‘Go Zero Waste App’, porque juntos, es más fácil

Go Zero Waste App. Foto de Beatriz Perez. Tienda Casa García en Carrer del Clot.

A cuatro días de acabarse el plazo, el crowdfunding que financiará la primera versión de Go Zero Waste App alcanzó su mínimo y hoy, cuando ya se encuentra en el sprint final, te quiero presentar esta aplicación móvil, aun en proyecto, que llega para sumarse a la avalancha de iniciativas que le damos cada vez más fuerza al movimiento Residuo Cero. Por eso conversamos con Oriol Sagarra, uno de los impulsores del proyecto, quien va a contarnos todo lo que está detrás de esta campaña con la que ya ha contribuido La Ecocosmopolita, ¡para animarte a darle una mano tú también en estas últimas horas!

Oriol, ingeniero, es especialista en la implementación de la economía circular para la creación de negocios de impacto positivo. Lo conocí hace dos años, cuando después de un tiempo viajando por el mundo, y viendo de primera mano las consecuencias del abuso del plástico, regresó a Barcelona decidido hacer algo al respecto. Fue cuando contactó con personas que ya estábamos trabajando localmente a favor de la prevención de residuos para identificar necesidades a nivel local. Al poco tiempo nació Rebueno Zero Waste, desde donde ofrece servicios de consultoría para organizaciones comprometidas con el futuro.

El jueves próximo lo tendremos como invitado especial en el encuentro Residuo Cero en tu empresa, que organizamos desde Usar y Reusar en nuestro nuevo coworking Lightbox BCN. En el evento, Oriol hablará sobre cómo implementar una estrategia residuo cero en el ámbito laboral desde la empresa, mientras yo hablaré sobre todo lo que podemos hacer como trabajadores, aun cuando nuestras empresas no sea las más sostenibles. Te dejo los detalles al pie, pero puedes inscribirte aquí para garantizar tu plaza.

Ahora sí, ¿charlamos un poco con Oriol?

Entrevista a Oriol Segarra, de Go Zero Waste App y Rebueno

Cuéntanos un poco, ¿qué es eso de Go Zero Waste App?

Go Zero Waste App es una nueva app para iOS y Android que ayudará a la gente a llevar una vida con menos residuos, con el objetivo de llegar a residuo cero.

Esto lo hará a través de varias herramientas: un mapa con tiendas, comercios y negocios zero waste, metricas que te indicaran la cantidad de residuos reducida, retos para reducir día a día tu consumo de plástico (estilo coach) y un espacio para conectar con gente que también está intentando cambiar de estilo de vida pero se siente perdida o sola y para poder notificar de todos los eventos que haya relacionados con el tema.

Queremos que la app sea un plataforma para que gente como tú pueda llegar a nuevos públicos que están solo comenzando

¿Cómo nace la idea del proyecto y cómo se formó el equipo de cuatro que sois hoy?

La idea de la app nace de Magda y Martí, ellos son una pareja que en 2018 comenzaron a vivir sin residuos, y lo encontraron muy difícil. Se sintieron perdidos en la nebulosa de información en internet.
En ese momento vieron la necesidad de algo así y me inviaron a sumarte. Activamente en el proyecto ahora somos 3 y tenemos a un cuarto, que está trabajando remotamente, que actuará de CTO de la app, es decir, supervisará todo el desarrollo tecnológico de esta.

Equipo de Go zero waste app

En la página del crowdfunding se habla de la app que “te acompaña en tu camino hacia una vida sin plástico”. ¿Realmente eso es posible? ¿Una vida sin plástico?

Bueno como bien sabes tú, es posible una vida sin plástico… de un solo uso. El plástico no es el enemigo, de hecho muchos avances tecnológicos, sociales y en el ámbito de la salud han sido posibles gracias a la invención del plástico. El problema es el uso descontrolado de este para aplicaciones sin valor añadido como el packaging o las bolsas de la compra.

La app te acompañará en poder detectar sitios donde rellenar tu botella de agua reutilizable, espacios donde comprar a granel con tu propia bolsa de tela o envase, tiendas online donde conseguir objetos para una vida zero waste y te guiará paso a paso en como ir reduciendo tus residuos cada día con gestos pequeños y mesurables. Queremos que el usuario sienta que hace progreso y que pueda ver a través de métricas el impacto que está teniendo. Por ejemplo, podríamos tener un contador de la cantidad de botellas de plástico que has evitado desde que compraste tu botella reutilizable.

Qué es lo mínimo que necesitáis para sacar adelante Go Zero Waste App y qué podéis alcanzar con ese presupuesto mínimo.

Comenzamos desde cero, solo con una idea y una presentación y unos pocos contactos. Pero gracias a muchos emails y picar muchas puertas hemos conseguido salir a flote. Realmente la aceptación del público ha sido increíble. Se nos han acercado algunas empresas para colaborar e incluso hemos tenido menciones en periódicos importantes como El País y La Vanguardia. Todo esto nos da a entender que hay una necesidad para esta aplicación y nos hace pensar que esta herramienta tiene que tener una continuidad a largo plazo, así como llegar a otras ciudades y países.

Para poner un número objetivo, antes de lanzar el crowdfunding, hicimos un poco de investigación sobre lo que costaría crear una app así, el presupuesto es bastante más grande de los que hemos pedido, pero en la plataforma Ulule nos recomendaron que lo hiciéramos por etapas.
Esta es la primera app en la que estamos involucrados las tres personas que impulsamos de la idea y hemos ido aprendiendo bastante durante este mes y medio.

El problema de muchas apps que salen al mercado es que antes no se ha realizado un buen estudio de sus usuarios. Eso quiere decir que antes de ponerte a programar una línea de código, se crea una especie de apps que parece que funciona pero realmente detrás no hay ningún código, no están conectadas a la base de datos. Con esto haces entrevistas a tu público potencial y consigues aprender mucho mucho de la app y iterar para antes de salir a mercado, tener algo que realmente la gente entiende y quiere.

Este primer presupuesto irá enfocado sobre todo a esto. Con la base de gente que nos ha dado su aportación más la comunidad zero waste en grupos de redes sociales, creemos que tendremos una buena base de usuarios para testear, iterar y sacar algo del que toda la comunidad pueda estar orgullosa.

Y claro, parte del dinero se va a destinar a cumplir con las recompensas acordadas.

Ahora pensemos en grande. Si no hubiera limitación de presupuesto, ¿cómo soñáis a Go Zero Waste App?

Vemos esta app como una herramienta que se puede usar para demostrar a gobiernos, empresas y organizaciones que la vida residuo cero realmente ayuda a reducir los residuos de las personas que la siguen. Será una herramienta que  promocionará el comercio de proximidad, así como emprendedores y emprendedoras locales, así vemos al modelo replicado en numerosos lugares del mundo, e incluso incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo y comercios residuo cero.

¿Hay un objetivo de negocio detrás de la aplicación? ¿o cómo esperáis que se mantenga una vez producida?

Hay primero que diferenciar entrar entre negocio lucrativo o sin lucro. Pero claramente, el mantenimiento de la app y su actualización va a necesitar de un personal detrás, al igual que cualquier servicio. Queremos que la organización se mantenga como una organización sin ánimo de lucro, pero aún no hemos definido si nos convertiremos en cooperativa o otra forma legal. A nivel de modelo de negocio para la app (cómo va a generar ingresos para mantener la estructura) hemos pensado varias alternativas pero las tenemos que validar antes y ver cuál opción permitirá a la app escalar y llegar a otros países.

Para acabar, ¿Qué necesidades vais a tener una vez acabe la campaña de crowdfunding, cuáles son los próximos pasos?

Claramente vamos a tener que hacer crecer el equipo, sobretodo en cuanto a nivel de diseño de aplicaciones UX/UI y programación. Queremos seguir trabajando de forma descentralizada y digital, que de momento hemos ido así ha ido bastante bien. Todo el mundo está invitado a sumarse al equipo si se tienen ganas de aportar trabajo, pero si no se responde con el trabajo asumido, pues se cae por propio peso. A día de hoy hacemos todo nuestro tiempo libre, fuera de nuestros horarios de trabajo normales. Otros skills que nos harán falta son: expertos en gestión de bases de datos, diseño gráfico, marketing digital y de redes sociales.

En cuanto a los siguientes pasos, pasan sobretodo por encontrar un partner tecnológico y comenzar a crear prototipos para presentarlos a los usuarios lo antes posible, y comenzar a iterar y tener una idea muy clara de lo que la gente necesita, para cuando conectemos el prototipo con las bases de datos el usuario pueda sacarle el máximo partido y creemos el máximo impacto.

Así acaba nuestra charla con Oriol, pero antes de marchar te recuerdo que estamos en las últimas horas para participar en la campaña de corwdfunding de Go Zero Waste App en Ulule. Te invito a hacer un aporte, por pequeño que sea, y a seguirlos en Instagram y Facebook. ¡Ah, y si estás en Barcelona, nos vemos el jueves próximo.

Inscríbete aquí

¿Quieres sentir mucho orgullo de tu lugar de trabajo? ¿Te preguntas qué cambios puede hacer para que tu empresa tenga un impacto realmente positivo?

¡Entonces te esperamos!

Programa:

Cómo llevar el movimiento Residuo Cero a tu oficina, aún cuando tu empresa no sea la más sostenible del mundo.
Por Yve Ramírez, La Ecocosmopolita y Usar y Reusar.

¿Empresa sostenible o empresa positiva?
Por Oriol Segarra, Rebueno Zero Waste.

En Lightbox BCN
Llull, 48, 1º1ª. Barcelona.
Jueves 31 de enero a las 19h.

Entrada gratuita.

La foto de la cabecera de Beatriz Perez Bascuñana en Casa García Granería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *