¡La Colmena Que Dice Sí!, el puente entre el consumidor y el productor

Qué es La colmena que dice sí

Los que vivimos en medio de grandes ciudades, muchas veces tenemos dificultades para acceder a alimentos de buena calidad, ecológicos y de proximidad a buenos precios. Paradójicamente, del otro lado tenemos a agricultores que se esfuerzan por trabajar la tierra de una forma respetuosa, pero viven asfixiados por la presión que los distribuidores ponen sobre sus precios.

En este escenario, las comunidades de consumo vienen para tender un puente entre esos trabajadores y nosotros, los consumidores. Todos salimos ganando. Por un lado, los primeros reciben un precio más justo por su trabajo. Por el otro, nosotros tenemos mejores alimentos por menos. Sin embargo, puede que iniciar una comunidad de consumo no sea una tarea tan sencilla en medio de la vida complicada que llevamos, y es aquí donde entra ¡¡La Colmena Que Dice Sí!

¡La Colmena Que Dice Sí! es una plataforma que ofrece una solución a consumidores individuales que queremos comprar directamente a los productores, así como a colectivos que desean organizarse y crear su propio grupo de consumo o Colmena.

Conozco ¡La Colmena Que Dice Sí! desde sus comienzos y desde entonces me ha fascinado. Por eso cuando me comentaron que estaban preparando una campaña sobre residuo cero, estuve encantada de colaborar con ellos. Además, como viene como anillo al dedo, ellos también hablan hoy de nuestra tienda zero waste, Usar y Reusar y hacen un sorteo desde su blog.

Para comenzar, me invitaron a realizar un pedido en la Colmena más cercana a mi casa, que es la Colmena del Sopa del Poblenou (hay dos). La página web es muy fácil de utilizar, la variedad de productos muy amplia, el ambiente a la hora de recogerla, fantástico. La calidad y frescura de los productos ¡guao! increíble. Se notaba que todas las hortalizas estaban, literalmente, acabadas de recoger. Te aseguro que repetiremos muchas veces.

 La colmena que dice sí

También entrevistamos a Anna García, Responsable de Comunicación de ¡La Colmena que dice Sí! y parte del equipo prácticamente desde el comienzo. Vamos, pues, a conocer la historia de este proyecto y sus esfuerzos por reducir la producción de residuos en sus Colmenas. Además, al final del post, regalamos un descuento de bienvenida y sorteamos una cesta de productos, para que puedas probar la maravilla de ¡La Colmena que dice Sí! por ti personalmente.

Entrevistamos a Anna García, de ¡La Colmena Que Dice Sí!

Empecemos por el comienzo ¿Cómo nació ¡La Colmena Que Dice Sí! y cómo se instaló en España?

Los inicios de ¡La Colmena Que Dice Sí! en España están ligados al emprendimiento social. Por una parte, las tres personas que empezaron este proyecto en 2014 habían creado proyectos parecidos y vieron la gran oportunidad que les ofrecía la plataforma de La Ruche Qui Dit Oui!, el proyecto originario francés.

Por otra parte, enseguida se unieron al proyecto muchas personas que querían apoyar la agricultura local, además de ofrecer alimentos locales a sus vecinos, y crearon sus primeras Colmenas o comunidades de consumo en su barrio. ¡En España ya hay 100 Responsables de Colmena que se han lanzado a esta aventura de emprendimiento!

Pero hay más. Son 570 los productores en toda España que venden directamente sus productos gracias a la plataforma, estableciendo sus propios precios y condiciones. Se trata de la vuelta de los jóvenes al mundo rural, tanto personas que vivían en las ciudades y que han reorientado su profesión hacia el campo (neorurales), como hijos de agricultores que han decidido explotar la unidad productiva de sus padres, con una forma de producir diferente.

Si nos fijamos en los consumidores, después de 3 años y medio el número total ya supera los 70.000. ¿El secreto? El mítico lema “local versus global”. La suma de las Colmenas locales en cada barrio trasciende a un nivel más global y afianza un modelo de consumo humano, justo y sostenible para todos.

 La colmena que dice sí

¿Cuál es el funcionamiento de una Colmena y qué ventajas me ofrece como consumidor?

Como consumidor, ¡La Colmena Que Dice Sí! te permite comprar productos de calidad directamente a los productores. Cada semana, puedes ir a tu Colmena para recoger los productos que has comprado previamente on-line en lacolmenaquedicesi.es. Es la ocasión de conocer a las personas que están detrás de las frutas, verduras, quesos artesanos, mermeladas, pan, huevos, etc. También es el momento de conocer a otras familias y demás vecinos del barrio.

Si todavía no estás registrado en ninguna Colmena, los pasos son muy sencillos:

  • Buscas en el mapa de la web la Colmena más cercana de tu casa, trabajo o colegio de los niños y te registras de manera gratuita. De esta manera puedes ver todos los productos disponibles y saber más sobre los productores.
  • Puedes hacer tu pedido online. No es necesario que lo hagas cada semana, ni en la misma Colmena. Eliges lo que quieres, sin mínimo de pedido ni compromiso de frecuencia.
  • Finalmente, ya puedes venir a recoger tus productos en la Colmena de tu barrio el día de la distribución, que se organiza una vez a la semana.

Además, comprando de manera local impactas de manera positiva en tu entorno: apoyas a los productores locales para que puedan vivir dignamente de su trabajo, y a la vez obtienes directamente la información sobre el origen de los productos y su forma de cultivo. Por otra parte, comprando local a pequeños productores se reduce el impacto ambiental asociado al transporte y a las formas de producción a gran escala.

Supongamos que quiero hacer una cooperativa con unos amigos del barrio, ¿qué me dirías para convencerme de hacerla con vosotros y no por nuestra cuenta?

Crear una Colmena a través de nuestra plataforma te permite obtener muchos recursos, empezando por la propia plataforma web. Esta es una parte inicial de inversión que ya está cubierta. Además, gozas de la experiencia de la red de Colmenas en España (cien en la actualidad) para conocer las buenas prácticas y participar en la red. Finalmente, también recibes formación y recursos online de manera constante: imágenes y material gráfico, base de datos de productores, etc.

Además, crear una Colmena permite obtener una fuente de ingresos complementaria. El Responsable de Colmena, por sus tareas de comunicación y gestión de la comunidad (tareas que se ahorra de hacer el productor), recibe un 10% de las ventas por una dedicación de unas 10h a la semana.

Para crear una Colmena, hay que ir a la web lacolmenaquedicesi.es y clicar sobre la página «Abrir una Colmena». Tras rellenar un formulario, una persona del equipo de coordinadores de ¡La Colmena Que Dice Sí! se pondrá en contacto contigo para continuar el proceso. El primer paso es encontrar un espacio del barrio donde hacer las dos horas de distribución cada semana; el segundo, buscar productores locales que participen en la Colmena y el tercer paso es contactar con los consumidores.

 

 La colmena que dice sí

Las Colmenas son más que un punto de venta… Cuéntanos un poco sobre las otras cosas que suceden dentro de vuestras comunidades.

El verdadero sentido de las Colmenas se establece de manera física durante el día de distribución, que tiene lugar una vez por semana. Siempre que la logística lo permita, los productores entregan los pedidos a sus consumidores, y de esta forma se conocen directamente. Se crean conexiones vivenciales semana a semana, y al cabo de varios meses, dejan de ser consumidores, productores y responsables, para convertirse en un grupo de vecinos que dan vida a su Colmena. Esto lo facilitan las actividades que se llevan a cabo, sobre todo degustaciones de productos.

Este mes, estáis llevando adelante una campaña Residuo Cero con el lema #productosalafresca. ¿Cömo surge la iniciativa y qué buscáis con esta campaña?

La campaña Residuo Cero #productosalafresca nace con el objetivo de mostrar cómo las iniciativas de consumo local tienen un impacto real en la reducción de los residuos. Muchos de los productores y elaboradores y consumidores de las Colmenas usan prácticas sostenibles, así que durante todo un mes, hasta el 8 de junio, queremos dar visibilidad a las buenas prácticas.

Además, la campaña quiere evidenciar la presencia que tiene actualmente el plástico en el sector alimentario y a la vez eliminar la creencia de que la fruta y verdura necesita estar envuelta en plástico por medidas higiénicas. Si la naturaleza ya ha pensado en dotarlas de piel y protección, ¿qué sentido tiene añadir plástico para venderlas? Es de esta forma que nos sumamos a la campaña #DesnudaLaFruta, a la que recientemente se ha adherido Greenpeace.

Cuéntame un poco sobre las acciones que realizáis para reducir residuos en las Colmenas, tanto directamente desde el colectivo como desde los propios productores.

En primer lugar, hablaré de las prácticas residuo cero que se aplican desde los propios productores:

  • Si hablamos de despilfarro alimentario, vemos que como el sistema se basa en compras previas, el productor entrega solo lo que ya ha vendido y es un modelo cero pérdidas. Además hay varios productores que cuando les sobran productos o están ya maduros o próximos a la fecha de caducidad, regalan o bajan el precio de estos alimentos a sus consumidores para asegurar que no se tiran.
  • También fomentamos la reutilización de tarros y hueveras. En las Colmenas hay una gran variedad de productos elaborados: mermeladas, cremas de verduras, miel, conservas, salsas, bebidas… Cada vez más, los envases que se utilizan son reutilizables por los consumidores (tarros de vidrio y no de plástico) y un alto porcentaje son retornables y vueltos a utilizar en muchas de las elaboraciones. En algunos casos también pasa con las hueveras, sobre todo si son de plástico.
  • Son varios los agricultores de fruta y verdura que usan bolsas de papel para algunas frutas delicadas, además de hacer llegar el producto en cajas reutilizables: cada semana se llevan las cajas vacías de la semana anterior y las vuelven a utilizar. Además, los consumidores siguen la cadena de consciencia ambiental y se llevan sus productos en bolsas reutilizables de tela, en el carrito de la compra o hasta en su cesta de la bici.

Aunque nuestros valores son residuo cero y por esto hemos lanzado la campaña #productosalafresca, somos conscientes de que no todos los productores y elaboradores que entregan en las Colmenas aplican prácticas sostenibles. Lo bueno del proyecto es que el diálogo directo entre productores, consumidores y Responsables de Colmena hace que podamos incidir cada día más en las buenas prácticas. Sabemos que en las iniciativas locales todavía hay que mejorar el uso de algunos plásticos, pero sin duda no es comparable con las prácticas de los supermercados. ¡Seguimos mejorando!

 La colmena que dice sí

Para terminar, una pregunta personal: ¿qué es lo mejor, para ti de este proyecto y qué te ha aportado en lo personal?

Para mi lo mejor es que tiene un lenguaje y una imagen que creo que llegan a todo el mundo y eso es muy importante si queremos que la balanza del consumo cambie de verdad. Enfoca el cambio de manera positiva, fresca y esperanzadora, con lo que pienso que transmite ganas de participar. Hay muchas personas que compraban hasta ahora a los supermercados, que cada vez tienen más información y quieren mejorar su alimentación. Y pienso que necesitan un proceso de cambio de hábitos de consumo y de sensibilización, que ¡La Colmena Que Dice Sí! puede acompañar e inspirar.

En lo personal, me quedo con todas las historias humanas que hay detrás de los productores, Responsables de Colmena y personas del equipo que año tras año he ido conociendo. Yo estoy casi desde los inicios y cuando en mi trabajo participo en eventos internos o visitas al campo, es cuando más motivada estoy. El intercambio con las personas que realmente están aportando el cambio en su día a día, me transmite ilusión para construir entre todos un mundo más social, humano y sostenible. ¡Gracias a todos/as ellos!

 

Dos cosas para terminar. Por un lado, ¡La Colmena que Dice Sí! regala un vale de descuento de 5 euros, para todos los lectores de La Ecocosmopolita. Sólo tienes que introducir el código COLMENA02 al hacer tu pedido de un mínimo de 20€ para poder enamorarte tú también del proyecto. Por otro, como te lo adelantamos, ¡hay sorteo!

Sorteo La colmena que dice sí

Todo sobre el sorteo de ¡La Colmena Que Dice Sí!:

Sorteamos en nuestra página de Facebook una cesta de productos de ¡La Colmena Que Dice Sí! por un valor 30 euros Importante: Te recomendamos que visites el mapa de Colmenas, para comprobar que hay alguna cerca de tu casa, porque están concentradas sobre todo en Madrid y Barcelona.

Cómo participar:

Condiciones:

  • Duración: El sorteo comienza hoy martes 22 de mayo al publicar este post y se cierra el lunes 28 de mayo de 2018 a la media noche.
  • Día del sorteo y anuncio de la ganadora: martes 29 de mayo 2018.
  • El ganador será seleccionado de forma aleatoria entre todos los participantes.
  • El premio es un vale por un valor de 30 euros válido para cualquier Colmena. El ganador recogerá su cesta el día que corresponda en la Colmena de su elección.
  • La Ecocosmopolita publicará el nombre del ganador en su página de Facebook y ella o él deberá contactarnos para darle las indicaciones para hacer el pedido.
  • Sorteo válido sólo para España. No incluye gastos de envío. El premio se recoge en la Colmena más cerca a casa.

Este post es una colaboración con ¡La Colmena Que Dice Sí!, y está escrito desde el corazón, como todo en La Ecocosmopolita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *