Erre de Repara tus electrodomésticos

Repara tus electrodomésticos tu mismo

Tal como había adelantado en el último post, este domingo estuve en la Festa de la Reparació que organizó la Asociación Andròmines en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, en la Fàbrica del Sol. Contra viento y marea (o al menos contra viento y lluvia).

Fue tan interesante que no podía dejar de explicártelo. Aprovecho además para recordarte que la fiesta sigue. La próxima parada es en Can Felipa y se centrará en la autoreparación de  móviles y tablets.  Toda la información sobre esta sesión y las que están por venir, al final del post.

Aunque ya había estado varias veces en la Fàbrica del Sol, llegué absolutamente enamorada del Ateneu de Fabricació. Y eso que, lo confieso, lo de la fabricación, tornillos y cables no es cosa mía, que en casa el súper manitas es Mr Mauraco y yo me he acomodado mucho a eso (no me mires mal, que cada quien tiene su especialidad). Lo cierto es que no sabía las maravillas que nos ofrece este lugar.

ATeneu de fabricació de la Fabrica del Sol.
En el Ateneu de Fabricació cualquiera puede imprimir en 3D.

La Fàbrica del Sol tenía programada una fiesta de la sostenibilidad y no dejó que la lluvia se la aguara. Incluso las actividades programadas para celebrarse en el exterior, se llevaron a cabo dentro del recinto. Mientras unos rescataban tejanos viejos de la mano de BackToEco para convertirlos en bolsos y muñecos, otros construían mini cargadores con placas solares o hacían visitas guiadas por todo el edificio -un modelo de arquitectura sostenible- y, finalmente, algunos descubríamos los secretos que escoden las entrañas de electrodomésticos, móviles y tablets. ¡Y fue tan apasionante!

Dos grandes mesas repletas de herramientas, dos técnicos que eran toda sabiduría (en todos los sentidos) y muchos aparatos que destripar. Yo, en esta sesión, me quedé instalada en la mesa dedicada a la reparación de electrodomésticos.

El electrodoméstico más memorable fue una cafetera de cápsulas innombrable, que dio para hablar de distintas formas de obsolescencia programada y, claro está, también del desperdicio de recursos que representa desechar, con cada café que bebemos, una cápsula de un material con un impacto ambiental tan grande como el aluminio.

¿Electrodomésticos imposibles de abrir?

Solo abrir la cafetera fue todo un reto. No es casualidad. Muchas veces la obsolescencia programada es puramente mecánica: les basta con fabricar un aparato tan difícil de abrir, que  pocas personas sean capaces de reparar las averías más simples. Así intentan obligarte a ir al servicio técnico especializado donde probablemente  te dirán que es mejor tirarla (la cafetera, más todos los recursos que se usaron para fabricarla, toda la materia prima y todo el resto de componentes que tal vez signan intactos) y, claro está, comprarte una nueva.

Repara tus electrodomésticos tu mismo

Para hacer esos electrodomésticos casi imposibles de abrir, los fabricantes usan diversas técnicas:

  • Tornillos «inviolables» o al menos no comunes, que necesitan destornilladores específicos para sacarlos. Hablo de tornillos con hendidura en forma de estrella, triangular o hasta de luna creciente. Dato: En las ferreterías pueden conseguirse muchas puntas de destornillador especiales, así que si se trata de un pequeño electrodoméstico, puedes llevarlo directamente y tratar de conseguir la punta adecuada. Si no, te tocará googlear un poco para hasta dar con el modelo y, luego, hasta conseguir la herramienta.
  • Tornillos que están insertados en huecos más profundos,  por lo que un destornillador estándar no llega hasta el tornillo. Dato: Para estos casos puedes conseguir un alargador para el portapuntas del atornillador..
  • Agarres internos en forma de pestañas muy frágiles, que cierran el aparato. Dato: Hay que abrir con el máximo cuidado, intentando minimizar el daño, aunque es inevitable que algunas sufran e incluso se rompan. A veces es necesario volver a cerrar usando cita para asegurar la carcasa del artefacto en cuestión.

Nuestra cafetera tenía todas estas trampas, pero nuestro súper técnico tenía las herramientas y mañas necesarias para sortearlas.

Una vez abierta, la máquina por dentro parecía estar en perfecto estado. Sin embargo, sabíamos que el agua salía fría. La máquina no estaba calentando. Se hizo un repaso básico, más o menos así:

  • Comprobar que no había restos de cal, sobre todo en las juntas y en la bomba de agua.
  • Comprobar que no había signos de cortocircuito (quemaduras, por ejemplo).
  • Comprobar que no había en toda la carcasa ningún signo de golpe, que pudiera haber causado que algún componente se hubiera salido de lugar y ya no hiciera contacto.
  • Comprobar que no había signos de sucio (que denotaría una fuga del café, por ejemplo) ni de óxido.
Repara tus electrodomésticos tu mismo
Cuando desarmas tus electrodomésticos, es importante orgaizar muy bien todas las piezas y hacer fotografías con notas para tener un registro de cómo estaba todo.

Finalmente la conclusión fue que el problema estaba en la resistencia que calienta el agua, y aunque no había recambio para sustituirla, acabaron de sacarla para que su dueño pudiera acabar el trabajo luego. A los presentes nos quedó claro que no se trata de una pieza hecha para ser sustituida fácilmente. En algunos puntos estaba anclada directamente en la estructura de la cafetera e hizo falta cortar pestañas de plástico con alicates para separarla. Pero nuestro técnico no estaba dispuesto a rendirse y, finalmente, el dueño se fue con la pieza en mano y los conocimientos necesarios para cambiarla por otra.

Para que tus electrodomésticos duren:

Después de esta batalla contra la tecnología de usar y tirar, tocaba pedir consejo, y así lo hicimos. Así que preguntamos cómo escoger electrodomésticos que duren más y Pablo fue claro: tenemos que invertir más dinero desde el comienzo:

  • Escoger electrodomésticos de alta eficiencia energética. Aunque no está directamente relacionada con la obsolescencia, un aparato de alta eficiencia energética es un producto que ha pasado por mayores controles de calidad.
  • Escoger electrodomésticos sobredimensionados en potencia o capacidad. Como los usarás por debajo de su capacidad, aguantarán mejor que si llegan justo a lo que necesitas. Esto también quiere decir un mayor desembolso inicial, pero a la larga, compensará.

Ahora, antes de comprar algo nuevo, tenemos que hacer todo lo posible por alargar la vida de lo que ya tenemos en casa. Poe eso son tan importantes las actividades como la Fiesta de la Reparación, que nos ayudan a salir de ese analfabetismo tecnológico en el que estamos inmersos. Y ojo, Andròmines aun tiene reservadas tres fiestas más para nosotros. Los detalles están al final del post.

Si no logras unirte a ninguna de ellas, entonces toma nota de estos servicios:

  • Reparat. Es un centro ubicado en la calle Sepúlveda de Barcelona, donde te ayudarán a reparar no solo electrodomésticos, sino mucho más.
  • Ateneu de Fabricació de la Fàbrica del Sol: En Barcelona hay varios ateneos de fabricación, pero el de la Fàbrica del Sol es especialmente interesante porque pone la impresión en 3D al alcance de todos. Así, si se te ha roto una pieza de plástico, de esas que los fabricantes saben hacer especialmente frágiles, puedes pedir hora en el Ateneu, aprender paso a paso como diseñar y mejorar tú misma esa pieza, y finalmente, imprimirla. A cambio, solo tendrás que compensar haciendo algo por la comunidad. Tranquila, que siempre habrá algo que puedas hacer para pagarlo. Por si fuera poco, la materia prima utilizada para ello es recuperada a partir de residuos.  ¡Me emociono de solo pensarlo!
  • Repair café: Es una activa comunidad, que poco a poco va cogiendo presencia en  España, y tiene el mismo objetivo: ayudarnos a reparar más y tirar menos.
  • Alargaescencia: Es una iniciativa de Amigos de la Tierra, y entre otras cosas permite buscar establecimientos donde reparar toda clase de cosas.
reparacion moviles

¡La fiesta sigue!

Toma nota, porque La FIesta de la Reparación sigue por dos semanas más. Eso sí, las futuras sesiones estarán centradas en la reparación de móviles y tablets:

  • 9 de junio de 10 a 13h.
    Centre cívic Can Felipa.
    Pallars, 277, 08005, Barcelona.
    *Inscripción previa en este enlace. El centro se encuentra ahora en obras. Por eso el aforo está limitado a 20 personas y los ascensores están fuera de servicio. Como el taller se celebrará en la tercera planta, recomendamos a las personas con movilidad reducida escoger alguna de las otras dos alternativas, donde no tendrán problemas para acceder.
  • 9 de junio de 17 a 20h.
    Espai Jove La Fontana
    Carrer Gran de Gràcia, 190-192, 08012, Barcelona.
    Inscríbete en este enlace.
  • 16 de junio de 11 a 13.30h
    Casal de Barri Espai 210.
    Carrer Padilla, 210 baixos, 08013, Barcelona.
    Inscríbete enviando tu nombre y teléfono de contacto a espai210@gmail.com.

Este post es una colaboración con la Asociación Andròmines y el Ajuntament de Barcelona, y las fotografías son de Casandra Stuyt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *