Festa de la Reparació. Porque NO vale más la pena comprar uno nuevo

Fiesta de la reparación

¿Te has cansado de escuchar aquello de «mejor compra uno nuevo, porque no vale la pena repararlo»? ¿Te pone de los nervios saber cómo nos toman el pelo con la obsolescencia programada? ¿Tienes electrodomésticos o móviles dañados en casa y quieres darles una segunda vida?

Ya te he contado que a mí lo de tirar cosas no me va, y también hemos hablado sobre los problemas de los residuos tecnológicos y los minerales en conflicto que se usan en los dispositivos electrónicos.  Como seguramente tú, que me lees, me acompañas en estas inquietudes, este fin de semana tenemos una cita en Festa de la Reparació, con la que estaremos colaborando desde La Ecocosmopolita. Si no estás en Barcelona, no te preocupes, que las próximas semanas te explicaremos todo lo que aprenderemos.

La Festa de la Reparació está organizada por la Asociación Andròmines en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, y en realidad no es una sino cuatro jornadas que se celebrarán a lo largo del mes de junio. Te dejamos el calendario completo al pie de este post.

Se trata de una actividad que busca ayudarnos a entender el funcionamiento básico de los pequeños electrodomésticos, tablets y móviles, y darnos las claves para poder repararlos nosotros directamente. Vamos, que después de pasar por estas fiestas podremos reírnos del «mejor tíralo» que tanto odiamos.

Conoce el Ateneo de Fabricación de la Fàbrica del Sol
y descubre el potencial de la impresión 3D

Este domingo se celebrará La Festa de la Reparació del Ateneu de Fabricació de la La Fàbrica del Sol, en la Barceloneta. En esta ocasión, la idea es sacarle el jugo a este lugar de culto a la tecnología. Se trata de un espacio abierto al público, que alberga un verdadero ecosistema colaborativo. Y si se te cae la baba cuando escuchas hablar de impresoras 3D, el Ateneu de Fàbricació las pone al alcance de tu mano.

El objetivo es enseñarnos el potencial del Do it Yourself y darnos herramientas para que nos manejemos con mayor soltura frente a la electrónica. Nos esperarán los especialistas de Andromines para guiarnos en el viaje de reparar y fabricar aquello que necesitamos, siempre de la manera más sostenible posible, ayudándonos a dar vuelo a nuestra creatividad y a aprovechar residuos disponibles. Aprenderás para qué te pueden servir los servicios que ofrece el Ateneu de Fabricació y cómo puedes acceder a ellos.

¿Te imaginas imprimir en 3D esa pieza que se te rompió y no sabes cómo conseguir? Vamos, el sueño de muchos. Si bien el mismo día no habrá tiempo para realizar las piezas con las impresoras, sí que podremos verlas en funcionamiento y saldremos entendiendo para qué nos pueden ser útiles y, si  hace falta, con una cita para volver a poner en práctica lo aprendido.

Fiesta de la reparación

La Festa de la Reparació llega para celebrar, herramientas en mano, la Semana de la Sostenibilidad, porque el día 5 es el Día del Medio Ambiente. Ese mismo día se realizarán muchas otras actividades para pequeños y grandes en la Fàbrica del Sol, así que será una buena oportunidad para conocer todo lo que nos ofrece este centro.

La Asociación Andròmines, por su parte, es una asociación que se dedica, sobre todo, a defender los derechos de personas en riesgo de exclusión social, pero también trabaja en proyectos de educación ambiental, como este que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la estrategia residuo cero.

En fin, espero tener el placer de verte en La Fàbrica del Sol. Yo iré con unos cuantos cargadores de móviles que han pasado a mejor vida, pero espero poder aprender a revivirlos.

La ruta de La Festa de la Reparació
de este mes de junio

Festa de la reparació
  • 3 de junio de 10.30 a 14h
    Ateneu de Fabricació de la Fàbrica del Sol
    Passeig de Salvat Papasseit, 1, 08003 Barcelona
  • 9 de junio de 10 a 13h.
    Centre cívic Can Felipa.
    Pallars, 277, 08005, Barcelona.
  • 9 de junio de 17 a 20h.
    Espai Jove La Fontana
    Carrer Gran de Gràcia, 190-192, 08012, Barcelona.
  • 16 de junio de 11 a 13.30h
    Casal de Barri Espai 210.
    Carrer Padilla, 210 baixos, 08013, Barcelona.

¿Nos vemos en La Festa de la Reparació?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *