«Acercar la sostenibilidad a todo el mundo». Entrevista a Natalia de Wearitslow

Wear it slow. Entrevista

Hoy te voy a hablar de una revista sobre moda y estilo de vida como las de antes, pero con temas a la altura de las exigencias del mundo de hoy. En  Wearitslow encontramos artículos con noticias, consejos y recomendaciones para vivir de una forma más sostenible y también más saludable. Aunque tiene el foco en la moda, en ella también hay espacio para alimentación saludable, consejos para una vida residuo cero, yoga, viajes slow, etc.

Wearitslow es una revista digital, con buenos contenidos bien escritos y un diseño tan cuidado, que da gusto navegar por ella. Y he querido dedicarles este post porque ahora se proponen un nuevo reto, para el que necesitan el apoyo de cuanta más gente, mejor: publicar una revista impresa o fanzine, que promete ser linda a morir.

«Nuestro objetivo es acercar la sostenibilidad a todo el mundo, divulgación de la información, y sobre todo, tejer una red de personas con los mismos intereses para compartir temas que nos puedan ayudar a todos a llevar una vida más sostenible.», me explica Natalia, fundadora del proyecto. Ahora, para poder hacer realidad esta primera fanzine, están haciendo una campaña en Verkami que ya está a una semana del final y que te invitamos a apoyar. Por ejemplo, con una aportación de 12 euros, tendrás un ejemplar de su revista en tu casa. También hay recompensas específicas para empresas (desde Usar y Reusar ya hemos puesto nuestro granito de arena) y alguna que incluye una sorpresa.

Para saber qué encontraremos en Wearitslow, hemos entrevistado a Natalia. Vamos a conversar con ella…

Wear it slow

¿Qué es Wearitslow?

Para comenzar, hablemos de moda… ¿Realmente existe una moda sostenible? ¿Cuál es la clave para ti?

Para mí la mejor moda sostenible tiene que serlo a nivel 360º. No puede dejarse nada: por un lado tiene que tener en cuenta los derechos de los trabajadores, tener una producción local, ser consciente de la contaminación en las fábricas y en el transporte de los productos. Los materiales deben ser orgánicos y sostenibles, y tiene que prever el fin de vida de las prendas: el reciclaje y reutilización de materiales.

De todas formas, también existen otras formas de ropa como la vintage o ropa de segunda mano, que serían otros modelos de consumir ropa de forma sostenible.

Y en el mundo tan complicado de hoy, en el que la tendencia es vivir a velocidad de vértigo, ¿podrías darnos 5 consejos para una vida saludable?

Uy! Para eso os recomendamos algunos de nuestros artículos en Wearitslow:

¿Cómo nace el proyecto y quienes están detrás de él?

Wearitslow nació en 2016, y desde entonces ha ido creciendo y cambiando mucho. Detrás de él empecé estando yo, Natalia, humanista y periodista de moda, que siempre he trabajado en la comunicación en grandes marcas de fast fashion. El hecho de conocer el mundo de la moda desde dentro, hizo que me interesara por una moda que además respetara mis valores y eso me llevó a estudiar con más profundidad la moda sostenible. A día de hoy son varias personas las que escriben en la revista, y somos más las que organizamos todo lo que hay detrás. Poco a poco va evolucionando.

Y después de 3 años, decides publicar tu primer fanzine, ¡una tarea titánica en estos tiempos! Cuéntanos qué te mueve a apostar por una revista impresa, ¿qué esperas lograr con el papel, que no puede darte la pantalla?

Sí, ¡una tarea titánica! La verdad es que desde el principio siempre habíamos pensado también en una versión en papel de Wearitslow porque como periodista de moda, me encantaría ver materializado todo el trabajo que hacemos en .com. El papel nos va a permitir llegar a más gente de la que llegamos ahora con el digital, o más bien dicho, no a más gente pero a otro tipo de target que quizás ahora no hemos alcanzado. Por otro lado, lo vemos como un pequeño libro de consulta atemporal, que siempre nos va a poder servir para buscar información, tenerlo a mano, y disfrutar de él. ¡Esperamos conseguirlo!

¿Cómo será ese primer Fanzine?

Nos planteamos hacer una edición anual, recopilando los temas de los que hemos hablado en Wearitslow el último año pero también añadiendo muchos nuevos. Por ejemplo, habrá un reportaje donde os descubriremos marcas de moda y sostenible y cosmética natural que nos encantan, hablaremos de Yoga con uno de los principales centros de Barcelona, habrá entrevistas, alguna receta saludable, y consejos para viajar de forma slow. Estos son algunos de los temas de los que hablaremos en esta edición, que tenemos prevista para septiembre 2019. Será un formato pequeño, A3, y serán 50 páginas de contenido estampado sobre papel ecológico. Esperamos que os guste. Por ahora, queda una semana para cerrar nuestra campaña de crowdfunding, así que os esperamos allí.

Ya para terminar, ¿qué futuro sueñas para Wearitslow?

¡Esperamos que pueda seguir creciendo! Cada vez somos más los que buscamos nuevas formas de vida más sostenible, y queremos que Wearitslow sea un espacio donde encontrarnos y compartir información. Por ese mismo motivo, hemos lanzado lo que llamamos Ethical Collective, para referirnos a todos los que formamos parte de este colectivo. Esperamos ir construyendo más cosas y ser más cada vez.

Wear it slow

¡Si quieres saber más sobre Weatitslow, te invito a seguir su cuenta de Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *