La moda de baño de Cabuya SurfBikinis, ahora hecha en España

Moda de Baño sostenible y socialmente responsable

Hace no muchos años, al escuchar las palabras moda de baño seguramente me habría venido a la mente algo así como bikinis de algodón. Hoy en día puedo decir con alegría que cada vez hay más marcas que apuestan por tejidos más respetuosos con el medio ambiente y además más éticos. De ellos, sin dudas mi preferida es Cabuya Surf Bikinis, ahora hecha en España, porque es una marca que conozco desde que nació (en el enlace el primer post que le dediqué) y porque he vivido de cerca su crecimiento en este tiempo. Hace tres años que logramos colaboraciones hermosas, ¡ya podemos decir que lo nuestro es una relación estable! Y es que es un placer compartir contigo todo sobre un proyecto hecho con el compromiso que exigen estos tiempos.

Este verano Cabuya nos trae algunos cambios de los que nos hacemos eco. Para comenzar, ¡finalmente! Cristina Cañamares, su fundadora, ha logrado que parte de su colección sea hecha en España, algo que venía intentando desde el comienzo. Y los planes son seguir trabajando exclusivamente con Talleres Ardila, una fábrica que merece capítulo aparte.

Talleres Ardila. Confección con responsabilidad social
Talleres Ardila. Confección con responsabilidad social

El renacer de una antigua fábrica de moda de baño

Talleres Ardila nace de las cenizas de un antiguo taller de confección especializado en moda de baño, en un pueblo extremeño llamado Moraleja, en Cáceres. El taller original desapareció hace años ya, producto de la deslocalización de la producción textil. Con deslocalización me refiero esa la estrategia empresarial de llevar la producción a países del tercer mundo, en búsqueda de mano barata, que prácticamente ha acabado con la industria textil española.

Esther González Ruiz, presidenta de la Asociación Moda Sostenible Extremadura, decidió rescatar la maquinaria y la experiencia de las antiguas trabajadoras de la zona, para revivir una de estas fábricas desaparecidas. El proyecto, valiente, era ofrecer puestos de trabajo en una comunidad con una tasa de desempleo que está por encima del 25%, y atender las necesidades de pequeñas marcas, como Cabuya, que no tienen capacidad de producir las grandes cantidades que les exigen los talleres tradicionales.

Además, Talleres Ardila nace con una vocación clara de ir más lejos, y ahora están trabajando en el desarrollo de un taller de formación, a través del cual sus costureras veteranas puedan traspasar sus conocimientos a nuevas generaciones de mujeres, que son las primeras azotadas por el desempleo, y dinamizar la zona.. Un plan redondo y Cristina contagia su emoción al describir la calidad del trabajo que se hace en el lugar y, sobre todo, la calidez, el ambiente alegre y la fraternidad con la que se trabaja, «incluso en los momentos de picos de trabajo de los que no se salva ningún taller de confección».

Las novedades de Cabuya

Este año Cabuya ha renovado por completo su catálogo con una colección mucho más romántica en la que dominan los pasteles y entran, incluso, el piqué y los volantes, sin dejar de lado a su bikini deportivo.

Bikini deportivo y sostenible, con tejido reciclado
El sello de la primera colección de la marca fue el estampado Cactus, hecho a medida para el proyecto. Este año llega con un nuevo estampado de inspiración claramente marina: los cactus dan paso a los erizos de mar. Los colores intensos, por su parte, han dejado la batuta a los rosas y los azules pásteles. Eso sí, se mantiene el toque oriental de los primeros diseños.

Moda de baño sostenible hecha en España

De nuevo, en la moda de baño de Cabuya domina el Econyl. Te lo explicamos todo sobre este material  con protección UVA 50+, que se obtiene del reciclaje del nylon de redes de pesca que son rescatadas del mar. Aún me maravilla la idea de que se pueda convertir desechos que estaban hasta hace poco contaminando nuestros mares y amenazando su fauna, en tejidos hermosos. Desde luego, la solución a la crisis del plástico en el mar pasa por otros caminos, y la clave está en la reducción, pero es fantástico que en lugar de usarse nuevos recursos, se aprovechen los que están causando tanto daño a nuestros ecosistemas marinos. Además, el tejido tiene una calidad brutal. Después de dos años de uso, mis bikinis de Cabuya están intactos.

Pero en esta nueva colección entran nuevos tejidos. Cristina se enamoró de un nuevo tejido, que tiene su propia historia: «Es un piqué elástico, que hemos incorporado para dar una textura distinta, y si bien no es reciclado, es producido por una fábrica catalana, que trabaja con tejidos de altísima calidad y produce directamente en el Masnou».

Bikini hecho enteramente en España

Aprovechando este tejido, este año Cabuya ha sacado su primer bañador de una pieza, que es sencillamente precioso. Además, han presentado unos leggins deportivos de lujo, pensados para surfear, para ir al gimnasio, o para ir por la vida, ¿por qué no? En él se mezclan los tres tejidos de la colección: el Econyl de erizos, Econyl azul y un mesh (un tejido calado) en la parte inferior de las piernas.

Leggins surt hecho en España con tejidos sostenibles

Por otro lado, también nos traen una nueva colección para los más pequeños: una braguita para las niñas, un bañador de niños y una camiseta, ideal para que los niños jueguen en la playa por la protección solar que aporta la Lycra ExtraLife.

La nueva colección infantil, también con el estampado "erizo".

Lo dicho. Cabuya es un proyecto que ha apostado por la moda de baño sostenible, que cada vez de mayor proximidad, que tiene un sello propio innegable y que, poco a poco, va madurando y consiguiendo su propio espacio y su propio camino. Y yo estoy muy contenta de poder colaborar con su crecimiento desde La Ecocosmopolita y, además, ¡darte la oportunidad, una vez más, de llevarte un hermoso bikini Cabuya de regalo! ¿Vamos a ello?

Pues sí, ¡una vez más, hemos organizado un súper sorteo de verano con Cabuya Surf Bikinis! La ganadora del sorteo podrá escoger un juego de bikini o un bañador de Cabuya, ya sea de la colección de mujer o de la infantil.

Cómo participar:

Participar es muy fácil. Sólo tienes que comentar este post para decirnos qué artículo te gustaría ganar en el sorteo. Paséate por la web de Cabuya, escoge tu preferido, y vuelve al blog para decirnos cuál es tu  selección. Asegúrate de que nos dejes tu dirección de correo electrónico correcta, porque si eres la afortunada, será nuestra única forma de contactarte.

Condiciones:

  • Duración: El sorteo comienza hoy el martes 8 de mayo al publicar este post y se cierra el martes 15 de mayo de 2018 a la media noche.
  • Día del sorteo y anuncio de la ganadora: miércoles 16 de mayo 2018.
  • La ganadora serán seleccionados de forma aleatoria entre todos los participantes usando la web random.org.
  • La ganadora del sorteo podrá escoger cualquier combinación de dos piezas por un valor total de hasta 75€, ya sea de la colección infantil o de mujer, o una combinación de ambas.
  • La Ecocosmopolita contactará a la ganadora para notificarle del premio y le pondrá en contacto con Cabuya SurfBikinis, para que pueda acordar modelo, talla y realizar el envío del envío.
  • Sorteo válido sólo para España.

Este post es una colaboración con Cabuya SurfBikinis, y está escrito desde el corazón, como todo en La Ecocosmopolita.


¿Quieres saber más sobre los bikinis sostenibles de Cabuya SurfBikinis? Aquí te dejo sus coordenadas:

Cabuya SurfBikinis | Facebook | Instagram.