Anque la mejor forma de no perderte ninguno, es seguirnos en tu plataforma preferida

Soundcloud, Spreaker, Castbox, Deezer, Podcast Adict, Podchaser, iTunes, Google Podcasts

Y ahora sí, los episodios de Orgullo Terrícola, el podcast de sostenibilidad y medio ambiente que reivindica la grandeza y la belleza de nuestro planeta.

El piloto.
¿Qué es una vida sostenible?
¿Por dónde comenzar?

Nuestro primer episodio es una especie de presentación. En este programa piloto, exploramos los distintos viajes personales que nos han permitido converger en este proyecto y, a partir de ahí, las muy diversas formas de llegar a esa anhelada meta que es la vida sostenible.

Episodio 2.
Mujeres, ciencia y cambio climático

Grabamos el segundo episodio el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y fue la excusa perfecta para hablar de tres grandes mujeres científicas, Rachel Carson, Jane Goodall y Vandana Shiva, a quienes el ecologismo debe muchísimo.

También hablamos de cambio climático y de un oncepto inseparable es éste último: la justicia climática, siempre desde una perspectiva de género.

Episodio 3.
El consumismo nos consume. Consumismo, felicidad y medio ambiente

En este episodio exploramos qué es el consumismo, cómo opera en nosotros y de dónde nos viene. También hablamos de su relación con nuestra felicidad (y nuestra infelicidad) y, desde luego, con el medio ambiente.

Episodio 4.
El consumismo nos consume II. Alternativas de consumo responsable

A menudo puede parecer complicado dar con alternativas de consumo responsable; sin embargo, las respuestas muchas veces son más simples de lo que pensamos.

En este episodio de Orgullo Terrícola hablamos de verdaderas y falsas alternativas, y también respondemos a una pregunta importante: ¿es el consumo responsable necesariamente más caro?

Episodio 5.
El arte de consumir sin dejar residuos.
Charlamos con Boicot al Plástico

Volvemos a hablar de uno de nuestros temas preferidos: el consumo. Esa gran herramienta de cambio que está justo al alcance de nuestras manos. Y lo hacemos en este oportunidad desde la perspectiva de los residuos.

Este es un episodio especial que grabamos como parte del festival Zero P, organizado por el colectivo Boicot al Plástico. En él, en realidad, nosotras somos las entrevistadas. Se trata de una mesa redonda virtual en la que hablamos con Juliana Maruri y Paola Uscher del Boicot sobre la relación entre nuestro consumo y los residuos que producimos.

También puedes escucharnos en nuestra página la web de Radio Fabra, (donde encontrarás muchos otros programas locales), y seguirnos en Instagram y, desde luego, en tu plataforma de podcast preferida.

No images found.

Te agradeceremos infinito todo apoyo y cualquier feedback y, que en esta fase inicial son muy importantes. Somos conscientes de que tenemos mucho que aprender y nos interesa muchísimo saber qué te parece y qué echas de menos.

¡Mil gracias, terrícola!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *